Archivo del Autor: ADELA

Tarot Presencial Barcelona previa reserva de hora Tarifas y Consultas

CON EXPERIENCIA HUMANA TAROT PRESENCIAL BARCELONA
Adelina Doval Señora mayor, 49 años de Tarotisa    
Soy seria honesta y eficaz

porque los sentimientos son muy importantes

MI TARIFA PRECIO  EN EFECTIVO
El precio de la consulta es por SESIÓN
dure lo que dure, y NO por tiempo
No se puede usar el reloj cuando se
habla con personas

1- Mis Servicios
2- Presentación
3- Ejemplo de tiradas de cartas
4- Filofobia: Personas con miedo al compromiso

Guía en escoger el mejor camino
Tarotisa Particular
Dedicación a la videncia desde mi juventud
Soy honesta y eficaz 

⇒ Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
⇒ Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
⇒ Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
    de tu Carta Astral Personal

Atiendo solo en persona en despacho privado
Soy muy sensible a los problemas humanos
y entiendo que cualquier situación debe tratarse
con la máxima atención, teniendo a la persona delante
para poder ser buena guía tanto en sus problemas
como de ayuda para escoger el mejor camino.

Cuando el Tarot se hace en persona,
no solo se interpretan las cartas
si no que además y fundamentalmente
la energía de la persona se traslada al Tarot y a la Tarotisa
de manera que resulta más beneficioso para la adivinación
por medio de la visualización

La característica que mejor  los define es la ambivalencia. La 
persona se debate entre el amor y el miedo, lo que se provoca
conductas de acercamiento y huida.

Por un lado cede a la atracción y cuando nota que se está 
dejando llevar, se aleja. La otra persona interpreta esta 
conducta como una falta de interés, pero lo cierto es que 
la persona con ese miedo al compromiso también sufre
por no atreverse a dejar ir libres sus sentimientos

⇒ Son personas con dificultad para gestionar, expresar y 
regular adecuadamente sus emociones. Piensan que si
muestra las emociones quedan vulnerables y expuestas
a que el otro se aproveche de él


⇒ Prefieren mantenerse en la etapa de enamoramiento, 
por el bienestar  bioquímico  y emocional  que provoca
Pues creen  que una vez casados  o en convivencia  la
excitación y el romanticismo pasará   

⇒ Desean aliviarse de la “carga” que supone vivir en pareja, Creen
que el vivir juntos finalmente se convertirá es un espacio donde 
sólo se trabaja con facturas de la luz del agua……

⇒ Piensan que ya no realizará actividades estando en pareja, que
ya no podrá tener amigos,  hobbies etc por miedo a los celos que
eso puede provocar en la pareja

 
⇒ Pero sobre todo, lo más importante se que no cree que su pareja
vaya a quererlo eternamente, en algún momento se desenamorará

⇒ Por la influencia de lo que haya visto en otros matrimonios 
-padres, otros amigos, etc, – llegan  a la conclusión  de que el 
el matrimonio no es un territorio emocional seguro.   Busca
entonces un sustituto  que le resulte  menos amenazante
para su mundo emocional tal como trabajar muchas horas
deportes, estudios, pasarse horas en internet, etc 

Una de ellas podría ser la secuencia de cartas:
La figura de él, mirando a la figura de ella, con las cartas del Sol
o los enamorados….que concluye con la luna, colgado diablo…….

La presencia del Sol entre ellos está indicando que está
enamorado, pero que lo deja «Colgado» debido a miedos
ocultos -La Luna- además de sentirse él mentalmente
muy mal -el Diablo-

firma

Tarot presencial Barcelona formas de tiradas de cartas para parejas

Tiradas reales que resuelven dudas. Deshaciendo mitos
Se muestran ejemplos de tiradas eficaces
Adelina Doval Tarot Privado presencial Barcelona

1- Mis Servicios
2- Por qué no es fiable tirarse las cartas uno mismo: Ejemplos de errores
3- Ejemplo de tiradas para parejas
4- Otros casos: Ejemplo de tiradas reales
5– Causas de las crisis de pareja
6- Filofobia: Miedo al compromiso Teoría del Apego.

Atiendo en despacho privado desde 1969
Previa reserva de hora
Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

MI TARIFA PRECIO  EN EFECTIVO
No cobro por tiempo, 30 minutos tanto
y 1 hora tanto………..
Mi tarifa es por sesión, dure lo que dure
No se puede usar el reloj cuando se habla con personas

Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
    de tu Carta Astral Personal

 

TIRARSE LAS CARTAS UNO MISMO NO ES FIABLE POR VARIOS MOTIVOS:

» El primero de todos es porque la persona no es ni objetiva
   ni profesional
» Porque las personas se guían por libros y especialmente 
   por tópicos: si sale otra mujer es que me está engañando
» Porque las más de las veces se tiran las cartas en un estado
   alterado emocionalmente   

» No tienen en cuenta el contexto y se limitan al significado
   aislado de una carta
» La conclusión es: que no es objetivo, que se deja llevar por
   las emociones y sobre todo porque se deja llevar por los
   grandes tópicos que se dicen de cada una de las cartas 

PONDRÉ EJEMPLOS DE ESOS TÓPICOS
QUE PUEDEN LLEVAR A ENGAÑOS

⇒ EL HERMITAÑO EN UNA TIRADA DE PAREJA
El tópico nos dice que es malo.  Cuando ocurre eso, la persona 
que ve la carta sobre la mesa se asusta empieza a creer lo peor
«está distante y frío conmigo; no siente lo mismo que yo»

⇒ SIN EMBARGO….. 
» Seguramente solo nos está indicando el carácter de la pareja
   nos dice que es introvertido y  poco hablador
» Incluso puede estar indicando que tiene más años que nosotros  

» El Hermitaño no tiene necesidad constante de demostraciones 
   afectivas ni efusivas, simplemente ama desde una lealtad y una
   fidelidad absoluta 
» Al ser una carta relacionada con el tiempo a la vez que muestra  
   ser un personaje tranquilo, la conclusión es que la relación se
   presenta como duradera serena fiel y tranquila

LA CARTA DE LA MUERTE EN UNA TIRADA DE PAREJA
El tópico nos dice que es malo, se presupone una ruptura

⇒ SIN EMBARGO
Y teniendo en cuenta el contexto, las más de las veces está
indicando que al constituirse en pareja, uno o ambos 
miembros de la pareja hacen cambios radicales 


»  Puede que él para estar con ella debe de cambiar de país
»  Que tras conocerse, ambos inicien una carrera universitaria
»  Que ambos dejen su trabajo y juntos emprendan un negocio
»  Para ambos esa supone cambios muy radicales en sus vidas 

LA CARTA DEL COLGADO EN LA PAREJA
Es otra de las cartas que al verlas la persona piensa
que su relación es mala o negativa

⇒ SIN EMBARGO
Significa la interrupción momentánea de la relación debido
a causas externas, pero el amor puede mantenerse intacto


EJEMPLO
LA CARTA DEL COLGADO,  EL SOL Y LA FIGURA MASCULINA
Significa que él sufre  -el Colgado-  
pero está enamorado -el Sol
Las cartas siguientes nos dirán el motivo de este alejamiento
Está en el extranjero trabajando esperando volver?
Está esperando arreglar papeles para venir?  
Está tramitando el divorcio para poder estar contigo?

Las cartas 1 y 4
Son factores de obstáculos externos

Las cartas 2 y 3
Representa al consultante

Las cartas 5,6 y 7 
Nuestros recursos; Lo que tenemos a favor

Las cartas 8 y 9 hablan del futuro
Responde al futuro de la pregunta que se ha hecho

La carta 10 
Es el resultado final 

Cuando se dice que  no es bueno  tirarse las cartas uno mismo
es porque si estás optimista, te saldrán cartas buenas y si estás
y si estás preocupada, te saldrán malas. Si tienes miedo que la
persona que te gusta esté con otra persona posiblemente te 
salgan dos mujeres: una tu  y otra su madre, hermana, etc 
Pero tu no verás eso, lo que verás es que te engaña

O SEA:
Tirarse las cartas uno mismo no es bueno, porque si no 
tienes experiencia, NO te saldrá la realidad
Te saldrán tus miedos

LA PAREJA
PREGUNTA:  ¿QUÉ SIENTE POR MÍ?
Cartas presentes:
Sol, Enamorados, Papisa, Diablo, Colgado, Justicia, Emperatriz, 
Anciano, Templanza, Rueda

RESPUESTA
El Sol nos habla de amor de pareja, pero no con su mujer
El sol aparece al lado de la Consultante    –La Papisa-
Él está casado   –La emperatriz- 
Con la que mantiene una relación cordial   –Templanza-
Pero fría  y distante   –El Anciano.
Él está sufriendo por amor  – El colgado con el Sol-
Está viendo cómo resolver la situación  – la Justicia- El miedo que
él tiene está en los motivos económicos  – Diablo con rueda-  Si la

tirada acabase con la carta de la Muerte, los miedos ganarían la
batalla
Pero la tirada acaba con la Estrella y el carro, por tanto él
acabará divorciándose

PREGUNTA: ¿HAY OTRA MUJER?, ¿ME ENGAÑA?
Cartas presentes
El hombre por el que se pregunta en en centro
A su izquierda la Emperatriz con el sol
A su derecha la Papisa con el mundo y el mago

RESPUESTA
No la engaña en absoluto, está enamorado de su mujer 
él más la emperatriz con el Sol ,  y además a su izquierda
significa que está enamorado desde siempre. La Papisa 
a su derecha  -algo más reciente-  es una compañera de
trabajo El Mago, con la que se lleva bien, El Mundo

» El sumo sacerdote: 
Lo tiene un familiar cercano masculino y adulto

» El sumo sacerdote con el ciclo:   
Está en la habitación de matrimonio

» La Luna: 
Se ha confundido con otra cosa y no sabe donde lo ha puesto

» El Loco con el carro:
Se ha caído en el coche

» La torre con la luna
Lo han robado en un sitio público

» Torre, muerte Luna:
Alguien lo ha roto y lo ha escondido en la basura

» Ciclo con estrella
Está dentro de casa y lo encontrarás hoy mismo

» Estrella con Mago:
Está entre los juguetes de los niños

CARTAS PRESENTES
Estrella. Anciano. Carro


RESPUESTA
Comienza con mucha ilusión y con ideas innovadoras La Estrella
Con El Anciano; se toma mucho tiempo para ponerlo en marcha
Tendrá éxito: El Carro
Se ve aquí, que pese a las ilusiones, la persona no se precipita
Se toma su tiempo Anciano para prepararse bien, y es eso la
capacidad de saber ir con cautela, lo que le lleva al éxito

PROBLEMA
Las personas no reaccionamos al mundo real, sino al mundo
percibido e interpretado  ¿Tu pareja interpreta  igual que tu 
el problema?. Un distanciamiento se puede producir cuando
un mismo problema es interpretado de formas diferentes lo
que equivale al sentimiento de no ser comprendido

RUTINAS
Peligro: el aburrimiento. Falta de actividades lúdicas

ILUSIONES
Las aspiraciones, proyectos ideales etc, que se hablaban durante
el noviazgo son temas que se van dejando de lado  muchas veces 
por la aparición de celos; «Si otras aspiraciones se alejará de mi» 
 “Amenaza de abandono”  “que mi pareja siga teniendo ilusiones
más allá de mí quiere decir que yo le importo menos”  Esto suele
ser causa de crisis porque la pareja se da cuenta que ahora ya no
hablamos lo mismo que antes

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS
Atribuir mi malestar interior a lo “limitante que es estar en pareja” 
Comparación de alternativas: Si estuviese solo, estaría mejor porque
podría hacer esto, esto y esto……..

PRE-IDEAS – PREJUICIOS
Mantener expectativas poco realistas de cómo debe de comportarse
el otro. 


CAMBIOS EVOLUTIVOS
A lo largo del tiempo, cada miembro de la pareja puede evolucionar
de forma diferente y comenzar caminos diferentes. Esto no debería
causar ningún tipo de problema, si es que, se respetan mutuamente
Se puede dar el caso  en que sea solo un miembro  de la pareja que
introduzca cambios en su vida profesional, tener nuevas actividades
etc y eso el otro miembro de la pareja lo interprete como que ya él
o ella ya no la tiene como una prioridad 

CREER  EL/ ELLA    «YA CAMBIARÁ»
Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos, solemos  pasar
por alto conductas que normalmente no nos gusta pensando que:
«Total no es grave»  o bien:  «Yo lo haré cambiar».  Lo que sucede
es que eso que no era tan grave al cabo de los años -desaparecida
la ilusión de los primeros momentos acabará siendo insoportable
Y en el caso de;  «Yo lo haré cambiar»..  No cambiamos, ni él ni tu
La personalidad  a estas edades adultas  ya está formada y no se
cambia, forma parte de un Yo irrompible

DESENAMORAMIENTO NATURAL 
En esos casos solemos decir: me ha hecho mucho daño
Sin embargo  NO te ha hecho daño  deliberadamente. 
Nadie se enamora o se desenamora a propósito para

hacer daño al otro.  Si lo trasladas  a ti misma verás 
como también alguna vez te has desenamorado de
alguien y no lo hiciste a propósito para lastimarle

PRUEBAS
La vida cotidiana puede ser diferente de lo imaginado
y aparecer situaciones que no habíamos contemplado
y los dos miembros de la pareja deben aprender
a reorganizarse

DESPLAZAMIENTO PSICOLÓGICO
Sucede también que cuando  un miembro de la pareja se siente
deprimido  por la rutina falta  de actividades placenteras suele
desplazar   – mecanismo de defensa freudiano-   esa sensación de
displacer al hecho de estar en pareja en vez de buscarse hobbies,
que quería lo adecuado.  

 La característica que mejor  los define es la ambivalencia. La 
persona se debate entre el amor y el miedo, lo que se provoca
conductas de acercamiento y huida.

Por un lado cede a la atracción y cuando nota que se está 
dejando llevar, se aleja. La otra persona interpreta esta 
conducta como una falta de interés, pero lo cierto es que 
la persona con ese miedo al compromiso también sufre
por no atreverse a dejar ir libres sus sentimientos

⇒ Son personas con dificultad para gestionar, expresar y 
regular adecuadamente sus emociones. Piensan que si
muestra las emociones quedan vulnerables y expuestas
a que el otro se aproveche de él


⇒ Prefieren mantenerse en la etapa de enamoramiento, 
por el bienestar  bioquímico  y emocional  que provoca
Pues creen  que una vez casados  o en convivencia  la
excitación y el romanticismo pasará   

⇒ Desean aliviarse de la “carga” que supone vivir en pareja, Creen
que el vivir juntos finalmente se convertirá es un espacio donde 
sólo se trabaja con facturas de la luz del agua……

⇒ Piensan que ya no realizará actividades estando en pareja, que
ya no podrá tener amigos,  hobbies etc por miedo a los celos que
eso puede provocar en la pareja

 
⇒ Pero sobre todo, lo más importante se que no cree que su pareja
vaya a quererlo eternamente, en algún momento se desenamorará

⇒ Por la influencia de lo que haya visto en otros matrimonios 
-padres, otros amigos, etc, – llegan  a la conclusión  de que el 
el matrimonio no es un territorio emocional seguro.   Busca
entonces un sustituto  que le resulte  menos amenazante
para su mundo emocional tal como trabajar muchas horas
deportes, estudios, pasarse horas en internet, etc 

EN LAS CARTAS DEL TAROT El miedo al compromiso
puede verse de varias maneras.
Una de ellas podría ser la secuencia de cartas:
La figura de él, mirando a la figura de ella, con las cartas del Sol
o los enamorados….que concluye con la luna, colgado diablo…….

La presencia del Sol entre ellos está indicando que está
enamorado, pero que lo deja «Colgado» debido a miedos
ocultos -La Luna- además de sentirse mentalmente
muy mal -el Diablo

Puede verse de varias maneras.
Esa es una de ellas

firma

Consejos de tu diosa interior

La energía interna de la Diosa que te corresponde
Con cual de ellas estás  conectada. Con cual de ellas
vibras en mayor armonía  

1- Mis Servicios
2- Cuadro psicológico de planetas y signos
3- Conecta con la energía de tu diosa interior
4- Consejos de tu Diosa interior 
5- Galería de Imágenes
            ⇒ Dioses Diosas Astrológicas
             Antropología Psicológica Astral

Tarot Privado Barcelona Adelina Doval
Señora mayor. 48 años de experiencia

Soy seria honesta y eficaz
porque los sentimientos son importantes

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del Metro de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda WP
 al número
625 811 292

Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

VENUS          Nuestra forma de entrega, cómo necesitamos ser amados
MERCURIO  Nuestra mente creando realidades. Somos lo que pensamos
MARTE         Asertividad. Capacidad de tomar decisiones
JÚPITER        Necesidad de expandir nuestras metas
SATURNO    Nuestros miedos ocultos, Complejos e inseguridades
URANO        Área creativa. Un lugar donde anhelamos libertad
NEPTUNO    Nuestro mundo interior simbólico
PLUTÓN       La parte profunda de nuestro yo

ARIES                 Artemisa 
TAURO               Afrodita
GÉMINIS            Atenea
CANCER             Deméter
LEO                     Duna 
VIRGO                 Ceres
LIBRA                  Venus 
ESCORPIO          Hécate
SAGITARIO         Diana
CAPRICORNIO   Hera
ACUARIO            Palas Atenea
PISCIS                  Perséfone

⇒ PRIMERO
Lee a continuación el Dios Mitológico
que te corresponde según tu signo solar

⇒ DESPUÉS
Mira el Dios Diosa que te corresponde

Si eres Aries             Tu Dios Mitológico es Marte
Si eres Tauro            Tu Dios Mitológico es Venus
Si eres Géminis        Tu Dios Mitológico es Mercurio
Si eres Cáncer          Tu Dios Mitológico es la Luna
Si eres Leo                 Tu Dios Mitológico es el Sol
Si eres Virgo              Tu Dios Mitológico es Mercurio
Si eres Libra              Tu Dios Mitológico es Venus
Si eres Escorpio        Tu Dios Mitológico es Plutón
Si eres Sagitario       Tu Dios Mitológico es Júpiter
Si eres Capricornio  Tu Dios Mitológico es Saturno
Si eres Acuario          Tu Dios Mitológico es Urano
Si eres Piscis              Tu Dios Mitológico es Neptuno

TU ENERGÍA DE LA DIOSA ATENEA
Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia
e intuición para resolver conflictos  y enfrentarse a la vida.  Es
perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática pues
se vale de las alianzas para lograr sus objetivos. 

DIOS MERCURIO 
El arquetipo Mercurio en un contexto psicológico explica
fundamentalmente los diferentes modos de pensamientos
que generan diferentes tipos de realidades. Las diferentes 
formas mentales que ponemos en marcha para resolver 
problemas. Una personalidad Mercuriana es una persona
mentalmente ágil, su curiosidad le hace indagar sobre
casi todo, sin embargo, suele quedarse en la superficie
Es el que sabe de todo, pero de todo un poco. Tiene una
mente jovial y divertida. Cuando tiene problemas no se
obsesiona con ellos, su mente más bien optimista lo ve
todo solucionable. Para un Mercuriano por su forma de
pensar la vida se la hace  relativamente fácil

TU ENERGÍA DE LA DIOSA
Dentro de tí están las energías de las cortesanas de los 
artistas, las/los amantes. Tu interior está lleno de armonía
la belleza en todas sus formas, de modo que en tí existe
una peluquera, una decoradora, estilista, bailarina…

No solo era la diosa  del amor  o de la belleza. También lo eras
de la  naturaleza las flores  y los jardines.  Su misión era la de
embellecer el entorno, por feo que fuera ella lo podía cambiar
en belleza. Tu también mantienes esa necesidad de embellecer
tu entorno por eso te gusta no solo tu estética, sino también la
de tu entorno también. No extraña que seas buena decoradora

DIOS MARTE
Tu interior es una esencia de energía. Tu interior es una esencia
de una excepcional capacidad de de construcción, de afirmación
y fortaleza mental.  Cualquier asunto que se haya venido a bajo 
tu puedes volverlo a construir. No existe el miedo delante de
cualquier proyecto: Primero lo maduras y rápidamente
lo pones en marcha

DIOSA BELONA
Acompañaba a Marte en el campo de batalla, conduciendo su carro
luchando en la batalla junto a él. Se la muestra con armadura, casco 
emplumado escudo, lanza, espada o antorcha, a menudo con el pelo 
alborotado. La energía de esta diosa está en su  gran independencia 
capaz de dirigir tu propia vida con valentía. 

TU ENERGÍA DE LA DIOSA
Gran determinación que  te permiten avanzar en proyectos 
personales. Combinación de un carácter firme y sensibilidad 
Optimistas, aventureras, sinceras y de mentalidad abierta.

DIOS JÚPITER ROMANO
Dios supremo en la mitología romana,  señor del cielo, de la luz
Protector del Derecho la Justicia y  la verdad. júpiter estaba muy
comprometido en la vida política y cívica romana. 

DIOS ZEUS GRIEGO
Arquetipo de padre por excelencia. El arquetipo exalta la voluntad
el control, la razón y la decisión por encima de las demás cualidades
Zeus es el gobernante de su casa y de sus hijos y de su trabajo
Paternalistas protectores y dirigentes

DIOSA JUNO
Ocupaba la posición jerárquica más alta entre las diosas romanas.
Acentuó su rol como protectora de la nación y de la familia

TU ENERGÍA DE LA DIOSA: EXPANSIÓN PERSONAL
Juno origina una energía optimista. Los pensamientos felices
lo que atrae buena suerte. Es la esencia de la grandeza del alma
del código moral. Es una energía generosa con sentimientos
sanos de justicia, de igualdad. Respeto y curiosidad por las
filosofías y de las diferentes religiones. Se expande a través 
de conocimientos y de los viajes a lugares de diferentes culturas

DIOS SATURNO ROMANO
Saturno lleva consigo la rigidez  y la estabilidad. Es la energía
de la regularidad de las cosas, la estructura ósea que da sostén 
a todo lo que existe. La energía está en la perseverancia y en 
respetar el valor del tiempo en la creación de todo proyecto

DIOS CRONOS GRIEGO
Expulsado por Júpiter, se instaló en el Monte Capitolio de Roma
Allí creó las primeras leyes a los primitivos habitantes del lugar
con el fin de mejorar la ciudad. Los Saturnales eran unas fiestas
en honor a Cronos durante los cuales quedaban abolidas las
diferencias entre esclavos  y hombres libres

DIOSAS OPIS Y REA
Diosas de las generaciones, el aspecto cambiante del tiempo, 
 
LA ENERGÍA DE TU DIOSA
Ambiciosa, disciplinada, trabajadora, posees una gran fortaleza
interna. Serena y reflexiva. Te confiere tenacidad, y una lealtad
incondicional, pero también controladoras. Te cuesta expresar
tus sentimientos

DIOS Y URANO
Es el creador de la raza  más antigua de los dioses; los Titanes. 
Desempeña un gran papel en la Teogonía de Hesíodo así como
en la Teogonía órfica.


DIOSA GEA DIOSA DEL CIELO
Tanto Urano como Gea tienen las energías del Universo que 
permiten las innovaciones. Todos y cada uno de los inventos 
que se han dado a lo largo de la historia humana han sido 
guiados por esta energía Uraniana

LA ENERGÍA DE TU DIOSA
Su energía dentro de tí, te hace especial en lo que respecta 
a tu capacidad de invención, creación e intuición y con todo
todo las nuevas tecnologías que vayan apareciendo en la
sociedad. Además te inclina a las con las revoluciones sociales 

DIOS NEPTUNO
Señor de los mares, los terremotos, las aguas  y de los 
marineros.  En el mes de Julio  durante  las  sequias se

celebraban las fiestas Neptulianas. Se convirtió en dios 
y patrono de de la pesca y pescadores

DIOSA PERSÉFONE
Reina del inconsciente. Vulnerable, sumisa y complaciente
que espera que llegue su príncipe azul. Puede depender de 
una madre dominante que impide su crecimiento. 

LA ENERGÍA DE TU DIOSA
Te hace dependiente de los que te rodean. Intenta desarrollar 
más tu independencia. De otro lado te protege de todo lo que
tenga que ver con el agua, sea viajes por agua y el deporte de
la natación. Te hace buena poetisa y te capacita para la danza

DIOS PLUTON
Tiene el poder del mundo subterráneo. Plutón es el dios romano 
del inframundo, los muertos y las riquezas minerales

DIOSA HESTIA
Es la diosa de la espiritualidad, el fuego del hogar, la que confería 
A éste integridad y totalidad. Hestia encarna a la mujer focalizada
en sí misma, en su experiencia subjetiva interna. Sabia e intuitiva, 
disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación

LA ENERGÍA DE TU DIOSA
Tu energía es profunda, capaz de conectar con las fuerzas ocultas
de la la naturaleza. Tienes poder mental, y con ese poder puedes 
dirigir las energías hacia allí donde necesites. En ti está la fuerza
para «morir» en un ciclo de vida y crearte otro de la nada. Buena
psicóloga y psiquiatra

Aries   diosa Artemisa
El mensaje de tu diosa se centra en la búsqueda de tu independencia
laboral y profesional, a que desarrolles toda la creatividad que llevas
dentro para innovar, y en enfocarte en tus metas personales. Ese es
modo en que estarás en sintonía con tu diosa

Tauro   diosa Afrodita
El mensaje que te envía es que trates de embellecer toto lo que
rodea; se embellece con atmósferas silenciosas y agradables 
con una buena estética, decoración, música. También teniendo
relaciones equilibradas y armoniosas. Siempre que vivas de
ese modo, estrás en sintonía con tu diosa

Géminis  diosa Atenea
El mensaje de tu diosa es que mantengas siempre la curiosidad
que mantengas siempre la mente ágil dispuesta a aprender y
conocer un poco de todo y después lo sepas trasmitir. Siempre
que estés en sintonía con tu mente ágil estarás en sintonía con
la energía de tu diosa  

Cáncer  diosa Deméter
Deméter es muy trabajadora,  muy responsable en el área del
trabajo y de la profesión.  Pero en el ámbito privado Deméter
es una «madre» de todos los que le rodean. Su mensaje es pues
que vivas como ella; eficaz en tu profesión y cuidadora amorosa
de los tuyos. Siempre que actúes así estarás en sintonía con ella

Leo  diosa Diosa del Águila Egipcia
Relacionado con el liderazgo y la pasión. El mensaje es brillar 
si, pero sin excederte, dirigiendo con corazón

Virgo   diosa Ceres
Tu misión es la de cuidar a las personas  que te rodean desde
un punto de vista de la salud física, incluso el de organizarles
la vida para bien de ellos mismos

Libra  diosa Venus
El mensaje es que sepas elegir las relaciones correctas, que 
te entregues en el amor, pero no más allá de  lo necesario y 
cultivar la sociabilidad

Escorpio  diosa Hécate
Representa la transformación, la profundidad y el misterio de la
mente. El mensaje es aprender a soltar y renacer tras las crisis
Tienes el poder de auto-regenerarte     

Sagitario diosa Diana
Eres la cazadora consciente, enfocada en la búsqueda de
la verdad de las aventura y la sabiduría superior

Capricornio diosa Hera
Diosa del matrimonio y el poder. El mensaje se centra en dar
la estructura a las forma de convivencia en pareja

Acuario diosa Atenea
Tu energía interior está en la capacidad de visión del futuro
de estar al lado de las novedades sociales y tecnológicas
Pionera en revoluciones sociales

Piscis diosa Perséfone
El mensaje es la conexión con el alma y el servicio desinteresado

Ascendente astrológico de mi bebé

Cualquier padre y madre te dirá que su bebé es único y de alguna
manera así es. Algunos nacen como almas viejas,  otros duermen
toda la noche desde el primer día

1- Mis Servicios
2- Cómo es tu bebé según su Ascendente Astrológico

Atiendo solo en persona en despacho privado
Soy muy sensible a los problemas humanos
y entiendo que cualquier situación debe tratarse
con la máxima atención, teniendo a la persona delante
para poder ser buena guía tanto en sus problemas
como de ayuda para escoger el mejor camino.

 Terapia de Parejas:  Sinastria de Parejas 
 Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
 Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
    de tu Carta Astral Personal

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Salir de útero  con la energía de Aries  supone salir con ganas y con
audacia. De la misma manera, a lo largo de la vida, cada vez que te
dispongas ha hacer  algo por vez primera,  lo harás así,  sin pensar 
mucho y lanzándote a la nueva aventura con energía y entusiasmo.

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Cuando  inicias algo lo haces con vigor lanzándote casi sin pensar
Si pasado un tiempo eso que hayas empezado,  sea lo que sea,  ya 
no te supone un atractivo lo abandonarás de repente con el mismo 
impulso y rapidez con que lo empezaste. De ahí que se diga que los
Aries sean caprichosos.  

 
Eres energía pura, pionero, lanzada/o  y expresiva/o por naturaleza
Si tu sol  en Aries estuviese  «detenido»  por una cuadratura con el
Planeta Saturno, entonces no saldría toda esa energía, se quedaría
bloqueada. Una energía bloqueada en Aries supone que te afectaría
psicosomáticamente al área de la cabeza: oídos, ojos…  

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Tauro en el vientre de la madre está muy cómodo y tranquilo sobre
todo si la la madre vive en un espacio silencioso y sin ruidos. Cuando
nace lo hace sin demasiadas ganas, pues estabas muy cómodo en el
vientre de tu madre,  pero ya que ha nacido,  tratará de acomodarse
lo antes posible a este nuevo mundo

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Cada vez que a lo largo de la vida empieces algo lo harás repitiendo 
el mismo patrón que al nacer; tranquilo pero observando valorando
y actuando con prudencia,  despacio pero asegurándote los pasos a 
seguir para ajustarte y acomodarte lo antes posible. La frase: «lento
pero seguro”  es tuya.  Porque la constancia es tu arma para el éxito,
para el éxito. Existe una tendencia hacia el hedonismo, la necesidad
de sentirte cómodo en la esfera terrenal y material

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Un Ascendente Géminis nace con mil ojos, lo mira todo pero no se 
detiene en nada. Le basta unos segundos para ver todas las cosas,
tiene avidez de conocer aunque sea de modo superficial, lo quiere
conocer  todo  porque  le enferma la idea  de perder alternativas.  

Normalmente aprenden a hablar antes que a andar.

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Se trata de una  persona que sabe de todo un poco,  pero que no 
suele  profundizar en nada en concreto.  Cada vez que inicie algo 
nuevo en la vida lo hará del mismo modo que al nacer: con mucha  
curiosidad  paseando los ojos  por la superficie de todas las cosas 
pero sin quedarse  detenido en ninguna.  No obstante cuando el
planeta Sol del Geminiano tenga un buen contacto con el planeta 
Saturno entonces si se da mas  concentración  incluso  capacidad 
para la investigación. 

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
En el vientre materno Cáncer está en su casa. Salir de ahí le supone
una pequeña contrariedad, pero enseguida buscan nuevos lazos en
los que protegerse. Nacer le supone buscar un nuevo cobijo como  
el que tenía en el vientre materno 

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Cualquier cosa que pongas en marcha siempre será asegurándote  
que existan conexiones afectivas con lo que hagas.  Tu profesión
por tanto ha de ser por vocación, por entrega a un ideal.  Siempre 
pondrá el corazón en lo que haga.  Suele ser viajero, pero siempre 
manteniendo el contacto con los seres queridos. Si pone un negocio, 
será flexible con sus empleados,  aunque con ella misma si puede
ser muy autoexigente. Necesita  un entorno  que le haga sentir 
que le ofrecen cobijo protección, tanto en el trabajo, como en la 
pareja,  amistades familia, etc 

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Un ascendente Leo nace con los ojos bien abiertos buscando las
miradas de los demás esperando que el entorno esté fijo en él,
¿“Es aquí donde vengo a lucirme?.  Necesitará mucho contacto
con el ambiente desde el primer momento, movido y juguetón
Le gustará llamar la atención con sus sonrisas, gestos…

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Todo lo que empiece en la vida, lo hará de la misma manera, 
esperando que sus acciones sean vistas y bien valoradas por
la sociedad, necesita sentirse visible, las adulaciones también
le gustan. Es una  personalidad  honesta sincera  y entusiasta
Tanto le gusta la Banca  por ser una  posición que le confiere 
poder como el arte y el teatro donde  dar rienda suelta a su
expresividad. Es posesiva pero cuando se enamora lo da todo
pero detesta lo mediocre y las debilidades de los demás

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
El Ascendente Virgo nace tranquilo,  a la espera de “a ver qué pasa” 
y después  actuar en consecuencia.   Es un ascendente  “empirista”
Es decir que no se forma ideas a priori, primero necesita comprobar
en la práctica qué es lo que pasa. Es el típico niño que desmonta los 
juguetes para ver qué hay dentro, y que  inspecciona con interés lo

que hay dentro de la papilla o el biberón antes de tomarlo
  
DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Cada vez que inicies algo nuevo en la vida la harás del mismo
modo que al nacer: primero  inspeccionar, analizar y después
actuar. Sueles ser calmada, realista, buena persona, con gran 
capacidad de entrega a los demás.  Meticulosa en tus cosas
mentalmente algo complicada pero para si misma, para los
demás eres más flexible aunque también te guste organizar
la vida de los que te rodean

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Un ascendente Libra quiere armonizar: «así que si hay que nacer,
pues nazco» Procurará adecuarse a los primeros estímulos que le 
lleguen del exterior evitando discordias o tensiones. 

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
En la vida, de igual modo que al nacer, cuando se vean en el inicio 
de algo nuevo, lo harás  tratando de evitar discusiones por propia
comodidad pues discutir no es lo suyo, lo tuyo es negociar. Tiene
una mente razonable realista  y sociable.  Pero también tiene un
lado creativo.   Le gusta hacer las cosas  en grupo la vida social  y
compartir los momentos de ocio. No le gusta estar solo o sola

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Emocionado a la vez que desconfiado;  ¿Qué me encontré aquí? 
Con esa pregunta anticipa lo que serán después de adulto sus 
características:  espíritu crítico,  introversión,  desconfianza
Pero también grandes emociones pero subterráneas, que no 
están a la vista pero que son muy profundas. Bebé tranquilo

pero curioso

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Cada vez que des  comienzo a algo en la vida, lo harás del
mismo modo que al nacer: con pasión no visible, tratando
de analizar las posibles cosas o intenciones ocultas de los
demás, con gran espíritu crítico. Una vez te has asegurado
de que no existen peligros  ni malas intenciones entonces 
te lanzas con todas tus emociones  

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Cuando se nace en un momento en el cual Sagitario está en el
horizonte el niño nace con ganas, con deseo de explorarlo todo
e incluso de conquistarlo. Siente que por fin esté libre. Agradece
a la madre que lo “haya expulsado de aquel lugar tan pequeño   

  
DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER
Iniciarás tus proyectos personales  y tus relaciones afectivas
con optimismo y seguridad en ti mismo, con ganas de conocer
y explorar.   No piensas en que las cosas  puedan salir mal: al
contrario tu fé en tí mismo nutre tu entusiasmo y esperanza
en que todo saldrá bien. También tienes un lado humorístico  

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Un Ascendente Capricornio tiene a Saturno como regente, el 
planeta del karma. Eso hace que al llegar al mundo muestre
una especie de recelo y reticencia “¿Qué me va a pasar aquí?» 
Suelen ser partos lentos. Son bebés tranquilos y amorosos

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER

Cada vez que en la vida empieces algo lo harás de la mismo 
modo: con cautela analizando  concienzudamente los pros 
y los contras. Antes de actuar  planificarás bien tus  actos y
cuando los veas seguros, actuarás sin precipitarte pero con  
mucha constancia. La actitud es la de caminar sobre seguro 
anticipando los  posibles problemas que pueda encontrarse
No dejas nada al azar.  Suele ser sumisa ante la autoridad,
con lo establecido. Necesita que su profesión sea bien vista
por la sociedad y alcanzar cierto grado de validación social
Son muy buenas personas y  de buen corazón. En ocasiones
parece frio  es porque  guarda bien  sus  sentimientos por 
miedo a ser defraudado  

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
Nacer es un placer en tanto al hacerlo puede poner en marcha
su individualidad e independencia. Descansa en la paradoja de 
desarrollar su individualidad al tiempo de mantenerse abierto
a la colectividad.  Así este bebé nace contento de haber nacido  
y con deseos de unirse a los que le rodean, simpático, curioso
e inteligente, rápido en andar tanto como en el hablar

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER   

Naciste con una mente abierta a todo, muy curioso por todo
el entorno.  Cada vez que empieces algo en la vida,  lo harás
del mismo modo que en nacimiento: con gran independencia
pero a la vez que buscando relaciones con tu entorno social
Por tu curiosidad mostrarás gran interés en las innovaciones  
tecnológicas del momento. 

AL NACER Y SALIR DEL ÚTERO
En el vientre de la madre todo le impresiona, muy receptivo a los
sonidos del exterior. Nace vulnerable, por lo impresionable de lo 
que encuentre ahí «fuera», Busca pronto protección y se muestra
cariñoso, necesita mucho contacto físico, por lo que puede llorar
sin que le pase nada; solo está  buscando brazos y contactos

DE ADULTO CADA VEZ QUE INICIES ALGO NUEVO
LO HARÁS DEL MISMO MODO QUE AL NACER   

Más tarde cuando en la vida empiece algo nuevo, lo hará de la
misma forma que al nacer; dejándose impresionar por aquello 
que tenga delante quedando muy expuesto a las impresiones 
que tenga del entorno. Delante de la ansiedad, su mecanismo
de defensa es hacerse la víctima para verse socorrida y protegida

Parejas Dráculas Hombres neuróticos

1-  Mis Servicios
2-  Parejas Dráculas Hombres neuróticos
3-  Tipos de pareja que te quitan energía

Guía en escoger el mejor camino
Tarotisa Particular
Dedicación a la videncia desde mi juventud
Soy honesta y eficaz

Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
   de tu Carta Astral Personal

« EL CONDE DRÁCULA »
Seductor atrae a su víctima con ademanes muy estereotipados
y se alimenta de su sangre, hecho que ocurre de noche y en la
cama en el caso de las mujeres,  y en otro lugar en el caso de
que las víctimas sean hombres. El psicoanálisis cultural ve en 
este mito-leyenda de un claro ejemplo de histeria masculina.

« CHUPAR LA SANGRE DE OTROS»   
LA SANGRE COMO SINÓNIMO DE ENERGÍA
Toda persona neurótica necesita “robar” extraer, constantemente
el afecto  del exterior para autoafirmarse. El señor de las tinieblas
es el prototipo exacto del hombre impotente ,que no realiza nunca 
el acto sexual completo, aunque pero si sabe cómo deducir. Exporta
del exterior el afecto  en forma de la sangre  de sus víctimas para
recomponer su magullada virilidad. Chupar la sangre es sinónimo
de robar energía, vigor y capacidad, de autosuficiencia. Es robar la
seguridad en uno mismo 

» UN DRÁCULA DE ESTE SIGLO«
Sería ése tipo de hombre o de mujer que precisa infantilizar al
otro miembro de la pareja para debilitarlo y ante su debilidad 
imponer su fuerza y dominio. 

Le chupa la sangre  aquí es sinónimo  de quitarle vigor y capacidad
de autodirección con frases como: deja que tu no sabes ya lo hago yo
y expresiones similares,  con el fin de crecerse  y restaurar la mala
imagen que tiene de si mismo.

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE 
Este trastorno es un cajón de sastre pues 
la persona está en el límite entre:
  » La neurosis por inestabilidad emocional
     reaccionando al exterior de forma excesiva  
  » Y la psicosis reactivas breves, fugas psicóticas en las que
     hay delirios confusión mental entre realidad y fantasía

Se da la contradicción de sentir que es controlado y absorbido 
por el otro y eso le molesta enormemente  a la vez que siente
un miedo intenso a la pérdida,  el rechazo o el abandono. Esta
discrepancia de emociones le supone vivir con mucha ansiedad

EN LAS RELACIONES DE PAREJA QUITAN ENERGÍA PORQUE:
Nunca sabes cómo actuar con ellos. De un lado te buscan porque 
su inseguridad les hace buscar dependencia pero cuando lo haces
se enfadan porque  se sienten controlados.  Esa discrepancia les
provoca mucha ansiedad. Cuando esa ansiedad es muy alta puede 
provocar fugas psicógenas acusándote por su delirio de algo  que
ni has hecho ni has dicho

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD PASIVO AGRESIVO
Son personas que no suelen manifestar la agresividad de forma
directa,  intentan perjudicarte de forma solapada.  Siempre se
quejan de sus superiores  pero en el fondo lo que desean es ser
admirados por ellos.  En una actitud rebelde  dicen no aceptar
las normas establecidas,  pero en realidad son conservadoras 
clásicas y tradicionales


EN LAS RELACIONES DE PAREJA TE QUITAN ENERGÍA POR
Como no demuestran la agresividad de forma directa, tienen
otros recursos para usarla  por ejemplo con  sarcasmos para
evitar la confrontación, su hostilidad es siempre encubierta 
Por ejemplo; Puede decirte que te apoya en tu proyecto pero 
añadirá lo mala idea que es. La pareja se frustrará debido a
los mensajes contradictorios porque lo que dice no coincide
con lo que hace

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD
ESTILO PARANOIDE
Son personas que sienten  que no son del todo adecuadas, por
lo que creen que serán rechazadas por los demás. Eso hace que 
esté esté en alerta buscando señales de rechazo;   rechazo que 
de algún modo le parece justo porque efectivamente se siente 
inferior, de manera que actúa con cuidado para que los demás
no descubran su supuesta «inferioridad»

EN LAS RELACIONES DE PAREJA TE QUITAN ENERGÍA POR
Debido a todo lo anterior vive vigilante de señales de que va a
ser menospreciado por su pareja. Ha aprendido a estar alerta 
ante cualquier amenaza contra si mismo, a identificar señales 
de peligro.  Estará por tanto vigilante de lo que haga y diga su 
pareja pudiendo sacar conclusiones erróneas.

El otro miembro de la pareja sentirá claramente que ha de tener 
cuidado para que el otro no piense mal,  pues comprende que es 
muy susceptible. El hecho de actuar siempre con miedo a hacer
o decir algo que la otra persona pueda mal interpretar acaba por
cansarle y le resulte fatigoso estar con esa persona

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD 
ESQUIZOTIPICO INTROVERTIDO   
Son personas que consideran a los demás como estorbos y molestos
porque  interrumpen su mundo interior.  No obstante son personas 
tranquilas y reservadas.  Organizan su vida de modo que no tengan
que relacionarse con los demás. No dan muestras de emociones ni
buenas ni malas,  de dónde puede dar  la falsa imagen  de que son 
insensibles.  Puede ser muy creativo  dado su vida solitaria y tener 
un gran mundo interior.  Dentro de si mismo está tranquilo y tiene
la paz y el silencio que necesita. Si son sociables cuando tienen que
interactuar con otras personas,  pero poco rato,  porque le impide
seguir con su submundo en el cual se siente cómodo y en paz

EN LAS RELACIONES DE PAREJA TE QUITAN ENERGÍA POR
Aunque restringe sus interacciones sociales eso no impide 
que pueda enamorarse y que desee tener una pareja. Pero 
bajo ciertas  condiciones:  Debes permitirle el espacio que  
necesita; Saber dejarle solo haciendo sus cosas; Que no le 
apetecerá salir  con gente  demasiado a menudo de modo 
que ante posibles invitaciones tengas que  ir sola/o.  Pero
eso no le  molestará porque no es posesivo  ni celoso; Por  
su parte él  es absolutamente fiel y estable.

Mientras la pareja entienda que su aislamiento no significa 
falta de afecto,  todo irá bien.   Sin embargo si el otro tiene
tendencias histriónicas   -que demandan manifestaciones 
afectivas constantes y abiertas-  entonces si pueden surgir 
mal entendimiento entre la pareja:  Uno, el histriónico, se 
sentirá no querido, Y el otro, el esquizotípico introvertido
se sentirá incomprendido

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD HISTRIÓNICAS
El histrionismo puede llegar a provocar lo que se llama histeria de
conversión que significa que los problemas de índole emocionales
llegan a provoca enfermedades psicosomáticas

Las personas  histriónicas  son muy sugestionables. Tienen una
reactividad ante cualquier cosa exagerada. Muestran una carga 
emocional más allá de lo necesario, de ahí que se les adjudique
el término de teatrales.  Sus emociones  se perciben como poco
convincentes y exentos de naturalidad. Necesitan que la pareja
haga  manifestaciones  emocionales  constantemente, si no lo
hacen se sienten defraudadas y adoptan conductas de rabietas
Las mujeres exageran los estereotipos femeninos, y los hombres
exageran los estereotipos masculinos

EN LAS RELACIONES DE PAREJA TE QUITAN ENERGÍA POR
Exige que  la pareja  esté pendiente  de ella constantemente, que
le demuestren continuamente afectos y pasiones, de lo contrario
de lo contrario se deprime y ve en la falta de demostraciones un
rechazo, rechazo que para estas personas resultan devastadoras

firma

Simbología de los gestos en las personas Lenguajes no verbales

GESTOS QUE SEÑALAN QUE LE GUSTAS A UN HOMBRE
Deja sus manos abiertas. Intenta tocar tus manos
por la parte interna. Al ponerse de pie guarda su pulgar
en el bolsillo, dejando el resto de dedos a la vista

1- Mis Servicios
2- Conocer a los demás por sus gestos
3- Quiromancia
4- Imágenes de psicosomática

LECTURA DE CARTAS
Consulta de Tarot Presencial Barcelona
Previa reserva de hora

Soy una señora ya mayor.
Trabajo con el Tarot desde mi juventud.
49 años de experiencia  

Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

ESTRECHÓN DE MANOS
Estrecharse las manos es un vestigio que queda del hombre de las
las cavernas. Cuando dos cavernícolas se encontraban levantaban
los brazos con las palmas a la vista para demostrar que venían en
son de paz y que no escondían ningún arma.  En el transcurso de
los siglos ese gesto de exhibición fue transformándose en otros
como el de la palma levantada para el saludo, la palma sobre el
corazón y muchos otros.  La forma moderna de ese ancestral
de ese saludo es estrecharse las palmas y sacudirlas. 

SIGNIFICADOS DEL APRETÓN DE MANOS
ACTITUD DE DOMINIO  La mano de uno se sobrepone sobre la
palma del otro. Otro gesto que denota superioridad es la de
mientras se está apretando la mano del otro, cogerle del brazo
o de la muñeca
ACTITUD DE IGUALDAD  Las dos manos están en situación 
paralelas de modo que ninguno está por encima de la palma
del otro ni por debajo

FROTARSE LAS MANOS
Frotarse las manos es la forma que las personas comunican que
tienen una buena perspectiva de algo: delante de un plato de
comida que cree será exquisita, el que tira los dados se frota
las manos con la ilusión le salga el número que necesita.
El camarero que se acerca a la mesa y pregunta ¿le sirvo algo
más? y lo hace frotándose las manos, en realidad lo que está
esperando es una suculenta propina

DECIR MENTIRAS – DESCONFIANZA
Son señales ante las cuales debemos desconfiar, o la persona nos
está mintiendo o ella misma no está segura de lo que está diciendo
Por ejemplo: taparse la boca, tocarse un ojo, rascarse la oreja o por
debajo de ella. Son gestos de disimulo para evitar mirar a la cara

LAS PIERNAS
Estando de pie con las piernas cruzadas delante de un interlocutor
señala una actitud defensiva. De no oír lo que hablan podríamos
pensar que el que la persona con la que está hablando le está 
diciendo algo que le está ofendiendo; de ahí su postura defensiva

ESTANDO SENTADOS CRUZAR LOS TOBILLOS
Por ejemplo, entre amigos o en una entrevista de trabajo, la
persona necesitaría decir algo pero se reprime por miedo o
por inseguridad

SENTADO EN UNA SILLA CON LAS MANOS SOBRE LAS RODILLAS
«Se acabó, no quiero hablar más, adiós»

⇒ GESTOS QUE SEÑALAN QUE LE GUSTAS A UN HOMBRE
Deja sus manos abiertas
Intenta tocar tus manos disimuladamente
Al ponerse de pie, guarda solo el dedo pulgar en el bolsillo

⇒ CAMINAR CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS 
Muestra desinterés por la persona que tiene al lado

⇒ TENER LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS MIENTRAS
SE HABLA CON ALGUIEN
No le interesa lo que le estás diciendo.
Si además tiene los pies de lado
Indica que quiere acabar la conversación lo antes posible

⇒ SI OCULTA LAS MANOS MIENTRAS HABLA CONTIGO
Significa que no va a ceder en la conversación
Tal vez ni te está escuchado, solo espera que acabes
para decirte que él es quien tiene la razón

⇒ MOSTRAR LA PALMA DE LA MANO ABIERTA
Denota honestidad y sinceridad
Es franco y no está escondiendo nada
Te puedes fiar

⇒ PONER LA MANO EN FORMA DE PUÑO
Puede que esté sonriendo, pero por dentro
está molesto por lo que sea que le estés diciendo
y se siente rabioso y ofendido

⇒ MANOS EN LOS BOLSILLOS Y ANDAR DESCUIDADO
Intentará ser amable pero en realidad está pasota
No le interesa ni tu ni lo que le explicas
Suele ser una persona aburrida de la vida

⇒ LAS MANOS DETRÁS DE LA ESPALDA
Te quiere dar la señal de «aquí mando yo»

⇒ LOS DEDOS DE LAS MANOS PUESTAS EN OJIVA
Se siente inferior con respecto de la 
persona con la que está hablando. 
Siente que tiene poca autoridad frente al que escucha

⇒ LOS DEDOS ENTRECRUZADOS
No confía mucho en si misma
o se siente inferior delante de su interlocutor

⇒ IR DANDO PALMADAS SOBRE LA MESA MIENTRAS TU HABLAS
Viene a decir «acaba ya que tengo prisa»
No me interesa lo que dices

⇒ BAILOTEAR LOS DEDOS SOBRE LA MESA
Cierto nerviosismo por lo que estás diciendo
a la vez que tenga prisa en acabar la conversación
Está impaciente posiblemente porque tenga otra
cosa que hacer

El gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre
con la verdad,  la honestidad  y la lealtad. Muchos juramentos se
efectúan colocando la palma de la mano sobre el corazón. La mano
se levanta con la mano hacia afuera cuando alguien declara en un
tribunal. Una de las formas más eficaces de descubrir si alguien te
está diciendo la verdad es observar si tiene las palmas escondidas
mientras te habla o si por el contrario las muestra abiertamente

Hay dos gestos principales de mando con las palmas:  La palma
hacia arriba y con palma la hacia abajo.  Si le pedimos a alguien
que levante un objeto y lo traslade a otro sitio y se lo pedimos
señalando con el índice el objeto pero con la palma de la mano
abierta no presionada por la petición. Lo tomará como un favor

Sin embargo si se lo pedimos con la palma cerrada hacia abajo
dejando salir el dedo índice señalando el objeto que le hemos
pedido que mueva, le estás diciendo en un lenguaje no verbal
que existe una diferencia de estatus entre ambos  donde tu 
eres el superior y si puede sentirse presionada por la petición

∗ Si la raya es larga que cruza la mano 
Señala buena salud, vitalidad, capacidad para asumir nuevos retos.

∗ Sí la línea es corta y marcada:
Indica bienestar y probabilidad de una vida corta.

∗ Si las rayas son muy  profundas
Quiere decir que la persona tiene energía de sobra
para concretar sus objetivos

∗ Si las rayas son  cortas y poco profundas
 Significa que la persona se deja manipular e influenciar por otros.

∗ Si tiene ramificaciones
Es señal de energía ilimitada para salir adelante por si solo

∗ Rayas semicirculares
Indica una vida amorosa caracterizada por conflictos e imprevistos

∗ Si las rayas se dirigen pulgar:
 Representa prejuicios en el amor debido a la forma de pensar
y actuar


∗ Si tiene forma de cadena: 
Refleja diversas dolencias a nivel mental, físico y emocional.

∗ Si tiene un círculo en la mitad de la raya
 Sugiere tener cautela y cuidado en cuestiones de salud

∗ Si la raya está fragmentada
Anuncia un cambio repentino en la vida de la persona
que puede ser causado por enfermedad o forma de vida.

∗ Si la raya es ancha y pálida
Significa que la persona no es sincera con los demás.

∗ Si las rayas son rojizas
 Señala violencia, arrogancia, bajos instintos,

∗ Rayas que se dirigen al pulgar: 
Refleja a una persona que se aísla por miedo al rechazo

∗ Si la línea de la cabeza nace cerca a la línea de la vida:
Quiere decir que su mente gobierna cada paso que da
y que no hay lugar para los sentimientos.

∗ Si la línea de la cabeza es delgada:
Define a una persona aventurera
optimista que tendrá varios romances en su vida

∗ Si es corta: 
Significa que se dejará dominar por los demás 

∗ Si es larga: 
Eficiente en los trabajos intelectuales.

∗ Si es recta y sin curva:
Persona que cambia de ideas constantemente

∗ Si es ondulada:
Miedo a enfrentar obstáculos y nuevos retos

∗ Si toca el monte de Venus:
Tiene mucha imaginación. Puede escribir novelas con éxito

∗ Si está interrumpida:
Tendrá problemas de memoria. Falta de concentración
  
∗ Sí de esta línea se forman otras fragmentadas hacia el meñique:
Significa caos mental, mentiras, baja autoestima

∗ Si se dirige hacia el monte de la Luna
Dificultad para aceptar la realidad de la vida cotidiana
  
∗ Si es pálida poco marcada:
Denota crueldad, avaricia y deslealtad.

∗ Si es profunda:
Mente crítica analítica e inteligente. 

Tarot paralelismos psico antropologicos

En esta página encontrarás datos esotéricos, Místicos, 
y Antropológicos de cada una de las cartas del Tarot 

del tarot tradicional a la antropologia moderna

LECTURA DE CARTAS
Consulta de Tarot Presencial Barcelona
Previa reserva de hora

Soy una señora ya mayor.
Trabajo con el Tarot desde mi juventud.
49 años de experiencia  

Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda WP
 al número
625 811 292

Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

TAROT PARALELISMOS
PSICO-ANTROPOLÓGICO

De las 22 Cartas, solo presento 8
El resto podéis verlas en el siguiente Link

https://tarotpresencial.wordpress.com/category/literatura-poetica-del-tarot

https://tarotpresencial.wordpress.com/voces-del-tarot-presencial

LAS CARTAS
» La Fuerza
» El Anciano – Ermitaño
» La Rueda de la Fortuna
» La Justicia
» El Colgado
» La Muerte

» La Templanza
» El Diablo

El resto de las cartas están en los Links indicados arriba

» La mujer de la figura representa el autocontrol
» El León representa los instintos primarios

Aparece la figura de una mujer, que con una actitud casi plácida
introduciendo sus manos en las fauces de un león, sin miedo. Es
la representación  del autocontrol  y la seguridad en uno mismo
Por otro lado, el León,  es la representación  de una impulsividad
anárquicos, se mueve entre tierras movedizas. Sin embargo entre 
ambos surge un diálogo pacífico: La mujer ha aprendido a controlar 
las reacciones e impulsos viscerales del León no rindiéndose a su 
ferocidad ni a las pulsiones instintivas.  Pero no por eso amputa
su parte pasional: ha aprendido a controlarla  


La carta a pesar de tener el nombre de La Fuerza no habla de
ejercer acciones ejercidas con violencia. El León y la  mujer de
la carta no son dos personajes enfrentados, al contrario, entre
ambos existe acuerdo implícito de no violencia, se respetan:
Ni el león mutila la razón y la lógica de la mujer, ni la Mujer 
mutila los  impulsos primarios del león. Con tenacidad y un
buen grado de autocontrol la mujer enseña al animal cómo
conducirse para no quedarse  eclipsado por apasionamientos 
y caer rendido en cenagales de emociones incontroladas.  

La Fuerza de esta carta muestra cómo organizar  y encauzar
los instintos y cómo enderezarlos y controlarlos  sin conflicto
y sin tensiones de una forma casi elegante.  Actúa sin hacer
uso de un poder terco y obstinado. Para introducir sus manos
en las fauces del león le basta con mantener una seguridad
y aplomo en si misma. Vemos en ello un estilo de estar con
uno mismo sintiendo que lo instintivo está bajo el control
de nuestra propia voluntad, un modo de relacionarnos con
nuestros propios instintos inferiores representados  aquí
por la figura del animal 

Viendo la lámina nos puede quedar la duda de si la mujer está
introduciendo  sus manos  dentro de las  fauces del león o por
el contrario lo está acariciando. Tal es su actitud serena frente
a élNo niega que las  fuerzas primitivas existan, e incluso que
en ocasiones puedan ser necesarias; no le niega a la naturaleza 
el poder que tiene  de expresar su lado salvaje,  lo que hace es
tratar de negociar con esas fuerzas primarias y establecer con
ellas un pacto de convivencia equilibrada

La figura de la carta once, aparenta ser una mujer común y 
corriente, una mujer de la calle, es una mujer que puede ser
cualquiera de nosotros, seamos hombres o mujeres. No hace 
falta ser un dios o una diosa para poder  tratar con el león.

Durante el proceso de evolución de nuestra especie, el cerebro
reptiliano animal e instintivo fue desarrollándose hasta formar
el cerebro nuevo o Neocórtex. Sin embargo, el cerebro antiguo
instintivo y/o animal, no se destruye, queda ahí y solo se hará
visible en momentos de urgencia  para la supervivencia

Así conservamos el instinto animal   -el reptiliano-  el cual 
no suele  manifestarse  salvo  momentos  de gran peligro
o de gran ansiedad,  en momentos de rabia,  ira, como en 
situaciones de peligro para la supervivencia,  etc. Cuando
ese cerebro  instintivo  y pulsional  se activa es cuando la 
Carta de la  Fuerza aparece  para controlar los impulsos
que vienen del cerebro viejo, animal y reptiliano

Con sus manos  la mujer de la carta  explora el interior de las 
fauces instintivas del león, las reconoce como una parte de sí 
misma aceptando su naturaleza bestial; «Ahí estás eres parte
de mi Yo oculto, no entraré en conflicto, estableceremos una 
existencia pacífica y cordial entre ambos» Significa que en el
ser  humano  existe  una tendencia  instintiva  más o menos
agresiva y una fuerza que inclina al equilibrio. La carta de la
Fuerza se refiere a ello, al autocontrol de ambas fuerzas

SIMBOLISMO PSICOANTROPLÓGICO DE LA FUERZA
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Los estados emocionales están en continua ebullición, originando
constantes  fluctuaciones  y variaciones en el estado de ánimo. Si 
se experimenta rabia, por ejemplo,  se debe observar esa emoción
mirarla a la cara, enfrentarse a ella, mantener un diálogo, aceptarla.
Es posible que sea legítimo que esa rabia esté ahí, escuchemos qué
tiene que decir, para qué está ahí.  Después tomar distancia de ella
una distancia que permita no quedarnos atrapados en esa emoción
trascenderla  y superarla.   Ese es el tipo  de relación dialéctica que 
mantienen el león con la mujer de la carta de la fuerza  


Decíamos de la necesidad de enfrentarnos a esas fuerzas instintivas
que nos invaden sin control,  de aceptarlas como una realidad lícita 
que  está ahí dentro de nosotros,  controlarlas antes   no lleguen a 
convertirse en depósitos obscuros, que antes o después explotarán.
» LOS SENTIMIENTOS 
Cursan por canales cerebrales diferentes que las emociones y son
constantes y persistentes en el tiempo;  por ejemplo el amor de la 
madre a sus hijos, el dolor por la pérdida de un ser querido, etc,    

» POR OTRO LADO, LAS EMOCIONES
Por otro lado las emociones dependen del sistema nervioso
autonómo  y ante él  tenemos poca capacidad de maniobra, 
aparecen sin nuestro consentimiento. Ejemplo de ello son la
ira o los sustos repentinos, éstos tienen pues un componente 
fisiológico y neurovegetativo capaz de desencadenar cambios
endocrinos dando lugar  a respuestas del sistema vegetativo
que a su vez, pueden ser origen de enfermedades orgánicas

Por ejemplo, vivir con miedos y  en represión constante altera el
pulso, la tensión arterial y el ritmo de ventilación generando una
sensación  de asfixia.  Las alergias   pueden estar enmascarando
una agresividad reprimida que se  reorganiza atacando al propio
Yo a través del cuerpo. Por el síntoma el ser humano experimenta 
aquello  que no ha querido  experimentar conscientemente.  Las
emociones no deben ser negadas ni reprimidas porque acabarán
emergiendo en forma de patologías. No hay que tenerlas miedo
porque también son una visión real de nosotros. Son producto
de un entramado biológico natural. Nos pertenecen, son parte 
de un Yo que existe y reclaman ser vistos y oídos. Oigámoslas 
tratemos con ellas cara a cara y convenzámoslas a vehicularse
y expresarse de forma inocua  para nosotros y para los demás.

LA FUERZA DE LA PERSEVERANCIA ADECUADA
La mujer de la carta muestra perseverancia, y lo hace en el lugar
adecuado.  La perseverancia  es un requisito previo y necesario 
para alcanzar el éxito.  Sin embargo hay que ver en qué terreno 
estamos perseverando e insistiendo. El cazador que busca conejos
en el garaje de su casa no conseguirá cazar ningún conejo. Si no 
va con su escopeta al lugar adecuado, por mucho que persevere
está condenado a fracaso. Esto significa que insistir en conductas
y esfuerzos en el lugar no adecuado nunca llegaremos a nuestro
objetivo. En ocasiones esto se ve en parejas, cuando una y otra 
vez insistimos  en seguir una relación que nos duele,  insistir
en continuar es perder tiempo y energía

INHIBICIÓN DE IMPULSOS
La técnica conductual “inhibición de los impulsos” es una técnica
usada en psicología para inhibir ciertas fuerzas compulsivas que
nos invaden  desde dentro.  Para acallar esa voz del león interior 
siempre  víctima de sus anhelos.  Este método se hace necesario 
delante de algunas patologías o delante de algunos trastornos de 
tipo psicológico. Incluso es útil cuando iniciamos una dieta o nos 
proponemos  dejar de fumar.  Sin embargo  inhibir los instintos 
hasta límites  extremos  deshumaniza el hombre,  y demasiada 
pasión lo debilita.  Si lo Intelectualizamos todo,  nos perdemos
sabores de la vida.  Pero dejarnos llevar  por la exaltación del 
momento nos convierte en marionetas viscerales. 

 
Otra situación que podríamos llamar patológica, por el resultado 
negativo tiene sobre nosotros, es cuando por miedos reprimimos
nuestras metas o deseos y dejamos que la desidia nos consuma
Cuando desde el interior brota un empuje positivo hacia una
ilusión y por inseguridad lo reprimimos, de algún modo nos
enfermamos: Aquí la carta de la Fuerza debería actuar, ir hacia
adelante y de repente, vacilamos y retrocedemos por miedo a
fracasar  es porque estamos viendo  la vida como una competición
y no como un lugar  donde crecer  y expandirnos. Aquí la Fuerza nos
dice:  prepárate  para ser y serte útil, no para ser el mejor.  En nuestra
cultura  nos enseñan  a ser los primeros en todos, a convertirnos en
héroes, pero no a ser libres ni felices.



CONTROL DE IMPULSOS EN PSICOLOGÍA
En 1960, Walter Mischel, llevó a cabo el siguiente experimento. Puso
a un grupo de niños  de cinco años de edad alrededor de una mesa y
frente a cada uno de ellos un platito con un caramelo. Walter les dijo
que podían comérselo, pero que si no lo hacían y esperaban a que el
volviera a su regreso les daría otra golosina.  El psicólogo salió  de la
habitación y desde fuera iba anotando la conducta de cada niño
Posteriormente, se hizo con estos niños un estudio longitudinal,
un tipo estudio observacional que investiga al mismo grupode
individuos  a lo largo de varios años. En este caso el estudio fue
de 14 años. Y el resultado fue que los niños quese dejaron llevar
por el impulso de coger el caramelo, seguían siendo personas sin
capacidad de reprimir impulsos, con más tendencia a los arrebatos
baja autoestima y baja tolerancia a la frustración
Los que aplazaron la recompensa, es decir, los que no comieron
el caramelo , 14 años después, se mostraban más tolerantes más
constantes en sus proyectos,  y con mejores  notas académicas
resultado de su  constancia y  paciencia.  E aquí un ejemplo de
cual es la misión de la carta de la Fuerza en nuestras vidas

LA CARTA DE LA FUERZA EN FILOSOFÍA
El hecho de que el hombre  se debata entre  la fuerza de la razón y
la fuerza de los instintos  ha sido debate de religiones y filósofos a 
lo largo de la historia. Sorprende que nos llamemos hombres lógicos 
y ver que ese hombre lógico comete actos tan atroces.
Para eximir  al hombre de la responsabilidad de su maldad, unos
argumentan que el individuo nace bueno pero que es la sociedad 
que lo corrompe  (Jean-Jacques Rousseau)  La culpa de la maldad 
ya no está en ser humano  sino en la sociedad.  Esos autores se 
olvidan que «sociedad» significa grupo de personas
Otros defienden lo contario,  nacemos malos cargados  de instintos 
dañinos y es la sociedad que mediante leyes y castigos nos obligan
a ser buenos.  Sorprende  que hayamos llegado a la conquista de la 
luna y sin embargo sigamos  siendo violentos y mezquinos como si
el individuo   hubiese evolucionado  solo en una parte de su ser  y 
siguiera primitivo en otra parte de su interior.  Para Occidente la
esencia básica del hombre  es de naturaleza animal  cuya fuerza 
hay que someter, porque solo será bueno si se le obliga a serlo

AGRESIVIDAD
Un animal bien alimentado no ataca. Un instinto animal humano
bien llevado  y conducido  no nos devorará por dentro.  Todas las  
culturas han sabido que la agresividad no puede abortarse sin más
hay que concederle  un espacio para que la violencia se reoriente 
por canales positivos.  Ejemplo de ello son los carnavales, en estas
fiestas se concedía al pueblo actos de rebelión bajo la máscara de 
un disfraz para que al menos una vez al año pudieran expresar y
dar rienda suelta a una agresividad social reprimida sin temor al
castigoni a las sanciones
En cierto modo los circos romanos cumplían la función de divertir
al pueblo  pero también  de servir  a la proyección social de la ira
contenida y vehicular la agresividad reprimida. Matanzas públicas
gladiadores, carros de competición…. permitían experimentar la 
violencia de forma controlada, proyectada en otros cuerpos. Una 
proyección que se da también  hoy en día  a través  del cine.  La 
violencia  como espectáculo estuvo  y está de moda.  Permite el
trasladar la violencia del interior usando el exterior como reflejo
sin ensuciarse uno mismo las manos.  
Cuando por ejemplo, cuando un conductor borracho ha provocado el
accidente de un ser querido, o cuando presenciamos un acto injusto
surge   ingobernable  y de forma repentina  una emoción de la rabia
incluso el deseo de venganza.  Aparece entonces un torbellino de 
emocional que nos posee -El león de la carta- Es en esos momentos
que la carta de la Fuera actúa evitando males mayores
En otras situaciones  no tan drásticas,  también  hemos vivido 
frustraciones que han  movilizado nuestras  estructuras físicas, 
donde hasta nuestros órganos internos  se han visto afectados. 
Es cuando  el rostro se pone rojo de rabia, o cuando las piernas
tiemblan, nuestro corazón y el pulso se aceleran…Una sincronía
de emociones sepultadas que reprimíamos, nos explotan dentro,
afectando a nuestro físico.  Sacudidos por esa bestia interior- el 
león de la carta, nuestro cuerpo acaba poseído por los instintos
En esos momentos  negar o dar la espalda a esas emociones es
dañino y dejar que se exprese  es peligroso. La carta de la Fuerza
nos mantendrá en el centro, en el equilibrio

AUTOAYUDA Y REFLEXIÓN
INERCIA EMOCIONAL EJERCICIO BASADO EN ALBERT ELLIS 
Tenemos una cierta costumbre en adornar con tintes emocionales  las cosas que vivimos a diario. Es una inercia que debemos -con el uso de la Fuerza- aprender a controlar. Con mucha frecuencia no suele coincidir lo que ocurre con la interpretación que hacemos de ello. Pongamos un ejercicio a modo de ejemplo basado en las teorías del psicólogo Albert Ellis 1913:
» Describe algo que te haya sucedido evitando describirlo con
palabras emotivas, Solo expón los datos objetivos
» Los pensamientos nunca son neutros, tienen una carga emocional
Se observa en clínica como a dos personas les suceden una misma 
cosayuno de ellos se deprime y el otro no
» ¿POR QUÉ?
Por los autodiscursos diferentes que se dicen cada uno de ellos
Depende de cómo se piense ese problema que generará
depresión, tristeza o solo malestar. Así pues para explicar
el problema hay que describirlo sin matices emocionales
Solo la situación objetiva

EJEMPLO
EL «A-B-C-»  DE ELLIS
A-  Es lo que ocurre. Solo describir los hechos tal cual ocurren
      sin adornos ni emociones ni opiniones. 
B-  Es cómo  interpretamos los hechos ocurridos
C-  Es la consecuencia que se deriva, no de los hechos, sino
      de las interpretaciones personales que hemos hecho 
      de ellos

EJEMPLO PARA TI
A- Hecho objetivo: Llueve 
B- Interpretación: Llueve porque tengo mala suerte. Siempre pasa 
     igual cuando quiero ir a la playa El destino está contra mí
     Soy una persona muy desafortunada
C- Reacción: Estar de mal humor todo el día. Dejarnos llevar
    por un estado emocional negativo 
    El malestar que nos hemos generado, no responde a la 
    realidad «llover» sino a la interpretación que hemos hecho 
    de ello

TRABAJANDO EL AUTOCONTROL
Recordemos que la Fuerza no es la manifestación de la violencia
sino la firmeza y voluntad en controlar los los primeros impulsos
Todos en mayor o menor medida conocemos qué situaciones son
capaces de sacarnos de nuestras casillas. Un buen ejercicio sería
anotar en un papel  qué circunstancias  tienen  la capacidad de 
alterarnos para poder evitarlas con antelación
Pensar en la última vez que sentimos  rabia, enfado, miedo, etc  y
analizar no sólo qué la provocó, sino el modo en que reaccionamos
y lo que es más importante: el estado emocional final después de
nuestra reacción ante los hechos.
Ocurre con mucha frecuencia que dar rienda suelta a nuestras
emociones de rabia o ira, parece que nos relaja,  pero lo cierto 
es que nos dejan peor porque nos activa aún más las emociones 
negativas: la ira se alimenta de la ira

SIGNIFICADO EN EL TAROT DE MARSELLA
⇒ Fortaleza de espíritu. El poder de la inteligencia.
    para dominar las emociones e impulsos
⇒ Sinceridad, nobleza, Fortaleza mental y física




Comprender el valor enriquecedor del silencio
Saber nutrirte de los espacios vacíos
La soledad está llena de cosas 
El vacío no existe en el Universo:

El hombre de la carta camina pero no parece importarte saber
a dónde se dirige. Camina  con los pies sobre la tierra, pero se
muestra desinteresado respecto del espacio geográfico por el 
que se traslada
El Anciano no tiene horizontes que conquistar, salvo el que exista
en su interior. Tiene un andar concentrado y observador. Aunque
camine parece que no avanza; siempre está situado en el presente
centrado en su paisaje interior, paisaje al que intenta dar luz con 
su lamparilla. La aureola que lo envuelve lo separa de lo vulgar

En su soledad buscada el Anciano reserva energías. Se ha vaciado
a si mismo de significados aprendidos del exterior y ahora inicia
camino hacia la morada que existe dentro de su interior

La carta del Anciano  corresponde  al número nueve, número que
representa el período  de gestación humana.  Cumplido el tiempo
de gestación, nace, es el final de una etapa. Se acaba el aislamiento
y da comienzo otro tipo de vida.   No en vano,  después del número 
9   viene el 10:   (1+0= 1).   Ese 1  indica el inicio de una la nueva vida
el inicio de la conciencia

El Anciano presenta a su vez,  la etapa de vida previa a la muerte
Las reflexiones reveladoras que pueden invadir al personaje de la 
carta ante la conciencia de la mortalidad cercana….
¿Sus prioridades están cambiando?

Resulta curioso que este número sea en los humanos el tiempo que
tardamos en nacer, a la vez que remita a la una figura de un anciano
que está en el estadio  previo a la muerte.  Resulta curioso también
que el nueve multiplicado por cualquier otro número , su suma final
siempre de 9   que alude a la llamada novena hora.   La expresión 
«novena hora»  en la liturgia cristiana, corresponde a la hora de la 
oración porque se conmemora la muerte de Jesús. 
⇒ En la Edad Medía se decía que Jesucristo murió en la novena hora  
⇒ Los Romanos celebraban ritos de purificación a los nueve días de 
    haber nacido un niño
⇒ Enterraban a los muertos al noveno día de muerto y cada nueve
    años celebraban una fiesta en honor del difunto
Todos los Ancianos y Ermitaños son personajes que se fugan del
mundo.  Son los sabios que se apartan del tumulto porque en el
exterior  se han agotado  las oportunidades.  No suelen poseer
nada porque a veces las posesiones  son un lastre  que coartan
la libertad, y perderlas puede incluso resultar un alivio. 

La sociedad aprende  de ellos pero no como aprendíamos con la
cara del Papa que enseñaba de forma directa. Con los Ermitaños
aprendemos de forma indirecta,  sin sermones  se ofrecen a si 
mismos como ejemplo. No está sentado impartiendo sus ideas
y enseñanzas como hacía el Papa.  El Ermitaño no tiene  trono
donde impartir  conocimientos,  aprendemos al mirarlo, al ver
su modo  de relacionarse  con la vida  lo que nos moviliza por 
dentro  hasta hacernos dudar  de nuestras propias creencias
Ese hombre camina con la verdad a cuestas y la transmite con 
con su sola presencia

LA MULTITUD SOLITARIA LA SOLEDAD DEL ERMITAÑO
El Eremita es viejo y parece cansado, pero se hace sólido en el arte
de la soledad. Sociólogos y Psicólogos explican el fenómeno de esta
sociedad aparentemente en constante comunicación, pero que son
sólo soledades pétreas saliendo del aislamiento de forma artificial
y momentánea. Con la armadura puesta de la  Conformidad Social
nos acercarnos los unos a los otros para después volver a sumirnos
en el centro mismo del vacío  y en el  confinamiento  de nuestras
cabezas y mentes.  No siempre nuestro habitar deja huellas en el 
mundo. La multitud transitando por las calles  y  entre las nuevas 
tecnologías forman una coreografía de personas experimentando
la paradoja de pertenecer tanto al anonimato como al grupo social

TERAPIA DE GRUPO
Es el arte   de estar siempre en contacto  empleando palabras 
anodinas que rellenan espacios huecos.  Buscamos el «Yo» en
las terapias de grupo  buscando  que se nos vea   y reconozca
No es una búsqueda del «Yo»  honesta  porque la experiencia
del autoconocimiento debe de ser una experiencia personal
y solitaria. Conocerse es siempre un acto privado  


ERMITAÑO Y PSICOANÁLISIS
Muchas  veces  nuestra vida interior se nos presenta como un
país extraño. Algunas parcelas de nuestra personalidad están
silenciadas  y desconocidas,  incluso negadas. Laten y existen 
calladas depositadas en nuestro submundo. Pero aún sin voz 
audible actúan como motor de ciertas acciones incontroladas
e irrefrenables. Del conocer o no conocer ese interior nuestro
depende que la aventura del vivir consciente  sea un paseo 
placentero o un tránsito insidioso.

EL ERMITAÑO Y LA SALUD  
⇒ Salvo excepciones, en la infancia suelen darse enfermedades 
    de tipo agudo,  son aquellas que aparecen repentinamente y 
    tienen una duración corta y solución rápida
⇒ Durante la vejez, sin embargo, las patologías son consecuencias
    de enfermedades  que se han ido   acumulando y cronificando
    a lo largo de la vida debido a una mala alimentación, malos
    hábitos etc,  Significa que una buena salud debe anticiparse
⇒ La carta del Anciano respecto de la salud indica la aparición
    de patologías que se ha cronificado en especial huesos y piel


Cuando el Eremita era joven  tenía algunas dolencias fruto de su 
genética  y de sus  hábitos de vida.  Convertido ya en Anciano, lo
vemos con un andar  quejumbroso  y cansado.  Parece arrastrar
sus pies existe en él una falta de vitalidad y de energía. Este hecho
relaciona la carta nueve  con el tema de la salud.  Todo el pasado 
del Anciano está ahora sobre si mismo, lo lleva a cuestas. El pasado 
siempre deja residuos que se van acumulando hasta que en la vejez
llegan a ser una carga.  Saber eso nos  responsabiliza en el presente
a cerca de cómo  vivir hoy para  que mañana el peso sea más leve

EL ANCIANO DESDE LA DISTANCIA VE MEJOR LAS COSAS
El Anciano enfacita  la experiencia  del conocimiento desde el yo
interno. Tenemos la creencia  de que para conocer bien las cosas
hay que  ponerse delante de ellas, buscar la proximidad de lo que
queremos conocer, tocarlo con las manos, palparlo. Pero lo cierto
es que para descubrir sus significados y su naturaleza es necesario
distanciarse de ellas y observarlas desde la distancia temporal
Para conocerlas bien hay que  pasar necesariamente por pactos 
de distancia y de silencio.   Del mismo modo para acceder a esa
parte del si-mismo que  buscamos es preciso distanciarse de las  
opiniones ajenas, ser impermeable a las influencias del entorno
alejarse de la multitud que habla, y dejar libre la voz que susurra
dentro de uno mismo.

LA SOLEDAD DEL ERMITAÑO  
Sumido en el silencio si hay alguien dentro de mi, 
cuando hable lo escucharé
El Anciano se aísla pero no es antisocial,  Él toma distancia  de las
cosas y del mundo solo temporalmente, mientras descubre quién
existe en su interior. Después volverá al mundo con sus energías
renovadas.  Sumido en la distancia  y en el  silencio desarrollará
tanto su imaginación como su intuición

LOS ESTOICOS Y EL ERMITAÑO
Las características por las que se hacen famosos los Estoicos es
por su naturaleza  fuerte  y serena frente a la desgracia, la cuota
que debemos entregar en dolor por llegar a ser quiénes debemos
ser. El Anciano es un estoico. Los Estoicos, cuyo fundador fue Zenón
defienden entre otras cosas la idea de la  serenidad  frente al dolor
y de la soledad para un aprendizaje íntimo y real
Vivir es un arte: El arte de saber si buscamos el placer, o bien 
huimos del dolor.  Buscar el placer es un error porque nunca
es ni estable  ni eterno.  Huir del dolor también  es un error 
pues mientras estemos vivos,  siempre habrá un momento
algo que  nos cause dolor.  Por ello, los estoicos  defienden 
que frente a esa realidad, lo mejor es estar en una postura
que ellos denominaban  «aphatía» y que no es más que, no 
dejar que  las emociones nos penetren, ni las buenas ni las
malas porque ambas son transitorias.
En Psicología la «aphatía» se denomina «negación»

El ideal ético de los estoicos se basa en el esfuerzo  por conseguir
la virtud.   Y vivir de acuerdo  con  la virtud,  según el estoicismo
significa resignarse frente al destino, y  alcanzar la aphatia la que
definen como el arte de mantener el ánimo imperturbable a pesar
de las desdichas. Mantener la cabeza fría en medio de la batalla  


Con la aphatía estoica se logra la distancia emocional de los
acontecimientos de modo que el exterior no tenga el poder 
de cambiar nuestro estado de ánimo. La tranquilidad y la paz
interior de los estoicos viene dada por ese concepto: hacerse
inmune a las variaciones de los imprevistos y de la fortuna. 
Así pues la relación del Anciano con los Estoicos las escuelas
orientales. También existe relación  con el Arquetipo astral
Saturniano. La única manera de sobreponerse a los ataques
del planeta Saturno es manteniendo una actitud estoica. 
Con este planeta la persona debe encontrar por si misma 
el sentido de su vida. Tiene que ser su propio salvador 

La carta del Ermitaño  lleva consigo todos estos valores:  La de los
estoicos -renuncia a los valores mundanos- y la de los saturnianos
que buscan el conocimiento en su interior a partir de sus propias
experiencias. Viendo la carta nos damos  cuenta de que el Anciano
tiene un caminar paciente que rezuma paciencia, y la única luz que 
le ilumina en el camino es la que lleva él en su mano.
Tanto al ermitaño como al famoso Mago Merlín se les atribuye la
posesión del tiempo. Démonos tiempo y la vida nos lo dirá todo. 
El tiempo es el medio por dónde la vida se explica y nos habla

REFLEXIONES FINALES DE LA CARTA DEL ERMITAÑO
EL Ermitaño tiene dos tareas:   La primera es enfrentarse a la
realidad de que está  al final  de una etapa  ya gastada, y por 
tanto  la necesidad de volver  a reconstruirse un nuevo ciclo
armado con los conocimientos adquiridos en su etapa anterior
Y la segunda es ver si esos conocimientos son útiles en esta 
nueva etapa o son una carga de la que debe liberarse.
Sabedor de que está al final de un ciclo,  ha de reflexionar a 
cerca de cómo desarrollar un nuevo estilo de vida y establecer
nuevas rutinas con las que dotarse para ese nuevo nacimiento.


Mantener actividades frustrantes cada día acaba por instalar en
nosotros una autoimagen devaluada. Nos definimos en función 
de lo que hacemos y de cómo vivimos. Una parte de nuestra
percepción de cómo somos nos viene dada a partir del cómo
usamos nuestro tiempo
Lo que hacemos con nuestro tiempo es lo que nos definePor otro
lado si necesitamos cambiar y no lo hacemos, nuestra autoimagen
se deteriora. Nos puede ser útil pensar en la posibilidad de cambiar
las rutinas de cada día. Al cambiar aspectos de nuestro entorno
y algunos de nuestros hábitos diarios ayudará a la sensación de
vernos renovadosIntroducir elementos nuevos en la dinámica
diaria de nuestras vidas atreviéndonos a saltar sobre nuestras
costumbres nos dará una autoimagen de más valor y autoestima

En la vida hay momentos para avanzar y momentos para retirarse
Cuando el cielo está despejado los pájaros se alzan en vuelo, Pero 
cuando aparecen nubes en el cielo, dejan de volar y buscar refugio
Los animales heridos se esconden, Dejan la vida activa y se recluyen
en cuevas hasta que se curan. No se les ocurre seguir activos con las
heridas abiertas. Primero se retiran para recobrar fuerzas y curarse
y una vez fortalecidos recuperan de nuevo su vida. 

En los humanos el saber cuando es momento de retirarse a tiempo
es una acción inteligente: Saber esperar a los momentos adecuados 
es de sabios. La retirada en el momento adecuado forma parte de la 
Y saber hacerlo es casi un arte.  Creemos que si nos retiramos nos 
más pequeños y nos humillamos cuando en realidad es un gesto

Estando “heridos” si seguimos actuando acabaremos en un pozo.
Es más sabio renunciar por unos momentos a la lucha, renunciar
a compromisos emocionales, retirarnos a terrenos protegidos y
sólidos mientras nos renovamos en silencio, en paz.

ERMITAÑO SIGNIFICADO EN EL TAROT
⇒ Meditación. Austeridad. Prudencia
⇒ Asuntos que se realizarán con el paso del tiempo.
⇒ Tomarse las cosas con calma
⇒ Soledad real, o sensación de soledad
⇒ Lejanía mental o geográfica   
⇒ Falta vitalidad, cansancio
⇒ Estudiar y aprender en solitario; autodidacta.
⇒ Alejarse del bullicio cotidiano.
⇒ Necesidad de reflexión en soledad  
⇒ Personas ancianas
⇒ Etapa de vida gastada

SIMBOLOGÍA
Algo estancado y quieto  se pone  en marcha. De pronto empieza
a girar. El número nueve detenido y dueño del tiempo se traslada
al número 10   el cual rota y enciende hacia nuevas experiencias
sin que el personaje haya tomado decisión algunaAvanza hacia
la renovación porque hay una fuerza más allá de él, que lo situará
en otro escenario  
Se dice que la  Fortuna  es una mujer vieja que hace rodar una rueda
y allí, delante del hombre donde la rueda se detiene,  deja su suerte.
De ahí viene el dicho de que «la Fortuna es ciega»

Sin embargo esta carta  no trata de la suerte,  sino de los cambios
y transformaciones impuestos  por el destino y por tanto aparecen
de forma imprevista. Recuerda:  ninguna cosa ni ningún hombre es 
un producto acabado, siempre está sujeto a un proceso constante
de reajustes, evolución y transformación
Aquí se extrae la idea de que la muerte y el nacimiento no son dos
puntos que marquen un inicio y un fin,   sino dos estados,  formas 

energéticas que pertenecen a uno mayor, y que tiende al infinito
Un eterno  proceso de estaciones,  de la luz hacia la oscuridad, del
día hacia la noche.  Estamos ante una carta circular  que se mece
entre ritmos     

FORMAS CIRCULARES DE LA RUEDA DE LA FORTUNA
⇔ LA CARTA ASTRAL
La carta astral  tiene la forma circular de la Rueda de la Fortuna
Los signos solares  están dispuestos  en el Mapa Astral también 
de forma circular  y cada uno de ellos describen esferas de vida 
y de experiencias diferentes para cada persona

⇔ EL LIBRO DEL I-CHING LIBRO DE LAS MUTACIONES
Está basado en la misma idea de un Todo Circular del libro chino de
las mutaciones o I-Ching. Llegar a un punto culminante precipita al 
hombre a que vuelva  a empezar en otro lugar.  Se dice en ese libro
que incluso en las aguas estancadas bulle nueva vida y entiende los
estancamientos como momentos  de quietud  necesarios para la 
gestación y como pasos previos al nuevo girar de la vida
⇔ EL UROBORO
Parecido al mandala de I-Ching, está la figura del Uróboro, una
especie de pez serpiente de forma circular que se come la cola
y  simboliza  el ciclo eterno  de todas las cosas:  El lugar donde 
todo acaba, es el lugar donde todo empieza
⇔ LA MESA REDONDA DEL REY ARTURO
En psicología social grupal se estudia cómo afecta la disposición 
espacial de los grupos. Las personas sentadas en círculo quedan 
todas ellas en el mismo nivel de importancia donde ninguno de 
ellos tiene el protagonismo. En la mesa redonda del Rey Arturo 
todos tienen el mismo poder de voto impidiendo el surgimiento
de un líder y favoreciendo el respeto y experiencias compartidas
La carta de la Rueda de la Fortuna también es redonda:
todos estamos dentro de su voluntad caprichosa y ciega. 
es lo suficientemente  importante  para que se le permita 
estar fuera de esa rueda. La rueda nos iguala  

⇔ MANDALAS
Son representaciones simbólicas que pretenden contener el Todo  
dentro de sí. Usados en la filosofía oriental como espacio sagrado 
que guía de forma inconsciente hacia un viaje interior mediante 
la meditación

⇔ MANDALA ANDANTE
Existe en Brasil un mandala de grandes dimensiones dibujado 
en el suelo que a modo de laberinto la persona debe recorrerlo
descalzo concentrándose en las sensaciones que esos dibujos 
le evocan espiritualmente

Recuerda a los llamados círculos mágicos de los ritos ocultistas
en los que  los  participantes se sitúan en el centro, marcando 
con ello un límite entre las fuerzas exteriores  y las fuerzas y 
las energías interiores del alma humana

⇔ EL TEMPLO DE VESTA
Circular es también el Templo de Vesta construido en el siglo IV d. C.
en honor de Vesta,   la diosa romana,  en cuyo interior se custodiaba
el fuego sagrado. Las encargadas de vigilar ese fuego eran conocidas
como las vírgenes Vestales que generalmente provenían de familias
nobles.  Constituía un privilegio  ser elegida como Vestal,   y una vez
aceptadas  debían  permanecer  en el interior del   Templo 30 años
durante los cuales  no debían  perder su virginidad,  y por supuesto
no debían  dejar que se apagase  el fuego,  bajo la amenaza  de ser
enterrada viva, fustigada o expulsada

SIMBOLOGÍA PSICO-ANTROPOLÓGICA
Destino o Libre albedrío
Ni todo es destino  ni todo es libertad.  Entre ambos existe un Yo
pensante capaz de auto-crearse.  Cuando la Rueda de la Fortuna
se detiene nos da un respiro para que examinemos nuestro propio
papel  y nuestra  participación en ese circular de la vida antes de
que la rueda comience de nuevo a girar y nos arrastre con ella.
La Rueda nos habla de cambios imprevistos, no contamos con ellos.
Son esas circunstancias futuras que desconocemos lo que nos hace
acudir a las pitonisas para conocer cuándo ocurrirán esos cambios  
de la Rueda y en qué dirección se darán. La libertad verdadera sólo   
la tenemos delante de las cosas que nos son conocidas 


Dada una situación real podemos decidir y analizar que actitud  
tomar y usar la libertad que tenemos para optar por un camino
u otro. Pero delante de lo desconocido de lo que está por venir
no tenemos más que un juego de posibilidades y suposiciones.

Encontramos oráculos a lo largo y ancho de la historia y de la
humanidad. En todas las épocas y culturas los seres humanos
han buscado o  inventado  diferentes modos de ver su futuro
Saber qué caprichos tendrá reservados la Rueda de la fortuna
para con nosotros. 
Entre los Griegos fue muy famoso el Oráculo de Delfos dedicado
al dios Apolo. Allí habitaban las llamadas pitonisas, consagradas
a la adivinación.  Algunos estudios  antropológicos  sugieren que
esas mujeres  consumían algún tipo de hongos  que les alteraba
la conciencia y en ese estado practicaban los actos adivinatorios
Entre los Romanos existían los  “augures”  personajes  que leían
el futuro observando  la conducta de las aves  o leyendo en las 
vísceras de animales sacrificados

Pero esos cambios que provocan cambios en nuestras vidas
quién los produce?  ¿Nuestra propia voluntad?   El Destino?
¿El Karma, Dios?  ¿Las Leyes de causa y efecto?  A caso existe
un calendario cósmico basado en las leyes de la sincronicidad
Observando la carta  vemos a unos  pequeños animales dentro del
círculo atrapados dentro de la Rueda. ¿Estamos nosotros atrapados
en un devenir histórico,  biográfico  y misterioso,  condenados a un
eterno girar que no conocemos? Y eso está causado por el ¿Destino?
¿Por el libre albedrío?  Tanto los animales  de la carta de la Rueda,
como la Naturaleza y nosotros mismos, estamos sentenciados a un
eterno movimiento ondulante y cambiante

No es esta carta símbolo de cambios medidos con términos como
justos o injustos, o cambios que uno merece o no merece tenerlos,   
son  más bien arbitrarios.  Por el mero hecho de existir,  ponemos 
en marcha el ciclo de los cambios   

En la vida solo progresa mediante la renovación de lo acumulado. 
Lo acumulado debe,  o perderse o modificarse. Lo acumulado son
cuerpos muertos  que se petrifican y se oxidan,  y nosotros,  si no 
cambiamos con ellos, nos oxidaremos también. Lo natural es que 
todo esté sujeto a erosión. Lo natural es siempre rítmico.


SINCRONICIDAD
Pueden nuestras actitudes modificar el destino? En Ciencia se usan
los llamados Modelos causales “a”…………………”c” . Donde “a” es un
estímulo que provoca siempre el mismo tipo esperado de respuesta
“c”. Como ejemplo simple de modelo causal: dejo caer el lápiz de mi  
mano,  y éste irremisiblemente  por el efecto de gravedad,  cae al
suelo ; después de “a” siempre viene “c”


Existen otros modelos en los cuales se cuenta con una variable 
intermitente entre “a” y “c”, que corresponde a lo que se llaman
variable intermedia que pueden en ocasiones estar presentes en 
la ecuación  y modificar los resultados esperados.
Y aún existe otro tipo de modelos de medida los llamados 
de correlación entre “a”, “c” y “b”.

No se trata aquí de analizar ahora todas las formas y métodos de
medición, – causa efecto, correlación,  etc,-   pero sí era necesario
para introducir otro modelo:  el de la Sincronicidad. Cuando A y B
no tienen ningún tipo de relación ni causal ni de correlación, pero
les «apetece»  aparecer juntos sin necesidad de que existan entre 
ellos relación alguna visible.  Se dice entonces que “sincronicidad”
son coincidencias  en el tiempo de dos  o más  sucesos  que tienen 
el mismo significado, como si hubiesen energías sucesos, cosas que 
les  “apetecieran”  aparecer juntas según la tendencia integradora
del universo donde lo similar tiende a agruparse.

De este modo pueden coincidir estados internos del ser humano,
con  algo externo a él,  porque entre ellos  existan conexiones de 
similitudes de  significados  ocultos a la conciencia. Hablaríamos
entonces de una resonancia entre lo físico y lo psicológico del Ser
Cuando  movilizamos cosas  dentro de nuestra psique  podemos 
estar atrayendo del exterior cosas que se hallen en sincronía con
lo creado en nuestra mente.

Tomando la pregunta del principio, si pueden nuestras actitudes
modificar el destino, desde el punto de vista de la sincronicidad
la respuesta es sí.  Si generamos  nuestro  interior  una energía
pensamientos, escenas,  etc   y esa misma energía  existe en el
exterior, es posible entonces que ambas se pongan en contacto 
creando así una realidad.  Las situaciones que tienden a darse
juntas es porque comparten significados energéticos similares
a pesar de que una de ellas pertenezca al campo físico y la otra 
al plano mental
Este fenómeno también puede darse de otro modo. En etapas de
restructuración interna aparecen cosas externas que se parecen
al  estado interno  que estamos viviendo en ese  momento  y por
coincidencia energética, se unen

REFLEXIONES FINALES
⇔ Existen situaciones, sueños repetitivos en nuestra vida?
Prestar atención a las cosas que se repiten con cierta frecuencia
y periodicidad en nuestras vidas porque es la manera que tiene 
la Rueda de hablar con nosotros, de comunicarse
⇔ La Rueda: Miedo al cambio
Saboteamos nuestra capacidad de renovarnos?  Si realmente no
tenemos manera de elevarnos y sobrepasar las circunstancias de
nuestro destino, hemos de ver la manera de crear una puerta 
de salida

Existen momentos sin salida. En esos momentos nos secamos por
dentro y mirar hacia adelante  es mirar a un hueco vacío.  Cuando
eso ocurre la Rueda está pidiendo elasticidad mental, empujando 
salir del presente, abandonarlo dejando atrás todo lo acumulado 
y  volver  a empezar,  eclosionar en otro espacio.  No obstante no
todas las personas están dispuestas al abandono para crear otra
realidad. En ese caso no existe La  Rueda. La Rueda solo existe en 
el seno del movimiento. Y si no hay movimiento, no hay vida.

Echamos raíces en la existencia  por medio de las rutinas que 
a su vez nos aportan  un formato de seguridad. En lo estático
e inamovible  estamos cómodos porque todo nos es conocido.
Pero lo estático no tiene cabida en la realidad de la Naturaleza
Solo cuando todo es caótico, hostil, y tedioso, cuando nuestras
estructuras se desploman es cuando pensamos seriamente en
introducir cambios y nos vemos impelidos a aceptar el cambio
Cuando las cosas nos van bien no pensamos en cambios y nos
quedamos quietos dentro de una  rutina eterna e inmóvil. Así 
pues parece que los conflictos son los motores  que usa la vida 
para movilizarnos hacia adelante

Alguna vez te has levantado por la mañana pensando que estás
delante de otro día igual?  Si es así necesitas responderte a esta
pregunta:  Qué área de tu vida, que dependa de tí misma, está
pidiéndote un cambio

SIMBOLOGÍA
La carta que  nos ocupa ahora, la Justicia  lleva una espada cuya
punta mira hacia el cielo, sólida e inmóvil.   No tambalea a la luz 
de las emociones, resuelve todos los problemas  de forma serena 
buscando decisiones correctas e imparciales. La figura de la carta  
sujeta una balanza con dos platillos y nos la muestra invitándonos
no a la elección,  sino al raciocinio.

Con la carta de le enamorados debíamos elegir y decidir entre dos
opciones que nos resultan atrayentes:  dos trabajos, dos amores…
En la elección están involucrados las emociones: gustos y deseos 
Con la carta de la Justicia también se presenta la necesidad de elegir
entre dos opciones, pero esta vez, de forma justa y objetiva,  sin que 
intervengan ningún tipo de emociones.  Esta carta es una llamada al 
pensamiento  racional   y desde la lógica,  encontrar  el camino más
adecuado y objetivo para poder resolver los conflictos de una forma
armónica, realista y que resulte útil

La espada de la Justicia es transformadora de la verdad, no condena
ni demanda venganzas, ni busca culpables. Su única misión es poner
orden en medio del caos. Implica aceptar la realidad sin adornos y el
compromiso sereno en la toma de decisiones. insta a que asumamos personalmente la responsabilidad de auto-equilibrarnos.

La carta de la Justicia  nos entrega su Espada para que separemos
la fantasía de la realidad,   separar las emociones destructivas de 
las creativas.  Si perdiéramos la espada nos perderíamos en un
inconsciente sin palabras a merced del otro lado de la lógica
La carta de la Justicia del Tarot apela a la Justicia divina, al Karma,
a las Reencarnaciones,  El Samsara, a la Diosa Maat,  y a las Leyes
divinas entregadas  por los dioses  a los hombres  para que éstos
aprendieran a ser justos

En las en las tradiciones filosóficas de la India, el Samsara, esta carta
se personifica con una forma redonda  como la esfera eterna de idas
y venidas que se repiten en el ciclo de la naturaleza:  La idea del ciclo
de nacimiento, vida, muerte y reencarnación.  Samsara  significa la
sucesión de diferentes estados y de formas de vida.  Subyace en ella 
la idea del Karma, según a cual las acciones hechas para bien o para 
mal determinan el destino futuro de cada ser en el proceso del llegar
a Ser.   Según el hinduismo,  si una persona vive de manera perversa
renacerá como un animal u otro ser desafortunado.

Los orígenes históricos del concepto de los ciclos de repetición o de
reencarnación no están claros, pero la idea aparece frecuentemente
en textos  religiosos  y filosóficos de la antigua India y Grecia.  Tanto
el Orfismo, Platonismo, como el Budismo  elaboran teorías  sobre la
transmigración de los seres de una vida a otra. Si se entiende la vida
como proceso, ésta tendría que ser cíclicamente eterna hasta poder
completar el desarrollo espiritual al que estamos llamados.

Los hombres primitivos veían  que todas las cosas  en la naturaleza
después de cumplir su ciclo,  retornaban;  El sol salía por la mañana
desaparecía a la noche, para luego volver a aparecer. La Luna en el
cielo dejaba de existir pero regresaba siempre a su plena redondez. 
La vida entera parecía hecha de ciclos que se repetían sin cesar.
Esta constatación llevó a pensar que también el hombre, al morir
volvería a regresar a la tierra como lo hacían el sol y la luna, de  la 
misma manera que las hojas del otoño parecían recobrar vida en 
primavera. Sin embargo  como veían que el cuerpo del difunto se 
descomponía  dedujeron que no era el cuerpo, sino el alma lo que
volvía en forma de ángeles o seres lumínicos protectores

Aunque los cristianos  no hablen de reencarnación propiamente, si
se habla de un volver a nacer en el Reino de los Cielos otra forma de
referirse a un alma  inmortal  puesto  que sigue existiendo después 
de la muerte física.  En el siglo VI d.C.   la incipiente  Iglesia romana
había  amenazado a la  humanidad  con la maldición  eterna para 
aquellos que divulgasen o creyesen en la reencarnación. Hoy día 
también las Iglesias  rechazan esa  concepción  de reencarnación
señalando que es algo absurdo propio de las religiones orientales

Existe una conexión  de la carta de la Justicia con la diosa egipcia
Maat la cual personifica la verdad, la moralidad, la armonía  y la
Justicia.  Maat era fundamental  en el Juicio  de las Almas donde 
el corazón  de los difuntos  se pesaba  para determinar  su paso
a la otra vida. La diosa Maat se la representa con una pluma de
avestruz que a su vez remite al aire.  El As de espadas del Tarot
también  alude a la Justicia y al aire símbolo  de la inteligencia
y Justicia cósmica.  Pero sobre todo  la Diosa Maat  es concepto
abstracto  de justicia universal que impera en el mundo desde
su origen, y que resulta necesario e imprescindible conservar
para el bien de la Humanidad.

Enlaza así mismo con  la idea de Justicia terrenal  y  Justicia personal
La Justicia terrenal está y estaba en manos de eruditos responsables
No obstante, existen y existían leyes, normas  no creadas por jueces 
Normas no escritas que surgen del núcleo social, fruto de la cultura
Otras que fueron entregadas a los hombres de la mano de los Dioses

Si el mal ocurre porque sí,  sin ninguna razón,  entonces es que el
mal es arbitrario, y frente a esa arbitrariedad, el hombre se siente
desvalido y  desprotegido  dado que queda  a merced del azar y de
caprichos del destino. Se hace necesario entonces, buscar razones 
y  culpables  que expliquen   la procedencia   de tales infortunios. 
Si podemos identificar  el causante  de las desgracias  entonces si  
podremos luchar contra él.   Si es porque un Dios  está enfadado
se le ofrece un sacrificio  


El atribuir la enfermedad, las sequías.. etc. a factores de hechicería,
al hecho  de no haber realizado  algún rito  o sacrificio a los dioses
etc etc..les daba la oportunidad de intervenir en la aparición de las
catástrofes, de manera que, realizando una ofrenda especifica, un
canto o una oración, le permite al hombre sentir un cierto grado de
participación y sobre todo de control en la no aparición de algunas
desgracias.   Así es como  el hombre  primitivo incluso,  el hombre 
moderno  resuelve la sensación de  arbitrariedad y desamparo de 
sus vidas frente a los caprichos de la naturaleza

La justicia terrenal está en manos de abogados en sistema Judicial.
Pero también dentro de nosotros mismos  tenemos conflictos que
que  necesitan  ser juzgados   y analizados   para recobrar  nuestro
equilibrio interno. Son conflictos que vivimos como problemas. La
Justicia personal  nos propone que  antes de posicionarnos en una 
resolución u otra  hagamos la pregunta sabia:  ¿Para qué este este 
problema? Porque en ocasiones, no es tanto encontrar la solución
sino que  lo importante serán los aprendizajes que hallamos hecho
en el proceso de la resolución del conflicto

SIMBOLOGÍA PSICO-ANTROPOLÓGICA
Una mujer aparece sentada  en un trono en el centro  de la lámina
con una espada en una mano y una balanza en la otra, sin embargo
no trata de moralizar ni de castigar. No existen culpables ni castigos 
Es una carta  que nos hace  reflexionar  sobre  nuestras prioridades
Existe un camino que es el correcto para no caminar ondulantes por
la vida, Verdades que nos sirven de faro, que nos guían en nuestras 
mentes. La Justicia no es una diosa a la que temer ni a la que adorar
Es una carta que debemos usar y la que acudir en busca de equilibrio
y de conciliación interna para corregir nuestras discordias interiores
El Tarot Crowley  lo llama el Ajuste. El ajuste entre los dos platillos  
de la balanza necesitan estar compensadas. Sugiere  que mente y
cuerpo deben de estar en un equilibrio armónico

Son los siempre opuestos complementarios que se necesitan 
el uno al otro.  La pared del fondo  de nuestra  habitación se
opone  a la pared  de enfrente de la misma;  sin una de ellas
la habitación no estaría completa, más aún, no existiría

Tenemos también Leyes autoimpuestas.  Cuando decimos «Tengo
que»,  y no lo hacemos surge el sentimiento de ansiedad y a la vez
de culpabilidad por no haber cumplido con nuestras propias reglas
Para evitar la ansiedad es mejor cambiar la frase por «Me gustaría»
en vez de «Tengo que»

No debemos  ver en la simbología de la carta de la Justicia una
búsqueda  de soluciones  matemáticas  de los problemas. Más
bien hay que ver en ella la forma  encontrar un tipo de verdad 
que transciende hasta allí dónde  “verdad” equivale a armonía    
De ahí que otros autores dibujen en esta carta a una mujer con
un vestido de flores alegres mostrando así que la belleza es
fruto del equilibrio de la proporción y de la calma.

DESARROLLO DE LA JUSTICIA Y DE LA MORAL
Para el estudio del desarrollo de la moral el psicólogo  Kohlbert 
ideó varios cuentos en forma de Dilemas morales
EJEMPO: EL ROBO DE LA MEDICINA
En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Existía 
un medicamento que los médicos  pensaban que podría salvarla
El medicamento era costoso y no entraba por la Seguridad Social
Su marido  no podía de ningún modo  pagar dicho medicamento
Pidió ayuda a amigos  y familiares,  pero éstos no podían ayudar
Habló con varias  farmacias explicando el caso, sin esa medicina
su esposa moriría, y apelaba a su buena voluntad para que se la
dieran gratis a la espera de que él pudiera pagarle más adelante
pero el farmacéutico se negó.  Entonces,  el marido desesperado
irrumpió en el almacén  y robó  el medicamento  que salvaría la 
vida a la esposa
Se pasó este dilema a varios niños y adolescentes con la
consigna de si se debería  o no, castigar al marido ladrón
LOS RESULTADOS FUERON
⇔ EN LA ETAPA PRECONVENCIONAL DEL DESARROLLO
     Dijeron que robar está mal porque papá mamá lo dicen. Si
     yo robase me castigarían, Si el marido merece un castigo
⇔ EN LA ETAPA CONVENCIONAL DEL DESARROLLO
    Dijeron igualmente que si merecía el castigo, La razón aquí es
    que las conductas malas no se pueden hacer.  pero solo para 
    evitar castigos  
⇔ EN LA ETAPA POSCONVENCIONAL DEL DESARROLLO
     Aceptan que la conducta robar está mal pero que no se le debería
     castigar porque es más importante la vida de la mujer que robar


CONCLUSIÓN
⇔ En las primeras  etapas del desarrollo  de la moral, los niños
se adaptan y aceptan las normas y leyes no por convicción sino
porque es lo que han  aprendido de sus padres y  del entorno y
especialmente para evitar los posibles castigos
⇔ A medida que avanzan en el desarrollo de la moral intentan
adecuar la Ley con la moral que justificarían el no cumplir con
la Ley en determinadas ocasiones
⇔ En este caso robar es una conducta reprochable y castigable
pero la vida de la persona  está por  encima de la Ley y no se le
debería castigar. En Derecho se considera un atenuante  

OTRO MODELO DE JUZGAR: TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN
El psicólogo J. B. Rotter  desarrolló la  Teoría de la Atribución en la
que desarrolla  la idea de cómo dependiendo de a qué atribuyamos
una conducta o problema lo veremos con más o menos solución y se
juzgará y valorará de forma diferente
UN EJEMPLO:
 ¿Qué explicación nos damos cuando sentimos que hemos
fracasado en algo?
  
SI LO ATRIBUIMOS A CAUSAS INTERNAS Y ESTABLES
FRASE:  He fracasado porque yo soy torpe
CAUSA INTERNA:  Yo soy torpe.  
CAUSA ESTABLE:  Lo seré siempre
Esta forma de pensar activa estados depresivos y de sumisión
frente a los avatares de la vida. Esa misma sumisión hace que 
ni siquiera nos molestemos en corregir errores porque siempre 
será así. Supone estancamiento y estado de ánimo abatido

SI LO ATRIBUIMOS A CAUSAS INTERNAS E INESTABLES
FRASE: En esto en concreto he estado torpe
CAUSA INTERNA:  Yo soy torpe en esto pero lo puedo cambiar
CAUSA INESTABLE:  No seré siempre torpe, puedo aprender
Esta forma de atribución deja un espacio de maniobra y no
afecta a nuestra autoestima. Si en un nivel interno estable
tenemos algo desfavorable también consideramos que es 
inestable esto es, que se puede modificar

CAUSA EXTERNA Y ESTABLE
Aquí el razonamiento es que son las circunstancias externas las 
causantes de mis fracasos y son estables, es decir, que siempre
será así, se da por sentado que esas circunstancias negativas no 
cambiarán nunca, el exterior siempre será hostil a mis deseos
En psicología se denomina «indefensión aprendida » y provoca
emociones de desánimo, apatía, depresión y distimia


SI LO ATRIBUIMOS A CAUSAS EXTERNAS E INESTABLES
Lo que pensamos es que sólo eventualmente el exterior
a interferido en nuestros proyectos, pero que ese exterior
es puntual, y más adelante esas circunstancias cambiarán 
y podremos salvar los problemas.

SIMBOLOGÍA
La vida parece que sólo se mueve fuera, que avanza sin contar con
nosotros. Un ser en posición invertida.  Los pies ocupan el lugar de
la cabeza  y la cabeza descansa allí  donde deberían  estar los pies.
No parece que exista la  posibilidad  ni de arreglar  las cosas con la  
mente porque  está suspendida boca abajo, ni de tratar de avanzar
con los pies,  porque éstos están atados.  Participar y coexistir con 
el mundo ahora,  es una acción inalcanzable,   aceptando nuestra
fragilidad.  Se presiente una rendición sumisa,  obligado a desistir
de cualquier acción.   Existe un elemento de expiación.  Momento    
útil sólo, para desde el silencio e inactividad, buscar un significado
al dolor. Si se desea dar forma y sentido a la existencia habrá que
hacerlo sin contar ni con su mente ni con sus pies. Solo queda la 
fortaleza interior y la fuerza de voluntad para evitar la ansiedad

Este hombre permanece colgado y aislado, el paisaje se muestra
desolado, incluso los dos árboles en los que se sujeta, están casi 
secos.  Desposeído  de toda posibilidad  de proyectarse hacia el
exterior de penetrar en algún rincón de la vida para poseerla  y
otorgar  sentido al  Yo a este hombre tan sólo le queda cultivar 
la paciencia y  el enfrentamiento  consigo mismo. Eso es difícil
porque nos auto-describimos a partir de acciones, rutinas, por 
las actividades que realizamos en el día a día. Nos describimos 
a través de nuestras profesiones:  soy panadero,  abogado.. De
nuestra personalidad y físico: soy alto, bajo, rubio, simpático
Pero  todo  eso no soy Yo.   La carta del Colgado   se salvará si
consigue encontrar un nuevo centro de gravedad, sobrevivirá 
y emergerá como un recién nacido.

SIMBOLISMO PSICO-ANTROPOLOGICO
LA INACTIVIDAD CREATIVA
La creencia de que la inactividad no es deseable, que crecer significa
emprender carreras hacia adelante sin cesar, es una idea que habrá
que cambiar. En estos momentos, crecer, será una acción simbólica
que se vivirá oculta debajo de la piel.

Una vez que la vida parece que hay quedado paralizada  y nos es
imposible participar de lo cotidiano, solo nos resta explorar otros
elementos de la psique.  Cuando tras un accidente  no podemos 
caminar y debemos estar 40 días con la pierna escayolada, para 
distraernos comenzamos  -por ejemplo-  a pintar.  Y no sólo eso
recordamos que años atrás  ya lo hacíamos.  El el accidente nos 
permitido conectar con actividades que teníamos abandonadas
En ocasiones  frente a las retiradas forzosas,  descubrimos una 
habilidad que ya teníamos o una nueva ruta de creatividad  


EL COLGADO LA PICOTA EL CASTIGO A LOS TRAIDORES
Inicialmente, era una costumbre,  colgar a los traidores  por los 
tobillos, no tanto como instrumento de matar, sino como forma 
de exponer a la  persona al ridículo público.  El Tarot Esotérico
llama a esta carta,  no el Colgado,  sino «La Picota»,  La Picota
era una columna que se utilizaba  para exponer a los reos a la
vergüenza pública

MORIR PARA REDIMIR LOS PECADOS DE LOS OTROS
La idea de darse uno mismo en sacrificio en beneficio de otra 
persona o de una colectividad la encontramos en las religiones,
mitos, leyendas….

ORIGEN DEL CHIVO EXPIATORIO
En la religión la persona que primero reconocemos como chivo 
expiatorio es la de Jesús se dice que su muerte fue programada
para redimir a los hombres  de sus pecados. La idea viene de la 
existencia del llamado Chivo expiatorio. Esta figura psico-social
se da cuando se traslada  a otra persona o a grupo social, para
hacerlo culpable de nuestros propios actos.  El chivo expiatorio 
purifica de forma  ritualizada nuestros  propios pecados.  En la
Mitología el chivo expiatorio jugaba un importante papel porque
asumía los pecados de todos y los reparaba en su nombre como 
un representante
Hoy día los chivos expiatorios aquellos que no se ajustan a las
normas  sociales, que son diferentes y se desvían del colectivo
por algún rasgo o peculiaridad: porque es de otro color por ser
extranjero, por su religión, etc, ….Son siempre la sombra de la
psique de una sociedad que no asume sus propios errores y los
desvía hacia el que se considera más frágil. Si no existiese esta
figura del chivo expiatorio, la sociedad tendría que enfrentarse
a si misma a sus propios errores
Entregarse uno mismo voluntariamente  a alguien o a algo
es una actitud  que  se observa también  en la realidad de
nuestras relaciones cuando damos más de lo que recibimos
y consentimos ese desequilibrio porque creemos que de
ese modo el otro no nos abandonará, que en respuesta a
nuestra entrega recibiremos más amor. En ocasiones este
comportamiento  se da como forma  de manipulación
encubierta: Si yo me sacrifico por tí, entonces ahora estoy
en condiciones de «obligarte» a que me quieras 

DEPRESIONES
El colgado por su misma situación de estar detenido está
asociado a la depresión debido a la ansiedad que se siente
por estar constantemente a la espera. Es humano sentir
una ansiedad en momentos puntuales. Pero cuando esa
ansiedad se petrifica y se mantiene en el tiempo acaba
por desarrollarse una depresión, depresión que puede
además aparecer con síntomas físicos

Actualmente se describen varios tipos de depresión
⇔ Depresiones endógenas
Provocadas por diferentes trastornos del organismo desde las 
formas más leves como una alteración de los neurotrasmisores
hasta los más graves fruto de algunos  tipos de demencias. El 
tratamiento en estos casos es farmacológico
⇒ Depresiones exógenas
Son producidas por factores externos a la persona: muerte de
un familiar, pérdida del trabajo, divorcios, crisis existenciales 
Divorcios. Crisis Existenciales, por crisis de ansiedad dado que
la ansiedad que se mantiene constante a lo largo del tiempo 
acaba desencadenando una depresión. 
⇔ Depresiones colaterales
Otro tipo lo constituyen depresiones que aparecen como efecto
colateral de  otras enfermedades  orgánicas, como por ejemplo 
la diabetes

⇔ La carta del colgado – depresión exógenas
La carta del Colgado por lo que tiene de sufrimiento, de sacrifico
de ansiedad o tristeza generada por las situaciones de espera
produciría este tipo de depresión exógena

Normalmente, cuando estamos deprimidos, las personas de nuestro
entorno nos suelen aconsejar: sal, diviértete, entretente, haz cosas
Pero con toda la buena intención se están equivocando, porque un
depresivo lo está precisamente  porque le falta motivación.  No se
puede estar  depresivo y con deseos de hacer cosas a la vez, son
emociones contradictorias. El deprimido no puede salir a la calle
a divertirse  precisamente porque su estado de ánimo no se lo
permite.  Es más efectivo bajar con él al pozo  y desde el fondo 
tomarle de la mano y tratar de volver juntos a la superficie 

RITOS DE PASO Y DEPRESIÓN
De otro lado y desde un punto de vista psico-espiritual puede
resultar más útil y enriquecedor vivir la depresión como un
Rito de Paso
LAS FASES DEL RITO DE PASO SON:
⇒ CONFLICTO INICIAL – SEGREGACIÓN  
La tendencia de la persona deprimida es segregarse, esto es, 
separarse aislarse voluntariamente, no querer estar con nadie
Prefiere estar solo. Y salvo que no tenga una característica 
neurótica, tampoco querrá hablar de sus emociones

⇒ PRUEBA
La «prueba» no es más  que el sufrimiento mental, derivado de las
ideas parasitarias.  En la depresión se da especialmente que si la
persona consigue desprenderse de esos pensamientos que no son
reales, sino fruto de su estado de ánimo y consigue crear nuevos  
significados para su vida, entonces, habrá superado la «prueba» 
lo que le llevará directamente a la siguiente fase: Reintegración

⇒ REINTEGRACIÓN
Superado el estado negativo, la persona vuelve a su vida, y lo
probable es que lo haga armado con ideas nuevas. 


Si se logra salir de un estado melancólico y depresivo , pero no  
salimos renovados   -es decir; que salimos, de la depresión pero  
seguimos siendo la misma persona,  entonces,   la depresión no 
ha servido para nada,  ha sido un dolor vacío e inútil. De hecho
la depresión seguirá ahí pero de forma latente y callada hasta 
que una situación de crisis la haga de nuevo aparecer
Estos descensos del alma tienen un poder revelador. En las diversas
culturas religiosas, el dolor es contemplado como instrumento
místico y de limpieza interior. Pensemos en las auto-inmolaciones 
cristianas: «en el comerse el pan con lágrimas» y «el dolor nos une
a Dios» de DanteEl auto-flagelarse en la Semana Santa..
  
Otro poder que tiene el dolor  es que modula  el repertorio de
conductas habituales, aprende a diferenciar qué era en realidad 
importante y qué no. Durante el dolor, y sobre todo después de 
él,  -si es que el dolor ha servido para algo-   descubrimos que 
teníamos parcelas,  tal vez creativas,  que no habíamos usado
hasta ahora.   Se crean nuevas pirámides de necesidades, Son 
momentos en los cuales se pueden generar verdades  que sean
tan fuertes y solidas que se sostengan tanto cuando se está bien,
como cuando está desolado. 

Ante determinados hechos frustrantes, sentimos rabia la cual
lleva asociada un deseo de destrucción. Si la reprimimos puede
desembocar en una depresión. Si la actuamos, nos volvemos 
agresivos. Muchos autores dentro de la psicología, opinan que
por definición la frustración genera agresión. 
Si esa rabia o ira la reprimimos nos hacemos daño a nosotros 
mismos porque la rabia se nutre de sí misma y acabamos por
perder el control. Por otro lado si la expresamos  y la dejamos
ir hacemos daño otros

Sin embargo sentir ira puede llegar a ser buena si actúa como
agente de cambio cuando es incitadora de acciones creativas.  

La maniobra contra la rabia es canalizarla, hasta convertirla
en el compromiso de provocar el cambio. Cuando una persona
está deprimida y desanimada está sin energía. En el momento
en que es capaz de dejar salir la rabia,  de enfurecerse, de algún
modo se cura. Eso es canalizar la rabia, convertirla en un grito
que le lleve a instalarse de nuevo en su equilibrio. Tanto la
rabia como la motivación son contrarias a la depresión, son
emociones que no pueden darse juntas

SÍNTOMAS FÍSICOS DE LA DEPRESIÓN
En el estado depresivo aparecen síntomas físicos y síntomas 
cognitivos. Los físicos se manifiestan en cambios en la fisiología
que a su vez afectan a las fases del sueño, la alimentación, 
la sexualidad, los dolores musculares, cansancio y fatiga, etc

SÍNTOMAS COGNITIVOS DE LA DEPRESIÓN
⇒ RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Consiste en tomar como razonamiento lógico y real, ideas 
que solo son fruto de nuestras emociones
⇒ PENSAMIENTOS NEGATIVOS
La persona depresiva se percibe como perdedor en todas las áreas
de su vida. Curiosamente los deprimidos creen que sus deficiencias
son aquellas  que más aprecian en la sociedad.  La comparación y 
y presión social hacia la conformidad  puede debilitar a las personas
personas más susceptibles al rechazo.  Si alguien te describe desde 
fuera,  ¿lo haría cómo lo haces tú?

⇒ ATENCIÓN SELECTIVA
Consiste en atender solo a elementos negativos y no fijarse en sus
logros.  Seria interesante que te acordases también de añadir a tu
lista de “fracasos” aquellos que fueron éxitos.


DEPRESION ESPIRITUAL EL SENTIDO DE LA VIDA
El ser humano es el único que necesita saber para qué vive. Los 
animales viven sin proponérselo, pero los humanos tenemos la
necesidad de diseñar una vida que tenga una finalidad interna
y que justifique nuestra existencia. El no encontrar, saber, para
qué se vive, contribuye a hacernos sentir que flotamos en un 
mundo privado de lógica
El intento de dar sentido a nuestras vidas muchas veces se logra
cambiando las rutinas de cada día, al hacerlo tenemos la sensación
de que nuestra vida está moviéndose. Con los hábitos y costumbres
diarios construimos un argumento de nuestra existencia y ese
argumento contribuye a darnos una imagen de nosotros mismos

Para realizar un cambio de rutinas basta con auto-observarse y
poner por escrito las rutinas fijas que realizamos a diario, dejar
un espacio en blanco al lado, para pensar qué otra cosa podemos
hacer  en ese mismo espacio de tiempo

Vincularse  y participar en circuitos  sociales tiene efectos positivos
en la neurofisiología del cerebro y del estado de ánimo. Se sabe que
las personas con conexiones sociales tienen menos riesgo para la 
salud. De hecho las personas hospitalizadas que reciben muchas 
visitas suelen  recuperarse  antes que las que no las reciben.  Así 
mismo comprometerse en tareas que transciendan al Yo nos eleva
y nos da una imagen de nosotros satisfactoria. Ofrecer una parte
de uno mismo a un Yo común, entregarse a ideas, a personas. Ir
más allá de uno mismo mejora la autoestima  porque embellece 
la imagen que tenemos de nosotros mismos

Es importante  también  aprender a descentralizar. La felicidad 
debe estar repartida en diferentes cosas, personas y actividades
Concentrarla solo en una cosa o en una sola persona es un peligro
porque si esa persona o cosa desaparece, desaparece todo cayendo
en un marasmo de desconsuelo y pesadumbre

Y no perder de vista que en realidad, la mayoría de las cosas que
nos mantiene vivos son todas aquellas cosas que a primera vista
parecen inútiles: escribir, escuchar música, pintar, dibujar………

TEST DE DEPRESIÓN
Escala Bech-R Para la Depresión
Responda:
V= Verdadero  
F= Falso

  1. Tengo muchos fracasos en mi pasado que me preocupan
  2. Me siento bastante insatisfecha conmigo misma
  3. Me siento culpable de varias cosas
  4. Me critico mucho a causa de mis errores
  5. Estoy más fea/o que antes
  6. Tengo que esforzarme mucho para hacer cualquier cosa
  7. Me despierto cansado por las mañanas
  8. Me canso más que antes
  9. Siento que tengo poca energía
  10. Me culpo de mi mala suerte
  11. Me siento solo
  12. Me siente triste
  13. Doy vueltas sobre mi vida
  14. No tengo mucho interés por casi nada
  15. No tengo mucha esperanza en el futuro
  16. Todo representa mucho esfuerzo
  17. Tengo sentimientos de inutilidad
  18. He cometido errores que no tienen solución
  19. No me siento unida a nadie

RESULTADOS
⇒ Si has respondido Verdadero entre 1 y 3 veces, no 
hay depresión como tal
⇒ Si has respondido Verdadero entre 4 y 6 veces, estás en una
situación distímica. No se puede hablar de depresión como 
tal pero si ayuda porque estás muy cerca de ella
⇒ Si has respondido Verdadero 7 veces o más de 7 veces, 
si hay depresión que hay que atenderla con seriedad

SIMBOLISMO
La muerte representa ese momento en el que nada ya sirve, que
todo nuestro mundo y nuestra vida desaparece, una fruta ya tan
madura que se deshace en el suelo ante nosotros. Parece que el
Yo se fragmenta y se diluye. Sin embargo la muerte es necesaria 
para la vida porque permite generar nuevos espacios.


Se trata de una mutilación de las viejas costumbres que nos obliga
a instalarnos en otras esferas que de otro modo no hubiéramos
conocido . Aunque exista un futuro mejor después de la muerte,
hoy cuando esa muerte danza a nuestro alrededor amenazando 
con arrebatarnos nuestras pertenencias, nos sentimos amputados
en nuestro interior y nos duele. Después, tal vez descubramos que
ha sido una liberación, que esa muerte ha cribado nuestra psique
separando lo útil de lo ya inútil.  

La vejez provoca  una turbulencia  en nuestras vidas. Vemos 
aparecer grietas en nuestro cuerpo que antes no teníamos. 
El Yo ante el espejo descubre un cuerpo que parece fugado del Yo.
La mente y el cuerpo de repente siguen líneas temporales distintas.

El dibujo de la carta de la Muerte  no es estática, al contrario,
parece mecerse en una danza sutil. Informa así que se trata de
un estadio que es a la vez cambio y estabilidad, porque tras su
paso siempre se inicia otro ciclo  que volverá a ser, de nuevo
una etapa de equilibrio y solidez

El personaje  subido a un caballo porta una guadaña con forma 
de luna creciente,  y esa luna muestra,  igual que las estaciones
del año, como en la naturaleza todo está sujeto a ciclos de muerte
y resurrección perpetuas

De entre las fases de la Luna, la forma menguante representa
el aspecto siniestro y demoníaco. Sin embargo, en esta lámina,
la guadaña  tiene forma de luna  creciente  que anuncia luz y
regeneración. De otro lado la guadaña es una herramienta de 
la agricultura que sirve para cuando se completa el ciclo de la 
cosecha. Todo ello sugiere que la muerte  -la guadaña-  siega
y corta,  a la vez que ilumina la cara de otra existencia.

La imagen de la carta no tiene carne, es un esqueleto desprovisto
y despojado de materia, solo presenta huesos. Los huesos son la
estructura donde se sujetan  nuestros músculos;  La estructura
mental donde se adhiere un Yo  que pide renovarse.  Nuestras
casas se levantan sobre estructuras.  Es la parte sólida sobre la
que se construye el mundo y las cosas.  La carne en la muerte
desaparece pero la carta  nos muestra que sigue existiendo
algo indestructible, que más adelante cambiará de estado


A la carta le corresponde el número trece. Para los Cristianos 
es un número aciago porque en la Última Cena el decimotercero
Judas, fue quien traicionó a Jesús. Sin embargo, sentados en la mesa
era el mismo Jesús quién hacia el número trece. Seria más propio
dado que él vino a transformar, matar el viejo orden que permitía
la renovación y redención.

No obstante este número tiene connotaciones negativas, tanto
a nivel personal como social.   Se denomina triscaidecafobia a la 
fobia al número 13.   En fórmula I se omite ese número y en los
hoteles no existe la habitación 13. La décimo tercera edición del 
programa televisivo «Gran Hermano» en España pasó a llamarse 
«Gran Hermano 12+1»  para evitar usar este número, en el cuento
de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, fue el hada 13
la que lanzó la maldición a la joven
 
SIMBOLISMO PSICO- ANTROPÓLOGICO
INFRAMUNDOS
Inframundo era un lugar situado debajo de la tierra o en lugares
muy alejados e inaccesibles donde iban las almas de las personas
después de morir. El inframundo está dispuesto en diferentes
regiones separadas donde van los fallecidos seleccionados según
la casta social y la razón de su muerte
Para los Aztecas el inframundo era Mictlán  que constaba de varios
niveles: Las mujeres que morían de parto iban al recinto del Mictlán 
llamado Casa de Tonatiuh.  Existían otras estancias reservados para
los que morían en la guerra o en enfermedades

El Inframundo Babilónico Irkalla era la tierra del no retorno. 
Allí no solo iban las almas de las personas muertas, también
se concentraban las impurezas, los malos hábitos y todo aquello
que era nocivo para la comunidad. Llegar a él suponía tener 
ir atravesando siete puertas ante las cuales se iba dejando una 
prenda personal. Llegados a Irkalla desprovistos ya de todas
las pertenencias no se recibía castigo o recompensa alguno
simplemente era el destino subterráneo de todos los muertos,
un lugar para que los cuerpos sin vida siguieran existiendo.  


Todos los inframundos conocidos disponen de su propia geografía.
Para los cristianos además del infierno se describen las regiones del
Limbo, Purgatorio, Infierno y Cielo .


En la creencias mitológicas Romanas la entrada el inframundo se 
hacía a través del Averno. Para los Griegos la forma de llegar era
cruzando  el rio Aqueronte, por el cual se llegaba al Hades el reino
de los muertos. Disponía también de distintas zonas: El campo de 
Asfódelos donde vagaban los héroes muertos; El Érebo donde los
muertos acudían para borrar sus recuerdos de cuando estaban 
vivos; El Cocito, lugar donde vagaban los que no habían pagado
a Caronte. El estribillo de una canción de los años 40 y 50 decía:
“Al pasar la barca me dijo el barquero que las niñas bonitas no
pagan dinero».  Basado en la creencia romana que para entrar 
en el reino de Hades era condición previa entregar una moneda
al barquero Caronte encargado de trasladar el alma del fallecido
Por esa razón a los difuntos se les ponía una moneda en la boca
para que el barquero cobrase su tributo.

En la mitología nórdica Valhalla es un enorme y majestuoso salón
ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín. Los hombres
muertos en batalla viajan al Valhalla guiados por las Valquirias. 
Los que ya habitan en el Valhalla se preparan para ayudar a Odín
en el la batalla del fin del mundo, similar al Armagedón bíblico 
que aparece en el Apocalipsis


Aún existe otro inframundo: el yo aquel que se desconoce, que yace
silente en un interior oscuro pero que desde ahí, actúa, nos impele
ha hacer cosas, o nos reprime ha hacerlas. Deseos no manifiestos se
agrupan en eso que llamamos  inconsciente  y que supone muchas
veces una barrera para la no realización personal

MUERTES SIMBÓLICAS
Las culturas antiguas entendían que no se puede comenzar un ciclo
nuevo si antes no se da sepultura a la etapa anterior. Lo pasado es
siempre un lastre que recuerda quiénes éramos y no permite la
libertad de volver a nacer. Los ritos de muerte iniciática consistían
en aplicar en el ser humano, las mismas leyes que veían en la 
naturaleza: Los árboles se secaban antes de volver a dar frutos
De igual manera los hombres debían seguir una secuencia parecida
secarse, morir, someterse a pruebas de muerte simbólica simulada
Y tras ese espacio de ficticia no existencia, poder volver a la vida
renacido con más fuerza y con las energías renovadas.

Este tipo de ritos no se ha abandonado. En algún lugar interno del
hombre actual, sigue dándose la necesidad de destruir ciertas
pertenencias, cambiar de sitio los muebles, cambiarnos el peinado, 
cambiar el estilo de vestir…etc, cada vez que tras una decepción
sentimos la necesidad de romper con todo y volver a nacer
Cada vez que sentimos la necesidad de salir de estados emocionales
crepusculares y volver a nacer.  Cada vez que de forma casi súbita
cansados ya de padecer el ánimo busca una salida por donde volver
a tonificar la vida.  En esos momentos, nos tornamos sádicos con las
cosas destruimos enseres que emocionalmente están caducos 
porque sabemos que en ese acto, nos reconstruimos.

RITUALES DE ENFRENTAMIENTO CON LA MUERTE
La muerte ya no está sólo en manos de los dioses ni de la religión.
Ha entrado en escena una disciplina científica: La Tanatología
Los ritos de la muerte son ahora concebidos como una disciplina
profesional en las que estudia  las diferentes fases de la muerte
tipos de muerte, necrosis, muerte clínica, fenómenos cadavéricos,
acondicionamiento y conservación de cadáveres, maquillaje
funerario, otros aspectos de tipo médico legales, etc

Vemos a la muerte como a un personaje hostil y un enemigo 
personal que nos persigue. Nuestro adversario, sin embargo, 
no somos sus víctimas. La figura de una víctima requiere de 
un verdugo  y ni a la muerte  ni y a la naturaleza no parece 
importarle mucho lo individual. Simplemente siguen su curso
de forma mecánica. Si la muerte pudiera hablar nos diría:
Soy un trozo de la naturaleza tan sujeta  y prisionera a sus 
leyes como tú mismo.

Hasta hace no muy muchos años, la muerte era visible y pública,
constituía una experiencia  compartida en el núcleo social que
reunía a toda la comunidad y hasta los niños aprendían a afrontar
con naturalidad el hecho cotidiano de la muerte. Hoy la muerte 
física ocurre entre bastidores. El óbito ocurre en la asepsia de un
hospital. Los aspectos emocionales los hemos dejado en manos 
de extraños:  los curas,  personas desconocidas  que dirigen la
ceremonia de forma más o menos estándar.


Han habido  a lo largo de la historia documentos escritos dirigidos
a prepararse para la muerte. El Ars Moriendi  –El arte de morir- es 
un texto escrito en latín hacia el 1450 que contienen varios consejos
protocolos y procedimientos para tener una buena muerte, para
morir bien de acuerdo con las ideas cristianas. El Ars Moriendi se
hizo muy popular y se llegó a traducir a otras lenguas europeas.
Constituyó la base para la creación de obras posteriores dirigidas
a preparar al género humano para su propia desaparición carnal
El séptimo Sacramento de la Iglesia cristiana unción de los
enfermos y moribundos proveía de formas rituales de
enfrentamiento a la muerte: Dar la extremaunción.
 
EJEMPLOS DE RITUALES DE MUERTE EN DISTINTAS CULTURAS
LOS ANTIGUOS GUANCHES lavaban los cadáveres con hierbas
y los sometían una especie de baño con manteca de ganado
Luego, dejaban que el cuerpo se secara al sol durante quince días
a partir de los cuales se envolvía en piel de cabra y se enterraba


LOS BUDISTAS
Los budistas cubren el rostro del difunto y al tercer día se le
colocaba en un ataúd para ser velado antes de la incineración.
Las puertas de casa permanecen abiertas para que los allegados
puedan entrar y salir libremente. No tanto para velar al muerto
sino para que si hubieran rencores se resuelvan ahora en 
silencio antes de dejar marchar al difunto, dejando así paz 
entre los que se despiden y el que se va

LOS SINTOISTAS DE JAPON
Japón rinde culto a sus antepasados convirtiéndolos en pequeños
dioses de la naturaleza llamados Kamisya.  Una vez colocado el
cadáver en el ataúd,  preferiblemente  de madera  blanca los 
allegados colocan en él los objetos que el difunto usaba en vida
y frente a la caja disponían  una copa con  ofrendas. Se solía 
también hacer un altar con comida fresca que había que cambiar
cuando ésta se descomponía


LOS MAYAS
Los cuerpos de los difuntos son sagrados. Después de algunos años
pasado el óbito, se exhuman los restos cadavéricos para limpiarlos
convirtiendo el acto en una auténtica celebración. Un mes antes se
hacen los preparativos pintando sus tumbas, se realizan comidas y
festejos en el camposanto con los amigos y familiares


EN GRECIA ANTIGUA
Las mujeres de la familia del fallecido, se encargaban de bañar el
cuerpo, untarlo con aceite, y envolverlo con un sudario dejando el
rostro libre, adornándolo con coronas y joyas. Para finalizar- como
se ha dicho antes- se le colocaba en la boca del difunto una moneda
Con el cadáver ya preparado, se exponía en la casa del difunto con
los pies dirigidos hacia la puerta y así se velaba durante unos días
Entre tanto  en la puerta de la casa se colocaba  un vaso de agua 
que  se traía desde  la casa de una vecina-  ya que la del propio
hogar se consideraba que en estos momentos contaminada para
que las personas que entraban y salían del velatorio se rociasen
al salir de la casa para purificarse después de velar al difunto

EN EL IMPERIO ROMANO
La relación con el difunto era más bien de respeto y de temor
El proceso de preparación del cuerpo para los ritos funerarios
era muy similar a los practicados en Grecia. Se bañaba el cuerpo
y se le perfumaba. Preparado el cuerpo, se le trasladaba al patio
central de la casa previamente decorado con flores donde 
quedaba expuesto para el velatorio. Y antes de darle sepultura 
se le ponía una moneda debajo de la lengua tal como lo hacían
los griegos

CREENCIAS SOBRE LA MUERTE EN LA MENTE PRIMITIVA
La muerte deviene a causa de otro ser que le habría hecho un 
sortilegio. Este ser podía ser otro ser humano o un genio, un Dios
o un alma de un antepasado muerto que está enfadado por no 
haberle hecho bien el ritual de despedida

En el ritual para dar la paz al difunto y que no moleste más 
se proponía resolver esta cuestión: 
Ponían al cadáver de pie, y se le pregunta  ¿Quién te mató?
¿Es porque desobedeciste a los dioses? 
¿Transgrediste una ley prohibida?,  ¿Te mató un hombre?…

Si el cadáver se balancea hacia adelante significa que la respuesta
era sí, en cambio si se balancea hacia atrás, la respuesta era no.
El ritual prosigue con oraciones y cantos que van dirigidos al
propio fallecido para calmar su ira 

REFLEXIONES
¿Cómo nos preparamos para la realidad de la muerte?
Esta carta precisamente nos sumerge de lleno en la vida
en un ahora constante que nos recuerda la urgente
necesidad de estar siempre aquí ahora en el presente

Posiblemente tenemos más miedo a la insignificancia al «No Ser»
a la pérdida de las posesiones  – que estando vivos – nos llenan 
y completan el «Yo soy» que a la propia muerte. Es el «dejar de 
ser»  lo que nos inquieta. Si pudiéramos estar muertos y a la vez
seguir siendo «Yo y mis posiciones» la conciencia de la propia 
muerte sería más llevadera. Las religiones surgieron para ello.
Sin embargo, el hecho de saber que moriremos igual que una
planta, o un animal sugiere que no tenemos más importancia
que un pulpo, una acelga o una vaca. Aunque estemos arriba
de la escala evolutiva no se nos perdona el hecho de morir

Qué hay después de la muerte?  ¿Un trozo orgánico que se 
desintegra en partículas más pequeñas?,  ¿Subiremos al cielo
donde nos espera un dios protector?,   ¿Un átomo de energía
que formará parte de alguna estrella y algún día volverá 
a encarnarse….?  ¿El Yo es solo una creación de mi mente?
o por el contrario el Yo tiene identidad eterna?.

NO DES SIGNIFICADOS: SOLO VIVE
Por el hecho de saber que no somos eternos, tenemos la necesidad
urgente de imbuir de significados a nuestras vidas, eso en ocasiones
es la causa de depresión, de ansiedad y frustración. Tanto la mística
como la psicología aconsejan:  No des significados ni explicaciones
solo vive. La vida se posiciona allí donde tiene los pies,  mira lo que 
en ese momento tienes delante de los ojos. La vida desnuda de ideas
y de conceptos  se explica así misma a cada instante  y es en  ese 
instante el que debemos vivir. Todo lo demás son estorbos

SINTONÍA CON LA NATURALEZA
Las olas ondulan, van y vienen. Los cambios cíclicos son la norma en
la naturaleza, ¿por qué no habría de serlo también en las personas?
Aceptando eso podemos colaborar con la fuerza de la vida en vez
de ir en contra de ella.


El cambio, es La Ley. Cuando la decadencia llega a su punto límite
empezará de nuevo una recuperación. Necesariamente la fuerza de
la vida nos empuja. Después de una época de descanso vendrá otra
de actividad. Después de una época de actividad vendrá el descenso.
Sabiéndolo y aceptándolo estaremos en sintonía con la naturaleza,
evitaremos las ansiedades. Podemos prever cuando se darán los
puntos críticos para actuar en consecuencia


Entre los puntos negativos y los positivos existe un momento en 
el que las cosas no se mueven: es un período de descanso, de nada,
en el cual se recuperan fuerzas antes de empezar un nuevo ciclo.
En la naturaleza es el Otoño y la Primavera. Estaciones que preparan
para el invierno en un caso y para el verano en el otro. Cambiar es
armonizar con el orden cósmico. Mañana acabará el invierno y
vendrá la primavera. No pueden coexistir juntas, morirá el frío
porque ha de venir el siguiente brotar de los árboles.
Ese es el ciclo: La muerte de la que todo nace.

MUDAR LA PIEL
Algunos animales mudan la piel  o las plumas  periódicamente.
incluso los humanos perdemos y modificamos células del cuerpo
en un constante proceso de muerte  y regeneración. No se si
hablamos de muerte o de cambio de estructuras, de aniquilación
del cuerpo  y de la conciencia  o de la vuelta a los elementos
primarios de la tabla periódica de gases y minerales, compuestos
básicos de la vida, y entonces pasamos a ser parte de ese Todo
químico que es tal vez Dios o tal vez el Universo. Eso es entrar
en el mundo de las creencias y ése es un espacio  sujeto siempre
a discusión. 

DESAPEGO EMOCIONAL
El pasado deja huellas en forma de fantasmas. Los llamamos
recuerdos pero son fantasmas negros que nos ensucian el alma
Seguir recordándolos es seguir alimentándolos y así engordan
dentro de nosotros y en su crecer nos matan la viveza de la vida
presente. Es necesario que lo muerto, se entierre, se pudra entre
los mullidos vientres de la tierra. Como la guadaña siega las malas
hierbas, las personas podemos segar ahora las malas costumbres
los malos hábitos  y la negatividad.  

Podríamos hacer una lista de los fantasmas muertos con los que 
convivimos en el día a día, y realizar algún rito particular de 
enterramiento. Guardando en nuestros corazones a personas 
o circunstancias que ya no están en el presente, si las sujetamos
a nuestras memorias ancladas en nuestras almas, entonces
entramos en parálisis emocionales.
  
DEJAR IR
Podríamos hacer una lista de los fantasmas muertos con los que 
convivimos en el día a día, y realizar algún rito particular de 
enterramiento. Guardando en nuestros corazones a personas 
o circunstancias que ya no están en el presente, si las sujetamos
a nuestras memorias ancladas en nuestras almas, entonces
entramos en parálisis emocionales.

RITUALIZAR LOS CAMBIOS
La ritualización en la vida cotidiana tiene un valor terapéutico
y efectos transformadores. Cuando algo se acaba, cuando pasamos
de un ciclo a otro es bueno realizar un rito personal que ayude
ha hacer el tránsito. Si rompes con una pareja, después realizar
un rito con significado para ti, te ayudará a despedirte, para
evitar que queden residuos negativos. A través del ritual se agrupa
la energía necesaria para preparar el camino de un estado a otro
Las fuerzas dinámicas se integran y quedan disponibles para
realizar los cambios

SIMBOLISMO
En la Eucaristía un cáliz consagra el cuerpo y la sangre de Cristo. 
El Ángel de la Templanza tiene dos cálices donde vierte el mismo
contenido en una interacción constante. El agua fluye en una 
ceremonia pacífica de comprensión y equilibrio donde se reúnen
y concilian el blanco con el negro; el yo con el espíritu. Simboliza 
las emociones que se controlan, la impulsividad que se deja de lado
para actuar con paciencia y mesura

El agua trasvasándose entre ambas vasijas conforma la dualidad
que puede ser comparada con la sístole y la diástole cardíacas
los dos movimientos básicos de bombeo que realiza el corazón.
Dos movimientos perfectamente sincronizados que permiten la 
vida y en la Templanza, una existencia armónica.

La figura de la carta viene representada por un ángel trasvasando 
agua de un jarrón a otro. En esa acción está escenificando un diálogo
entre la realidad y el ser. La misión del ángel es la de mediar entre 
consciente e inconsciente, y la de anunciar y dar voz a ese otro Yo
que vive en nosotros. En esta situación, las cosas están armónicas
soportables. No hay exceso de malo,  ni exceso de bueno;  es un
estado de equilibrio perfecto. Es una carta de acuerdos. Y el mejor 
acuerdo que puede hacerse ahora mismo, es aprender a aceptar 
las cosas como son

Ángel Custodio, es el ángel que tiene asignada cada persona para
que la acompañe durante su vida e incluso después de la muerte.
Su misión es la de proteger y la de ser mensajero entre el hombre
y Dios. Sin embargo no les está permitido interferir en la vida 
de los humanos. Los humanos podemos comunicarnos con él 
a través de la oración y hacerle preguntas, él nos responderá
de forma simbólica a mediante los sueños
Después de haberle pedido algo, es conveniente observar las
casualidades que ocurren después de pedir su ayuda, poner
atención a los sueños porque en cualquier señal puede estar 
él dándonos su respuesta

Igualmente la Templanza tiene la misión de mediar, aunar en las
dos vasijas, diferentes elementos para que no entren en conflicto
y pueda darse entre ellas una interrelación armoniosa. Su acción
es mágica. Hace aparecer el Equilibrio allí donde antes solo había 
opuestos. Con el trasvase del agua pone en contacto dos realidades
distintas para que se entiendan.  Las dos vasijas representan 
aspectos contrarios que pertenecen a una misma realidad y en el
ritual del paso del agua de una a la otra los disuade y reconcilia.

Cada día nos vemos inmersos en situaciones donde las ilusiones 
chocan frontalmente contra la realidad. La misión de la templanza
es atemperar, buscar el centro de unión en el que ambas puedan
coexistir. No ceder ni al dolor de la copa de la derecha, como
tampoco ceder a la alegría de la derecha. La Templanza es el
Alquimista capaz de equilibrar los extremos

Con mucha frecuencia el inconsciente irrumpe y amenaza con
desestabilizarnos  y con mucha frecuencia también, la lógica 
trata de imponerse sobre los impulsos. En esa lucha, la vida se 
ve envuelta en la confusión y en actos contradictorios
En otras ocasiones acabamos viviendo en el exterior- vasija derecha
dramas que pertenecen a nuestro mundo interior -vasija izquierda
Entonces la Templanza alquímica intercede y clama serenidad

El interior se convierte en una marea turbia de miedos: “seguro
que mañana cuando le vea se portará mal conmigo” y seguimos
en un diálogo imaginario  hasta la exasperación. Pero llegará
mañana y tendremos que mantener un diálogo real en el que se
confirmará, o no, nuestros temores. Reconciliar los mundos reales 
con los imaginarios es la tarea de la Templanza.  Antes de entrar 
en una guerra de antagonismos, la Templanza nos invita al 
trasvase simbólico de los opuestos. Las vasijas deben contener
los dos mundos hasta poder hacerlos compatibles.

Templanza es templar, lograr que lo muy frío o lo muy caliente
mediante la acción de mezclar, alcance la temperatura óptima. 
El ángel de la Templanza ni calienta el frío, ni enfría lo caliente; 
no actúa por separado, sinó que une a los dos, al frío y al calor, 
y de su interacción surge la perfección.
Esa es la gran primera lección de la Templanza.

EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
La Templanza era una de las virtudes cardinales que recomendaba
moderación en el dejarse arrastrar hacia los placeres; moderación
en el uso de los propios bienes y moderación en las relaciones y 
disputas con los demás. La Templanza es absolutamente contraria 
a las rivalidades, a los extremos blanco-negro. Ella procura la danza
dinámica de la serenidad el compás, el ritmo suave entre contrastes
Es el balanceo armonioso entre la guerra y la paz y la superación de 
lo dispar

SIMBOLISMO PSICO-ANTROPOLÓGICO
LA SERENIDAD INTERIOR
La serenidad interior se consigue manteniéndose en equilibrio
dentro del huracán, dejando de estar en guerra con las cosas que
nos pasan, acomodándose a las circunstancias que no están en 
nuestras manos y no podemos cambiar, desarrollar cierto grado
de tolerancia a la frustración. A los niños les intentamos enseñar
eso cuando nos piden algo y les decimos que no es posible. Les 
Si tu número es el enseñamos ha adaptarse a ellos y nosotros no
somos capaces?

EQUILIBRIO ENTRE LAS EMOCIONES Y LA MENTE
Aunque se tenga un buen corazón pero se carece de lógica se llega
al desequilibrio. Si la vida está dominada por sentimientos vagos, 
emociones descontroladas, entonces los pensamientos y las 
acciones serán irracionales. La energía emocional también ha de
guiarse por canales constructivos. Tener grandes ideales y buenas
intenciones pero carentes de equilibrio entre pensamientos
y emociones no leva a parte alguna: Nos equivocaremos
Una vez restablecido el equilibrio todo volverá a su lugar
y los elementos destructivos desaparecerán

PONER ORDEN EN LA VIDA
Poner orden en la vida, en las situaciones cotidianas y mantener
cierto control es una buena manera para hacer frente al caos. En
este contexto, orden significa crear categorías, patrones que den
sentido a lo absurdo, ideas y acciones que den sentido a lo caótico.
Separar lo útil de lo inútil, es también crear orden y método en
nuestra vida: Supone diferenciar lo que es malo, de lo que no nos
gusta porque no es lo mismo, aunque tendamos a confundirlo
Padres y profesores muchas veces prohíben ciertas conductas
no porque estén mal, sino porque a ellos les molesta. 
La templanza exige aquí discernimiento para separar lo malo, 
porque es malo de lo que no nos gusta. Eso nos ayudará a no 
estar en continuo conflicto con las cosas y con las personas

ARMONIZAR LOS OPUESTOS
La templanza maneja los opuestos. Centrada en un punto medio,
aúna los elementos que tiene a su derecha y a su izquierda en una
perfecta armonía, tendiendo a la unidad. Muchas veces las personas
vivimos oscilados y divididos; con la mente decidimos no y con los
actos decimos sí. No siempre tenemos coordinados el pensamiento
con la acción. Lo que hacemos puede ser diferente de lo que decimos
El cuerpo demanda algo que la razón le ha prohibido, físico le pide  
fumar y comer en desmesura, y la razón le expone los peligros del
fumar y del excederse en la alimentación.
En ocasiones las emociones y deseos se despliegan por canales que 
van en contra de nuestro beneficio de propias ideas y convicciones
Son situaciones que  convierten a las personas  en neuróticas. La
Templanza maneja una alquimia capaz de integrar esos elementos
contradictorios en un pacto estable de convivencia entre ellos

REFLEXIÓN
Con la Templanza nos sumergimos de lleno en la prudencia y en
la moderación nos ayuda a mantener relaciones armoniosas en
los entornos sociales fomentando la tolerancia y la cooperación
Saber actuar frente a los conflictos que surgen de las interacciones 
humanas actuando con tranquilidad y ética, midiendo las palabras

La templanza como símbolo también de equilibrio y mediador 
en las relaciones y del punto medio entre las cosas se asocia
fácilmente con el estudio de las habilidades sociales

HABILIDADES SOCIALES
Se sabe que no nos gustan las personas..
» Qu hablan poco porque generan desconfianza 
» Los tímidos son confundidos como antipáticos
» No suelen gustar los extremos; ni la gente que nunca hablan,
   ni los que siempre tienen que tener la última palabra
» Las personas que no mantienen contacto ocular cuando
   hablan con nosotros
» Las personas que tienen un habla monótona y lenta
» Las personas que hacen siempre comentarios pesimistas  


» Mira a tu interlocutor a los ojos, no a su vestimenta, de este modo
   manifestamos interés por lo que el interlocutor explica.
» Mantén una distancia adecuada y controla el volumen de voz  
   en sintonía con el interlocutor. 
» La fluidez del habla seguida y sin espacios largos da lugar a una
   mayor credibilidad a lo que digas
» Evitar empezar frases con “no” eso generará resistencias en el
   otro. Es mejor decir «y..» o bien «entiendo pero»….
» Realizar muchos movimientos con el cuerpo mientras hablamos
   son formas de expresar que queremos marchar o que no nos
   gusta lo que el interlocutor nos está diciendo 
»Tener los pies en dirección opuesta al interlocutor le indicará que
  estás cansado y quieres marcharte
  estás cansado de lo que te está diciendo
» Tocarse con los dedos la barbilla como dando golpecitos es como
   decirle, “no me creo nada de lo que me dices”

SIMBOLISMO
Encuentro con la propia sombra. Exacerbación de los miedos 
y obsesiones especialmente de tipo emocional. Se ponen de 
manifiesto ansiedades y angustias, pensamientos circulares
es decir no poder dejar de pensar en algo que nos tortura
Las ideas parásitas que acaban por destruirnos mentalmente
llevándonos en algunos casos a la depresión o a enfermedades
psicosomáticas.  


Evolucionar con el diablo significa aprender a defenderte de tu 
mente cuando ésta,  está llena de obsesiones, y de tormentos
de los complejos y ansiedades. No dejes que el exterior te penetre.
Los orientales lo llaman desapego y los psicólogos negación

La imagen de este arcano muestra la figura de un diablo cargado
de simbología.  De pie,  sobre una gran piedra cúbica tiene a sus
lados a dos  figuras humanas  que permanecen atadas a él.
Alude al aspecto psicológico de las personas cuando estamos
limitados por un cautiverio mental.  El Diablo se dibuja mal 
mal formado, presenta un conglomerado de partes imposibles:
pies de ave, alas de murciélago, ojos en las rodillas y una absurda
combinación incongruente de atributos masculinos  y femeninos. 

Se relaciona con Set el dios egipcio del mal. Comparte con el Diablo
su forma animalesca -mitad animal mitad humano. La parte animal
es la parte oscura  en la que en ocasiones  estamos sumergidos
Los demonios de esta carta son de tipo interno.  No existen
acciones dañinas dirigidas hacia el exterior, generalmente son 
fuerzas negativas que operan desde  el Yo, hacia  el Yo mismo 
en forma de dudas, inseguridades complejos, miedos, obsesiones
y pautas autodestructivas. La parte humana viene representada
por los dos personajes que aparecen atados a ambos lados del 
Diablo: lacayos y esclavos. Estos dos personajes presentan un
rostro sombrío que contrasta con el del Diablo cuya expresión es
burlesca tal vez porque confía, dado la debilidad de los hombres
en su capacidad para manipular a la raza humana.. 


Este personaje es conocido por diferentes nombres:  
» SATANAS
Representa la figura del tentador que orienta ha hacer el mal
» LUCIFER
Ejemplo de belleza y sabiduría pero que se reveló contra Dios
dios y fue expulsado del cielo
» BELCEBÚ
Nombre con el que se le conoce por su faceta de gran 
conocedor y manipulador de los secretos de la naturaleza 
y su capacidad de hacer sortilegios. La palabra belcebú viene
del hebreo Tsebal, que significa la Gran Morada, refiriéndose
la morada de los infiernos
» LEVIATÁN
Hace alusión al diablo convertido en serpiente 
para tentar a Eva
» AKER
Es el nombre que se le da a esta carta en el Tarot Esóterico.
Apelativo dado a un dios muy antiguo citado en los Textos
de las pirámides, guardián de la entrada y salida del Más allá
En el llamado Libro de Aker se le describe como a un dios
doble compuesto de dos leones, llamados Sef y Duau que
significa «Ayer» y «Hoy» 
También se puede observar una relación con los aquerrales
El aquelarre era una reunión de brujas y brujos reunidos 
en el bosque para convocar al demonio.
La palabra Aker deriva del vasco que significa: 
macho cabrío y larre prado
»MACHO CABRIO
Del griego «Trago-Día”, Surgió en la comunidad rural griega
como símbolo de la fertilidad como sustituto del toro cuando
ya no podían disponer de éstos. Con el tiempo pasó a relacionarse
con el dios Pan -dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina  
desenfrenada. Más tarde los cristianos lo asociaron con Satanás. 
La derivación del dios Pan  con Satanás  venía de que Pan era
particularmente irascible cuando le despertaban de una siesta    
Los griegos desarrollaron la creencia de que, cuando una persona
estaba durmiendo no se la podía despertar porque interrumpía 
el sueño del dios Pan  y se volvía agresivo, Este echo le valió el 
sobre nombre de Demonium Meridianum que significa el demonio 
del medio día. Al dios Pan también se le atribuía ser portador de
miedos que acababan enloqueciendo a las personas, de ahí su
nombre: Pan: pánico

SIMBOLISMO PSICO-ANTROPOLÓGICO
LIBROS GRIMONIOS
Tradicionalmente, el diablo tiene en la mujer a su más fiel seguidora
como Eva con la manzana, La mujer es su concubina. Se suponía que 
ella era seducida con más facilidad que los hombres, debido a que
su alma es más débil y por supuesto por la creencia en su tendencia
natural hacia la maldad y la lascivia. Esas supuestas características
de la mujer la hacen más vulnerable a las tentaciones del Diablo

Las relaciones que se han mantenido con el Demonio han sido de  
dos tipos: Invocaciones para solicitar sus favores y conseguir de él
prestigio y poder, o bien, mediante exorcismos para expulsarlo del
cuerpo de una de sus víctimas.

El Nuevo Testamento muestra que ya en la antigüedad existían
manuales mágicos de invocación al maligno: Hechos 19:19
«…..bastantes de los que habían practicado artes mágicas
llevaron sus libros y los quemaron”, Refiriéndose a lo que luego 
llamarían libros Grimonios   


De otro lado también existieron ciertos devaneos del Vaticano con
la magia negra.  Se cuenta que el Papa Benedito XIII, el llamado
Papa Luna fue depuesto de su cargo acusado de invocar a los
demonios en beneficio propio


Los Grimonios son libros de magia considerados como textos
diabólicos generalmente escritos por clérigos aunque éstos
aducían que solo los usaban para someter a los demonios y por 
tanto había que considerarlo como un acto de buenos cristianos.
En estos libros se explicaba los utensilios necesarios para invocar 
al diablo tales como hiervas, sustancias difíciles de encontrar
ciertas partes de animales, metales, fluidos de personas como
la leche materna, semen masculino, sangre menstrual, etc
y el modo en cómo debía practicarse la ceremonia, las 
oraciones invocadoras y las formas de petición

ALGUNOS DE ESOS GRIMONIOS SON ESTOS  
El Gran Grimorio
Atribuido a Honorio III-está considerado como uno de los libros
más famoso en lo concerniente pactos diabólicos.
En él se describen múltiples conjuros para pactar con el diablo
así como exorcismos y oraciones. Se especifica con detalle la 
manera de invocar y pactar con Lucifer. Consciente de los riesgos
que se corren al querer negociar con el diablo, en el mismo libro
se incluye toda una serie de fórmulas escapatorias, que permitan
burlar al diablo en caso de necesidad. El Gran Grimonio era de uso
reservado exclusivamente a los sacerdotes.

El Cidex Gigas
Conocido como el Códice del Diablo, es un antiguo manuscrito
medieval escrito presuntamente por el monje Herman el Recluso
Fue considerado en su época como la «octava maravilla del
mundo» debido a su impresionante tamaño: 92 × 50,5 × 22 cm
y su peso de 75 kg. El Codex contiene parte de la Biblia, curas 
medicinales encantamientos mágicos, textos para el cuidado
del alma y varios conjuros destinados a ángeles y demonios.

El Manuscrito Voynich
El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por criptógrafos 
profesionales. En el 2009, investigaciones de la Universidad de 
Arizona demostraron, mediante la prueba del carbono 14 que el
pergamino se podía datarse entre 1404 y 1438.
Lo curioso es que en él se describen planetas que en esa época
aún no se conocían y plantas que no existen en nuestro planeta

El Libro de San Cipriano 
Es un un libro que recoge fórmulas mágicas para realizar rituales
con plantas, animales, tijeras….etc. Es un compendio de rituales
para evitar enfermedades,  manipular a la naturaleza, fórmulas 
para atraer al ser querido, y rituales de magia negra y magia blanca

El Necronomicón
Libro de magia ritual cuya lectura, dicen, provoca la locura
y la muerte. En él se hallan fórmulas que permiten contactar
con entidades sobrenaturales dañinas de un inmenso poder
con el fin conseguir de ellos lujos y placeres.

La Biblia Satánica:  Biblia Negra
Es una obra de tipo filosófico-religioso escrita por Szandor Lavey
em 1930 fundador de de la Iglesia de Satán. La obra contiene 
fundamentos ideológicos, ensayos, rituales satánicos 
y las conocidas las 10 afirmaciones satánicas como contraste
a los 10 mandamientos de la Biblia. Estas afirmaciones se usan
para pactar con el diablo y que éste ofrezca riqueza, fama, poder
placeres…. es decir, se mueve en el terreno del Hedonismo
Si pactas con el diablo, éste ofrece bienes aquí en la tierra
Si pactas con dios has de esperar a morirte para recibir
los premios en el cielo. 
Esa es la filosofía básica de la Biblia satánica

INVOCAR A LOS ANGELES
La creencia en la existencia del Diablo y su séquito, requiere
también  la creencia en dios y sus ángeles. De ello se deduce
que si existen maneras de invocar a unos, existe por igual
formas de invocar a los otros
Se puede encontrar abundante literatura del cómo invocar a los
ángeles tanto en la Biblia como en autores antiguos como 
Johannes Trithemius monje alemán y autores contemporáneos

EL DIABLO EN LO MENTAL- OBSESIONES
La carta del Diablo es una carta que alude entre otras cosas
al dolor. Pero es un dolor mental como los autosabotajes
obsesiones, pensamientos basura y repetitivos
La carta del diablo alude una maldad que opera en el exterior
en forma de la maldad de otros, entornos turbios y negativos
Pero también alude hacia el interior de la persona, cuando uno
se hace daño a si mismo en forma de consumición de drogas, etc
Otras formas de hacerse daño a uno mismo son las obsesiones
las pautas autodestructivas y el auto-sabotaje.

EN PSICOLOGÍA
En Psicología se describen varios tipos de pensamientos. Dejando
ahora a parte el pensamiento lateral y el creativo, nos centraremos
en otros dos que son los que ahora nos conciernen: 
los pensamientos orientados a metas y los pensamientos circulares
Los primeros son aquellos que siguen una orientación horizontal
o vertical donde las ideas fluyen desde un punto hasta el siguiente
avance constante hacia la consecución de objetivos 
Los segundos tienen una trayectoria circular, y la persona acaba
consumida dentro de ese círculo sin avanzar, atascada en un 
marasmo de pensamientos negativos, En lenguaje cotidiano
es el “pez que se muerde la cola”, darle vueltas y más vueltas 
a lo mismo sin llegar nunca a conclusiones
Se puede hablar entonces de una pauta de pensamiento 
autodestructivo y doloroso del que la persona se ve incapaz de
escapar entrando en un tormento mental y depresión
La persona está como en el dibujo de la Lámina del Diablo en el 
que ven a dos personajes encadenados a él. El pensamiento
circular es lo mismo, estar encadenados al Diablo Interno  


REFLEXIÓN OBSESIÓN MENTAL PARÁSITOS MENTALES
La obsesión es un cautiverio mental, un estado de tormento
mental derivado de mantener  una constante fijación en un
mismo tema sin poder salir de él.  Usando pensamientos 
circulares la persona se enreda en un recuerdo, en una idea
parasitaria, o en un conflicto quedándose detenido en él sin
posibilidad de salir del círculo vicioso. Y aunque se trate de 
un problema con solución aún así acaba en el mismo punto:
sin avance porque no dejará de darle vueltas


El significado que tiene el diablo en lo psicológico es un estado de
obsesión y ansiedad capaz de provocar en la persona un profundo
dolor. Ocurre cuando existe  un auto-diálogo negativo interminable 
Es humano sentir una cierta ansiedad en momentos puntuales
Pero cuando esta ansiedad se petrifica en el fondo y se mantiene 
en el tiempo acaba produciendo depresión y en ocasiones
también enfermedades física llamadas Psicosomáticas


Hay momentos en las vidas de todas las personas que están teñidos
de desastres, momentos turbios y turbulentos. Todos los caminos
parecen estar bloqueados. En ese momento se cae en el pánico, un
estado de ánimo caótico en el que nos enredamos más y más hasta
que realmente los nudos mentales acaban por dejarnos inmóviles.


En momentos así, lo conveniente es retirarse, respirar, relajarse  
Tener una única frase en la mente:
“espero, después pensaré, ahora solo respiro»
Ese estado nos llevará a un lugar mental tranquilo desde donde
si podremos ver alternativas que desde la ansiedad y la obsesión
nos son ciegas. Es posible entonces ver que cuando estábamos 
en estado de confusión pasábamos por alto una ruta de escape
o una ruta alternativa en la que no habíamos pensado.

Si estás confusa y descentrada mentalmente, te dejarás manipular por las situaciones externas. No poder dejar de pensar en algo o en alguien, no deja de ser un tipo de drogodependencia
Cuando aparezcan en tu mente más de tres veces seguidas 
pensamientos que te duelan significa que estás dentro de una 
obsesión que te está destruyendo. Puedes permitirte que esos
pensamientos estén presentes, pero solo 1o minutos veces al día
Cuando aparezca por cuarta vez, échalo de tu mente. Piensa que 
tu mente es solo tuya y tu controlas que grado de tormento diario
te vas a permitir. Otro modo de liberarse de esos pensamientos
obsesivos es que en el momento que te veas dentro de la espiral
de pensamientos circulares y obsesivos, cambies inmediatamente
de postura, sacúdete los brazos con fuerza, estira la boca como
si estuvieses riendo a carcajadas. observarás que con eso
habrás reducido o eliminado la ansiedad
 
REFLEXIONES
» En cuando empieces a cambiar de expectativas de lo que esperas
   de los otros reducirás el grado de ansiedad.
» El odio que sientes hacia una cosa o una persona, es el vínculo  
   que te une a él
» Si piensas mucho en tu dolor, lo alimentas y crece.

El futuro de mi pareja en la Carta Astral

1- MIS SERVICIOS
2- SINATRIA DE PAREJAS; CONOCE VUESTRO FUTURO 
          Psicoterapia con la carta astral   
          Ejemplo comparación con vuestros Venus
3- OTRAS COMPARACIONES EN SINASTRIA DE PERSONALIDAD   
        Parejas con baja autoestima e inseguras
        Parejas histriónicas
        Parejas con miedos
4- PREMISAS PARA UNA PSICOTERAPIA DE PAREJAS EFICAZ 
        Razones del porqué funciona la Sinastria
        ⇒ La astrología como Ciencia Empírica
5- IMÁGENES PARA PENSAR
      Estilos de personalidad
      ⇒ Psico Astrología básica para el alma

Consulta de Tarot Presencial Barcelona
Previa reserva de hora

Atiendo en despacho privado desde 1969
Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

 Psicoterapia de Parejas: Sinastria de Parejas 
 Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
♦ Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
   de tu Carta Astral Personal

» Quieres saber el grado de compatibilidad que tienes con tu pareja?
» Qué aprenderá tu pareja de ti?
» Qué aprenderás tu de tu pareja?
» ¿Funcionará la relación?
» ¿Tendremos los mismos gustos?
» ¿Será el hombre o mujer de mi vida
» ¿Qué tipo de conflictos podéis tener y por qué
» ¿Qué tipo de crecimiento juntos podéis alcanzar?
» Qué le aportas tú a tu pareja 
» Qué te aporta tu pareja a tí 

Para responder a esas preguntas, y otras, es necesario levantar
la carta astral de cada uno de los miembros de la pareja
para hacer la Sinastria de la relación
estudio de compatibilidades y futuros previstos

VENUS EN LEO EN UN MIEMBRO DE LA PAREJA
Y VENUS EN CAPRICORNIO EN EL OTRO   

Imaginemos que un miembro de la pareja tiene un Venus en
el signo de Leo. Esta persona demandará una gran muestra de
afecto constante  y visible


E imaginemos que su pareja tiene ese mismo Venus en
el signo de Capricornio. Esta persona ama profundamente
incluso más constante y estable que un Venus en Leo
Pero esta persona no demuestra las emociones tal como
un leo demanda


El resultado es que la pareja que tiene Venus en Leo
sentirá que su pareja no le ama y empezarán a surgir
desacuerdos debidos a los diferentes modos que tienen 
de expresar el amor. No por menos efusivo, es menor

POSICIONES DE VENUS
FABORECEDORAS EN LAS PAREJAS

 El Venus de él aspecta con la Luna de ella en trígono
 El Venus de ella aspecta con el Sol de él en trígono    
 En el caso de parejas homosexuales también se
    observa del mismo modo

⇒ SU VENUS JUNTO A TU SOL
   Claramente es tu alma gemela.

⇒ SU VENUS JUNTO A TU LUNA
    Es un enlace emocional excepcionalmente profundo

VENUS EN ASPECTO CON NEPTUNO
Se da cuando un miembro de la pareja tiende a idealizar al 
otro maximizando sus virtudes y minimizando sus defectos
La relación al inicio se vive de forma muy romántica e idílica
Los peligros están cuando se llega a una convivencia durante
la cual las características negativas que se habían ignorado
al principio se hacen visibles y aparece la decepción

⇒ MARTE EN ASPECTO CON MARTE
Este aspecto sugiere mucha atracción sexual entre la pareja
con gran dosis de pasión. Suelen haber pequeñas rencillas y
presentar desacuerdos, que terminan resolviendo mediante
una sexualidad apasionada. El peligro está en que esa pasión
no dura eternamente, un día disminuye y solo quedarán las
disputas. Tendrían que darse otros aspectos en la sinastría
para suavizar la situación

PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA
«Necesito una persona «inferior»  para que no me abandone»

Estas personas buscan parejas débiles que los necesiten, de este
modo compensan su baja visión de si mismos sabiendo que otros 
dependen de él/ella.   
⇒ Si existe un débil desprotegido:   -el otro-    
    entonces, existe un ser salvador: -yo
    Y de ese modo restaura su autoestima

En ocasiones también se busca  una pareja que no sea agraciado/a
porque se cree que la ideal   “nunca podrá fijarse en mi” . También 
intentan infantilizar al otro hacerlo más inseguro: sin mí no estarás
segura/o,   me necesitas. Así creen asegurarse la fidelidad del otro

PERSONAS DE CARÁCTER HISTRIÓNICO
Busco persona que me adore
y me lo haga notar a cada segundo del día

⇒ Son las personas devoradoras , bulímicas de emociones.
⇒ Se rigen por el hedonismo y el principio del placer 
⇒ Lo que quiere lo quiere ya. Se muestra caprichosa/o
⇒ Exige la inmediatez de sus necesidades emocionales 

Esta persona elegirá una pareja que actúe como un papá
o mamá que ante cualquier rabieta le dan lo que pide
Demanda una constante atención por parte de su pareja
a la que puede acabar ahogando

NEGACIÓN DEL ENAMORAMIENTO
Si me enamoro me debilito 
y cuando esté debilitado harán lo que quieran de mí

Algunas personas optan por relaciones cómodas exentas de pasión, sin comprometerse demasiado, para ponerse a salvo del peligro de los enamoramientos en los que en realidad, no creen. El estado de enamoramiento les hace sentir angustiados y vulnerables porque movilizan los sentimientos de rechazo que pudieron vivir en su infancia. Estas personas vuelcan sus emociones sobre la profesión como sustituto, puesto que la dedicación a otras áreas de sus vidas resultan menos amenazantes para ellos

MIEDO AL CRECIMIENTO DEL OTRO
Mi pareja no puede evolucionar

Son personas que viven como una amenaza el crecimiento del otro. Sienten que si evolucionan mucho y mejoran, entrarán en otro círculo más importante y acabarán menospreciando a la pareja

La primera premisa es
que no hay culpables, ni buenos ni malos

La segunda premisa 
Es que el terapéuta no establece alianzas
No está a favor ni de uno ni de otro
Es un profesional objetivo y solo está ahí para ayudar

La tercera premisa es
Que los dos miembros de la pareja realmente
deseen continuar con la relación

La conducta que tienen los demás tienen con nosotros es siempre
resultado  de una interdependencia  de una conductas entre los 
dos lados.  NO podemos pedir en una terapia que sea solo el otro
el que cambie  sin antes no haber cambiado nosotros. 

Así uno de los objetivos  es evaluar el grado de compromiso de
cada uno de ellos. Porque en ocasiones acuden al tratamiento 
con la expectativa de que el problema reside en el otro no en 
mi y que por tanto espera del Psicólogo una alianza soterrada 
que le ayude a que sea le otro el que cambie

φ LA CIENCIA RACIONALISTA
Descartes, Spinoza , Leibniz.
Trabaja a partir de una Teoría para asumir Leyes generales

φ LA CIENCIA EMPÍRICA
Locke, Hume y Francis Bacon
Se basa en la observación, es decir en la experiencia observada
aunque no tengamos una teoría detrás que lo explique

De acuerdo con esto, la Astrología sería una ciencia empirista
Si suelto un objeto que tengo en la mano y se cae al suelo – es
la observación,  aunque no conozca la teoría de la gravedad 
diré con toda seguridad que todo aquello que deje caer de mi 
mano caerá al suelo y  para mí será una Ley  aunque no sepa
por qué se cae -Racionalismo.

Del mismo modo cuando el Sol aparece al lado de Venus en la
carta astral de una mujer, ésta conoce a la que será su pareja
y eso ocurre siempre, aunque no tenga una teoría explique
porque ocurre se convertirá en una Ley. 

Consulta de Tarot Presencial Barcelona

TAROTISA CON EXPERIENCIA HUMANA Sra. Adelina Doval Tarot 
presencial Barcelona. Tarot en persona previa reserva de hora
Tarotisa con experiencia humana. Atiendo solo en despacho privado
Trabajo con el Tarot desde mi juventud    

MI TARIFA PRECIO  EN EFECTIVO
No cobro por tiempo, 30 minutos tanto
y 1 hora tantoNo
Mi tarifa es POR SESIÓN, dure lo que dure
No se puede usar el reloj cuando se habla con personas

Adelina Doval
Tarot Presencial Barcelona
Tarot en persona, previa reserva de hora

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del METRO  de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1- MIS SERVICIOS 

2- LA MAGIA QUE NOS AYUDA 
         ⇒ Amuletos caseros
         ⇒ Trabajo con velas
          Mal de ojo   


3- COMPLEJO DE PETER PAN y otros complejos vistos con el Tarot
          La carta del Loco – Complejo de Peter Pan
          Reina de Copas – Complejo de Cenicienta
         ⇒ Carta del Mago – Complejo de Pulgarcito 


4- PAREJAS QUE TE QUITAN ENERGÍAS

5- COMPENDIO DE IMÁGENES ESOTÉRICAS
           Yung y el Tarot.  Ángeles guardianes
          Significado de las velas.
           Significado de los colores
           Tirada de cartas para parejas

-1-

MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS

Atiendo en despacho privado desde 1969
Previa reserva de hora
Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

MI TARIFA PRECIO  EN EFECTIVO
No cobro por tiempo, 30 minutos tanto
1 hora tanto………………..
Mi tarifa es POR SESIÓN, dure lo que dure
No se puede usar el reloj cuando se habla con personas

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS

 Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
 Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
 Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
   de tu Carta Astral Personal

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda WP
 al número
625 811 292

Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

-2-

PEQUEÑO ARTÍCULO:
«LA MAGIA QUE NOS AYUDA
«

MAGIA Y ÉTICA

TENER CUIDADO CON LAS PALABRAS AL HACER RITUALES
¿Cuáles son las palabras que se deben emplear:
 «Deseo tal cosa con todo mi corazón
Pero que no haga mal a nadie».

Porque si pedimos para nuestro beneficio, pero eso daña a otra
persona, el deseo no se cumplirá, y en el caso de que se cumpla
durará poco y tarde o temprano pagaremos un karma 

Desde el momento en que deseamos algo fuertemente se produce
un movimiento de energías a nuestro alrededor. Hay que tener
cuidado con lo que se desea porque a lo mejor lo que deseamos
no nos beneficia ni nos conviene. Podemos desear una relación
con una persona en concreto, conseguirlo, y después darnos
cuenta que era la persona equivocada

Es conveniente no hacer varios trabajos de magia a la vez. Las
energías en movimiento se solaparían y dejarían de funcionar
Es importante concentrar toda la energía en una sola cosa. No
hacer ningún trabajo más hasta haber conseguido el anterior

MAGIA BLANCA – MAGIA NEGRA

 LA MAGIA BLANCA
La llamada magia blanca trabaja con elementos de la naturaleza
Funciona  porque  con ella  se ponen en marcha energías iguales
energéticamente que las nuestras porque también somos energía
parte de la naturaleza y análogas  con las energías del Cosmos

LA MAGIA NEGRA
Se sirve de acciones agresivas: matar animales, sangre, tijeras…
Esta magia  está en contra del orden cósmico,  ensucia el alma   
y aunque funcionase, dura poco, y como se ha movilizado el mal
ese mal, regresará a la persona que la haya realizado

TRABAJO CON PLANTAS

φ ALBAHACA PLANTA DE LA PAREJA

También llamada «Hierba de la bruja». Se le supone múltiples
virtudes relacionadas con el amor  como, por ejemplo  poder
predecir si la pareja te es infiel, 
USOS
» Poner una rama de albahaca  en la mano de la pareja; 
    Si al contacto abre la mano es fiel.  Si la cierra es infiel    
» Si tienes una albahaca,  y se te seca rápido,  predice 
   que la pareja actual se romperá
» Si espolvoreas la albaca en forma de perfumes sobre 
   la persona amada, asegura su fidelidad.  

φ VERBENA PLANTA DE LOS HECHIZOS

La verbena también conocida como «hierba de los hechizos» está
asociada con la magia y rituales para el amor, conservar la pareja
especialmente  usada en festividades  como la Noche de San Juán

Se considera  que ayuda a  potenciar la clarividencia, los sueños 
lúcidos y la conexión con lo espiritual. 

Los antiguos  celtas rociaban  la casa con una infusión hecha  de
hojas de esta planta para atraer prosperidad económica y ayudar 
en el crecimiento de las cosechas  


USOS
» Quemándola en forma de incienso
» Triturarla y dejarla escondida allí donde guardamos el dinero
» Enterrándola en una maceta junto con la foto del amante

φ RUDA RECHAZA LOS MALEFICIOS

Planta poderosa que combate y rechaza todo tipo de maleficios,
especialmente para limpiar  la magia negra

USOS
 Poner a la entrada de la casa una ruda macho
Y una ruda hembra a la entrada de la habitación principal

Cuando se seca, es señal que ya ha absorbido todo el mal
Entonces debe quemarse y tirar la cenizas

φ HIERBA DE SAN JUAN DUENDES Y HADAS

» En la edad media se quemaba en las casas donde se creía que
había entrado el demonio,  hasta tal punto que era conocida 
como Fuga daemonium  o  «espanta demonios»

» Se dice  que atrae el amor rápidamente.

» En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes
y los magos de malas intenciones, no entrarían nunca en una
casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por esta planta.

OTRAS PLANTAS DE INTERÉS

ACACIA:
Se usa en hechizos de dinero y amor. Aumenta la inteligencia.


AJO:
Aleja las malas influencias y da la prosperidad. Contra la envidia 

y rechazar malas influencias. Se aconseja llevar un diente de ajo
en el bolso cuando tengamos una cita con alguien negativo

FLOR DE ALBARICOQUE:
Tiene poderes afrodisíacos y atrae la sexualidad. 
Lleva este perfume en una primera cita que quieras conquistar


ANÍS:
Buena suerte en juegos de azar. Llevarlo cuando hacemos una apuesta de lotería


FRESA:
Amansar y endulzar a las personas. Conseguir amistades.


MAGNOLIA:
Estimulante para la salud mental y espiritual del individuo.


MENTA
Atrae el dinero, clientes y buenos negocios.


MUÉRDAGO
Se usa para todos los propósitos de la magia


NARCISO:
Elimina el cansancio anímico, estimula las emociones 
y proporciona sueños pacíficos.

  
ROSA DE JERICÓ:
Para la buena suerte en juegos. 

Para conseguir empleo y para mejorar el futuro 
Elimina vibraciones negativas.

VIOLETA:
Aumenta la energía positiva espiritual.

AMULETOS CASEROS

RITUALES CASEROS PARA EL AMOR
Habitualmente todos los rituales que se hacen para el amor 
suelen contener canela, azúcar o miel 

RITUAL:
Hacer un círculo blanco  con azúcar. En el centro poner una vela 
rosa,  y debajo de esa vela  poner las dos fotos;  la tuya y la de la
pareja. Dejar que se consuma la vela. Cuando ya esté consumida
enterrar todo el contenido en una maceta incluido las fotos

PARA EL TRABAJO Y EL DINERO
En una bolsita azul meter tres clavos corrientes, tres monedas
y una hoja de laurel. También hay que llevarlo consigo.

TRABAJO CON VELAS

♦ CONSEJO PARA TRABAJAR CON VELAS
⇒ Las velas una vez consumidas, se envuelven  en un papel o tela 
    de color blanco. 
Después todo el contenido del ritual, vela incluida, enterrarla
    en tierra, en la montaña,  en una maceta, incluso en la calle
    en el cruce de dos calles
Pero nunca tirarlo a la basura

♦ SI EL RITUAL SE HA HECHO PARA LIMPIAR ENERGÍA MALAS
   En ese caso, si se puede quemarlo todo y tirarlo al wáter
   a la basura o un container de la calle

Las velas también pueden ser buenos talismanes. 
La blanca se puede usar para todo
EN GENERAL:
  La rosa se usa para la pareja ya establecida
  La roja para atraer el amor
  La amarilla para el dinero
  La verde para el trabajo y la salud
  ⇒ La negra se usa para limpiar energías 

PURIFICACIÓN DE ESPACIOS

♦  EL TOMILLO
El tomillo quemado como incienso se utiliza para la purificación
    de cada una de las estancias de una vivienda
Añadido al agua del baño también purifica el cuerpo
Como purificadora, también previene la buena salud
Otorga valor y fuerza de voluntad y es una buena defensa
    contra la negatividad 
Colocando unas hojas secas de tomillo debajo de la almohada
    se consigue ahuyentar las pesadillas durante la noche.

♦  LAVANDA
 El perfume clásico por excelencia, tiene también un gran poder 
    limpiador  de energías negativas,  por lo que se utiliza para sanar
    el hogar armonizando y equilibrando los ambientes
    Actúa también levantando el ánimo de las personas

⇒ También se usa para la sanación espiritual para reducir el estrés 
    y la ansiedad y para abrirse a una conciencia superior   

 Así pues respirar lavanda dentro del hogar es muy beneficioso
    Llevado encima en un bolsillo, bolso…como amuleto atrae buena
    suerte y protección

♦ LAUREL
Consagrado a Apolo, el laurel se empleaba en la antigua Grecia 
    para la práctica de la Dafnomancia, un arte adivinatorio basado 
    basado en el crepitar  y en la forma que adoptaban sus hojas al 
    ser arrojadas al fuego
Si la hoja quemada adoptaba una forma redonda anuncia boda
Si la hoja quemada adoptaba una forma de ave anuncia cambios
    inminentes relativos a triunfos
Si la hoja quemada adoptaba una forma arboréa anuncia éxito
    en los planes

-3-

COMPLEJO DE PETER PAN  
Y OTROS COMPLEJOS
VISTOS CON EL TAROT

COMPLEJOS GENERALES
VISTO CON EL TAROT

LA CARTA DEL LOCO Complejo de Peter Pan
LA REINA DE COPAS Complejo de Cenicienta 
DOS DE BASTOS Y EL MAGO Complejo de Pulgarcito
CABALLOS DE COPAS Y ESPADAS Complejo de Caín y Abel
LOS DOS CAMINOS ENAMORADOS  Complejo de Hamlet
EL EREMITA Y 4 DE ESPADAS Complejo de Job
REY DE ESPADAS Y DIABLO Complejo de Judas 
EL COLGADO Y 9 DE BASTOS Complejo de  Múnchausen 
LOS ENAMORADOS, EL DIABLO REINA DE COPAS, Complejo de Sara
REINA DE OROS Y REINA DE COPAS Complejo de Agripina
CABALLO DE ESPADAS- REY DE ESPADAS Complejo de Alejandro
PAPISA-COLGADO-EMPERARIZ Complejo de Antígona
LA FUERZA-EL EMPERADOR- LA LUNA Complejo de Aquiles
EL MAGO-LA TORRE-EL EMPERADOR Complejo de Aristóteles 
LA PAPISA Y LA LUNA Complejo de Madame Bovary
REY DE COPAS- ENAMORADOS- ESTRELLA Complejo de Brummel   
LUNA- DIABLO – REY DE ESPADAS Complejo de Erostrato

PASO A DESCRIBIR
CADA UNO DE ELLOS

LA CARTA DEL LOCO
COMPLEJO DE PETER PAN

El síndrome de Peter Pan  se puede definir como el conjunto de
características que sufre  una persona que no sabe o no quiere
aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo
desarrollar los roles  que la sociedad espera de él. Las formas y
normas sociales de de trabajo,  pareja,  ser padre,  madre,  etc
son roles  que considera son  una imposición social no natural
para los  que  no está preparado. Salir hacia el mundo adulto
le da miedo y  le crea mucha  inseguridad  porque cree que el
mundo de los adultos  es coercitivo  y  está lleno de engaños

Es un error común creer que este Peter Pan es egoísta
Es simplemente que cree que siente que el mundo social
de los adultos es solo una creación social artificial, donde 
el «yo» queda aniquilado

LIBRO: EL MALESTAR EN LA CULTURA SIGMUND FREUD
Esa idea la recoge el psicoanalista alemán  Sigmun Freud en su obra 
«El malestar en la cultura» en la que describe como nuestra especie
ha pagado  por el progreso  el elevado  precio  de sacrificar  la vida   
instintiva  reprimiendo  la espontaneidad natural del ser.  Aclara
que para entrar en el juego social algunas parcelas de nuestro ser 
de nuestra personalidad genuina  y de nuestros deseos quedan
aniquiladas y se deben esconder o reprimir

EN PAREJA EL SÍNDROME DE PETER PAN
En este complejo, influye también, el hecho de que la persona haya
podido presenciar divorcios y separaciones dolorosos en su entorno
y los hayan visto sufrir por ello y de algún modo le queda la idea de 
los matrimonios  no son garantías de estabilidad.  El mundo de los  
adultos es inestable, inseguro y poco de fiar

LA REINA DE COPAS
COMPLEJO DE CENICIENTA

El patrón psicológico de las personas con el complejo de Cenicienta 
se describe como mujeres -también hombres- que tienen un deseo
inconsciente  y constante de ser cuidadas, protegidas y rescatadas
de su vida gris. Se muestra dócil  para dar la imagen de debilidad
para provocar el cuidado de los demás

COINCIDE CON EL LLAMADO TRASTORNO PSICOLÓGICO 
POR DEPENDENCIA
Siempre intenta mostrarse agradable afable y cordial con los demás
con el único fín  de asegurarse que será aceptada.  Suelen dejar que
sean los otros  quienes  tomen las decisiones para evitar conflictos
En pareja suele ser la persona que ante la pregunta:  ¿Qué hacemos?
la respuesta suele ser «lo que tu digas»,  Esta dinámica alargada en
el tiempo, lo que provoca  es que el otro  acabe sintiendo que solo 
él lleve el peso de la relación. Cree además que la falta de iniciativa
de la pareja es debido a la falta de motivación y/o de interés

RIVALIDAD ENCUBIERTA ENTRE MUJERES
Se da también un cuadro de rivalidad encubierta entre mujeres:
la madrastra y las dos hermanastras.

Sin embargo, no se puede hablar de rivalidad evidente en tanto
Cenicienta no presenta reacciones de defensa, se muestra sumisa
Se puede decir que es una rivalidad unidireccional. El problema no
se resuelve desde el interior psicológico de Cenicienta sino desde
el exterior; Un hada la ayuda: La calabaza, los ratones, la ropa etc,
transformados en pajes carroza, etc falseando la realidad. Ahora;
pregunta es: La Cenicienta sin disfraz hubiera seducido al príncipe?
   
EL COMPLEJO DE CENICIENTA
No resuelve sus conflictos de interacción de forma directa
sino a través de transformar y deformar la realidad exterior
falseando la realidad suya y la del exterior, cosa que hace 
con ayuda

DOS DE BASTOS Y EL MAGO
COMPLEJO DE PULGARCITO

El niño, el hijo, o simplemente el adulto que se ve así mismo como
más bajito, menos hábil, menos inteligente, etc que el resto en vez
de frustrarse,  provoca en él un instinto de superación. En el cuento
pulgarcito  es el más  pequeño  en estatura  como eso no lo puede 
cambiar busca otra área de compensación en la que si sea mejor 
estimulando  su inteligencia. De este modo compensa su tamaño:
Soy el más bajito, pero soy el más inteligente

FRENTE CONPLEJO DE INFERIODIDAD
SALIDAS CONSTRUCTIVAS
Si una persona tiene una característica socialmente considerada 
como  «inferior»  intentará compensarlo en otra área en la que si 
pueda destacar.  A eso se le llama «salidas constructivas» lo que
constituye una reacción más positiva que acomplejarse  


Desgraciadamente, el cine a potenciado este tópico:
Vemos a la morena «fea» super inteligente a la cual 
la rubia «guapa» tiene que acudir para pedir información 
Al héroe «feo» que para compensar es super simpático  

CABALLO DE COPAS
FRENTE A CABALLO DE ESPADAS
COMPLEJO DE CAÍN

La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar
psicología del primogénito celoso del hijo segundo a quien ve
como un intruso y un rival frente a Dios.  De acuerdo con Caín, 
Dios favorece a Abel, lo que le provoca tales celos que acaba 
matándolo

En la novela de Miguel Delibes «El príncipe destronado» se describe
cómo Quique   -que hasta ahora había sido el rey de la casa-  trata
de hacer  daño a su hermana Cristina  recién nacida porque cree 
le está quitando el protagonismo

Este complejo se gesta a partir de diferentes causas: 
Una de ellas es que cuando el hijo estaba solo con sus padres
él era el único que recibía toda la atención y la llegada de un
hermano  -que ahora es más débil porque es más pequeño y
reclama más atención que él lo que le provoca sentimientos 
de rechazo de los padres, y odio hacia el recién llegado

Otro motivo surge cuando realmente existen comparaciones 
soterradas por parte de los padres. 
Comparaciones que favorecen más a uno que al otro, porque 
el que resulta más favorecido es porque se adecúa más a los
valores que tienen los padres

LOS DOS CAMINOS
COMPLEJO DE HAMLET

Se utiliza para describir a las personas que presentan un patrón 
de indecisión o vacilación excesiva en la toma de decisiones

El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta
el el símbolo de la irresolución:  Ser o no Ser
En cierto modo la incapacidad para la toma de decisiones

Son personas inteligentes, pero tiene un perfil filosófico  
obsesivo, Se cuestiona constantemente todos sus actos. 

Guiado por sus conceptos  filosóficos moralistas, un concepto 
le dice una cosa y el otro,  otra, lo cual le lleva a una constante
indecisión.  Mentalmente hablando,  es un rumiador con ideas
parasitarias típico de los obsesivos conduciéndolos a estados
repetidos de ansiedad generalizada


En la obra de Shakespeare esta ansiedad termina provocando 
acciones impulsivas. Esto ocurre cuando asesina sin piedad
a Apolonio al confundirlo con su tío Claudio.

EL EREMITA Y 4 DE ESPADAS
COMPLEJO DE JOB

Parece que a Dios  le gusta andar poniendo pruebas  a la gente
Hay varios  ejemplos de ello  en la Biblia.  En el relato de Job se
explica como un hombre bueno justo y piadoso se ve expuesto 
a varias pruebas difíciles, frente a las cuales sigue manteniendo
su fe. Finalmente Dios le recompensa su fidelidad
Una de esas pruebas fue la ulceración de su piel

PSICOSOMÁTICA. LA ULCERACIÓN DE LA PIEL DE JOB
Aristóteles  sostiene que  las pasiones  en general van acompañadas
de las sensaciones  placer y/o dolor, las cuales entrañan alteraciones
o turbaciones psicofísicas.  El Job bíblico tuvo que sufrir ulceraciones
de la piel como prueba divina para mostrar su fe en Dios.  De ahí que
este complejo  vaya asociado  a dolencias  psicosomáticas,  es decir 
son dolencias de origen mental  trasladadas  inconscientemente  al
cuerpo.   Estas personas trasladan  sus angustias  y sus ansiedades 
a la piel en forma de alergias dermatitis atópica, psoriasis.. etc

EL COMPLEJO DE JOB Y LA FILOSOFÍA ESTOICA
La idea de que los sufrimientos nos ocurran a pesar de sentir que 
no  nos lo merecemos  invita  a meditar  sobre la fragilidad de la
existencia humana y las razones por las que seguimos luchando,
a pesar de que la vida parezca injusta. 

Casi todos  los personajes de la  Biblia  que han sufrido las pruebas
de Dios para demostrar su fé en él,  y  han mostrado  una postura 
estoica, que remite el complejo de Job a esta filosofía; El Estoicismo:
aceptación del sufrimiento y mantenerse firme ante la adversidad,

CAUSAS DEL SUFRIMIENTO
Para el Job bíblico la razón de sus sufrimiento es la voluntad 
    de Dios para demostrarle su amor y fidelidad
Para el budismo el sufrimiento es producto de los apegos
Para Schopenhauer, la única manera de sobreponerse al dolor
    que acarrea nuestra existencia, este «valle de lagrimas es 
    renunciar a los deseos

QUIENES SON LOS CULPABLES DE NUESTROS SUFRIMIENTOS
Las personas necesitan conocer el porqué de sus  sufrimientos
Si el sufrimiento es arbitrario   y no tiene causa,  entonces el 
ser humano se siente desvalido y sin control.  Pero si la causa
es porque un dios se ha enfadado con la tribu, entonces se le
le ofrece un sacrificio o un ritual para que perdone las ofensas
Creyendo esto  el ser humano cree recuperar el control sobre
su dolor. Ese debió de ser el origen de la invención de los dioses

REY DE ESPADAS Y DIABLO
COMPLEJO DE JUDAS  

Se trata de la persona con ánimo de perjudicar a otros impulsado
por un resentimiento encubierto  y originado porque cree que la
vida es justa  para los otros  e injusta para consigo misma. Este 
complejo es idéntico al trastorno de personalidad Pasivo-agresivo

COMPLEJO DE JUDAS
TRASTORNO DE PERSONALIDAD PASIVO-AGRESIVO
Este complejo es más un trastorno de personalidad llamado pasivo
agresivo. Son personas con deseos de dañar a otros -agresivo– pero
tienen miedo de hacerlo claramente y buscan la manera de dañar
de forma disimulada -pasivo-


Expresan sus sentimientos negativos sutilmente a través de sus
acciones en lugar de manejarlas directamente

Siente resentimiento y  y oposición frente a las exigencias de otros,
sobre todo a las exigencias de personas en posiciones de autoridad
Sin embargo en lo profundo de su ser buscan su aprobación. 

ORIGEN
Suelen ser personas que viven con un resentimiento oculto que
puede  venir  desde la infancia  por haberse  sentido excluido o 
por competencia entre hermanos.  Este  resentimiento también 
puede ser debido  a que sienten  que la vida  les debe algo  que
han sido maltratados por la suerte. Este rencor genera en ellos
una necesidad de venganza,  venganza que no son capaces de
llevar a cabo de forma activa por miedo a las  confrontaciones
e intentan  desquitarse  de formas más sutiles.  Por ejemplo:
decir siempre la verdad

Pero decir siempre la verdad es una arma de doble filo. Es una 
forma  disimulada de agresión  porque  en honor a la verdad
«puedo decirte que estás horrible sin ánimo de ofender claro! 

EL COLGADO Y 9 DE BASTOS
COMPLEJO DE MÜNCHAUSEN

En realidad el síndrome de Münchhausen, más que un complejo 
es un trastorno mental por el cual una persona crea o se inventa 
dolencias de otra persona para infantilizarla y conseguir que esa
persona se vea en la necesidad de depender de ella. 

MADRES MÜNCHHAUSEN
Por ejemplo, es la madre que provoca enfermedades no graves
en su hijo para tenerlo siempre dependiente de ella 

MIEDO A LA FALTA DE HIJO
Si mi hijo está siempre enfermo nunca me abandonará 
porque siempre necesitará mis cuidados

CAUSAS DE ESTE TRASTORNO
No se conocen, pero se barajan varias hipótesis:
Pérdida de un ser querido por muerte, enfermedad
    durante la infancia 
Sentirse que fue  «abandonado» por la muerte de un ser querido 
    durante su infancia 
Experiencias pasadas negativas durante enfermedades
⇒ Autoestima muy deficiente que compensa con la dependencia

LOS ENAMORADOS, EL DIABLO
REINA DE COPAS, REINA DE BASTOS

COMPLEJO DE AGAR SARA

No es exactamente un complejo o no está registrado como tal
Sin embargo, existe. Se trata de la tendencia masculina en 
dividir a las mujeres en dos grupos: 
      » Las madres, las hermana, las hijas, las esposas..
      » y las objeto sexual.  

Viene del relato bíblico donde Abraham casado con Sara, buena
mujer pero que no puede concebir hijos  -sinónimo  de falta de
atracción sexual-  se le concede tener a Agar como amante

AGAR – SARA
» Agar: La mujer como objeto sexual
» Sara: La mujer intocable y virgen asexuada 

REINA DE OROS Y REINA DE COPAS
COMPLEJO DE AGRIPINA    

Este complejo está relacionado con:
   » Sobreprotección de los hijos e hijas
   » Castración de los hijos varones
   » Anulación de las hijas 

Las madres castradoras no tienen hijos; tienen seres a los que
adiestrar.  Son mujeres dominantes  y manipuladoras,  con un
alto nivel  de ansiedad  que vehicula hacia los hijos.  Tiene una
idea de  qué es lo  que  tienen que hacer sus hijos   y en qué se 
tienen  que convertir.  Los castra  en el sentido de que si ellos 
nacen con una característica determinada y esa característica
no coincide con su idea hará todo lo posible por disuadirlo con
con métodos coercitivos y manipuladores

EXPECTATIVAS DE LA MADRE CASTRADORA
Antes de nacer, ya tiene en su cabeza  la idea de lo que tiene que
ser su hijo. Cuando el hijo nace, si no se ajusta a la idea que ella
tiene preconcebida iniciará una serie de conductas orientadas
a manipular al hijo en la dirección que ella decida

CARACTERÍSTICAS DE LAS MADRES SOBREPROTECTORAS
CASTRADORAS DE HIJOS E HIJAS
» Tiene un patrón obsesivo compulsivo con alto nivel de ansiedad
» Procura por todos los medios que sus hijos sean lo que ella desea
» Busca la forma que sus hijos la necesiten. Infantilizarlos
   bajarles la autoestima para que crean que sin ella están perdidos
» Hace que se sientan culpables cuando ellos siguen otro camino
» Su miedo es que sus hijos quieran hacer su propia vida
    y que al hacerlo se distancien de ella. 
    Es miedo a la pérdida de los hijos si ellos toman su propia vida
» El miedo también se extiende a la posibilidad de que se enamoren 
    y quieran más a la esposa que a ellas 

CABALLO DE ESPADAS- REY DE ESPADAS
COMPLEJO DE ALEJANDRO

Se trata de una especie de resentimiento contra el padre porque
ve en él a alguien fuerte inteligente exitoso y triunfador y el hijo
cree que nunca podrá superarlo, ni estar a su altura
«ya que nunca seré como él no es necesario que me esfuerce en nada»

Se cuenta que Alejandro Magno al enterarse de los triunfos bélicos 
de su padre Filipo de Macedonia exclamó:
«Mi padre no me deja ya nada por conquistar»

En otro caso Federico el Grande fue una persona muy neurótica
mientras vivió su progenitor. Cuando éste murió él pudo asumir
su cargo, mejoró y su autoestima creció.  Mientras que el padre
estuvo vivo se sentía incapaz de mostrar su carácter, se sentía
inferior y vulnerable frente a su padre. Cuando éste falleció se
pudo sentir libre y pudo demostrar sus verdaderas capacidades

En la actualidad  ocurre cuando  un padre tiene éxito y se exhibe
a si mismo de forma ostentosa. El hijo acaba idealizándolo y cree
que él nunca llegará a superar su padre por lo que decide optar
por otro camino que  no sea el de su padre. El problema está en
si el padre es médico, y el hijo tiene también vocación de médico
abandonará su vocación porque cree que nunca será tan bueno
como su padre y se dedicará a otra cosa: El hijo ha sido castrado

En verdad se suelen dar dos reacciones a este complejo:
1- Dado que nunca podré superarlo no voy a esforzarme en nada
Son los hijos que muestran desinterés por todo y renuncian
a todo, parece que no les gusta nada, y los padres confunden 
su actitud creyendo que el niño es simplemente un vago

2- Y el que reacciona buscando una gloria laboral o social
en un área diferente o contrapuesta a la de su padre
para intentar hacerle sombra desde otro ámbito

PAPISA – COLGADO
COMPLEJO DE ANTÍGONA  
COMPLEJO DE PETER PAN FEMENINO

El complejo  de Antígona,  en psicología,  se refiere a un patrón de
comportamiento  en el que una mujer   sacrifica su vida personal
para cuidar de sus padres,  a menudo debido   a sentimientos de
culpa o  a una educación  que la ha moldeado   para priorizar las
necesidades familiares sobre las propias. Esta actitud o complejo
se deriva de la Tragedia de Sófocles Antígona la cual fue castigada
por querer dar sepultura a su hermano priorizando los deberes
familiares a los suyos propios

PERFÍL PSICOLÓGICO DE ANTÍGONA 
COMPLEJO DE PETER PAN FEMENINO

Suelen ser mujeres -hijas- que en el fondo tienen miedo a crecer
enfrentarse solas a la vida adulta y con la escusa de cuidar a la
madre se cobija en ella evitando así tener que enfrentarse a su
vida independiente. Se trata del complejo de Peter Pan femenino

LA FUERZA-EL EMPERADOR- LA LUNA
COMPLEJO DE AQUILES  

Cuando se dice:  «Eso es su talón de Aquiles»  se está diciendo que 
«eso» es su debilidad. Para una persona que está a dieta, su gusto
por el chocolate es su debilidad: su Talón de Aquiles

Proviene de la mitología griega.  La madre de Aquiles sumergió a
su hijo en el rio Estigia para hacerlo inmortal y más fuerte, pero
al cogerlo  por los talones,  éstos quedaron fuera del rio,  por lo 
que todo su cuerpo se fortaleció menos su talón que quedó sin
protección

Psicológicamente consiste en intentar ocultar un aspecto físico
o de personalidad por considerarlo inferior y estar acomplejado
de ello. Ser demasiado bajito, tener pechos pequeños, ser calvo..
son ejemplos  posibles del talón de Aquiles de una persona. 
Se trata de la no aceptación total de uno mismo

AFRONTAMIENTO
♦  Identificar cuál es nuestro Talón de Aquiles. Cuál es la 
     característica que nos hace sentir inseguros.

♦  Aceptar nuestras limitaciones. No todos somos buenos 
    en lo mismo cada cual tiene diferentes cualidades
    Tu tienes las tuyas propias
  
♦  Enfócate en tus fortalezas y no en lo que crees que 
    no sabes hacer bien. Fíjate en todo lo bueno que te
    distingue de otros

EL MAGO-LA TORRE-EL EMPERADOR
COMPLEJO DE ARISTÓTELES

Este complejo en específico  se refiere  a la persona que se siente
intelectualmente  superior  a los demás  y le lleva a imponer sus 
puntos de vista ya que la verdad -dado su superioridad intelectual 
la tiene siempre él.  Evidentemente  en una discusión él es quien 
tiene la razón en todo

Se caracteriza por un sentido irreal de superioridad
consideran que sus razonamientos son siempre infalibles 

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
⇒  RIGIDEZ COGNITIVA. 
Falta de flexibilidad de pensamientos
incapacidad de aceptar otros criterios. 

⇒  HOSTILIDAD
Hostilidad y enfado frente a los que no opinan lo mismo
 
⇒  CIERTO GRADO DE NARCISISMO Y EGOCENTRISMO
En algunos casos, son persona s que se sienten  inferiores a un
nivel social, y tratan de compensarlo demostrando a los demás
que por lo menos, a nivel intelectual, es superior a ellos

LA PAPISA Y LA LUNA
COMPLEJO DE BOVARY

Se trata de una persona -especialmente mujer- que se siente con
una gran sensación de vacío  y sin motivaciones propias  y como 
solución busca relaciones apasionadas e irreales y fantasiosas

La persona no es feliz en su realidad y en vez de intentar cambiarla
y desarrollarse por si misma  intenta llenar su vacío existencial con
amores románticos platónicos idealizados e irreales 

Las personas con el síndrome de  Madame Bovary  viven aferradas
a un amor ideal romántico generalmente no correspondido que les
sirve como mecanismo  de escapar  de una realidad  y de una vida
vacía.  Están muy cerca, más que de un complejo,  de un trastorno 
delirante llamado erotomaníaco

La insatisfacción crónica de estas personas les lleva a la búsqueda 
obsesiva de amores irreales que acaban chocando con la realidad 

CARACTERÍSTICAS EROTOMANÍACO DE PERSONALIDAD
» Adicción al romance como compensación de una vida
   que considera vulgar y gris. Los romances la llevarán 
   a una vida de fantasía

» Cuando conocen a alguien se obsesiona con él hasta que
   lo asfixia con su dependencia y celos

» Suelen recurrir a los amores imposibles porque lo imposible  
   les parece más romántico.  Las relaciones  complicadas les 
   atraen por considerarlas más apasionadas 

» Cuando se dan cuenta que su pareja es un ser humano normal
   y que por ende tiene sus defectos la idealización desaparece y
   vuelve la frustración de nuevo que le llevará a la búsqueda de
   un nuevo romance

REY DE COPAS- ENAMORADOS- ESTRELLA
COMPLEJO DE BRUMMEL
Hombres neuróticos

El Complejo de Brummel es un término utilizado en contextos
informales para referirse a una  persona  deseos de llamar la 
atención a través de su forma de  vestir y ademanes. Aparenta
unas formas llamativas, exageradas y extravagante. Se atribuye
generalmente a hombres de tipo neurótico

DANDY El Complejo de Brummel
Este complejo está vasado en la figura de Dandy personaje que 
nunca existió.  Fue fruto de la literatura de la Inglaterra de los 
siglos XVIII, XIX 

Dandy en realidad es un arquetipo de persona muy refinada en el 
en el vestir y con conocimientos de la moda de la burguesía que se 
convirtió en un referente para la moda masculina. No obstante se 
veía a ese personaje una especie de caricatura artificial

ESTE COMPLEJO SE SUELE DAR EN PERSONAS:
 Con trastorno de personalidad neurótica-histriónica

En casos más leves en personas con una baja autoestima en
    el intento de sentirse llamativa en la creencia de que de ese
    gustará más y por tanto será más aceptada en su núcleo social

 Fuerte sentimiento de inferioridad que trata de compensar 
    con una vestimenta pintoresca y en ocasiones estrafalaria

PAPISA- SOL- LUNA
COMPLEJO DE BRUNILDA

Son personas que en realidad son incapaces de amar. Lo que
ocurre  es que se enamoran del  «amor»  no de una persona
Está vasado en la leyenda germánica la Walkiria, Brunilda.

Son personas que tienden a idealizar a sus parejas. Si ésta tiene 
algún aspecto  que no le gusta  o algún inconveniente lo llaman 
«característica»  restándole así importancia.  Pero tras años de 
convivencia  eso que llamábamos  «características»  empiezan
a molestar y se viven como obstáculos  y/o defectos

Durante el noviazgo se ve al otro desde una perspectiva solo
romántica. Y durante el matrimonio en el cual aparecen
elementos realistas pierde la parte romántica

LUNA- DIABLO – REY DE ESPADAS
COMPLEJO DE EROSTRATO

Según la leyenda Erostrato incendió el Tempo de Diana para pasar
a la posteridad  ya que no tenía  ningún  mérito por si mismo para
ser admirado.   Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran
incidencia  criminógena.  No importa los medios ni el modo con tal 
de distinguirse y sobresalir sobre los demás, 

En EEUU se dan casos en los que jóvenes con un gran sentimiento de
inferioridad  a la vez que con una ira escondida cometen asesinatos
en masa   -en ocasiones en los colegios e institutos-  como forma de
«venganza» por sentirse inferior. Cuando se les pregunta una de las
respuestas es:   «quería salir en los medios».   Se da el caso, incluso,
que  haciéndose famosos  (héroes)  por tales asesinatos   algunas
mujeres jóvenes   se sienten atraídas por ellos,  y chicos jóvenes
los toman como modelo a seguir

-4-

PAREJAS CON TRANSTORNOS
EMOCIONALES QUE TE QUITAN ENERGÍA

PERSONALIDAD TIPO LÍMITE

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE O BORDELAINE
Este trastorno es un cajón de sastre pues la persona está en el límite
entre la neurosis y la psicosis. La neurosis por la inestabilidad de sus
emociones y la psicosis por presentar psicosis reactivas breves como
las fugas  psicóticas  en las que se dan  episodios de delirios breves y
confusión mental entre realidad y fantasía

EN LAS RELACIONES DE PAREJA QUITAN ENERGÍA PORQUE:
En las relaciones cercanas, puede aparecer la sensación de ser
controlados o absorbido por el otro, de forma simultánea a un
miedo intenso  a la pérdida, al rechazo  o el abandono. Esta es
contradicción interna se vive con mucha ansiedad. De un lado
quieren y necesitan compañía  pero a la vez  la rechazan para 
no sentirse vigilados

PERSONALIDAD TIPO PASIVO AGRESIVO

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD PASIVO AGRESIVO
Son personas que no suelen manifestar la agresividad de forma
directa,  intentan  perjudicarte de forma solapada.  Siempre se
quejan de sus superiores pero en el fondo lo que desean es ser
admirados  por ellos.  Se supone que no aceptan las normas
establecidas, pero en realidad son conservadoras y clásicas.

EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Como no demuestran la agresividad de forma directa, tienen
otros recursos indirectos para usarla.  Por ejemplo si le hablas
de tu nuevo proyecto, te dirá: «Te apoyo, cuenta conmigo, es
una buena idea» -la parte pasiva- Pero, intentará frustrar tu
proyecto, -la parte agresiva solapada

PERSONALIDAD TIPO PARANOIDE

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD
ESTILO PARANOIDE
Son personas que sienten que no son del todo adecuadas, por lo
que creen que serán rechazadas.  Eso hace que cuando está con
personas siempre esté alerta buscando señales de rechazo por 
parte de los demás.  No actúa de forma natural pues teme que
si se muestra  como es hará el ridículo,  de manera que actúa 
con mucho cuidado y autocontrol para que los demás no vean
y descubran su supuesta inferioridad

EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Debido a la desconfianza  y al miedo de ser rechazada, vive vigilante
de ver señales de  que va a  ser despreciada  por su pareja.  Siempre
alerta de cualquier señal que indique peligro. Siempre pendiente de
lo que haga  y diga  su pareja  pudiendo sacar conclusiones erróneas
De otro lado, su pareja, sentirá que ha de tener cuidado para que el
otro no piense mal, y saque conclusiones erróneas. 

PERSONALIDAD TIPO ESQUIZOTÍPICO

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD 
ESQUIZOTIPICO INTROVERTIDO   
Son personas que consideran a los demás como estorbos y molestos
porque interrumpen su mundo interior, no porque sean antisociales
que no lo son,  sino porque está muy  a gusto viviendo en su espacio
interno y no le gusta salir de su intimidad.   Son personas tranquilas 
y reservadas.  Organizan su vida de modo que no se vean obligadas 
a interaccionar en sociedad. No dan muestras de emociones buenas
ni malas, por lo que puede  parecer insensible pero no lo es,  muy al
contrario tiene un mundo interior  emocional susceptible  y blando
Dado su vida introspectiva  y tener un gran  mundo interior del que   
nutre suele ser muy creativo  e inventivo.  Dentro de si mismo está
tranquilo apacible y a gusto

EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Aunque restringe sus interacciones sociales eso no le impide 
enamorarse, tener pareja, hijos… Pero bajo unas condiciones
Debes permitirle el espacio que necesita y saber dejarle solo 
haciendo sus cosas; Saber aunque no le guste salir con gente
no te impedirá que lo hagas tu sola.  Por su parte, él, es una
persona que en intimidad si es cariñoso fiel y estable

Mientras la pareja o las amistades entiendan que su aislamiento
no significa falta de afecto,  todo irá bien.  Sin embargo si el otro
tiene tendencias histriónicas -personas  que demandan atención
constante- entonces si pueden surgir problemas de pareja: 
Uno, el histriónico, se sentirá no querido
Y el otro, el esquizotípico introvertido, se sentirá incomprendido

PERSONALIDAD TIPO HISTRIÓNICO

PAREJA CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD HISTRIÓNICAS
El histrionismo puede llegar a provocar lo que se llama histeria
de conversión que significa que los problemas de índole emocionales
llegan a provocar problemas de salud: enfermedades psicosomáticas

Las personas histriónicas son muy sugestionables.  Tienen una
conducta exagerada ante cualquier cosa.  Muestran una carga
emocional más allá de lo necesario de ahí que se les adjudique
el término de teatrales. Sus emociones se perciben como poco
convincentes y poco creíbles,  por falta de naturalidad. 

EN LAS RELACIONES DE PAREJA
Exige de forma más o menos indirecta, que la pareja esté 
pendiente de ella, que le demuestren continuamente los 
afectos y pasiones,  de lo contrario  se deprime  y ve en la
falta de demostraciones visibles, un rechazo. Rechazo que 
para estas personas resultan devastadoras

-5-

TAROT PRESENCIAL
IMÁGENES ESOTÉRICAS

YUNG Y EL TAROT

ÁNGELES DEL ZODÍACO

VELAS

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

TIRADA DE CARTAS

QUIROLOGÍA

Tarot Presencial Barcelona
Tarot en persona previa reserva de hora

Consulta de Tarot Presencial

La no acción Silenciar la mente Tarot Presencial

El Loco lleva el germen de una totalidad posible
pero aún le falta descubrirse; saber quién es 
Los Caldeos verían al Loco como al dios Apsu: 
“el dios antes de ser dios”

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1- MIS SERVICIOS

2- PSICO-ANTROPOLOGÍA DE LA CARTA DEL LOCO
        El Loco como número «cero» 
        ⇒ El Loco y los Bufones de la corte
        ⇒ El Loco y «El tonto del pueblo»

        ⇒ El Loco y los Chamanes 
        ⇒ El Loco: La no acción. Silenciar la mente 

3-  CARTA BUDISTA DEL TAROT
         ⇒ La Carta del Mundo

4- IMÁGENES PARA PENSAR
          Autoestima Autoconcepto Quiérete bien
          ⇒ Circuito mental de la ansiedad
          ⇒ Psicología Esotérica, Conciencia del yo

-1-

MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS
Tarot Presencial Barcelona

Guía en escoger el mejor camino

Soy particular
Atiendo en despacho privado desde 1969
previa petición de hora.
Soy seria y eficaz
Entiendo las cartas y a las personas
Las cartas responden y yo guío a las personas
con honestidad y profesionalidad humana

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS

⇒ Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
⇒ Psicoterapia Alternativa con Tarot Junguiano Proyectivo
⇒ Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
    de tu Carta Astral Personal

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda WP
 al número
625 811 292

Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

-2-

PSICO-ANTROPOLOGÍA
DE LA CARTA DEL LOCO

        El Loco como número «cero» 
        ⇒ El Loco y los Bufones de la corte
        ⇒ El Loco y «El tonto del pueblo»

        ⇒ El Loco y los Chamanes 
        ⇒ El Loco: La no acción. Silenciar la mente 

EL LOCO COMO NÚMERO «CERO»

Alude al caos antes de la creación. Al “Yo” antes de reconocerse 
en el espejo. Los kabalistas identifican la “nada” con la plenitud
Una plenitud  aparentemente vacía  pero  que lo  contiene todo
Efectivamente,  el Loco lleva el germen de una totalidad posible
pero aún le falta descubrirse; saber quién es 
Los Caldeos verían al Loco como al dios Apsu: 
“El dios antes de ser dios”

En su simbología  básica encontramos en la figura del Loco a la
pre- conciencia. A lo no nacido. Al hombre en el Jardín del Edén;
sin obligaciones.  Al niño en el  vientre de la madre. A la semilla
que aún permanece bajo tierra  antes de convertirse en flor.
Al recién nacido inconsciente de su individualidad.

Los potenciales que se desconocen de sí mismo. Al pre-lenguaje;
El lenguaje ordinario aún no existe.  La comunicación y el habla
es solo instintiva y gestual.  Es el TODO contenido en un punto  
mágico que aún es ciego.

EL LOCO DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICO-ANTROPOLÓGICO
Recuerda a Dionisios Baco el mismo del que se sirvió a Nietzsche 
para evocar la imagen de los dos aspectos de lo irracional: 
La ebriedad y la inocencia.

Si por un lado, el Loco presenta una ebriedad psicológica  en tanto 
que desconoce sus potencialidades por lo que actúa y vive perdido
en su inconsciente,  de otro lado presenta una ausencia de malicia
Se trata de una inocencia que surge del desconocimiento de su Yo 
interior. Es un personaje que aún está por  auto-descubrirse

EL CRISTIANISMO
Los cristianos identifican al Loco con la estancia en el Jardín del Edén
Curiosamente, la serpiente de paraíso  tiene la forma de aminoácido
la forma que tiene la vida antes de manifestarseEl mito de Adán y
Eva,  podría estar  explicando la evolución  del hemisferio  izquierdo
incorporando el lenguaje y la conciencia tras ingerir de la manzana

EL LOCO COMO
«EL BUFÓN DE LA CORTE»

Los Bufones eran los enanos, jorobados y el llamado tonto del
pueblo eran,  no solo respetados,  sino protegidos. De hecho se
creía que tener un bufón o un  “loco”  cerca,  y  pasar  la mano 
por la espalda de un jorobado protegía del mal de ojo e incluso
atraía la buena suerte.

A pesar  de tenerles por faltos de inteligencia, creían sin embargo
que tenían la capacidad  de entrar en contacto con otros mundos 
y con  otras realidades a los que,  los llamados   normales   les era
más difícil acceder.  No pudiendo penetrar en el mundo corriente
por cauces intelectuales lo hacían por otros medios desconocidos 
y esotéricos con los que podían entrar en contacto con una parte 
de la naturaleza  más primitiva y esencial.   Esas creencias hacían
que en el fondo se les perdonase cualquier ofensa simple

De este modo aunque aparentemente no se tomaban en serio sus
ideas  u opiniones, si se intuía que bajo sus frases supuestamente
graciosas se podían  esconder  verdades  que dejaban  un reducto 
para la duda. Siempre se ha creído que los niños, borrachos, locos
aún considerándoles  «incapaces»  pueden acabar sorprendiendo 
con alguna idea perspicaz brillante incluso inteligente

Y como se da por hecho que los bufones, enanos, jorobados, etc, les
falta raciocinio-  esto es, que disponen de una conciencia silenciada
permanentemente  y de forma natural,  están más cerca  de poder
acceder a esas otras posibles realidades.  Erasmo de Rotterdam en
su libro «Elogio de la Locura» subraya el prestigio  de los bufones:
«Los Reyes aprecian a los tontos más que a los sabios austeros»

Los bufones no eran solo Europeos, los hubieron en la Antigua
China, el Antiguo Egipto,  el Imperio mogol de la India, Oriente 
Próximo,  Imperio Romano,  África  y América precolombina.

EL MAGO DEL TAROT MARSELLÉS SE VISTE COMO EL BUFÓN
Lleva ropa de colores alegres, sombrero excéntrico y modelos
variopintos, con un sombrero distintivo como una gorra con
campanillas en cresta en la punta

PERMISO PARA DECIR VERDADES
En ocasiones el humor y esa locura aparente era un subterfugio
para poder decir verdades sin ser castigados
«Como está loco y no sabe lo que dice, no se le tiene en cuenta» 

MISIÓN ARQUETÍPICA
Al bufón de la corte no se le mantenía tan solo para el ocio, las
fiestas, o la distracción de la corte,  tenía además un cometido, 
una misión  arquetípica  y  psicológica: El de ser chivo emisario
figura social sobre la que el grupo proyecta  en él su locura sin
tener que  dejar de  “estar cuerdos”.   Una  especie de permiso  
para  estar loco  en el cuerpo del otro. 

EL LOCO Y  «LA FIESTA DE LOS LOCOS»

A nivel social, esta misión arquetípica se extendió hacia la creación de unas fiestas llamadas “Fiestas de los locos” que más tarde darían lugar a los carnavales. Se trataba de que un día al año, se le permitía al pueblo que se disfrazase, y desde el anonimato del disfraz, poder cometer las “locuras” que necesitaba para aliviar sus tensiones.

Se creía que con ello  disminuirían  las rebeliones populares
al dárseles la oportunidad de desahogarse. Teniendo permiso 
una vez al año,  para resarcirse debajo  de un disfraz contra 
todos aquellos elementos sociales que les oprimíanla fiesta
contribuía a prevenir posibles sublevaciones futuras.

EL LOCO Y LOS CARNAVALES

Una consecuencia directa de las fiestas con la participación
de los bufones  son los Carnavales actuales fiestas durante
las cuales el pueblo es libre de decir verdades y deseos que
fuera de la excusa del Carnaval no diría. Con el disfraz de la
fiesta puede expresarse sin peligro a ser censurados.

Significa, que de vez en cuando, el ser humano necesita escapar
de lo cotidiano   y ensayar   por unos instantes,  otras formas de 
estar en el mundo.  Dejarse llevar de forma  instintiva,  a la vez 
hacer vacaciones mentales, vaciar la psique  de basura mental

Si consideramos lo que las personas dicen cuando se van de
vacaciones lo entenderemos mejor.  Al coger las maletas las
personas  manifiestan  que necesitan desconectar, volverse
más atrevidos, locos, dejarse llevar,  olvidar represiones ser
como un bufón  dejándose llevar; liberarse.  Es la necesidad
de frenar la mente silenciarla de la telaraña que nos hemos
construido durante el año laboral, alejarse de la urgencia de
lo cotidiano y dirigir la mirada hacia nuestro orden interno
Fugarse de si mismo, supone un detersivo vivificante.

GENIUS LOCI

Significa  que existe un Loco o un genio liberado,  alguien que estaba
aprisionado, viviendo o mal viviendo dentro de nuestra piel, y que al
cambiarlo de lugar, explota  febril  hacia el  exterior  mostrándonos  
nuestra otra cara. Actuamos de forma diferente cuando dejamos los
espacios cotidianos que marcan nuestras coordenadas. Hay lugares
que  nos desnudan  más que otros,  que tienen  más capacidad para
extraernos capas y más capas, hasta dejar a la luz un yo latente que
hasta ahora había permanecido mudo.

Durante unas vacaciones, a un lugar donde no nos conoce nadie
en momentos de ocio  una vez se ha  desconectado, dejamos de
ser esclavos de nuestras normas privadas, las cohibiciones y las
limitaciones desaparecen  y las  personas se zambullen en las 
aguas de la liberación,  se deja atrás el  Yo  de uso cotidiano y
teñido de de superficialidad apareciendo el Yo auténtico

OTRA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA CARTA DEL LOCO
PON DE BUEN HUMOR A TUS ENEMIGOS

Otra función psicológica que ejercía el bufón de la corte como
hemos dicho arriba, era la diversión y el entretenimiento:
«Pon de buen humor a tus enemigos y perderán parte de su maldad»
A este respecto, la Psicología actual aconseja, como una de varias
técnicas de comunicación,  poner primero  de buen humor al otro
antes de  intentar  cualquier  tipo de persuasión.  Este mecanismo
funciona porque una vez que está el otro está de buen humor sus
defensas  psicológicas  disminuyen  quedando más expuesto a las 
ideas a lo que el otro pueda decirle

LOCO Y FLAUTISTA DE HAMELÍN

El Loco con su falta de conciencia de sí, puede observarse en el
cuento del Flautista de Hamelín. El Flautista se lleva a los niños
dejando solos a los adultos:  Les arrebata la razón   (adultos)  la
posibilidad de tener fantasías  (niños). Un hombre necesita a un
niño cerca para recordarle quién fue, qué sueños tenía y porqué
se alejó  de ellos.  El flautista cuando se llevó a los niños  dejó a
los adultos  sin la capacidad de soñar  y  de imaginar  mundos 
mejores les robó la inocencia y les dejó solos en su racionalidad

Pensemos también en El Loco como aquel personaje típico que 
encarga al inexperto, al vago, a la persona que quiere vivir sin 
responsabilidades. En esa persona que vive a “su aire” libre de
compromisos  y  que actúa  de forma inestable¿A quién se le
permite  esa actitud  dentro  de la sociedad?   Solamente a los
niños,  a los enfermos mentales,  a los borrachos….  Solo ellos
tienen el beneplácito del grupo social  para hacer locuras sin
ser castigados

Esa permisibilidad es tan cierta que en ocasiones, «el hacernos los
tontos» o despistados  se convierte en una estrategia  para evitar
reproches a  nuestros  comportamientos.  Desde siempre hacerse
«el loco»  ha sido  una estrategia útil  para evitar penas o castigos 
En las jurisprudencias  la falta de salud mental  a constituido  un 
un motivo de imputabilidad e indulgencia delante de la Ley.

EL LOCO COMO
«EL TONTO DEL PUEBLO»

La figura del «tonto del pueblo» es una creación del grupo social
necesario para proyectar sobre  él toda la basura psicológica que 
no nos atrevemos a expresar.  Proyectando nuestra  la suciedad
mental sobre una sola persona, el grupo social, se salva

El tonto de pueblo tenía un papel social aceptable y necesario
Contribuía psicológicamente al tejido social de su comunidad  
proporcionando un  elemento  comparativo  necesario para la 
formación de una identidad grupal.  Así,  delante del tonto  el
grupo afirma su cordura

EL LOCO
Y LOS CHAMANES

¿Pero existen realidades más allá de lo que nos permite conocer
nuestra máquina mental?. En general tanto filósofos orientales
Platón y Kant afirmaban que no podemos saber a ciencia cierta
cómo es la realidad. Para interpretar al mundo solo disponemos 
de una herramienta: el cerebro, y éste no es que sea imperfecto
es que hemos de descodificar las señales eléctricas con las que
se nos presenta el mundo y convertirlo en lo que llamamos real
y es en ese proceso de descodificar las señales eléctricas con las 
donde se producen los errores de interpretación de la realidad

El cerebro es una máquina que solo puede registrar aquellos
fenómenos que se encuentren dentro de los intervalos de los
llamados campos perceptivos, y todo lo que se encuentre por
debajo o por encima de ellos, permanece ciego e inexistente
para el ser humano

UMBRALES DE PERCEPCIÓN 
RITUALES CHAMÁNICOS  

Los umbrales de percepción se definen como la mínima intensidad 
de energía necesaria  que debe llegar  a un receptor sensorial para 
que éste produzca el efecto de oír, ver, sentir, gustar.  En términos
prácticos significa preguntarnos:  ¿Qué tan luminosa deber ser una
señal visual para percatarnos de que existe una cosa?.

φ  EJEMPLO
AUDICIÓN – OIR
Las personas podemos oír todo aquello que esté situado entre
los 20 y 20,000 Hz HerziosTodo lo que se encuentre por encima
o por  debajo  de esos valores  no los oímos.  Entonces:  si no los
oímos significa eso que no existen?  Si existen  otras realidades
a los que el cerebro no tiene acceso por situarse  fuera de esos
límites de su  capacidad de  procesamiento.  No obstante, sería 
posible acceder a ellos? Los ritos chamánicos y otras disciplinas 
orientales como el Budismo, dicen que si

RITUALES CHAMÁNICOS

Algunos rituales chamánicos orientados a sobrepasar los umbrales
perceptivos a través de estados alterados de conciencia son: Koans,
danzas, sonidos monótonos,  estímulos sonoros repetitivos y drogas
Drogas  como los hongos  enteógenos.  Todos sirven para detener la
mente cotidiana y dejar espacio para acceder a una realidad aparte

ESTÍMULOS SONOROS BUDISTAS PARA SILENCIAR LA MENTE 
Y SOBREPASAR LOS UMBRALES PERCEPTIVOS
La sílaba sagrada «Om» dicha de forma repetitiva, El mantra
«Om Mani Padme»  también dicho de forma repetitiva sirven 
para cortar la corriente  de pensamientos basura  de nuestra
mente, El estar concentrados solo en la sílaba o en el mantra, 
creamos un muro al flujo de ideas y  pensamientos intrusivos
dejando la mente vacía desde la cual acceder a otros mundos

EL LOCO
MOMENTO  DE LA NO ACCIÓN
SILENCIAR LA MENTE

LA CARTA DEL LOCO
EL MOMENTO INTELIGENTE DE LA NO ACCIÓN

φ No todas  las etapas  de la vida son buenas  para plantearse
estrategias de futuro, en ocasiones es más útil esperar a estar 
más maduros  antes  de emprender  caminos  nuevosLa carta
Loco no invita a la acción ni a la reflexión,  no, por el momento 
Pues como se ha dicho arriba, representa lo que aún es semilla
semilla de lo que será: el futuro de un fruto maduro

φ Ahora nos está permitido deambular y desconectar antes de
empezar a pensar  en otro modo de vida  más estable dejando
que la semilla  vaya creciendo  en silencio  dentro de nosotros
antes de volver a ponernos en acción.

φ Si se ha escogido esta carta buscando una respuesta, la respuesta
la respuesta es:  Relájate, Obligarnos a encontrar caminos ahora es
absurdo, solo te servirá  para aumentar  la angustia  y la ansiedad. 
El tiempo presente necesita silencio, porque desde la nada surgirá
algo sólido que se irá instalando lentamente en tu interior

φ  Es inútil buscar un emplazamiento concreto  si no tenemos el
nombre de la calle, ni el número. De manera que es más sabio y
y adaptativo no buscar nada en estos momentos y dejarse llevar
El Loco aún no tiene un mapa. Buscar sin mapa es  perderse. Hay
momentos para la no acción  y este es uno de ellos.  Tu objetivo
hoy  es ahorrarte  energía psíquica  sumergiéndote en la nada

φ Buscar la sabiduría del Loco está en el «no hacer». En un interior
vacío que descansa antes de nacer. Estamos en la vida sumidos en
la obligación  de un  «tener hacer»  constante;  en una especie de
acuerdo entre nosotros y  el mundo para que todo siga un camino 
que creemos controlable; pero en la medida  que nos adentramos 
en él, a veces,  nos perdemos.  El “no-hacer»  es una actividad que
rompe las rutinas  y  los caminos prefijados  liberando la mente y 
desde la inactividad  se generará una renovación que surgirá más 
adelante, cuando el Loco se descubra de verdad,  cuando nazca

SILENCIAR LA MENTE

En la NADA está la plenitud
El “HOY ” es eterno porque siempre estamos instalados en él
No reflexiones;  Sal de tu cabeza: Déjala vacía de basura
     mental, límpiala antes de llenarla de nuevo

 Quédate quieto, concéntrate en cómo se mueve tu cuerpo 
     cuando respiras mientras centras tu mirada en un punto fijo
 Vive la consciencia de que estás vivo.
 En tu espacio sagrado la mente parlanchina no existe
 Tu vida es la vida del cosmos con quien compartes toda esencia

-3-

LA CARTA BUDISTA
DEL TAROT
LA CARTA DEL MUNDO

Si existe en el Tarot una carta cuya simbología 
está conectada con el Budismo
esa es la Carta del Mundo

Aparece aquí una figura en el centro de una guirnalda que le da
cobijo.  Es la Unidad protegida por una aureola.  La cáscara que
protege al huevo,  la membrana que protege a la célula.

Es el hombre completamente realizado, colmado en si mismo, La
elipse que le rodea impide la entrada a elementos nocivos, Es un 
personaje acabado en su evolución que  desea permanecer recto
e íntegro.  La aureola que le envuelve  tiene pliegues  por los que
entran energías positivas de las que se nutre,  no está aislado en 
su mismidad, de lo que se deduce  que individuación no equivale
a aislamiento; Sigue siendo parte de un Todo que lo engloba

La persona que vive dentro de la aureola 
de la carta del Mundo
es una persona que ha aprendido que:

φ PROBLEMAS Y AMENAZAS INTERNAS
Las amenazas internas  son las que  provienen de nuestro propio 
interior, de nuestra forma de pensar, de las auto-verbalizaciones
de lo que nos decimos a nosotros mismos.  Cuando Decimos: «No
puedo dejar de pensar en ello»  además de torturarte tu mima te
estás engañando,  tu cerebro y tu mente es tuya, no existiría sin
sin tí, por tanto tu tienes el control para dirigir tus pensamientos
por una vía que te lleve al equilibrio

φ PROBLEMAS Y AMENAZAS EXTERNAS
Las amenazas externas son simples: O tienen solución y para qué
molestarnos en sufrir, solo hay que esperar se resuelva. Y las que 
no tienen solución.  Ante esos, tendremos  que resignarnos.  A lo 
sumo podemos crear las condiciones necesarias para evitar esos 
problemas y buscar o tener otras compensaciones

LOS CONSEJOS QUE DA EL PERSONAJE
DE LA CARTA DEL MUNDO
SON:

 Cuando el presente se cierra es necesario abrir una nueva puerta y para ello es preciso no llevar mochilas del ciclo anterior porque esos residuos antiguos nos impedirán entrar por la puerta nueva limpios y motivados.

Para cambiar es posible que tengamos que dejar hábitos y
costumbres. Es bueno pensar en estos momentos de cambio
¿A cuántas cosas estoy atada que no aportan nada en mi vida?

Respecto de la idea oriental de permanecer siempre en el presente
sin pensar en el futuro ni pasado, es bueno hacer matices. Sobre el
considerar el pasado, si,  si solo es para aprender de la experiencia
y no cometer los mismos errores.  Sobre el pensar el posible futuro
tener una ruta prevista  -un plan B-  y una vez creada, olvidarla, no 
pensar más en ella, hasta que tengamos o no que usarla

Cuando sientas ansiedad lo primero que hay que hacer es
detenerte, respirar y me observarse uno mismo:
Qué estoy pensando en este instante? Hay que cuidar lo que se
piensa porque esos pensamientos son los que convierten las 
emociones en formas ansiógenas 

φ DESAPEGOS
En oriente se aconseja  no aferrarse  a las personas ni a las cosas
Pues todo es transitorio. La psicología opina lo mismo,  pero con
matices.  Las emociones  que surgen   de lo que  pesamos o de lo 
que nos pasa no pueden abortarse sin más, pues saldrán por otro
sitio en forma de enfermedades psicosomáticas.  Esas emociones
deseos, etc, primero hay que elaborarlas,  escucharlas  y después 
después crear estrategias para superarlas. El pensamiento y o las
emociones negativas primero las aceptas las elaboras, le das otro
significado cambiando tus discursos internos, Hecho esto ya estás
en condiciones de un desapego sano

φ ESCONDITES MENTALES
Tener un escondite mental es otra opción contra el dolor. Médicos
y psicólogos nos aconsejan «Sal, distráete, ten aficiones»  que es lo
mismo que en el budismo  se aconseja tener escondites  mentales 
refugios donde instalarse

Al pensar constantemente  en lo que nos asusta  lo que estamos
haciendo es alimentar ese miedo, lo engordamos y crece aún más
¿Qué o a quién estamos alimentando? Alimentar también significa
alimentar relaciones o causas, cosas, que no son beneficiosas para
nosotros

Hay guerras  que no vale la pena ganar.  Si entrar en conflicto con 
algo o alguien supone gastar mucha energía, no vale la pena entrar
en esa discusión, él  o  ella  o ello  se quedarán igual,  y nosotros nos 
quedaremos dolidos y  con la presión sanguínea alta con los riesgos
que  ello s upone.  De otro  lado hay que diferenciar  a las personas 
que de verdad quieren dialogar de las otras que solo quieren tener 
tener la razón.  Si quieren tener la razón, se la das y te marchas

Ya que  vamos a gastar energía  mejor es ponerla  en el lugar 
adecuado. No gastes energía en terreno seco: no saldrán flores. 
Cultiva solo en aquellas cosas que son dignas

La naturaleza se expresa en ciclos; los animales mudan la piel, las
células de nuestro cuerpo también,  ¿Por qué mi mente se rehúsa a
los cambios?  Aceptar que todo se irá y que hemos de dejar espacio
para otras formas es aceptar el desapego

A veces los desafíos      son regalos de la vida para poder ver otras
oportunidades.   No te congeles en viejas ideas;   Puedes construir
otra realidad. Los estados más deseables se encuentran en el punto
medio pues éstos constituyen el equilibrio.


INTEGRIDAD Y SALUD MENTAL
DE LA CARTA DEL MUNDO

La salud mental es la capacidad de desarrollar el propio potencial
y responder de forma  positiva a los retos  del ambiente. Significa
mantener la serenidad y la claridad mental frente al ataque de las
emociones  negativas que  emergen del interior con capacidad de
destruir nuestro equilibrioEs vivir en interacción  con todos los
elementos de la naturaleza pero conservando  a la vez un espacio 
propio dentro del cual se es libre sin dejar de pertenecer al Todo

Salud mental es hacer un uso inteligente de nuestras capacidades
¿En qué momentos perdemos fuerza por entregársela al miedo?
¿Qué pensamientos negativos están robando mi energía?

AUTORREALIZACIÓN E ILUMINACIÓN
DE LA CARTA DEL MUNDO

φ LA AUTORREALIZACIÓN
La autorrealización  supone hacer real  lo que ya  es genuino en
nosotros. El Yo que piensa y siente dentro de mi,  el Yo que corre
y camina contigo. La entidad que vibra bajo la envoltura somática
La realización personal es al fin tan simple como dejar libre aquello
que ya soy desde el nacimiento liberando la propia naturaleza

La mente  -como el sistema circulatorio  que puede verse obstruido
por un coágulo y dificultar el paso de la sangre a los tejidos, también
la mente  puede obturarse,  llenándose de barro   e impedir que nos
llegue la claridad de las cosas.  Al igual que  una oclusión intestinal
causa dolor abdominal  una mente sucia, tapona la entrada al brillo
y a la luz causando igualmente dolor.

φ LA ILUMINACIÓN
La confusión disuelve y deshace la paz y el reposo
Nos descentramos y nos convertimos en presas fáciles de las 
influencias del exterior. Estando en armonía interior las influencias 
perniciosas que existan tras las ventanas no tendrán poder
sobre el equilibrio personal

» El que eleve a categoría de belleza el instante del minuto
uno donde se encuentra podrá ser llamado hombre sabio.


» El que acepte las reglas del juego que impone la naturaleza, 
las embestidas de la existencia como actos normales que tiene 
tiene el Universo de manifestarse, estará en equilibrio.  


» El que arroje emociones como el odio o la rabia fuera de si será 
libre.  El odio hacia alguien no afecta a ese alguien, te afecta solo
a tí.   Y solo a tí, es capaz ese odio de desequilibrar no solo tu mente
sino también tu cuerpo y tu salud.

PERFÍL DE LAS PERSONAS REALIZADAS
EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS

NO son de esos que se llaman a sí mismos «espirituales«
porque leen libros de autoayuda. Leen libros de Psicología
«barata» creada solo para vender y se creen iluminados
decididos a dar consejos a los demás, pero que siguen
comprando la ropa de moda y muebles de lujo.

La persona realizada mantiene su integridad impermeable a las
críticas. Necesitan áreas de privacidad y se siente cómodo en esa
situación; La soledad buscada en su núcleo del que se alimenta y
se nutre. Reserva espacios para estar con gente, pues además es
sociable.  Es independiente de las modas,  independiente de las 
convenciones y creencias de la cultura dominante. Sus ideas se 
basan juicios y aprendizajes propios  no en los tópicos sociales

Los estudios llevados a cabo por el departamento de Psicología de
personalidad  y diferencias  individuales de la UB  (Universitat de 
Barcelona) se halló que el grupo de personas que decían sentirse
realizadas presentaban las mismas características:
⇔ Un cierto grado de inconformismo 
⇔ Sentido del humor 
⇔ Gozaban de una buena aceptación de sí mismos 
⇔ No presentaban conductas pretenciosas ni artificiales
⇔ Aceptan a los demás como son sin intentar cambiarlos
⇔ Su estado de ánimo no depende de lo que piensen los demás 
⇔ Se mostraban creativos inventivos y originales, con tendencia
     a vivir con más intensidad las experiencias de la vida que el
     resto de la población 

-4-

TAROT PRESENCIAL
IMÁGENES PARA PENSAR

⇒ Autoestima Autoconcepto Quiérete bien
⇒ Circuito mental de la ansiedad
⇒ Psicología Esotérica, Conciencia del yo

AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO
QUIÈRETE BIEN

CIRCUITO MENTAL
DE LA ANSIEDAD

PSICOLOGÍA ESOTÉRICA
CONCIENCIA DEL YO

Tarot Vidente Presencial Barcelona
Tarot en persona previa reserva de hora

Consulta de Tarot Presencial