CUENTOTERAPIA CON EL TAROT

Hechizos, conjuros, brujas buenas…suelen aparecer en los cuentos
para ayudar a los protagonistas.
En cuentoterapia se descubre cuáles son nuestros apoyos,

Qué hechizos (conductas nuestras) pondremos en marcha 
para conquistar nuestro destino.   
¿Qué clase de “monstruo” debemos derrotar 
para ser libres en nuestro interior 

CUENTO TERAPIA
Terapeuta Tarotisa
Tarot Presencial

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del METRO  de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Los cuentos ayudan a dormir a los niños
y a que despierten los mayores

Cuento Terapia con las Cartas del Tarot
EL LENGUAJE OCULTO DE LOS CUENTOS:

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1-  Mis Servicios
2- ¿Qué es cuento Terapia con Tarot ?
3-  Lenguaje Oculto de los Cuentos: Tu personaje interior

           ⇒ LA BELLA DURMIENTE:  La debilidad como belleza femenina
           ⇒ FLAUTISTA DE HAMELÍN:  La pérdida de fantasía
           ⇒ CAPERUCITA ROJA:  Sucesión de generaciones
           ⇒ EL PATITO FEO: Lo social como creación del yo
           ⇒ DUMBO:  Quiérete como eres
            LA CENICIENTA:  Disfrázate para gustar
            LOS TRES CERDITOS: Principio de realidad
            BLANCANIEVES: Narcisismo del progenitor
           ⇒ LA BIBLIA:  Hazte cargo de tu vida

4-  Imágenes para pensar. Galería Psico- Esotérica
           ⇒ Autoestima: Quiérete bien
           ⇒ Psicología de los cuentos para tu vida

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MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS

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QUÉ ES CUENTOTERAPIA
CON TAROT 

Es una Técnica Proyectiva de la Escuela Psicoanalítica
orientada a la exploración del mundo interior
de la persona con propósito psicoterapéutico

Consiste en trabajar cada una de las cartas
a modo de cuento, proporcionándonos un viaje 
en el cual habrá al final un autodescubrimiento
más íntimo antes inexplorado

METODOLOGÍA
CÓMO SE HACE

A través de una carta del Tarot
elegida por ti  misma/o
haremos un recorrido sobre:  

 QUÉ O QUIENES SON TUS HADAS
SIGNIFICA:
Cuáles son tus herramientas y cualidades personales, 
Las personas que pueden ayudarte, 
los que están de tu parte para ayudarte

 QUIÉNES SON TUS MONSTRUOS  OGROS BRUJAS….. 
SIGNIFICA:
Cuáles son tus propios miedos,
los obstáculos que tu misma te pones.
Los miedos que paralizan tus actos

 CUÁLES SON LOS HECHIZOS
SIGNIFICA:
Todas las conductas que se ponen en marcha 
para alcanzar los objetivos
Nuestras propias conductas que realizamos
para salir de las crisis y obtener el crecimiento deseado  

EJEMPLO CON UNA CARTA DEL TAROT
CUALQUIERA

Técnica del cuento de Molí Lahad

φ Identifiquemos quién es la heroína o héroe del cuento
Dónde vive. Con quién vive, sola acompañada?
Cuáles son sus sueños

φ Todo héroe tiene una misión que cumplir.
¿Cuál es?   ¿Y la tuya?

φ Qué obstáculos tendrá para alcanzar su misión?
Contra qué dragones, y qué monstruos tendrá que luchar
Qué miedos propios tendrá que vencer en el camino    


φ Qué o quién le ayudará, quienes son esas brujas y hadas buenas
en las que puede confiar para obtener ayuda.

φ ¿Cómo enfrentará los obstáculos? Qué planes pondrá en marcha
para conseguir su proyecto de vida? Querrá precipitarse sin pensar 
o hará paso a paso? ¿Cómo lo harías tú.

PARA QUIEN ESTÁ INDICADO

Para personas
que buscan en una ayuda psicológica distinta

Si te cuesta llevar sesiones psicoterapéuticas tradicionales
“Cuento terapia” como técnica Psicológica

es una buena alternativa 
con la que acceder a todas las áreas de tu vida 
desde lo afectivo emocional 
hasta los aspectos prácticos de tu vida cotidiana.

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EL LENGUAJE OCULTO
DE LOS CUENTOS INFANTILES

⇒ La Bella Durmiente: La debilidad como belleza femenina
⇒ El Flautista de Hamelín: La pérdida de fantasía
⇒ Caperucita Roja: Sucesión de generaciones
⇒ El Patito Feo: Lo social como creación del yo
⇒ Dumbo: Quiérete como eres
⇒ La Cenicienta: Disfrázate para gustar
⇒ Los Tres Cerditos: Principio de realidad
⇒ Blancanieves: Narcisismo del progenitor
⇒ La Biblia: Hazte cargo de tu vida

LA BELLA DURMIENTE
La debilidad como belleza femenina

»En su Reino eran 13 pero solo tenían 12 platos de oro.. Hubieron
de dejar a una sin invitación, y ésta desdeñada lanza un maleficio:
A la edad de 15 años te pincharás con la rueca en un dedo, sangrarás
y te quedarás sumida en un profundo sueño hasta que el beso de
un príncipe te despierte»       

Se lee aquí que la sangre del dedo es la presencia de la
menstruación y que su letargo -durmiendo- se  impedirá 
que se quede embarazada

Durante la edad media los ciclos: infancia, juventud, adolescencia 
y madurez, no existían como hoy. Se pasaba de ser un bebé a ser 
un mancebo o joven a anciano. La adolescencia como tal no existía
Los 15 años de la Bella Durmiente la sitúan en la madurez actual
lista para casarse y tener hijos

La mujer espera paciente y pasiva -dormida en este caso- mientras
mientras el hombre actúa, una idea romántica que llega hasta el
siglo XIX  (1852)  en pinturas como «Ofelia» de John Everet Milais
simbolizando la forma extrema de obediencia femenina al tiempo
que elevar a la categoría de romanticismo:
dormir-sueño-muerte artificial-debilidad-erotismo solapado

Ella, dormida, puede ser violada sin presentar batalla, de este modo
sigue siendo pura y él la puede conquistar sin esfuerzo
Se preserva así la creencia romántica de que la belleza de la mujer
está en la ausencia del deseo sexual o que este ocurre sin su 
participación directa. tal es el caso de las historias religiosas 
de la virgen María en la cual es «violada» por una paloma
curiosamente también, mientras dormía

No se puede entender aquí, la violación como un acto de agresión
sinó como un disfraz para mantener a las figuras femeninas
puras, asociando el sexo dormido como un acto de belleza 
de la mujer. Hay que entender que en esa época el ideal
de belleza de la mujer era la debilidad, el rostro pálido
la apariencia enfermiza..

Un ejemplo de ello lo vemos en La Reina Juana de Borgoña (1293)
Sus damas, viendo en ello una especie de belleza -pues el andar
tambaleante, movía «graciosamente» sus faldas, – empezaron a
imitarla haciéndose también pasar por cojas
Hecho que Quevedo recogió en la frase: 
«Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja»

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
La pérdida de la fantasía

El Flautista se lleva a los niños dejando solos a los adultos….
Llevándose a los niños, deja a los adultos sin fantasías
Es un robo a su ingenuidad, imaginación, espontaneidad….

Toda persona necesita a un niño cerca para recordarle quien fue
qué sueños tenía y el porqué se alejó de ellos

Parece ser que en una región de la baja Sajonia en Alemania, en el
año 1284, un 26 de Junio, desaparecieron 130 niños del pueblo
misteriosamente sin dejar rastro. Es algo que todavía está en duda
de lo que ocurrió. Es cierto que en esa época había una infestación 
de ratas pero eso no explica que desaparecieran solo los niños
amén que desaparecieron también sus cuerpos
Parece que lo que ocurrió es que 120 niños fueron reclutados
para colonizar una parte de la Europa central 

Otros estudiosos lo relacionan con un estudio de vacunación
para llevarlos a la actual América Latina

Por último recordar las llamadas “cruzadas de niños” del siglo XIII  
en el predicadores iban por los pueblos para captar niños
para luchar en Tierra Santa

De esos hechos los hermanos Grimm idearon el cuento del 
Flautista de Hamelín

A los adultos se les roba su infancia, se quedan vacíos de fantasía
¿Qué ganamos, pero también qué perdemos al crecer

CAPERUCITA ROJA
Sucesión de generaciones

Sucesión de generaciones
e influencia de nuestros antepasados en la cultura

 La caperuza roja: Primera menstruación, 
 Camino de la madre a la abuela: Sucesión de generaciones
 Caminar por el camino corto: En la vida no hay atajos
 El hombre disociado: El lobo seductor; el cazador padre protector

»  Ve a casa de la abuelita, pero no vayas por el monte aunque el
camino es más corto, ve por el largo, pues por el monte hay
muchos peligros»
PRIMERA METÁFORA: Escoger atajos en la vida trae contratiempos;


» Tras lo cual le puso la caperuza roja y la envió a casa de la abuela
SEGUNDA METÁFORA: Le ha venido la menstruación; ya es mayor, 
puede ir a casa de la abuelita: comenzar el camino de la vida
de la adolescencia a la vejez

El camino desde su casa hasta la casa de la abuelita, es un camino
que va desde la juventud hasta la vejez, y es un camino que no se
puede hacer rápido, hay que hacerlo lentamente, planificando,  
y aprendiendo del camino encontrando significados 
De ahí que le diga “ve por el camino largo»  porque así tendrá
más tiempo para dedicarlo a lo que vaya aprendiendo en el
camino. Crecer en su sentido psicológico es un proceso que se
realiza despacio

La capucha roja, significa sangre, la sangre de la primera
menstruación. En los ritos de paso se esperaba a que la niña
tuviese su primera regla para entregarla a la adultez y a las
manos de un marido

Le advierte de los peligros que puede encontrarse en el bosque.
Éstos, no son ni setas ni plantas venenosas…no: Es un lobo
Un lobo sexuado, es decir, subrepticiamente está aludiendo 
a la atracción hacia el hombre y al peligro de la seducción

Sitúa a la Caperucita en una situación en la que ella es vulnerable
de ser seducida. Ni pensar que pueda ser ella la que quiera seducir
al lobo-hombre. Es el lobo-hombre que está al acecho 
con hambre de seducción.

» LA ABUELA DE CAPERUCITA
Se presenta como un personaje pasivo y secundario sin mayor 
relevancia. Solo sirve para saber que es  «ahí» a donde en
condiciones normales, hemos de llegar todos
Sucesión de generaciones e influencia de nuestros
antepasados en la cultura

» LA MADRE DE CAPERUCITA
Es un personaje irrelevante. Es una figura que se sitúa en el centro
de la existencia; hacia atrás está su infancia -la caperucita-  y hacia
adelante la vejez -la abuela- Y ese es el camino que debe de recorrer
cuando ella la manda a recorrer el camino hacia su abuela

» EL LOBO Y EL HOMBRE DISOCIADO
La figura del personaje masculino viene aquí disociado:
 El lobo de carácter seductor, peligroso y capaz de despertar
    la sexualidad de la caperucita. Cuando la niña se mete en la 
    cama con el lobo y éste le dice que sus grandes brazos son para
    abrazarla mejor, la imaginación no puede añadir nada más
 Y el cazador-padre salvador y protector

EL PATITO FEO
Lo social como creación del Yo

Este cuento remite al concepto de imagen especular en Psicología
La especularización se produce cuando una persona significativa
del entorno nos definen. Funcionan como un espejo y nos devuelve
una imagen y una valoración de nosotros mismos:
Eres : “eres guapa”, “eres tonto”, “qué bien/mal se te da esto
A partir de este reflejo especular se forma el autoconcepto  
del niño/a. autoconcepto que puede ser realista o no. 
Somos creados en la mente de los demás
Siempre hay un otro que nos explica, que nos crea
Somos:  yo, nuestras circunstancias y el producto que tienen
los demás sobre nosotros

“ -!Dios!  qué patito tan enorme”-  dijo la mamá pata
no se parece a ninguno nosotros”

Antes de tener hijos, los padres tienen una fantasía más o menos
idílica de cómo serán sus hijos. Al nacer tu, ¿Te adecuabas a esa 
idea a priori que tenían tus padres?

Cuando somos pequeños somos un poco el reflejo de lo que nos
dicen que somos: Qué listo, Qué torpe, Qué inteligente… etc 
Y los niños acaban viéndose de acuerdo a lo que dicen de él
Al nacer no hay conciencia del «Yo»,  La idea del Yo es un proceso
que se va conociendo a medida que vamos creciendo.

Pero algún día, nos miramos en el espejo   -el reflejo del río en el 
cuento y descubrimos quien es en realidad el personaje que anida
en nosotros…Y ese personaje, ¿Coincide con lo que has estado
creyendo hasta ahora?

El cuento habla de la construcción de la autoimagen, imagen que
surgirá tras el desarrollo de la conciencia. No hay conciencia del
Yo al nacer, en el nacimiento solo existe el «Ello», sensaciones.
La conciencia es una conquista y se va adquiriendo a medida que
crecemos e interactuamos con el resto. 

Ahora bien; nuestro patito feo al ver los cisnes en el lago dice:
«No he visto jamás aves más hermosas, !Quiero ser como ellas!»
La idea general de este cuento es el rechazo, no obstante, a este
patito no lo rechaza nadie, se rechaza él a si mismo. Cierto que
se burlan de él porque es diferente, pero su madre lo acepta
y lo defiende.

Tenemos por un lado el rechazo burlesco que ejerce la sociedad 
frente a lo diferente; el rechazo hacia el exogrupo, etc, 

Sin embargo, el patito no se queja de la burla de sus hermanos,
se fija en que él es quien quiere ser diferente y parecerse a los
cisnes.. Es él mismo quien no acepta su identidad

El cuento acaba con una compensación: tranquilo; no eres un pato
eres un cisne hermoso. Esa conclusión es engañosa para los niños
que se sienten inferiores a sus compañeros, pues les ofrece la 
fantasía que son «cisnes» creándose una fantasía yoica muy
cerca del narcisismo

Este cuento pone en énfasis el concepto del Yo
Importante es entender que se trata de un concepto creado
mentalmente que alude a un estado subjetivo emocional,  por 
el cual llegamos a ha hacernos una idea de nuestro propio valor
La respuesta que nos demos a ese  ¿Quién soy yo? será una
respuesta muy alejada de lo objetivo,  porque estará recubierta
de emociones y de influencias sociales

Si un desconocido nos hace esa pregunta tan incómoda: ¿Quién eres? podemos responder – y de hecho lo hacemos- dando nuestro número del carnet de identidad, el número de la seguridad social, nombre, apellido, creencias religiosas, políticas,  profesión, lugar de nacimiento….pero todo eso no soy yo.

DUMBO
Quiérete como eres

En el cuento, el ratón enseña a Dumbo que nuestras diferencias 
son las que nos hacen especiales 
Dumbo tiene las orejas grandes,  ¿Qué más da?.  De cara su 
entorno, eso es un defecto, sin embargo a lo largo del cuento
se descubrirá que ese «defecto» se convertirá en un don: 
la de poder volar. 

Dumbo era un elefante que podía volar, pero no era consciente de ello. No creía en sí mismo hasta que otros le ayudaron a darse cuenta.

La moraleja de este cuento viene a decir que en ocasiones -como el
elefante- nos limitamos a chapotear en la vida dejándonos llevar
con desidia, casi sin ganas. Los abnegados dicen “no hago más
porque no tengo tiempo”, cuando en realidad evitamos ilusionarnos
con algo para no tener después que soportar la frustración de no 
haber conseguido aquello que anhelábamos

LA CENICIENTA
Disfrázate para gustar

El Hada falseará toda la escenografía. Se da por hecho que la 
Cenicienta no conseguirá al príncipe por si misma

ELEMENTOS DEL CUENTO

» LA CENICIENTA SIN DISFRAZ
La Cenicienta sin disfraz no hubiera seducido al príncipe?
Nos hemos de convertir en otra persona para gustar a otros -cirugía estética, ropas caras- Las personas como Cenicienta no pueden aceptar que son quienes son, están de continuo pensando de qué modo disimular algo que suponen feo en si mismos, tratan de
arreglárselas para dar una imagen idealizada. No confían en que 
siendo ellas mismas puedan gustar a los demás 

» LA CALABAZA RATONES……
La calabaza, los ratones, etc, transformados en pajes carroza, etc 
Equivale a falsear la realidad

» PERO ESA TRANSFORMACIÓN SOLO DURA HASTA LA MEDIA NOCHE
Las falsedades duran poco

» EL ZAPATO DE CRISTAL
El zapato es simplemente un regalo de la vida, es algo con lo que
tenemos el el privilegio de “estar” de caminar. Pero además es
traslúcido, se ve a través de él. 
El zapato nos insta a caminar entendiendo por caminar el 
deslizarse por la vida de forma sincera y transparente dado que el 
zapato es traslúcido

El hada lleva acabo la transformación de los caballos, carruaje…
con su magia. Pero los encantamientos, -la suerte- no son eternos
Ese encantamiento dura solo hasta las 12 de la noche
Lo falso y artificial duran poco

La calabaza convertida en carroza = falsear la realidad, pero solo hasta la media noche. Las falsedades duran poco 

Los sueños y las fantasías son préstamos hasta que no se
conquistan personalmente. En el cuento, la Cenicienta conquista
al príncipe con la magia del Hada. No ha tenido que hacer ningún
esfuerzo personal. Esto provoca en la niña una falsedad,
 «no es necesario que te esfuerces, la magia lo hará todo por tí»

Hoy nuestras Hadas Madrinas son los cosméticos. La publicidad
de forma subrepticia nos dice: «Hay algo malo en tí: tienes que
usar cremas, hacerte la cirugía estética, Hacerse viejo está
permitido es ley de vida, pero parecerlo es imperdonable!»

LOS TRES CERDITOS
Más allá del principio de placer Freudiano

SIMBOLOGÍA PSICOANALÍTICA

» Los tres mecanismos de defensa frente a los miedos
» Las tres maneras de enfrentarse a los obstáculos
» Las tres instancias freudianas:
      ⇒ El «Yo»           El cerdito realista
      El «Ello»         El cerdito impulsivo
      ⇒ El «Superyó» El cerdito moralista    

Las casas que construyen los tres cerditos son símbolos del progreso
en la historia del hombre: desde una choza sin estabilidad, a una de 
madera, llegando finalmente a la sólida casa de ladrillos.

Los tres cerditos muestran diferentes maneras de enfrentarse
a la vida y a la realidad siguiendo unos parámetros Freudianos
Tres maneras de enfrentarse a los obstáculos

Para defender su casa de los embates del lobo, cada uno construye
la casa de diferente manera:
Uno de paja, otro de madera y el otro de ladrillos

DE ACUERDO CON LA TEORÍA PSICOANÁLICA
 Los dos primeros se se rigen por el «Principio de placer»
 El que construye la casa de ladrillos se rige por el 
  «Principio de realidad»

φ EL PRINCIPIO DE PLACER
Supone dejarse llevar por el «Ello», es decir por los instintos
y deseos más básicos. La persona se centra en un hedonismo
En este caso, a pesar del peligro de que el lobo entre en sus
casas los dos primeros cerditos construyen la casa de manera
rápida -paja y madera- con el fin de acabar pronto para irse
a jugar. Siguen sus pulsiones básicas

φ EL «PRINCIPIO DE REALIDAD»
Hace referencia al «Yo «. Es quien contempla las necesidades
reales y a anticipar los problemas futuros y saber enfrentarse
a ellos con objetividad aunque ello le suponga un esfuerzo. 
Prioriza las obligaciones que protegen la supervivencia
a sus deseos o gustos personales

En el caso del cerdito que construye la casa de ladrillo
se guía por el «Principio de realidad», se está perdiendo 
el tiempo de ocio pero está asegurándose a seguridad de su casa

BLANCANIEVES
Narcisismo del progenitor

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CUENTO

 El espejito mágico Una lucha contra el tiempo a través del espejo
 La Madrastra Narcisismo del progenitor
 Los enanitos: personajes aniñados para evitar cualquier
    posibilidad erótica

….» Llévate la niña al bosque mátala y tráeme su corazón pulmones
e hígado y el cocinero los cocinará y yo me los comeré »

Esta antropofagia fue una práctica habitual en la cual se devoraba
al enemigo con la intención de apropiarse de sus virtudes
Con este acto, la madrastra pretende incorporar la juventud
y belleza de Blancanieves

φ LOS ENANITOS
Si una adolescente ha de convivir con un hombre y éste no es ni
su padre ni un hermano, entonces ha de ser un ser asexuado: 
Los enanos

φ LA MADRASTRA
Espejito espejito……
El espejo nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros
mismos según nuestro estado de ánimo
Quien es la más bella. Se trata del narcicismo del primogenitor que
se siente amenazado por el hijo/a

En las sesiones de psicoterapia existen mujeres que hablando
de sus hijas dicen con envidia que son más guapas que ellas
y frases similares. Parece increíble, pero esas situaciones se dan
y tiene un nombre en Psicología: Narcisismo del progenitor

LA BIBLIA

«CUENTOS» DE LA BIBLIA
DOS IDEAS

» EL NOMBRE DE LAS COSAS
Después de crear el mundo, dios le pide a Adán que le ponga nombre
a todo lo creado. Todo tiene que tener un nombre para poder existir
Las cosas creadas aún existiendo hasta que no tengan un nombre 
carecen de identidad propia.  
Una persona nace y la vemos; le ponemos nombre y la conocemos
Las emociones, complejos y represiones que están en el
inconsciente actuando sin que seamos conscientes de ellas
siguen haciéndonos daño.
Cuando somos capaces de mirarlas reconocerlas y ponerles un 
nombre entonces podemos curarnos de ellas

» LA RESPONSABILIDAD 
Jesús después de curar al cojo: Bien ya puedes caminar, 

Y ahora qué?  
Ahora ya no puedes poder excusas en los obstáculos, ya no
puedes seguir pidiendo limosna a la puerta del Templo
Ahora que puedes andar tienes que hacerte cargo de tu vida
Cuando los problemas en el fondo son beneficiosas porque
las ponemos de excusa para no actuar. En Psicología se
denomina «Beneficio secundario». Cuando soportamos un mal 
porque de él -a pesar de todo- obtenemos algo que nos gusta

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IMÁGENES PARA PENSAR
GALERÍA PSICO – ESOTÉRICA
TAROT PRESENCIAL

 ⇒ Autoestima: Quiérete bien
 ⇒ Psicología de los cuentos para tu vida

AUTOESTIMA
QUIÉRETE BIEN

PSICOLOGÍA DE LOS
CUENTOS PARA TU VIDA

CUENTOS