TAROT VIVENCIAL TEATRO TAROT

Personalizaremos cada una de las Cartas
Daremos vida a sus personajes en un trabajo de Teatralización
Cada una de ellas tiene una historia, que se parece a algunas áreas de nuestras vidas
Así podremos autoescucharnos
comenzar proyectos
y aportarnos soluciones a temas estancados

EN ESTA PÁGINA PODRÁS LEER:

1-   Presentación. Mis servicios
2-   Vivencias de Autoconocimiento
3-   Psico- Actos
4-   Ejemplos con Tarot
5-   Teatro Terapia en la Psicología de la Gestalt

1- PRESENTACIÓN – MIS SERVICIOS

Adelina Doval
Tarot en Persona Presencial 
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MIS SERVICIOS

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Reflexión:
¿Existe mucha distancia entre tu yo real y tu yo ideal?
La máscara es lo que le ponemos al yo real para parecerse al yo ideal. En la primera columna descríbete con aquellos adjetivos que crees estás mostrando y que son los que ven los demás. En la segunda, anota aquellos otros que para ti serían los ideales. Observa si existe mucha distancia entre ambos y el modo de resolverlo, a la vez que ser consciente de que es lo que está impidiendo acercarte a ese yo ideal.

2- VIVENCIAS DE AUTOCONOCIMIENTO

Vivencias de Autoconocimiento:

» Tener mejor perspectiva de uno mismo: “como estoy dentro de mi, no me veo”

» Hay muchas posibilidades en la vida; pero solo vivimos una
Normalmente nos pasamos la vida queriendo ser otra persona

» Simulando otros papeles de vida posibles se adquiere una visión amplia de uno mismo

» Canalización de conflictos interpersonales

» No se describe la vida: Se actúa. De este modo se reelabora mejor

» Ensayar  nuevas habilidades

3-  PSICO-ACTOS

Beneficios de los “Psico-Actos”

Ensayo de competencias nuevas. En los casos en los que la persona aduce -por ejemplo- no saber iniciar conversaciones preparar el escenario adecuado para que en el contexto de seguridad que ofrece el grupo ensaye formas de hacerlo

Oportunidad de recapitular problemas no resueltos del pasado.
Por medio de la escenografía se repiten los mismos hechos traumáticos vividos y al “actuarlos” se da la oportunidad de re-elaborarlos de nuevos otorgándodles nuevos significados.

4- EJEMPLOS CON LAS CARTAS DEL TAROT

El Tarot CREATIVO o VIVENCIAL
Ofrece la posibilidad de tratar con cada una de las cartas
aquellas parcelas de nuestras vidas cotidianas
que nos gustaría desarrollar o resolver
mediante la creación de personajes
a modo de Teatro Tarot

METODOLOGÍA 
No es un curso de Tarot
Es un curso de Psicología Esotérica
A través de las cartas del Tarot

Se da una explicación básica de la carta a tratar
seguido de las tareas y teatralizaciones
que están en relación con cada una de ellas

Funciona como Teatro y Constelaciones 

“ARQUETÍPICO”   Es su simbología NO adivinatoria. La parte Psico-arquetípica de la carta.  
“CREATIVO”  Es teatralizar mediante rol playing   sus contenidos. Dramatizaciones simuladas en grupo

EJEMPLOS 
Dado que el temario es largo
Solo presentaré algunos ejemplos:

EL LOCO
Complejo de Peter Pan.
TRABAJAREMOS los miedo a los compromisos. El miedo a dejarse llevar, bloqueos, Falta de libertad para ser uno mismo. etc,

EL MAGO
Ritos de paso. Cuentos de hadas. Rito particular de Iniciación.
TRABAJAREMOS:  En ocasiones tenemos planes pero no nos atrevemos a llevarlos a cabo. Un buen método es usando los llamados ritos de paso

LOS ENAMORADOS
Las elecciones. Atracciones.
TRABAJAREMOS El tipo de personas que nos atraen y qué experiencia hemos tenido de ellas. También, como carta de elecciones trabajaremos las formas de resolver problemas.  la toma de decisiones

EL CARRO
TRABAJAREMOS La Asertividad. No siempre somos capaces de decir lo que sentimos o lo que pensamos, nos dejamos “comer” el terreno. Suele ocurrir porque tenemos una baja autoestima

EL COLGADO
Es una carta que en si misma representa sacrifico por los demás. Vivir esperando, lo que suele originar estados depresiones
TRABAJAREMOS La ansiedad, si nos estamos sacrificando por los demás más de lo necesario, quererse más uno mismo

EL DIABLO
Básicamente es una carta de tormento mental.
TRABAJAREMOS Somos un poco lo que pensamos, nuestras obsesiones nos dominan . La ansiedad, El ciclo de los pensamientos en bucle que acaba con nuestra paz interior

Etc……….

5- TEATRO TERAPIA EN LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

BENEFICIOS DEL TEATRO COMO TERAPIA

-Tener mejor perspectiva de uno mismo: “como estoy dentro de mi, no me veo”

-Hay muchas posibilidades en la vida; pero solo vivimos una
Normalmente nos pasamos la vida queriendo ser otra persona

-Simulando otros papeles de vida posibles se adquiere una visión amplia de uno mismo

-Canalización de conflictos interpersonales

-No se describe la vida: Se actúa. De este modo se reelabora mejor

-Conectarse con el yo escindido

-Ensayo de nuevas competencias

-Actividad exploratoria que indaga y crea otras realidades

Existencia de un “yo” que corre por debajo de la vida visible y cotidiana

-En el anonimato es donde se sitúa el orden o el desorden de nuestras emociones

-En todo dolor emocional existe una prohibición a ser quien eres

-“Psico actos” Actuar lo que de verdad se es.

-Si la espontaneidad cura es porque elimina la barrera de los bloqueos

-La voluntad consciente actúa como barrera de nuestra propia expresión

-Absorber a tu propio protagonista hasta hacerlo tuyo

-Oportunidad de recapitular problemas no resueltos del pasado

-Practicar Habilidades Sociales

-Expansión del repertorio posible de Roles

-Creación de escenarios a partir de la vida real

TEORÍA DEL TEATRO COMO TERAPIA

La parte de nuestro repertorio conductual natural que reprimimos nos ahoga hasta llegar a un punto de tensión que acaba explotando, rompiendo la máscara y dejando a la luz al verdadero yo.

Existe en la raza humana la necesidad de levantar torres y catedrales como señal de identidad y de fortaleza. A nivel personal en nuestra privacidad, también creamos fortalezas invisibles en torno a nuestros yoes. Esas fortalezas pueden llamarse mecanismos psicológicos donde esconder nuestras debilidades tras la máscara quedando nuestro yo real atrapado en su interior.

Pero se pueden destruir esas fortalezas de manera controlada de la mano de técnicas específicas en un escenario controlado y dirigido por un profesional, donde la persona puede dar rienda a sus personajes reales sin miedo a ser censurado. Estas técnicas son las Bioenergéticas y el Teatro terapia en las cuales se eliminan los bloqueos y corazas -máscaras- mentales que se manifiestan tanto en los músculos como en el aspecto conductual y emocional.

En esos escenarios las máscaras pueden romperse dejando en libertad al verdadero rostro, permitiendo que se explique, se muestre, viva y se exprese en una detersiva catarsis.

La Bioenergética es una forma de psicoterapia corporal. Básicamente trabaja en en la eliminación de bloqueos psicológicos que se manifiestan en los músculos mediante mediante ejercicios de danza inventada, desenfado postural, ejercicios de respiración y relajación y otros ejercicios como dejar la boca y garganta abierta, dejando salir la protesta

El campo de acción del Psico-drama o Teatro-terapia se extiende hacia lo mental: El Teatro-terapia es una forma de terapia que receta “psico-actos”

La teoría en la que se sustenta parte de los conocimientos de la psicología cognitiva actual. Sabemos que todas aquellas producciones que realiza el hombre que no están teñidas de cultura ni mediadas intelectualmente están más cerca de la verdad respecto de nosotros mismos. El problema “pensado” -como actividad inteligente que es- está sujeto a autoengaños. Sin embargo el conflicto “actuado” de forma espontánea está más cerca de la realidad porque se expresa a través de los músculos, y los músculos son más sinceros. Todos sabemos lo difícil que resulta sonreírle a alguien que nos cae mal.

En estudios psicológicos se observa que si una emoción da origen a un determinado movimiento o gesto, la imitación de ese movimiento permitirá evocar la emoción correspondiente: a saber: si ponemos el gesto de felicidad en la cara durante cierto tiempo, acabaremos sintiendo felicidad.

Partimos de la base que un déficit de espontaneidad crea pequeñas perturbaciones en la psique. Si la espontaneidad cura, es porque baja la barrera de las defensas y bloqueos.En toda neurosis existe una prohibición externa o interna a ser quienes somos. Recetar psico actos es facilitar e inducir a la persona a que realice ciertas conductas que necesita expresar, actos, que siendo suyos, están sumergidos en el fondo de su psique, escindidos de su parte consciente

En general, las escenografías permiten conectarse con aquella parte del yo silenciado de la conciencia alcanzando así una perspectiva más amplia de uno mismo.
Usando la técnica Stanislavski la persona que desconecta excesivamente de sus emociones- psicóticos- pueden acceder al material escindido de su conciencia al representar un personaje que personifica su mismo material escondido. Por ejemplo alguien que le resulta imposible llorar por otros y no lo hace, representa a algún personaje que si lo hace. Jugar a ser otro –que en el fondo soy yo- le permite al sujeto un grado de distancia emocional y le es más fácil acceder dentro de sí mismo sin miedo a bloquearse, a la vez que puede liberar aspectos dañados de si mismo.

Es la facilidad para hablar de uno mismo pero seguir escondido tras la máscara.
La técnica de Bertolt Brecht es más apropiada para aquellas personas que se ven invadidas por sus propias emociones. Los recursos teatrales que permiten al actor tomar distancia de sus personajes y los actores son disuadidos de identificarse emocionalmente con los personajes que representan.

Ejemplos de ejercicios dramatizados son:

Ensayo de competencias nuevas. En los casos en los que la persona aduce -por ejemplo- no saber iniciar conversaciones preparar el escenario adecuado para que en el contexto de seguridad que ofrece el grupo ensaye formas de hacerlo

Oportunidad de recapitular problemas no resueltos del pasado.
Por medio de la escenografía se repiten los mismos hechos traumáticos vividos y al “actuarlos” se da la oportunidad de re-elaborarlos de nuevos otorgándodles nuevos significados.

Reflexión:


¿Existe mucha distancia entre tu yo real y tu yo ideal?
La máscara es lo que le ponemos al yo real para parecerse al yo ideal. En la primera columna descríbete con aquellos adjetivos que crees estás mostrando y que son los que ven los demás. En la segunda, anota aquellos otros que para ti serían los ideales. Observa si existe mucha distancia entre ambos y el modo de resolverlo, a la vez que ser consciente de que es lo que está impidiendo acercarte a ese yo ideal.

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