RITOS DE PASO Y CUENTOS DE HADAS

Los cuentos ayudan a dormir a los niños
y a que despierten los mayores

Nuestro mundo interno se abre a los significados de los cuentos.
A las Sincronicidades que existen entre el cuento 
y nuestras propias metáforas internas  

ÍNDICE

1- Introducción: Los Ritos de Paso
2- Elementos Psicológicos de los principales 
     personajes de los cuentos 
3- Érase una vez los cuentos 
         ⇒ La Bella Durmiente  
         ⇒ El Flautista de Hamelín 
          La Caperucita Roja
         ⇒ El Patito Feo
          Cenicienta
         ⇒ Los Tres Cerditos
          Blancanieves
          Dumbo
         ⇒ La Biblia
4- Nutrición y Canibalismo Ritual

-1-
COMENZAMOS….
LOS RITOS DE PASO

Se da la circunstancia, que tanto en nuestras vidas, en nuestras
biografías personales, novelas de nuestras propias existencias
en cómo narramos nuestras vidas,  en las secuencias de las 
películas, en los estados depresivos, en los Ritos de Paso,
y en los Cuentos de Hadas, todos ellos se presentan con una
misma estructura: 

A SABER: 
Inicio; Segregación; Reintegración

» INICIO   
Momento del que se parte.

» LAS PRUEBAS SACRIFICIOS
La aparición de conflictos y obstáculos, las pruebas que se deben
sortear. Quiénes nos ayudan. Quiénes nos crean impedimentos
Que cualidades que hay que aprender para vencer las dificultades

» REINTEGRACIÓN
Final de la historia, pruebas superadas, Conclusiones y aprendizajes
que hemos hecho en el camino

   

TE LOS DESCRIBO

PRIMER PASOSEGREGACIÓN

EL PRIMER PASO SEGREGACIÓN EN LOS RITOS DE PASO
Las etapas de desarrollo hoy se contemplan como un proceso
en la que tiene cabida la adolescencia
En la antigüedad esa etapa adolescente no existía. Se pasaba
de niño/niña  a adulto, saltándose esa etapa.
Un simple ceremonia ritual  -la segregación y la prueba- bastaba
para marcar el límite de la  infancia a la edad adulta, tras el 
cual integrarse al grupo como personas ya adultas

PRIMER PASO SEGREGACIÓN EN LOS CUENTOS DE HADAS
Se parte de un conflicto- los padres abandonan a los niños
en el bosque. La niña huye de la madrastra…. Etc
Ha de pasar unas pruebas hasta que pueden volver
con los conflictos resueltos

PRIMER PASO SEGREGACIÓN EN LAS DEPRESIONES
¿Qué hace un animal cuando se siente herido?
Busca un refugio donde esconderse y recuperarse de las heridas 

Las personas deprimidas -heridas- hacen igual: 
Se aíslan, no desean ver a nadie buscan la soledad 
segregación, separarse del grupo social y familiar


Surge un conflicto emocional que lleva a la persona a
aislarse, sufrir mentalmente. Hasta que por diferentes
motivos se recupera y en muchas ocasiones vuelve
fortalecido y con conciencia de saberse renacido

SEGUNDO PASOLAS PRUEBAS

SEGUNDO PASO: LAS PRUEBAS EN LOS RITOS DE PASO
    φ EN EL CASO DE LOS NIÑOS
Existían diferentes ritos según la cultura de cada tribu
Por ejemplo: Se les les administraba vomitivos para que expulsasen
las adherencias femeninas que habían adquirido estando en el 
útero materno
Después ya «limpios de debilidades femeninas» se les aparaba del
grupo enviándolos ha realiza una hazaña tal como enfrentarse a un
animal y volver con él muerto. Si lo conseguía se le integraba de 
inmediato a la comunidad como nuevo miembro adulto
Un adulto que podría tener entre 7 y 10 años  


En otros casos se ataba al niño dentro de una piel de un animal
macho en posición fetal como si estuviese de nuevo en un útero
pero esta vez de un varón y debía poder desatarse sin ayuda
simulando un nuevo nacimiento

La mutilación genital, tanto  masculina como femenina
los ritos de circuncisión Maasai y Samburu  son ejemplos de ello

φ EN EL CASO DE LAS NIÑAS 
Los ritos de paso estaban asociados a la primera menstruación
En su primer período, se la aislaba segregaba a las afueras
y se la sentaba sobre un hueco hecho en la tierra, donde iba cayendo
la sangre. A los tres días podía volver al grupo con la categoría
de mujer adulta  

⇒ SEGUNDO PASO LAS PRUEBAS EN LOS CUENTOS DE HADAS
Los niños son aislados generalmente en un bosque lleno de peligros
Deben superar obstáculos, vencer a ogros y brujas malas..
Han comenzado su andadura como niños, pero cuando superen 
las pruebas volverán como príncipes y princesas adultos

SEGUNDO PASO  LAS PRUEBAS EN LAS DEPRESIONES
La depresión tiene su prueba particular que el el descenso
de la propia vitalidad y la prueba consistiría en tratar de frente
con el “yo” personal que cree destruido

TERCER PASO – REINTEGRACIÓN

⇒ TERCER PASO LA REINTEGRACIÓN EN LOS RITOS DE PASO
Una vez superadas las pruebas encomendadas, niños y niñas
serán recibidos como miembros adultos del grupo
Tiene ahora derecho -la obligación- de tener una pareja
y a compartir las mismas obligaciones que el resto del grupo

⇒ TERCER PASO LA REINTEGRACIÓN EN LOS CUENTOS DE HADAS
La reintegración en los cuentos de hadas supone volver pero
pero no exactamente de donde partieron. Su reintegración es
total, vuelven con otro estatus: generalmente se fueron niños
y niñas y vuelven príncipes y princesas
Vuelven niñas suelen venir de la mano de un príncipe
Y los niños vuelven como personajes triunfadores 
No obstante, a nivel psicológico si durante el aislamiento
-es decir, las pruebas- no han experimentado ningún cambio 
interior entonces, todo el dolor sufrido frente a los ogros, 
brujas malas, etc, no les habrá servido para su maduración   

⇒ TERCER PASO LA REINTEGRACIÓN EN LA DEPRESIÓN 
Si de una depresión se sale de forma espontánea sin haber
hecho el trabajo interior necesario, esa depresión habrá 
sido de algún modo inútil y en realidad no estará curada 
del todo y la persona es susceptible de volver a padecerla

Es un imperativo que la persona depresiva, desde su aislamiento,
haya superado “pruebas” que la devolverán a un estado más 
fortalecido y de este modo, además de aprender más sobre 
si misma , sus necesidades, sus porqués, y para qué,  etc 


Entonces su «reintegración»  será de un alto crecimiento
Habrá sabido preguntarse y responderse:
Para qué esa depresión. En la experiencia del descenso
¿Qué he aprendido?
Es siempre el dolor, el vehículo por el cual acabamos conectando
con lo que en realidad somos

RITOS DE PASO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad todavía quedan restos
de fórmulas rituales que ayudan
a transitar de unos estados a otros.

POR EJEMPLO
El de las bromas más o menos pesadas que se hacían  a los chicos 
en la antigua Mili,  La Fiesta de los Quintos, Las Novatadas para 
los que iniciaban el primer curso en algunas hermandades
Las despedidas de solteroIniciaciones religiosas, etc
Hoy en desuso la mayoría de ellos, pero conservamos otros:

» La primera comunión
» Las despedidas de soltero
» El festejo en las empresas tras la jubilación
» Cenas de empleados los fines de año
» Celebración de la jubilación 
» Fin de Carrera
.
Los famosos «Días mundiales» que se celebran los 365 días al año:
          – Día mundial de la Educación 
          – Día mundial de la Justicia Social, Etc 

-2-
ELEMENTOS BÁSICOS
DE LOS CUENTOS

QUIENES SON TUS HADAS BUENAS
SIGNIFICA:
Suelen aparecer en los cuentos para ayudar a los protagonistas
En cuentoterapia se analiza en quién o en qué nos apoyamos
buscando ayuda, qué hechizos es decir, qué conductas y/o 
habilidades personales usamos para salir de los conflictos

QUIENES SON TUS MONSTRUOS  OGROS BRUJAS MALAS
SIGNIFICA:
Cuáles son tus propios miedos,
los obstáculos que tu misma te pones.
Los miedos que paralizan tus actos Son aquellos monstruos 
que están en nuestra psique y que debemos derrotar para
para ser libres en nuestro interior

CUÁLES SON LOS HECHIZOS
SIGNIFICA:
Los hechizos son acciones, todas aquellas habilidades, ideas
conductas ingeniosas o creativas que realizamos para salir
de las crisis y obtener los resultados  deseados

EL NIÑO/A  DÉBIL – HÉROE/HEROINA
Los personajes infantiles que se ven sometidos a pruebas
son presentados siempre como los más débiles de sus
hermanos/as, con el fin de que el niño pueda identificarse 
con el héroe. El niño necesita el triunfo del indefenso, para poder
compararse con él: si el pequeño y débil ha podido, yo también
Se le llama catarsis

EL CASTIGO DE LOS OGROS BRUJAS LOBOS…
Los niños necesitan el castigo del malo.
En un experimento en el que se perdonaba al lobo de la
Caperucita Roja los niños no estuvieron de acuerdo.
Todavía están en la etapa polar en la que lo malo es malo,
lo bueno es bueno y aún no existen matices

LA MADRASTRA
En los cuentos infantiles la madre nunca es mala, generalmente
ya está muerta hace tiempo. Sin embargo, la figura de la madrastra
es sumamente importante en los cuentos  
La madre, la biológica tiene que ser buena, pues ella es la
proveedora de cuidados. No obstante a veces «es mala» 
nos da una comida que no nos gusta; nos prohíbe cosas que
queremos hacer…….
Pero el niño no puede odiar a la madre porque de ella depende 
su vida. En ese punto es que aparece la figura de la madrastra 
sobre la cual si se puede proyectar las emociones negativas
dejando a la madre real intacta 

LAS NIÑAS – PRINCESAS
Suelen actuar como personajes secundarios a la sombra del héroe
La belleza del niño-hombre-héroe se presenta como ingenioso
y valiente. Sin embargo la belleza de la niña-princesa se describe
como dócil y buena. En algún momento del pasado histórico el 
ideal de belleza de las mujeres consistía en estar enfermas
y pálidas, de hecho algunas ingerían vinagre con el fin de que 
sus rostros adquiriesen más palidez. La no sexualidad y la pasividad
se consideraba un rasgo de belleza y elegancia

TÉCNICA DEL CUENTO
DE
 MOLÍ LAHAD

Este cuento usado como técnica permite evaluar cuáles son los
recursos que tiene una persona para enfrentarse a situaciones 
estresantes.  Molí Lahad dramaterapéuta Israelí ha desarrollado
una técnica terapéutica en la que utiliza la creación de un cuento  
que ha denominado «creación de un cuento en 5 partes: El 5-PSM

φ Identifiquemos quién es la heroína o héroe del cuento
Dónde vive. Con quién vive, sola acompañada?
Cuáles son sus sueños

φ Todo héroe tiene una misión que cumplir.
¿Cuál es?   ¿Cuál es la tuya?

φ Qué obstáculos tendrá para alcanzar su misión?
Contra qué dragones, y qué monstruos tendrá que luchar
Qué miedos propios tendrá que vencer en el camino   


φ Qué o quién le ayudará, quienes son esas brujas y hadas buenas
en las que puede confiar para obtener ayuda.

φ ¿Cómo enfrentará los obstáculos? Qué planes pondrá en marcha
para conseguir su proyecto de vida? Querrá precipitarse sin pensar 
o hará paso a paso? ¿Cómo lo harías tú.

-3-
ÉRASE UNA VEZ…
LOS CUENTOS

         La Bella Durmiente  
         ⇒ El Flautista de Hamelín 
         ⇒ La Caperucita Roja
         ⇒ El Patito Feo
         ⇒ Cenicienta
         ⇒ Los Tres Cerditos
         ⇒ Blancanieves
         ⇒ Dumbo
         ⇒ La Biblia

LA BELLA DURMIENTE
La debilidad como belleza femenina

»En su Reino eran 13 pero solo tenían 12 platos de oro.. Hubieron
de dejar a una sin invitación, y ésta desdeñada lanza un maleficio:
A la edad de 15 años te pincharás con la rueca en un dedo, sangrarás
y te quedarás sumida en un profundo sueño hasta que el beso de
un príncipe te despierte»       

Se lee aquí que la sangre del dedo es la presencia de la
menstruación y que su letargo -durmiendo- se  impedirá 
que se quede embarazada

Durante la edad media los ciclos: infancia, juventud, adolescencia 
y madurez, no existían como hoy. Se pasaba de ser un bebé a ser 
un mancebo o joven a anciano. La adolescencia como tal no existía
Los 15 años de la Bella Durmiente la sitúan en la madurez actual
lista para casarse y tener hijos

La mujer espera paciente y pasiva -dormida en este caso- mientras
mientras el hombre actúa, una idea romántica que llega hasta el
siglo XIX  (1852)  en pinturas como «Ofelia» de John Everet Milais
simbolizando la forma extrema de obediencia femenina al tiempo
que elevar a la categoría de romanticismo:
dormir-sueño-muerte artificial-debilidad-erotismo solapado

Ella, dormida, puede ser violada sin presentar batalla, de este modo
sigue siendo pura y él la puede conquistar sin esfuerzo
Se preserva así la creencia romántica de que la belleza de la mujer
está en la ausencia del deseo sexual o que este ocurre sin su 
participación directa. tal es el caso de las historias religiosas 
de la virgen María en la cual es «violada» por una paloma
curiosamente también, mientras dormía

No se puede entender aquí, la violación como un acto de agresión
sinó como un disfraz para mantener a las figuras femeninas
puras, asociando el sexo dormido como un acto de belleza 
de la mujer. Hay que entender que en esa época el ideal
de belleza de la mujer era la debilidad, el rostro pálido
la apariencia enfermiza..

Un ejemplo de ello lo vemos en La Reina Juana de Borgoña (1293)
Sus damas, viendo en ello una especie de belleza -pues el andar
tambaleante, movía «graciosamente» sus faldas, – empezaron a
imitarla haciéndose también pasar por cojas
Hecho que Quevedo recogió en la frase: 
«Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja»

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
La pérdida de la fantasía

El Flautista se lleva a los niños dejando solos a los adultos….
Llevándose a los niños, arrebata la posibilidad de que tengan
fantasías a los adultos… Es un robo a su ingenuidad, inventiva
imaginación, espontaneidad…..

Toda persona necesita a un niño cerca para recordarle quien fue
qué sueños tenía y el porqué se alejó de ellos

Parece ser que en una región de la baja Sajonia en Alemania, en el
año 1284, un 26 de Junio, desaparecieron 130 niños del pueblo
misteriosamente sin dejar rastro. Es algo que todavía está en duda
de lo que ocurrió. Es cierto que en esa época había una infestación 
de ratas pero eso no explica que desaparecieran solo los niños
amén que desaparecieron también sus cuerpos
Parece que lo que ocurrió es que 120 niños fueron reclutados
para colonizar una parte de la Europa central 

» Otros estudiosos lo relacionan con un estudio de vacunación
para llevarlos a la actual América Latina

» Por último recordar las llamadas “cruzadas de niños” del siglo XIII  
en el predicadores iban por los pueblos para captar niños
para luchar en Tierra Santa

» De esos hechos los hermanos Grimm idearon el cuento del 
Flautista de Hamelín

» A los adultos se les roba su infancia, se quedan vacíos de fantasía
¿Qué ganamos, pero también qué perdemos al crecer?

CAPERUCITA ROJA
Sucesión de generaciones

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CUENTO

La caperuza roja: Primera menstruación, 
Camino de la madre a la abuela: Sucesión de generaciones
Caminar por el camino corto: En la vida no hay atajos
El hombre disociado: El lobo seductor; el cazador padre protector

» Ve a casa de la abuelita, pero no vayas por el monte aunque el
camino es más corto, ve por el largo, pues por el monte hay
muchos peligros»
Primera metáfora: Escoger atajos en la vida trae contratiempos;

»
Tras lo cual le puso la caperuza roja y la envió a casa de la abuela
Segunda metáfora: Le ha venido la menstruación; ya es mayor, 
puede ir a casa de la abuelita: comenzar el camino de la vida
de la adolescencia a la vejez

El camino desde su casa hasta la casa de la abuelita, es un camino
que va desde la juventud hasta la vejez, y es un camino que no se
puede hacer rápido, hay que hacerlo lentamente, planificando,  
y aprendiendo del camino encontrando significados 
De ahí que le diga “ve por el camino largo»  porque así tendrá
más tiempo para dedicarlo a lo que vaya aprendiendo en el
camino. Crecer en su sentido psicológico es un proceso que se
realiza despacio

La capucha roja, significa sangre, la sangre de la primera
menstruación. En los ritos de paso se esperaba a que la niña
tuviese su primera regla para entregarla a la adultez y a las
manos de un marido

Le advierte de los peligros que puede encontrarse en el bosque.
Éstos, no son ni setas ni plantas venenosas…no: Es un lobo
Un lobo sexuado, es decir, subrepticiamente está aludiendo 
a la atracción hacia el hombre y al peligro de la seducción

Sitúa a la Caperucita en una situación en la que ella es vulnerable
de ser seducida. Ni pensar que pueda ser ella la que quiera seducir
al lobo-hombre. Es el lobo-hombre que está al acecho 
con hambre de seducción.

» LA ABUELA DE CAPERUCITA
Se presenta como un personaje pasivo y secundario sin mayor 
relevancia. Solo sirve para saber que es  «ahí» a donde en
condiciones normales, hemos de llegar todos
Sucesión de generaciones e influencia de nuestros
antepasados en la cultura

» LA MADRE DE CAPERUCITA
Es un personaje irrelevante. Es una figura que se sitúa en el centro
de la existencia; hacia atrás está su infancia -la caperucita-  y hacia
adelante la vejez -la abuela- Y ese es el camino que debe de recorrer
cuando ella la manda a recorrer el camino hacia su abuela

» EL LOBO Y EL HOMBRE DISOCIADO
La figura del personaje masculino viene aquí disociado:
El lobo de carácter seductor, peligroso y capaz de despertar
    la sexualidad de la caperucita. Cuando la niña se mete en la 
    cama con el lobo y éste le dice que sus grandes brazos son para
    abrazarla mejor, la imaginación no puede añadir nada más

Y el cazador-padre salvador y protector

EL PATITO FEO
Lo social como creación del Yo

Este cuento remite al concepto de imagen especular en Psicología
La especularización se produce cuando una persona significativa
del entorno nos definen. Funcionan como un espejo y nos devuelve
una imagen y una valoración de nosotros mismos:
Eres : “eres guapa”, “eres tonto”, “qué bien/mal se te da esto
A partir de este reflejo especular se forma el autoconcepto  
del niño/a. autoconcepto que puede ser realista o no. 

Somos creados en la mente de los demás
Siempre hay un otro que nos explica, que nos crea
Somos:  yo, nuestras circunstancias y el producto que tienen
los demás sobre nosotros


“ -!Dios!  qué patito tan enorme”-  dijo la mamá pata
no se parece a ninguno nosotros”

Antes de tener hijos, los padres tienen una fantasía más o menos
idílica de cómo serán sus hijos. Al nacer tu, ¿Te adecuabas a esa 
idea a priori que tenían tus padres?

Cuando somos pequeños somos un poco el reflejo de lo que nos
dicen que somos: Qué listo, Qué torpe, Qué inteligente… etc 
Y los niños acaban viéndose de acuerdo a lo que dicen de él
Al nacer no hay conciencia del «Yo»,  La idea del Yo es un proceso
que se va conociendo a medida que vamos creciendo.

Pero algún día, nos miramos en el espejo   -el reflejo del río en el 
cuento y descubrimos quien es en realidad el personaje que anida
en nosotros…Y ese personaje, ¿Coincide con lo que has estado
creyendo hasta ahora?

El cuento habla de la construcción de la autoimagen, imagen que
surgirá tras el desarrollo de la conciencia. No hay conciencia del
Yo al nacer, en el nacimiento solo existe el «Ello», sensaciones.
La conciencia es una conquista y se va adquiriendo a medida que
crecemos e interactuamos con el resto. 

Ahora bien; nuestro patito feo al ver los cisnes en el lago dice:
«No he visto jamás aves más hermosas, !Quiero ser como ellas!»
La idea general de este cuento es el rechazo, no obstante, a este
patito no lo rechaza nadie, se rechaza él a si mismo. Cierto que
se burlan de él porque es diferente, pero su madre lo acepta
y lo defiende.

Tenemos por un lado el rechazo burlesco que ejerce la sociedad 
frente a lo diferente; el rechazo hacia el exogrupo, etc, 

Sin embargo, el patito no se queja de la burla de sus hermanos,
se fija en que él es quien quiere ser diferente y parecerse a los
cisnes.. Es él mismo quien no acepta su identidad

El cuento acaba con una compensación: tranquilo; no eres un pato
eres un cisne hermoso. Esa conclusión es engañosa para los niños
que se sienten inferiores a sus compañeros, pues les ofrece la 
fantasía que son «cisnes» creándose una fantasía yoica muy
cerca del narcisismo

Este cuento pone en énfasis el concepto del Yo
Importante es entender que se trata de un concepto creado
mentalmente que alude a un estado subjetivo emocional,  por 
el cual llegamos a ha hacernos una idea de nuestro propio valor
La respuesta que nos demos a ese  ¿Quién soy yo? será una
respuesta muy alejada de lo objetivo,  porque estará recubierta
de emociones y de influencias sociales

Si un desconocido nos hace esa pregunta tan incómoda: ¿Quién eres? podemos responder – y de hecho lo hacemos- dando nuestro número del carnet de identidad, el número de la seguridad social, nombre, apellido, creencias religiosas, políticas,  profesión, lugar de nacimiento….pero todo eso no soy yo.

LA CENICIENTA
Disfrázate para gustar

El Hada falseará toda la escenografía. Se da por hecho que la 
Cenicienta no conseguirá al príncipe por si misma

FALSEAR LA REALIDAD
El hada convierte una calabaza en una carroza
ratones y las ratas en cocheros caballos  y lacayos..
Le cambia la ropa y los zapatos por otros lujosos..
    
Los zapatos -metáfora del cómo caminamos por la vida
son traslúcidos se ve a través de ellos. Se nos insta a caminar 
sinónimo de vivir de forma transparente, clara para con los 
demás y para con nosotros mismos.

Pero…. la Cenicienta  ¿Sin disfraz no hubiera seducido al príncipe?
Nos hemos de convertir en otra persona para gustar a otros 
Cirugía estética, ir a la moda… 
Las personas como Cenicienta no pueden aceptarse como son 
Están de continuo intentando dar una imagen idealizada de ellas
mismas de esconderse detrás de las apariencias. No confían que 
siendo naturales puedan gustar a otros 

El hada lleva acabo la transformación de los caballos, carruaje…
con su magia. Pero los encantamientos, -la suerte- no son eternos
Ese encantamiento dura solo hasta las 12 de la noche
Lo falso y artificial duran poco

La calabaza convertida en carroza = falsear la realidad, pero solo hasta la media noche. Las falsedades duran poco 

Los sueños y las fantasías son préstamos hasta que no se
conquistan personalmente. En el cuento, la Cenicienta conquista
al príncipe con la magia del Hada. No ha tenido que hacer ningún
esfuerzo personal. Esto provoca en la niña una falsedad,
 «no es necesario que te esfuerces, la magia lo hará todo por tí»

Hoy nuestras Hadas Madrinas son los cosméticos. La publicidad
de forma subrepticia nos dice: «Hay algo malo en tí: tienes que
usar cremas, hacerte la cirugía estética, Hacerse viejo está
permitido es ley de vida, pero parecerlo es imperdonable!»

LOS TRES CERDITOS
Más allá del principio de placer

Las casas que construyen los tres cerditos son símbolos del progreso
en la historia del hombre: desde una choza sin estabilidad, a una de 
madera, llegando finalmente a la sólida casa de ladrillos.

Los tres cerditos muestran diferentes maneras de enfrentarse
a la vida y a la realidad siguiendo unos parámetros Freudianos
Tres maneras de enfrentarse a los obstáculos

Para defender su casa de los embates del lobo, cada uno construye
la casa de diferente manera:
Uno de paja, otro de madera y el otro de ladrillos

DE ACUERDO CON LA TEORÍA PSICOANÁLICA
♦ Los dos primeros se se rigen por el «Principio de placer»
♦ El que construye la casa de ladrillos se rige por el 
  «Principio de realidad»

φ EL PRINCIPIO DE PLACER
Supone dejarse llevar por el «Ello», por los instintos básicos
La persona se centra en el hedonismo en lo que le gusta y le atrae.
Hace hincapié en la pulsión  

En este caso, a pesar del peligro de que el lobo entre en sus casas
los dos primeros cerditos construyen la casa de manera rápida
paja y madera- con el fin de acabar pronto e irse a jugar,
seguir con sus pulsiones básicas: divertirse

φ EL «PRINCIPIO DE REALIDAD»
Hace referencia al «Yo «. Es quien contempla las necesidades
reales y a anticipar los problemas futuros y saber enfrentarse
a ellos con objetividad aunque ello le suponga un esfuerzo. 
Prioriza las obligaciones que protegen la supervivencia
a sus deseos o gustos personales

En el caso del cerdito que construye la casa de ladrillo
se guía por el «Principio de realidad», se está perdiendo 
el tiempo de ocio pero está asegurándose a seguridad de su casa

BLANCANIEVES
Narcisismo del progenitor

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CUENTO

El espejito mágico Una lucha contra el tiempo a través del espejo
La Madrastra Narcisismo del progenitor
Los enanitos: personajes aniñados para evitar cualquier
    posibilidad erótica

….»Llévate la niña al bosque mátala y tráeme su corazón pulmones
e hígado y el cocinero los cocinará y yo me los comeré»

Esta antropofagia fue una práctica habitual en la cual se devoraba
al enemigo con la intención de apropiarse de sus virtudes
Con este acto, la madrastra pretende incorporar la juventud
y belleza de Blancanieves

φ LOS ENANITOS
Si una adolescente ha de convivir con un hombre y éste no es ni
su padre ni un hermano, entonces ha de ser un ser asexuado: 
Los enanos

φ LA MADRASTRA
Espejito espejito……
El espejo nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros
mismos según nuestro estado de ánimo
Quien es la más bella. Se trata del narcicismo del primogénitor que
se siente amenazado por el hijo/a

En las sesiones de psicoterapia existen mujeres que hablando
de sus hijas dicen con envidia que son más guapas que ellas
y frases similares. Parece increíble, pero esas situaciones se dan
y tiene un nombre en Psicología: Narcisismo del progenitor

DUMBO
Quiérete como eres

En el cuento, el ratón enseña a Dumbo que nuestras diferencias 
son las que nos hacen especiales 
Dumbo tiene las orejas grandes,  ¿Qué más da?.  De cara su 
entorno, eso es un defecto, sin embargo a lo largo del cuento
se descubrirá que ese «defecto» se convertirá en un don: 
la de poder volar. 

Dumbo era un elefante que podía volar, pero no era consciente de ello. No creía en sí mismo hasta que otros le ayudaron a darse cuenta.

La moraleja de este cuento viene a decir que en ocasiones -como el
elefante- nos limitamos a chapotear en la vida dejándonos llevar
con desidia, casi sin ganas. Los abnegados dicen “no hago más
porque no tengo tiempo”, cuando en realidad evitamos ilusionarnos
con algo para no tener después que soportar la frustración de no 
haber conseguido aquello que anhelábamos

LA BIBLIA

φ SI NO TIENE NOMBRE, NO EXISTE
Después de crear el mundo, dios le pide a Adán que le ponga nombre
a todo lo creado. Todo tiene que tener un nombre para poder existir
Las cosas creadas aún existiendo hasta que no tengan un nombre 
carecen de identidad propia.  
Una persona nace y la vemos; le ponemos nombre y la conocemos
Las emociones, complejos y represiones que están en el
inconsciente actuando sin que seamos conscientes de ellas
siguen haciéndonos daño. Cuando somos capaces de mirarlas
reconocerlas y ponerles un nombre, entonces podemos curarnos
de ellas

φ HACERTE CARGO DE TU VIDA
Jesús después de curar al cojo: Bien ya puedes caminar, 
Y ahora qué?  
Ahora ya no puedes poder excusas en los obstáculos, ya no
puedes seguir pidiendo limosna a la puerta del Templo
Ahora que puedes andar tienes que hacerte cargo de tu vida
Cuando los problemas en el fondo son beneficiosas porque
las ponemos de excusa para no actuar. En Psicología se
denomina «Beneficio secundario». Cuando soportamos un mal 
porque de él -a pesar de todo- obtenemos algo que nos gusta

-4-
NUTRICIÓN Y
CANIBALISMO RITUAL

Al situar la alimentación como un fenómeno social y cultural, la complejidad del hecho alimentario nos hace considerar cuestiones muy diversas de carácter biológico, ecológico, psicológico, cultural, económico, político, religioso y antropológico.

En la cocina se elaboran emociones que se trasladarán a la mesa. Es allí donde se espera el sentimiento de dar y recibir, de nutrir al otro desde un aspecto que va más allá de lo físico.  La comida, suele crear la sensación simbólica de compañía. Esto es debido a que desde nuestros primeros días de vida, la ingesta y los cuidados recibidos eran variables que se presentaban juntas

La seguridad, la compañía, y la sensación de protección venían
asociadas al pecho materno y al biberón. Los estados de ánimo 
negativos se resolvían con el chupete. Por tanto la identificación
entre la comida y la calidez de la compañía humana son dos 
aspectos que desde el nacimiento han ido juntas. 
De ahí que se diga que la obesidad puede ser una defensa contra 
la soledad. Auto acompañarse y completarse comiendo.

Más tarde cuando queremos mostrar afecto a alguien le invitamos 
a cenar, comer…la comida constituye un modo simbólico de 
establecer relaciones. En los cultos religiosos ofrecidos a Mitra
y Orfeo se practicaban ingestas comunitarias para conseguir
más cohesión grupal. Comer es sinónimo de introducir 
“introducir dentro de mi algo tuyo” y viceversa
Es una forma de aceptar, amar y comunicarse con el otro,
Comer el cuerpo de Cristo es un ejemplo de ello.

En la cocina se elaboran emociones que se trasladarán a la mesa.
Es allí donde se espera el sentimiento de dar y recibir, de nutrir
al otro desde un aspecto que va más allá de lo físico. La comida
suele crear la a sensación simbólica de compañía. Esto es debido
a que desde nuestros primeros días de vida, la ingesta y los cuidados
recibidos eran variables que se presentaban juntas.

La seguridad, la compañía y la sensación de protección venían 
asociadas al al pecho materno. Los estados de ánimo negativos
se resolvían con la boca: el chupete. Por tanto la identificación
entre la comida y la calidez de la compañía humana son dos 
aspectos que desde el nacimiento han estado juntas
De ahí que se diga que la obesidad puede ser una defensa
contra la soledad. Auto acompañarse y completarse comiendo.

Más tarde cuando queremos mostrar afecto a alguien le invitamos
a comer, la comida constituye un modo simbólico de establecer
relaciones. En los cultos religiosos ofrecidos a Mitra y Orfeo
se practicaban ingestas comunitarias para conseguir más cohesión
grupal. Comer es sinónimo de introducir,  “introducir dentro 
de mi algo tuyo». Es una forma de aceptar amar y comunicarse
con el otro. Comer el cuerpo de Cristo es un ejemplo de ello.

CANIBALISMO DE IDENTIFICACIÓN

Un ejemplo de este tipo de canibalismo lo constituye el ritual de
comer las cenizas del ser querido fallecido para volverlo a integrar
dentro del grupo quedando así vinculado al alma de la tribu
El sacramento de la toma de la hostia sagrada que se practica
en la comunidad cristiana sugiere un acto similar.

Tanto en el caso anterior como en este,  se habla de un canibalismo
afectivo. Determinados pactos de sangre, donde individuos 
comparten, o beben, “tragan”, la sangre mutua. 
Un ejemplo de tales rituales se encuentra en Reyes 6, 26-30 se lee:
Comerás el fruto de tu vientre la carne de tus hijos y de tus hijas
Y en Juan 6: 53-56. El que come mi carne y bebe mi sangre
está en mi y yo en él» 

Véase el caso de la Eucaristía, cuya práctica proviene del rito
Romano, donde simbólicamente se come el cuerpo de Cristo
en forma de oblea. Y no solo eso, también se bebe su sangre 
contenida en un cáliz. Todo ello símbolo que alude a ese
canibalismo de identificación por el cual los cristianos pueden
incorporar a Dios dentro de si mismos

En diferentes historias épicas, como en los Nibelungos de la
mitología germana se narra como los Burgundios bebían la sangre 
de sus compañeros caídos en batalla con la idea de imbuirse de valor.

Cuántas veces hemos dicho u oído la frase “es tan mono que me lo
comería!”. Evidentemente no es una idea con capacidad de hacerse
real. Sin embargo si  se corresponde con la pulsión de introducir
dentro de nosotros a aquella persona que nos suscita amor, como
por ejemplo la ternura que nos evoca los ojitos de un bebé ante 
el cual decimos está para comérselo
Se trata de ese impulso ancestral de lograr un total acercamiento
con la persona u objeto que nos atrae, un adueñarse del objeto
en su totalidad. Comerlo significa dejarlo atrapado 
dentro mi cuerpo, entonces, es solo mío.

EXOCANIBALISMO RITUAL
CONDE DRÁCULA

EXOCANIBALISMO RITUAL
Es un tipo de canibalismo que tiene por objeto el asesinato ritual.
Ejemplo de ello lo vemos en los ritos de caza grupal en la  
antigüedad. Y en la  matanza del cerdo y las corrida de toros
herederos de un canibalismo primitivo.

CONDE DRÁCULA
Eso nos lleva a la leyenda de Drácula estudiado por la Antropología
cultural que ve en este mito otro tipo diferente  de canibalismo
ritual y que ha sido por otra parte centro de interés
de psicoanalistas europeos.

El conde Drácula seductor atrae a su víctima con ademanes
estereotipados y se alimenta de su sangre, hecho que ocurre 
de noche y en la cama de la víctima en el caso de las mujeres
y en otro lugar en el caso de los hombres para evitar las 
connotaciones homosexuales

Desde el psicoanálisis cultural, se argumenta que se trata de un claro ejemplo de histeria masculina. Les chupa la sangre porque todo neurótico necesita “robar” extraer, constantemente el afecto del exterior para autoafirmarse.

El señor de las tinieblas es prototipo exacto del hombre impotente
no necesita realizar el acto sexual como tal, le basta con saber que ha logrado conquistar a la mujer y importar desde el exterior el afecto  en forma de la sangre de sus víctimas para recomponerse de su magullada virilidad

Un Drácula de este siglo sería ése tipo de hombre o de mujer que precisa infantilizar al otro miembro de la pareja para debilitarlo y ante su debilidad poder imponer su fuerza y dominio
Le chupa la sangre aquí es sinónimo de quitarle vigor y capacidad 
de autodirección con frases como: Deja que tu no sabes ya lo hago yo
Sin mi no serías nada, Nadie te querrá como yo, 
Típico de las mujeres maltratadas

De ese modo, un Drácula de este siglo, se crece y restaura la mala imagen  que tiene de si mismo.
Psicológicamente esto recibe el nombre de inhibición reactiva
Significa cuando una persona se siente inferior e insegura
y no le gusta sentirse así porque el orgullo no se lo permite
entonces se va al extremo opuesto adoptando posturas
egocentristas y en ocasiones agresivas