Teatro Tarot Vivencial

Personalizaremos cada una de las Cartas
Daremos vida a sus personajes en un trabajo de Teatralización. Cada una de ellas tiene una historia, que se parece a algunas áreas de nuestras vidas. Así podremos autoescucharnos comenzar proyectos
y aportarnos soluciones a temas estancados

EN ESTA PÁGINA PODRÁS LEER:

1-  Tarot Creativo Vivencial
2-  Teatro terapia, Vivencias de Autoconocimiento. Objetivos
3-  Psico Actos
4-  Ejemplos de Psico Actos con las cartas del Tarot
5-  Beneficios del Teatro como Terapia
6-  Teatro Terapia en la Psicología Humanista
7-  Galería de Psicosomática y de Psicología General Básica que pueden tratarse y trabajarse con cada una de las cartas del Tarot

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TAROT CREATIVO VIVENCIAL

Ofrece la posibilidad de tratar con cada una de las cartas
aquellas parcelas de nuestras vidas cotidianas
que nos gustaría desarrollar o resolver
mediante la creación de personajes
a modo de Teatro Tarot

 REFLEXIÓN:

¿Existe mucha distancia entre tu yo real y tu yo ideal?
La máscara es lo que le ponemos al yo real para parecerse al yo ideal. En la primera columna descríbete con aquellos adjetivos que crees estás mostrando y que son los que ven los demás. En la segunda, anota aquellos otros que para ti serían los ideales. Observa si existe mucha distancia entre ambos y el modo de resolverlo, a la vez que ser consciente de que es lo que está impidiendo acercarte a ese yo ideal.

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TEATRO TERAPIA
VIVENCIAS DE AUTOCONOCIMIENTO
OBJETIVOS

» Tener mejor perspectiva de uno mismo: “como estoy dentro de mi, no me veo”

» Hay muchas posibilidades en la vida; pero solo vivimos una
Normalmente nos pasamos la vida queriendo ser otra persona

» Simulando otros papeles de vida posibles se adquiere una visión amplia de uno mismo

» Canalización de conflictos interpersonales

» No se describe la vida: Se actúa. De este modo se reelabora mejor

» Ensayar  nuevas habilidades

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PSICO ACTOS

BENEFICIOS DE LOS PSICO-ACTOS

PSICO ACTOS significa representar roles con significado psicológico a modo de constelaciones familiares, pero en este caso se hace a través de las diferentes emociones INDIVIDUALES que nos producen las cartas del Tarot

Ensayo de competencias nuevas. En los casos en los que la persona aduce -por ejemplo- no saber iniciar conversaciones preparar el escenario adecuado para que en el contexto de seguridad que ofrece el grupo ensaye formas de hacerlo

Oportunidad de recapitular problemas no resueltos del pasado.
Por medio de la escenografía se repiten los mismos hechos traumáticos vividos y al “actuarlos” se da la oportunidad de re-elaborarlos de nuevos otorgándodles nuevos significados.

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EJEMPLOS DE PSICO ACTOS CON LAS CARTAS DEL TAROT METODOLOGÍA

METODOLOGÍA


Teatro Tarot NO es un curso de Tarot
Son sesiones de Psicoterapia
A través de las cartas del Tarot

Se da una explicación básica de la carta a tratar
seguido de las tareas y teatralizaciones
que están en relación con cada una de ellas

ARQUETÍPICO   Es su la simbología de la carta, en su versión NO adivinatoria. Es la parte Psico-arquetípica y psicológica de la carta.  


CREATIVO  Es teatralizar mediante rol playing   INDIVIDUAL sus contenidos. 

PRESENTO SOLO ALGUNOS EJEMPLOS

EL MAGO
Con «El Mago» podemos trabajar los Ritos de paso. Cuentos de hadas como terapia . Rito particular de Iniciación. En ocasiones tenemos planes pero no nos atrevemos a llevarlos a cabo. Un buen método es usando los llamados ritos de paso

EL LOCO
Con el «Loco» Trabajaremos el Complejo de Peter Pan. Los miedos a los compromisos. El miedo a dejarse llevar. Los problemas de dependencia independencia. Bloqueos que impiden la libertad de ser uno mismo. etc,

LOS ENAMORADOS
Con esta carta trabajaremos el tipo de personas que nos atraen y porqué, Experiencias hemos tenido de ellas. También, como carta de elecciones trabajaremos las formas de resolver problemas.  la toma de decisiones, formas de resolver conflictos

EL CARRO
Con la carta del «Carro de Hermes» Trabajaremos la Asertividad. No siempre somos capaces de decir lo que sentimos o lo que pensamos, nos dejamos «comer» el terreno. Suele ocurrir porque tenemos una baja autoestima

EL COLGADO
Es una carta que en si misma representa sacrifico por los demás. Vivir esperando, acaba por originar estados depresivos. Por lo tanto con esta carta 
trabajaremos la ansiedadVer si nos estamos sacrificando por los demás más de lo necesario y nos estamos olvidando de nosotros mismos

EL DIABLO
Trabajaremos: Básicamente es una carta de tormento mental. 
T Somos un poco lo que pensamos, nuestras obsesiones nos dominan . La ansiedad, El ciclo de los pensamientos en bucle que acaba con nuestra paz interior

Etc……….

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BENEFICIOS DEL TEATRO COMO TERAPIA

  • Tener mejor perspectiva de uno mismo: “como estoy dentro de mi, no me veo”
  • Hay muchas posibilidades en la vida; pero solo vivimos una
    Normalmente nos pasamos la vida queriendo ser otra persona
  • Simulando otros papeles de vida posibles se adquiere una visión amplia de uno mismo
  • Canalización de conflictos interpersonales
  • No se describe la vida: Se actúa. De este modo se reelabora mejor
  • Conectarse con el yo escindido
  • Ensayo de nuevas competencias
  • Actividad exploratoria que indaga y crea otras realidades
  • Existencia de un “yo” que corre por debajo de la vida visible y cotidiana
  • En el anonimato es donde se sitúa el orden o el desorden de nuestras emociones
  • En todo dolor emocional existe una prohibición a ser quien eres
  • “Psico actos” Actuar lo que de verdad se es.
  • Si la espontaneidad cura es porque elimina la barrera de los bloqueos
  • La voluntad consciente actúa como barrera de nuestra propia expresión
  • Absorber a tu propio protagonista hasta hacerlo tuyo
  • Oportunidad de recapitular problemas no resueltos del pasado
  • Practicar Habilidades Sociales
  • Expansión del repertorio posible de Roles
  • Creación de escenarios a partir de la vida real

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TEORÍA DEL TEATRO TERAPIA EN LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

La parte de nuestro repertorio conductual natural que reprimimos nos ahoga hasta llegar a un punto de tensión que acaba explotando, rompiendo la máscara y dejando a la luz al verdadero yo.

Existe en la raza humana la necesidad de levantar torres y catedrales como señal de identidad y de fortaleza. A nivel personal en nuestra privacidad, también creamos fortalezas invisibles en torno a nuestros yoes. Esas fortalezas pueden llamarse mecanismos psicológicos donde esconder nuestras debilidades tras la máscara quedando nuestro yo real atrapado en su interior.

Pero se pueden destruir esas fortalezas de manera controlada de la mano de técnicas específicas en un escenario controlado y dirigido por un profesional, donde la persona puede dar rienda a sus personajes reales sin miedo a ser censurado. Estas técnicas son las Bioenergéticas y el Teatro terapia en las cuales se eliminan los bloqueos y corazas -máscaras- mentales que se manifiestan tanto en los músculos como en el aspecto conductual y emocional.

En esos escenarios las máscaras pueden romperse dejando en libertad al verdadero rostro, permitiendo que se explique, se muestre, viva y se exprese en una detersiva catarsis.

La Bioenergética es una forma de psicoterapia corporal. Básicamente trabaja en en la eliminación de bloqueos psicológicos que se manifiestan en los músculos mediante mediante ejercicios de danza inventada, desenfado postural, ejercicios de respiración y relajación y otros ejercicios como dejar la boca y garganta abierta, dejando salir la protesta

El campo de acción del Psico-drama o Teatro-terapia se extiende hacia lo mental: El Teatro-terapia es una forma de terapia que receta “psico-actos”

La teoría en la que se sustenta parte de los conocimientos de la psicología cognitiva actual. Sabemos que todas aquellas producciones que realiza el hombre que no están teñidas de cultura ni mediadas intelectualmente están más cerca de la verdad respecto de nosotros mismos. El problema “pensado” -como actividad inteligente que es- está sujeto a autoengaños. Sin embargo el conflicto “actuado” de forma espontánea está más cerca de la realidad porque se expresa a través de los músculos, y los músculos son más sinceros. Todos sabemos lo difícil que resulta sonreírle a alguien que nos cae mal.

En estudios psicológicos se observa que si una emoción da origen a un determinado movimiento o gesto, la imitación de ese movimiento permitirá evocar la emoción correspondiente: a saber: si ponemos el gesto de felicidad en la cara durante cierto tiempo, acabaremos sintiendo felicidad.

Partimos de la base que un déficit de espontaneidad crea pequeñas perturbaciones en la psique. Si la espontaneidad cura, es porque baja la barrera de las defensas y bloqueos.En toda neurosis existe una prohibición externa o interna a ser quienes somos. Recetar psico actos es facilitar e inducir a la persona a que realice ciertas conductas que necesita expresar, actos, que siendo suyos, están sumergidos en el fondo de su psique, escindidos de su parte consciente

En general, las escenografías permiten conectarse con aquella parte del yo silenciado de la conciencia alcanzando así una perspectiva más amplia de uno mismo.
Usando la técnica Stanislavski la persona que desconecta excesivamente de sus emociones- psicóticos- pueden acceder al material escindido de su conciencia al representar un personaje que personifica su mismo material escondido. Por ejemplo alguien que le resulta imposible llorar por otros y no lo hace, representa a algún personaje que si lo hace. Jugar a ser otro –que en el fondo soy yo- le permite al sujeto un grado de distancia emocional y le es más fácil acceder dentro de sí mismo sin miedo a bloquearse, a la vez que puede liberar aspectos dañados de si mismo.

Es la facilidad para hablar de uno mismo pero seguir escondido tras la máscara.
La técnica de Bertolt Brecht es más apropiada para aquellas personas que se ven invadidas por sus propias emociones. Los recursos teatrales que permiten al actor tomar distancia de sus personajes y los actores son disuadidos de identificarse emocionalmente con los personajes que representan.

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GALERÍA DE PSICOSOMÁTICA Y DE PSICOLOGÍA GENERAL

PSICOSOMÁTICA

PSICOLOGÍA GENERAL