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TAROTISA CON EXPERIENCIA HUMANA Sra. Adelina Doval Tarot 
presencial Barcelona. Tarot en persona previa reserva de hora
Tarotisa con experiencia humana. Atiendo solo en despacho privado
Trabajo con el Tarot desde mi juventud    

Adelina Doval
Tarot Presencial Barcelona
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A la salida del METRO  de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1- Mis Servicios
2- Artículo: La carta del Mago perspectiva Psico-Antropológica:
        Simbolismo de la carta del Mago
        Psico-Antropología del Mago. Rituales de Paso primitivos
        El Mago y los ayunos Místicos
        ⇒ Autoayuda y Reflexión con la carta del Mago. 

3- Imágenes para pensar Tarot Presencial

-1-

MIS SERVICIOS

Soy una señora ya mayor.
Trabajo con el Tarot desde mi juventud.
49 años de experiencia

No atiendo por teléfono. Solo cara a cara.
Soy muy sensible a los problemas humanos
Entiendo que cualquier situación debe tratarse con la máxima atención 
teniendo a la persona delante para poder ser buena guía
tanto en sus problemas 
 como de ayuda para escoger el mejor camino.

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LA CARTA DEL MAGO
PERSPECTIVA
PSICO – ANTROPOLÓGICA

E aquí una descripción de la carta del Mago
que va más allá de lo adivinatorio:

 Una descripción psico-simbólico
 Una descripción  psico-antropológico
♦ Como autoayuda y reflexión.   

SIMBOLISMO DEL MAGO

         

Del estado del pre-conciencia de El Loco, avanzamos ahora hacia la  la primera manifestación de conciencia: El Mago, la carta número 1 Es el comienzo, la primera palabra y la primera vez que el “yo”  toma conciencia de su individualidad.

Es el momento de echar raíces en la existencia para dar comienzo a la individuación.  Todo está formado por los mismos elementos de la tabla periódica, pero unos tienen conciencia y otros no. 
El Mago inicia el camino hacia su mismidad o autorrealización

LA CARTA DEL MAGO
EN PALABRAS DE YUNG

“individuación significa llegar a ser un individuo en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable para llegar a ser uno Mismo”

Sugiere la idea de los primeros clanes. Las primeras tribus toman conciencia de sociedad. Los ritos de paso colectivos creados como
rituales específicos para facilitar  la transición de un estado
de vida a otro; de un estatus a otro.

LA CARTA DEL MAGO
EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Estudia los estadios de complejidad creciente en el desarrollo 
humano de la conciencia, como algo que se va conquistando
poco a poco  a medida que vamos creciendo e interactuando
con el entorno. 
La conciencia es un proceso, una conquista, y es muy frágil
se puede perder delante de algunas enfermedades


El Mago representa ese primer nivel,  y ese primer acceso 
a la construcción de uno mismo; En definitiva a la conquista
de una conciencia total

EL MAGO LOS PRESOCRÁTICOS
Y EL ARJÉ

El Mago como número uno, principio e inicios corresponde al Arjé de los primeros  filósofos: Los  Presocráticos 

Arjé,  es un concepto griego que significa el comienzo del universo
o el primer elemento de todas las cosas. Viene a significar principio
fundamento, comienzo, el inicio de todo aquello que es semilla
haciéndose fruto,  y que fue utilizado por los primeros filósofos 
para referirse al elemento primordial del que se deriva
toda la realidad del universo material.

Tales de Mileto dijo
Venimos del Arjé y al morir, volveremos a él

Similitud con la biblia cuando dice
Somos barro y al barro volveremos 

Venimos del Todo-Cosmos,  y al morir volveremos a él
en forma de partículas elementales

La aparición del primer lenguaje está ligado al desarrollo del 
cerebro a la diferenciación interhemisférica, y a la adquisición
de la postura bípeda y liberación de la mano. 
Todo ello fue lo que permitió dar un salto al proto- lenguaje
de la carta del Loco al lenguaje conceptual del Mago

EL MAGO EN LA BIBLIA

En la Biblia,  se indica que en los comienzos,  “primero fue el verbo” que muy bien puede interpretarse como que primero fue la primera forma simbólica del lenguaje. La primera forma de 
conceptualización tras la aparición de la conciencia en Adán y Eva
La mente creando  la idea del “yo” allí donde antes solo había
un grupo de neuronas

Allí mismo se narra que cuando el hombre comió la manzana
que de nuevo puede interpretarse como el  momento en el que 
se introdujo una nueva cadena de ADN en el organismo en los 
animales, éstos evolucionaron  hasta la aparición de la conciencia
se dieron cuenta que estaban desnudos y sintieron vergüenza
Ese darse cuenta es sin duda la aparición de la conciencia del Yo

E ahí un árbol, el del conocimiento del bien,  y el conocimiento 
del mal,  del que no debían nutrirse. Hacerlo supuso introducir
en el hombre capacidades que van más allá de los repertorios
de conductas instintivas y crecer en la escala evolutiva adquiriendo
así la conciencia reflexiva de si mismo y del entorno, 

Vivir fuera de la in-conciencia del Paraíso, es el precio que pagó
nuestra especie a cambio de tener conciencia.

EL ESCRITOR JEAN PAUL SARTRE

Armados y construidos con tales elementos, ahora el hombre
“sabe”. Y como sabe, ahora sí es responsable de sus actos.
Biológicamente hablando los animales -y tal vez Adán y Eva 
estaban condenados a repetir aquellas conductas que le venían
dadas por su naturaleza filogenética

Una vez adquirido esa conciencia del yo,  se  libera  de ellas
dando paso a la libertad de construirse; paso que les lleva
irremisiblemente a enfrentarse con la  libertad
Ahora , el Mago y el hombre, será el resultado de sus propias
decisiones

El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está
en el mundo, es responsable de todo lo que hace
 (Jean Paul Sartre)

LA CARTA DEL MAGO Y
FILOGENÉTICA HUMANA

En cualquier caso, el Uno- el Mago, como primer paso en la escala evolutiva de la historia filogenética humana , marca el momento en que el hombre deja de ser un animal instintivo -El Loco- de la etapa anterior, y comienza un camino -gracias al progresivo desarrollo del cerebro- hacia el control de los instintos en favor de una mayor racionalización.

El sistema límbico situado alrededor del tálamo y debajo de la
corteza cerebral se ha mantenido sin cambios significativos a lo
largo de la evolución  de modo que sigue operando desde nuestro 
interior.  Por el contrario el neocortex la parte más nueva del 
cerebro si fue evolucionando, él es el responsable de los aspectos
cognitivos que nos distinguen de los animales

El Mago abre pues el  camino hacia una  evolución creciente
biológica e individual  hacia el desarrollo.

El Mago es el inicio de una etapa que se consolidará en lo material
proyectándose sobre una realidad siempre en construcción.
Se creará a si mismo otorgándose un significado,  a la vez que se
darán los comienzos para dar forma al mundo.

El Loco despierta; se descubre a si mismo y pasa a llamarse Mago;
Ahora con conciencia propia, con conocimiento de su propia
individualidad  iniciará un camino de autodefinición y de crecimiento.

El Loco abandona su peregrinar errático dejando espacio para que surjan los primeros brotes de actividad creativa y con ello nace el Mago.  Pero no sólo acaba de nacer sino que lo sabe
Ésa es la magia y la tragedia Ahora sabe que es. “Saber que soy” 
precipita la acuciante necesidad de erigir un significado a ese “yo”
más allá de su repertorio genético.

Para iniciar el camino,  el Mago dispone de una mesa llena de
posibilidades, pero es condición previa que además, 
esté motivado para empezar su andadura.

PSICO-ANTROPOLOGÍA DEL MAGO
RITUALES DE PASO PRIMITIVOS

Dado el significado iniciador de acciones que tiene el Mago, es fácil
relacionarlo, desde un punto de vista psico-antropológico con los
llamados Ritos de paso, ya que éstos marcan estados de iniciación
previos al comienzo de una nueva realidad individual por el que
la persona pasará de un estado a otro

Cuando aparece un cambio en nuestras vidas -tanto buenos como malos- se hace imprescindible realizar «un Rito de Paso» de un
estado a otro Porque de lo contrario caminaremos con maletas
a cuestas , sucios de pasado, que nos impedirá seguir con el curso
de la vida

RITUALES DE PASO PRIMITIVOS

» EN LAS ANTIGUAS SOCIEDADES
En las antiguas sociedades, los cambios venían precedidos por  
ciertos rituales y fórmulas comunitarias que ayudaban a realizar 
el tránsito de de una etapa de vida a otra:
de la niñez a la vida adulta
de soltero a casado, etc, 

El nacimiento, la pubertad, el matrimonio o la muerte no sólo afecta a la persona que realiza estos cambios  sino que es todo su entorno quien también  debe adaptarse a ellos.  La función de los Ritos de paso es pues dar a conocer al grupo  social las nuevas situaciones y  las  nuevas relaciones que surgen o se modifican dentro de la comunidad.

Pero también existe otra razón. En nuestras sociedades el niño llega
a la adolescencia de modo gradual; va cambiando gradualmente
En las sociedades antiguas, el paso de la niñez a la adultez se 
concentraba tan solo en unos solos días y en ocasiones tan solo 
en un día, incluso horas.
Una simple ceremonia ritual bastaba para marcar el límite de la 
infancia a la edad adulta 

Ese cambio repentino origina en la mente del niño una confusión, y necesita de un rito, o de una preparación, que le ayude a dar ese gran salto. En el intervalo de unos pocos días, el niño, dejará de ser tratado como tal, para ser considerado un hombre más,  dentro de su comunidad;  habrá dejado unos derechos y adquirido otros para los que no tendrá tiempo de prepararse.
Por tanto, ritualizar esa circunstancia le ayudará  mentalmente ha manejar la nueva situación

» ENVOLVER AL NIÑO EN PIELES
Envolver  al niño  en pieles, como representación del vientre
materno y quitárselo mediante un ritual, como si el niño 
volviese a nacer ya adulto

» LAS MUTILACIONES GENITALES
La mutilación genital, tanto  masculina como femenina
los ritos de circuncisión Maasai y Samburu
ejemplos de ello.

» EN SIGLOS RECIENTES
En el siglo XXI todavía quedaban resquicios de fórmulas rituales que ayudaban a transitar de unos estados a otros. Por ejemplo el de las bromas más o menos pesadas que se hacían  a los chicos en la “mili” la “Fiesta de los Quintos”, Las Novatadas en las universidades y en el ejército. Las despedidas de soltero……

» LOS CRITERIOS PARA INICIAR RITOS DE PASO EN LOS VARONES
Los criterios para iniciar los ritos de paso de niño a adulto en los
varones solía ser a partir de cumplir una edad concretada por el
grupo

» LOS CRITERIOS PARA INICIAR RITOS DE PASO EN LAS NIÑAS
En las niñas, el criterio era la aparición su primer ciclo
menstrual   

» ETAPAS DE LOS RITOS 
La  primera etapa consiste en la segregación que supone separarse del núcleo social de pertenencia.  A continuación el futuro iniciado, debe someterse a distintas pruebas que consisten en  superar retos en solitario,  y por último la reintegración: volver al núcleo del clan donde será admitido como una persona diferente.

EL MAGO
Y LOS AYUNOS MÍSTICOS

LOS 40 DÍAS DEL AYUNO DE JESÚS
Se inscribe también en idea de la necesidad humana  de prepararse
antes de comenzar un nuevo ciclo. La etapa inicial  segregación
ocurre cuando se traslada solo al desierto, donde pasará la 
prueba de la tentación del hambre y del diablo y la reintegración
cuando regresa victorioso a su misión pública.

En general podríamos decir,  que en la base psicológica de los ritos
de paso se haya la necesidad de acabar con los automatismos 
mentales construidos durante el proceso de culturación para
destruirlos después y generar los nuestros propios
» Romperlos durante en el aislamiento, quitar los artificios
» Generar nuevas pautas más acordes con el Yo: La prueba
» Y una vez sin máscaras artificiales reintegración

AUTOAYUDA Y REFLEXIÓN  
CON LA CARTA DEL MAGO

DEFINICIÓN DEL «YO»

Decíamos que el Mago, como primera manifestación de conciencia
tiene que autodefinirse:  
 ¿Quién soy yo? ¿Qué se hacer? 
¿Cuáles con mis capacidades innatas?

Comencemos diciendo que el “yo” es una abstracción  mental 
que a su vez integra otras representaciones 
como los términos de: 

φ AUTOEFICACIA PERCIBIDA 
Es la percepción que tengo de que sabré o no desempeñar
funciones específicas, la valoración de mis competencias
creencias sobre mis capacidades, etc 

φ AUTOCONCEPTO 
Indica qué opiniones tengo de mi misma. 
Cuál es la visión de mi propia autoimagen
Tengo recursos para hacer de mi vida algo aceptable?

φ AUTOESTIMA
Es la valoración positiva o negativa que tengo de mi misma

DEFINICIÓN DEL YO
Se trata de un concepto creado mentalmente que alude a un 
estado subjetivo emocional,  por el cual llegamos a hacernos 
una idea de nuestro propio valor.  Es decir, que la respuesta 
que nos demos esa pregunta de  ¿Quién soy yo? será una 
respuesta poco objetiva porque estará teñida de emociones

Una manera más neutral de vislumbrar quién es ése que te mira en
el espejo, es acudiendo a los Tests Psicológicos pues son objetivos
exentos de la emocionalidad que nos aleja de lo real
Esos Tests nos darán información a cerca de ver quién está 
respirando bajo nuestra piel

Si un desconocido nos hace esa pregunta tan incómoda:
 ¿Quién eres? solemos responder con nuestro nombre, apellido, 
creencias religiosas, políticas,  profesión, lugar de nacimiento…
Pero todo eso, no soy yo.

Lo cierto es que cuando nosotros mismos mismos preguntamos
¿Quién es ese? nos contestan siempre es con el nombre de su 
profesión, es decir, el rol que tiene profesionalmente en la 
sociedad, y con todos ese dato nos «inventamos» cómo puede 
ser esa persona de acuerdo con el estereotipo que tengamos 
de su profesión 

Si puedo decir que soy un cuerpo y pensar qué trato le estoy dando,
a ese cuerpo, qué relaciones estoy manteniendo con él
También tengo una biografía y ver en ella errores que no quiero
volver a repetir. O si, y aprender de ellos
Soy un conjunto de roles y desempeño varios de ellos a la vez;
soy madre, hija, amiga, estudiante, camarera..etc etc
¿En todos esos papeles soy la misma?
Soy un conjunto de pensamientos creando un yo

EL CAMINO DE INICIACIÓN DEL MAGO

El Mago tal como está descrito en el Tarot de Marsella, dispone de     
una mesa llena de herramientas que no son más que recursos
disponibles. Potencialidades que tiene desde el nacimiento
con las que dar comienzo su andadura

Dispone de recursos, no ha de buscarlos ni de crearlos, los tiene
sobre la mesa, delante de él y dentro de si mismo
¿Qué va ha hacer con ellos?  ¿Lo aprovechará?

REFLEXIÓN:

φ ¿Eres consciente de todas tus capacidades?
    ¿Qué vas ha hacer con ellas?

φ Cuando dices:   «Esto no lo sé hacer»
    ¿Lo sabes porque ya lo has comprobado
     o porque no confías en tí 
 
φ Cuando hables de ti misma no hables de cualidades y defectos
     no hables en términos de cualidades o defectos
     Habla solo de característica

EMPEZAR A ACTUAR
LA MOTIVACIÓN

Tras la conquista de tu conciencia, se impone la tarea de rellenar tu yo, vestirlo con un ropaje de ideas, proyectos ilusiones…..        

El Mago está de pie con las piernas ligeramente abiertas, se trata de una actitud de acción, los brazos parecen estar preparándose para la realización de alguna tarea. Todo él muestra un gesto de
propósito por tanto, podemos asumir, que además, está motivado.

No hay satisfacción auténtica ni sentido de la identidad completa
hasta que sentimos “yo puedo” ,la palabra mágica que logra
hacernos sentir una experiencia de plenitud y sensación de potencia
No tener un reto, algo que lograr por uno mismo, por esfuerzo
propio provoca un descenso de la vitalidad del “si mismo”

 “Circuito de búsqueda» es un concepto psicológico que explica el
por qué el tener un proyecto nos hace felices. Supone que es la
expectativa de emprender algo gestado por nosotros mismos
lo que nos hace dichosos. Es, como dicen los orientales, que la 
felicidad está en el camino que hacemos hacia la meta.

Una vez que hayamos podido autodefinirnos  sin engaños, sin jugar 
con nuestra identidad fantaseando ser quienes no somos. Una vez
hayamos aprendido a identificar nuestros recursos y nuestras 
potencialidades reales y  una vez tengamos además el motor
que impulsa el primer acto  -eso es-  la motivación, entonces,  
empezaremos a crecer,  y el Mago que hay en nosotros, 
dará el primer paso

TÉCNICA DE AUTOCONOCIMIENTO
DIBUJO
(DFH).
Casa. Árbol. Persona


Nos conocemos bastante bien, no cabe duda, pero existe una
parcela de nuestra realidad que permanece oculta.

Una manera que propongo para ir más hacia el descubrimiento de quién es ése que está ahí dentro, es a través de una de las llamadas  técnicas no verbales de autoconocimiento extraídas de la psicología Psicoanalítica: El H.T.P. análisis del dibujo de la casa árbol persona, donde el árbol revela los sentimientos y emociones más profundos;

La casa las relaciones interpersonales entre otros; y la persona se contempla como vehículo de transmisión de la propia autoimagen.

OTRA TÉCNICA PSICOANALÍTICA
ES EL LLAMADO
TESTS DE LA FIGURA HUMANA
(DFH).

PROCEDIMIENTO:

⇒ PRIMERO
    Dibuja una persona, la persona que quieras.  
    No ha de estar perfecta, solo a tu manera

⇒ DESPUÉS MIRA LOS RESULTADOS QUE TE INDICO ABAJO
    No los mires antes de dibujar

ALGUNOS EJEMPLOS: INTERPRETACIONES

φ TAMAÑO DE LA FIGURA
¿Has dibujado una figura grande? ¿Pequeña?
El tamaño de la figura revela si existen sensaciones de presiones 
ambientales. Una figura pequeña indica que la persona se siente
reprimida. Siente que existen causas  externas que le oprimen
le cohíben impidiéndole expandirse o mostrarse tal como es 

φ DIBUJADO A LA IZQUIERDA O DERECHA
Dibujada hacia la izquierda del folio revelaría preocupación por 
el pasado e impulsividad reprimida
Dibujada en el centro; necesidad de autocontrol
Dibujada hacia la derecha, necesidad de librarse de presiones
externas

φ PRESENCIA DE DIENTES
No es usual cuando se dibuja una figura humana, añadirle
dientes, cuando aparecen, es indicativo de agresividad 
Da idea de que la persona tiene necesidad de vengarse de algo
o de alguien que cree le está dañando.

φ BRAZOS CORTOS LARGOS
Los brazos cortos reflejan básicamente una tendencia al
retraimiento, con dificultades para abrirse al exterior 
Brazos largos casi hasta las rodillas estaría indicando cierto 
de agresividad o necesidad de control.
Los brazos pegados al cuerpo reflejan un autocontrol 
interno bastante rígido y una dificultad de conectarse
con los demás, timidez y miedo a abrirse a las personas. 

HAZ TU PROPIO RITO DE INICIACIÓN

La ritualización en la vida cotidiana 
tiene valor terapéutico 
y efectos transformadores.

A través del ritual se agrupa la energía necesaria para preparar 
el camino de un estado a otro
Las fuerzas dinámicas se integran y quedan 
disponibles para realizar y aceptar los cambios

A través del ritual se agrupa la energía necesaria para preparar el
camino de un estado a otro. Las fuerzas dinámicas se integran
y quedan disponibles para realizar los cambios

El ritual NO debe de ser genérico, uno que hayas visto por 
internet. El ritual ha de ser inventado por tí. Algo que sea 
significativo solo para ti

RITO DE MUERTE PARA EL CAMBIO 
DEL CHAMANISMO ANTIGUO

» SIMULACION DE MUERTE
Existían Ritos de Iniciación en los cuales, se simulaba la muerte de una persona dándole brebajes que la inducían a permanecer en un estado de semiconsciencia durante el cual la mente entraba en trance . A los tres días se la despertaba limpia, de lo que hoy
llamaríamos productos tóxicos mentales, dispuesta a emprender 
un camino de vida más auténtico.

» EL DESPERTAR
Cuando “despiertes” de tu muerte interior, de tu cura de silencio, tu escala de prioridades habrá cambiado; Tu habrás cambiado;
Te habrás redimido a ti misma. Los espacios que antes estaban 
llenos de basura emocional y mental, una vez expulsados, han 
dejado un hueco en el que caben ahora nuevas posibilidades

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TAROT PRESENCIAL
IMÁGENES PARA PENSAR

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