Cuento terapia con Terapeuta Tarotisa

Hechizos, conjuros, brujas buenas…suelen aparecer en los cuentos
para ayudar a los protagonistas 
En cuentoterapia se descubre cuáles son nuestros apoyos, 
qué hechizos (conductas nuestras) pondremos en marcha   
para conquistar nuestro destino
O a qué clase de “monstruo interior ” debemos derrotar
para ser libres en nuestro interior

Los cuentos ayudan a dormir a los niños
y a que despierten los mayores

Cuento Terapia con las Cartas del Tarot
EL LENGUAJE OCULTO DE LOS CUENTOS:

Adelina Doval
Tarot Presencial Barcelona
Tarot en persona previa reserva de hora

Estoy en Barcelona, Nou Barris
A la salida del METRO de la  Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1-  Mis Servicios
2- ¿Qué es cuento Terapia con Tarot ?
3-  Lenguaje Oculto de los Cuentos Infantiles:

         La Bella Durmiente  
        ⇒ El Flautista de Hamelín 
        ⇒ La Caperucita Roja
        ⇒ El Patito Feo
        ⇒ Dumbo
        ⇒ La Cenicienta
        ⇒ Los Tres Cerditos
        ⇒ Blancanieves
        La Biblia

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MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS

Guía en escoger el mejor camino
Tarotisa Particular
Dedicación a la videncia desde mi juventud
Soy honesta y eficaz 

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS:
PSICOTERAPIAS ALTERNATIVAS JUNGUIANAS

 Compatibilidad de Parejas:  Sinastria de Parejas 
 Psicoterapia Alternativa con Tarot Yunguiano Proyectivo
♦ Cuento Terapia Para adultos

 Psicoterapia Alternativa con los Arquetipos
   de tu Carta Astral Personal

Si estás interesada en Psicoterapia Alternativa
con «Cuento Terapia»

Y no atiendo el Teléfono porque estoy con visita
Por favor manda Wp
Al 625 811 292
Te responderé lo antes posible
Gracias

-2- 

QUÉ ES CUENTO TERAPIA
CON EL TAROT

Es una Técnica Proyectiva de la Escuela Psicoanalítica
orientada a la exploración del mundo interior
de la persona con propósito psicoterapéutico

Consiste en trabajar cada una de las cartas
a modo de cuento, proporcionándonos un viaje 
en el cual habrá al final un autodescubrimiento
más íntimo antes inexplorado

METODOLOGÍA
CÓMO SE HACE

A través de una carta del Tarot
elegida por ti  misma/o
haremos un recorrido sobre:  

QUIENES SON TUS HADAS
SIGNIFICA 
Cuáles son tus herramientas personales, las personas que pueden 
ayudarte que están de tu parte para apoyarte. Tus propios recursos 
que tienes pero que no estás potenciando

QUIENES SON TUS MONSTRUOS BRUJAS….. 
SIGNIFICA
Cuales son tus miedos. Los obstáculos que te pones tu misma
y que te paralizan. Los obstáculos reales. 

CUÁLES SON LOS HECHIZOS
SIGNIFICA:
Los hechizos significan nuestras conductas, aquellas que debemos
llevar a cabo para salir de la crisis actual. Los mecanismos que
pondremos en marcha para llegar a nuestro crecimiento

EJEMPLO CON UNA CARTA DEL TAROT
CUALQUIERA

Técnica del cuento de Molí Lahad

φ Identifiquemos quién es la heroína o héroe del cuento
Dónde vive. Con quién vive, sola acompañada?
Cuáles son sus sueños

φ Todo héroe tiene una misión que cumplir.
¿Cuál es?   ¿Cuál es la tuya?

φ Qué obstáculos tendrá para alcanzar su misión?
Contra qué dragones, y qué monstruos tendrá que luchar
Qué miedos propios tendrá que vencer en el camino 

φ Qué o quién le ayudará, quienes son esas brujas y hadas buenas
en las que puede confiar para obtener ayuda.

φ ¿Cómo enfrentará los obstáculos? Qué planes pondrá en marcha
para conseguir su proyecto de vida? Querrá precipitarse sin pensar 
o hará paso a paso? ¿Cómo lo harías tú.

PARA QUIEN ESTÁ INDICADO

Para personas
que buscan en una ayuda psicológica distinta

Si te cuesta llevar sesiones psicoterapéuticas tradicionales
“Cuento terapia” como técnica Psicológica

es una buena alternativa 
con la que acceder a todas las áreas de tu vida 
desde lo afectivo emocional 
hasta los aspectos prácticos de tu vida cotidiana.

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EL LENGUAJE OCULTO
DE LOS CUENTOS

                    ⇒ La Bella durmiente, 
                    ⇒ Flautista de Hamelín
                    ⇒ Caperucita Roja      
                    ⇒ El Patito Feo
                    ⇒ Dumbo
                    ⇒ La Cenicienta,
                    ⇒ Los Tres Cerditos
                    ⇒ Blancanieves

LA BELLA DURMIENTE

»En su Reino eran 13 pero solo tenían 12 platos de oro.. Hubieron
de dejar a una sin invitación, y ésta desdeñada lanza un maleficio:
A la edad de 15 años te pincharás con la rueca en un dedo, sangrarás
y te quedarás sumida en un profundo sueño hasta que el beso de
un príncipe te despierte»       

Se lee aquí que la sangre del dedo es la presencia de la
menstruación y que su letargo -durmiendo- se  impedirá 
que se quede embarazada

Durante la edad media los ciclos: infancia, juventud, adolescencia 
y madurez, no existían como hoy. Se pasaba de ser un bebé a ser 
un mancebo o joven a anciano. La adolescencia como tal no existía
Los 15 años de la Bella Durmiente la sitúan en la madurez actual
lista para casarse y tener hijos

La mujer espera paciente y pasiva -dormida en este caso- mientras
mientras el hombre actúa, una idea romántica que llega hasta el
siglo XIX  (1852)  en pinturas como «Ofelia» de John Everet Milais
simbolizando la forma extrema de obediencia femenina al tiempo
que elevar a la categoría de romanticismo:
dormir-sueño-muerte artificial-debilidad-erotismo solapado

Ella, dormida, puede ser violada sin presentar batalla, de este modo
sigue siendo pura y él la puede conquistar sin esfuerzo
Se preserva así la creencia romántica de que la belleza de la mujer
está en la ausencia del deseo sexual o que este ocurre sin su 
participación directa. tal es el caso de las historias religiosas 
de la virgen María en la cual es «violada» por una paloma
curiosamente también, mientras dormía

No se puede entender aquí, la violación como un acto de agresión
sinó como un disfraz para mantener a las figuras femeninas
puras, asociando el sexo dormido como un acto de belleza 
de la mujer. Hay que entender que en esa época el ideal
de belleza de la mujer era la debilidad, el rostro pálido
la apariencia enfermiza..

Un ejemplo de ello lo vemos en La Reina Juana de Borgoña (1293)
Sus damas, viendo en ello una especie de belleza -pues el andar
tambaleante, movía «graciosamente» sus faldas, – empezaron a
imitarla haciéndose también pasar por cojas
Hecho que Quevedo recogió en la frase: 
«Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja»

FLAUTISTA DE HAMELÍN

El Flautista se lleva a los niños dejando solos a los adultos:
Les arrebata la razón  (adultos)  
la posibilidad de tener fantasías  (niños)
Un hombre necesita a un niño cerca para recordarle quien fue
qué sueños tenía y el porqué se alejó de ellos
El flautista cuando se llevó a los niños dejó a los adultos sin 
la capacidad de soñar y de imaginar mundos mejores y les
robó la inocencia y les dejó solos en su racionalidad

Parece ser que en una región de la baja Sajonia en Alemania, en el
año 1284, un 26 de Junio, desaparecieron 130 niños del pueblo
misteriosamente sin dejar rastro. Es algo que todavía está en duda
de lo que ocurrió. Es cierto que en esa época había una infestación 
de ratas pero eso no explica que desaparecieran solo los niños
amén que desaparecieron también sus cuerpos
Parece que lo que ocurrió es que 120 niños fueron reclutados
para colonizar una parte de la Europa central 

Otros estudiosos lo relacionan con un estudio de vacunación
para llevarlos a la actual América Latina

Lo cierto es que de la Baja Sajonia desaparecieron niños 
y todavía no se sabe a ciencia cierta porqué a raíz de lo cual 
han surgido varias leyendas entre otras el conocido cuento
del Flautista de Hamelínpues Hamelín, está en la Baja Sajonia

Por último recordar las llamadas “cruzadas de niños” del siglo XIII  
en el predicadores iban por los pueblos para captar niños
para luchar en Tierra Santa

Una interpretación actual podría ser: 
A los adultos se les roba su infancia, se quedan vacíos de fantasía
¿Qué ganamos, pero también qué perdemos al crecer?


CAPERUCITA ROJA

» Ve a casa de la abuelita, pero no vayas por el monte aunque el
camino es más corto, ve por el largo, pues por el monte hay
muchos peligros»
Primera metáfora: Escoger atajos en la vida trae contratiempos;

»Tras lo cual le puso la caperuza roja y la envió a casa de la abuela
Segunda metáfora: Le ha venido la menstruación; ya es mayor, 
puede ir a casa de la abuelita: comenzar el camino de la vida
de la adolescencia a la vejez

El camino desde su casa hasta la casa de la abuelita, es un camino
que va desde la juventud hasta la vejez, y es un camino que no se
puede hacer rápido, hay que hacerlo lentamente, planificando,  
y aprendiendo del camino encontrando significados 
De ahí que le diga “ve por el camino largo»  porque así tendrá
más tiempo para dedicarlo a lo que vaya aprendiendo en el
camino. Crecer en su sentido psicológico es un proceso que se
realiza despacio

La capucha roja, significa sangre, la sangre de la primera
menstruación. En los ritos de paso se esperaba a que la niña
tuviese su primera regla para entregarla a la adultez y a las
manos de un marido

Le advierte de los peligros que puede encontrarse en el bosque.
Éstos, no son ni setas ni plantas venenosas…no: Es un lobo
Un lobo sexuado, es decir, subrepticiamente está aludiendo 
a la atracción hacia el hombre y al peligro de la seducción

Sitúa a la Caperucita en una situación en la que ella es vulnerable
de ser seducida. Ni pensar que pueda ser ella la que quiera seducir
al lobo-hombre. Es el lobo-hombre que está al acecho 
con hambre de seducción.

» LA ABUELA
Se presenta como un personaje pasivo y secundario sin mayor 
relevancia. Solo sirve para saber que es  «ahí» a donde en
condiciones normales, hemos de llegar todos
Sucesión de generaciones e influencia de nuestros
antepasados en la cultura

PATITO FEO

“ -!Dios!  qué patito tan enorme”-  dijo la mamá pata
no se parece a ninguno nosotros”

Antes de tener hijos, los padres tienen una fantasía más o menos
idílica de cómo serán sus hijos. Al nacer tu, ¿te adecuabas a esa 
idea a priori que tenían tus padres?

Cuando somos pequeños somos un poco el reflejo de lo que nos
dicen que somos: Qué listo, Qué torpe, Qué inteligente… etc 
Y los niños acaba viéndose de acuerdo a lo que dicen de él
Al nacer no hay conciencia del «Yo»,  La idea del Yo es un proceso
que se va conociendo a medida que vamos creciendo.
De manera que a la pregunta quien soy yo, la respuesta que se da
el niño así mismo es lo que digan tus padres de él 

Pero algún día, nos miramos en el espejo   -el reflejo del río en el 
cuento y descubrimos quien es en realidad el personaje que anida
en nosotros…Y ese personaje, ¿coincide con lo que has estado
creyendo hasta ahora?

DUMBO

Dumbo era un elefante que podía volar, pero no era consciente de ello. No creía en sí mismo hasta que otros le ayudaron a darse cuenta.

La moraleja de este cuento viene a decir que en ocasiones -como el
elefante- nos limitamos a chapotear en la vida dejándonos llevar
con desidia, casi sin ganas. Los abnegados dicen “no hago más
porque no tengo tiempo”, cuando en realidad evitamos ilusionarnos
con algo para no tener después que soportar la frustración de no 
haber conseguido aquello que anhelábamos

LA CENICIENTA

FALSEAR LA REALIDAD
El hada convierte una calabaza en una carroza
ratones y las ratas en cocheros caballos  y lacayos..
Le cambia la ropa y los zapatos por otros lujosos..
    
Los zapatos -metáfora del cómo caminamos por la vida
son traslúcidos se ve a través de ellos. Se nos insta a caminar 
sinónimo de vivir de forma transparente, clara para con los 
demás y para con nosotros mismos.

Pero…. la Cenicienta  ¿sin disfraz no hubiera seducido al príncipe?
Nos hemos de convertir en otra persona para gustar a otros 
Cirugía estética, ir a la moda… 
Las personas como Cenicienta no pueden aceptarse como son 
Están de continuo intentando dar una imagen idealizada de ellas
mismas de esconderse detrás de las apariencias. No confían que 
siendo naturales puedan gustar a otros 

El hada lleva acabo la transformación de los caballos, carruaje…
con su magia. Pero los encantamientos, -la suerte- no son eternos
Ese encantamiento dura solo hasta las 12 de la noche
Lo falso y artificial duran poco

La calabaza convertida en carroza = falsear la realidad, pero solo hasta la media noche. Las falsedades duran poco 

LOS TRES CERDITOS

Los tres cerditos muestran tres maneras de enfrentarse
a la vida y a la realidad
Tres maneras de enfrentarse a los obstáculos

Para defender su casa de los embates del lobo, cada uno construye
la casa de diferente manera:
Uno de paja, el otro de madera. Eso supone que acabará pronto
y podrán irse a jugar
El otro, la hace de ladrillo. Tardará más, no le quedará tiempo
para jugar, pero se asegurará de que el lobo no pueda entrar

De acuerdo con la Teoría Psicoanalíca, los dos primeros se rigen
por el llamado «Principio de Placer»
Y el que construye la casa con ladrillo 
se rige por el «Principio de Realidad

φ El principio del placer que hablaba Freud es nuestro inconsciente
realmente intentando evitar o no aceptar una realidad concreta
La persona se centra en el hedonismo en lo que le gusta y le atrae.
Hace hincapié en la pulsión

φ El Principio de realidad se refiere a contemplar las necesidades
reales y a anticipar los problemas futuros y saber enfrentarse
a ellos con objetividad aunque ello le suponga un esfuerzo. 
Prioriza las obligaciones que protegen la supervivencia
a sus deseos o gustos personales. En el caso del cerdito que
se da a la tarea de construir una casa de ladrillo, se está 
perdiendo tiempo de juego, pero está asegurándose
la seguridad de su casa y de sus otros hermanos cerditos

BLANCANIEVES

φ LOS ENANITOS
Si una adolescente ha de convivir con un hombre y éste no es ni
su padre ni un hermano, entonces ha de ser un ser asexuado: 
Los enanos

φ LA MADRASTRA
Espejito espejito……
El espejo nos devuelve una imagen distorsionada de nosotros
mismos según nuestro estado de ánimo
Quien es la más bella. Se trata del narcicismo del primogénito que
se siente amenazado por el hijo/a

En las sesiones de psicoterapia existen mujeres que hablando
de sus hijas dicen con envidia que son más guapas que ellas
y frases similares. Parece increíble, pero esas situaciones se dan
y tiene un nombre en Psicología: Narcisismo del progenitor

LA BIBLIA

Los “Cuentos” de la Biblia, darían lugar a un libro completoDos ideas:

φ SI NO TIENE NOMBRE, NO EXISTE
Después de crear el mundo, dios le pide a Adán que le ponga nombre
a todo lo creado. Todo tiene que tener un nombre para poder existir
Las cosas creadas aún existiendo hasta que no tengan un nombre 
carecen de identidad propia.  
Una persona nace y la vemos; le ponemos nombre y la conocemos
Las emociones, complejos y represiones que están en el
inconsciente actuando sin que seamos conscientes de ellas
siguen haciéndonos daño. Cuando somos capaces de mirarlas
reconocerlas y ponerles un nombre, entonces podemos curarnos
de ellas

HACERTE CARGO DE TU VIDA
Jesús después de curar al cojo: Bien ya puedes caminar, 
Y ahora qué?  
Ahora ya no puedes poder excusas en los obstáculos, ya no
puedes seguir pidiendo limosna a la puerta del Templo
Ahora que puedes andar tienes que hacerte cargo de tu vida
Cuando los problemas en el fondo son beneficiosas porque
las ponemos de excusa para no actuar. En Psicología se
denomina «Beneficio secundario». Cuando soportamos un mal 
porque de él -a pesar de todo- obtenemos algo que nos gusta

LA MÚSICA

En todo tipo de representación aparece siempre la música como
sistema de movilización de emociones. Salvo patologías cerebrales
muy concretas nadie es inmune a las emociones, buenas o malas,
que produce la música en las personas.  

Las personas que escuchan música pero no saben leen música 
quedan expuestas a las emociones que esa música les produzca
En esos casos el cerebro, solo trabaja con estructuras límbicas

Por el contrario, las personas que son músicos y si saben leer
partituras quedan expuestas a las emociones que ésta les
produzca pero además se le añade un componente cognitivo
En su caso, usan tanto el córtex, como el lóbulo temporal y las 
estructuras límbicas. Así pues un músico usa casi la totalidad 
de su cerebro

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TAROT PRESENCIAL
IMÁGENES PARA PENSAR

CUENTOS

PSICOTERAPIA
CON CUENTOS