Trabajar la Ansiedad con Tarot

Galeno definía la ansiedad como una  “enfermedad de la pasión” que podía desencadenar ciertas patologías. Siglos más tarde se ha sabido que efectivamente la ansiedad activan el sistema simpático, generando determinadas secreciones de hormonas presentes en algunas patologías.

NOTA
EN ESTA PÁGINA SE IRÁN ESCRIBIENDO SEMANALMENTE DIFERENTES ARTÍCULOS DE INTERÉS GENERAL

Y LOS ARTÍCULOS QUE PODRÁS IR LEYENDO SON:   -1- La Ansiedad: La carta del Colgado, desesperación frente a la espera.   -2- Ansiedad. Tipos de Ansiedad en psicología. Tests: Valora tu estado de Ansiedad,   -3- El Arte de estar aquí    -4- Ayuda para el cambio: Tarot Humanista.   -5- Complejos: qué son, Complejos que no nos dejan avanzar.  -6- Mecanismos de defensa en Psicología   -7- Identificar personas histéricas:Neurosis de Ansiedad…….-8- Ansiedad Tabaquismo, dejar de fumar……Etc, Etc……..

Adelina Doval
Tarot en Persona Presencial
Despacho Privado previa reserva de hora

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del METRO  de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
INDICANDO POR CUÁL de todos mis servicios estás interesado/a
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS
Despacho Privado
Previa reserva de hora

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS
» Conoce a tu Alma Gemela (Sinastria de Parejas)
» Coaching Asesoramiento y guía personal con el Tarot
» Significado Esotérico de las enfermedades Emocionales
» Cuento Terapia con el Tarot
» I-Ching: Oráculo Chino Sesiones Consultas Consejos
» Sesiones Sanación con Sueños
» Orientación de tu vida con tu carta astral personal
» Tarot Vivencial Teatro Tarot

La ansiedad se describe como un estado de agitación y preocupación constante. La persona está inquieta, nerviosa constantemente. Esa activación vegetativa afecta a su memoria, a molestias en el pecho, a estar irritable. Si esa agitación interna se mantiene en el tiempo, puede acabar en depresión.
En estado ansioso es como estar siempre esperando algo que no llega, algo que queremos ya, pero que hay que esperar, prepararse primero, serenarse y conseguir paz interior mientras se espera. ESO LE PASA A LA CARTA DEL COLGADO

-1-

LA ANSIEDAD
LA CARTA DEL COLGADO

La ansiedad se describe como un estado de agitación y preocupación constante. La persona está inquieta, nerviosa constantemente. Esa activación vegetativa afecta a su memoria, a molestias en el pecho, a estar irritable. Si esa agitación interna se mantiene en el tiempo, puede acabar en depresión.
En estado ansioso es como estar siempre esperando algo que no llega, algo que queremos ya, pero que hay que esperar, prepararse primero, serenarse y conseguir paz interior mientras se espera. ESO LE PASA A LA CARTA DEL COLGADO

LA CARTA DEL COLGADO ES UNA DE LAS CARTAS QUE DA CUENTA DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD DERIVADA DE LAS SITUACIONES DE ESPERA : Iniciación. Sacrificio. Misticismo. Expiación. Renuncia. Quedar suspendido en ideas o emociones. Amor no correspondido. Deudas pendientes. Situación de espera que produce dolor. Planes detenidos. Tristeza dolor y depresión. Sacrificio en el presente para un posible triunfo futuro. Sumisión obligada. Inmovilización por enfermedad. Ansiedad derivada de las situaciones de espera o de renuncia. Falta de paz interior

-2-

ANSIEDAD EN PSICOLOGÍA
ANSIEDAD ESTADO – ANSIEDAD RASGO
CUESTIONARIO VALORA TU ANSIEDAD

TIPOS DE ANSIEDAD

ANSIEDAD ESTADO. Estado quiere decir, que se está ansioso de forma momentánea…estamos esperando en un cola y no llega nuestro turno…etc. También podríamos esperar escuchando música con los auriculares y sería más adaptativo….pero bueno


ANSIEDAD RASGO Rasgo se refiere a «Tipología Rasgo de Personalidad» se trata de una persona que siempre está ansiosa, siempre con los «nervios a flor de piel», Es una característica de personalidad. «RASGO» significa que es un estilo de personalidad en el que la persona tiende a responder siempre de forma ansiosa ante cualquier circunstancia imprevista. En este caso se llama “Neurosis de Ansiedad” y por supuesto tiene tratamiento

LA ANSIEDAD COMO «RASGO»  describe un tipo de personalidad que le cuesta aceptar la incertidumbre. Necesita tenerlo todo bajo su control, sin sorpresas, lo cual le lleva a estar siempre en un estado de agitación y preocupación constante, “vigilante” de lo que pueda o no pasar. Vive con sensación de miedo constante “que pasará?, debo controlar sino…..
Ese estado de preocupación prepara al organismo fisiológicamente para la acción y dar la respuesta ante la supuesta amenaza correspondiente, salvo que esa amenaza no es real sino simbólica.

El miedo es una buena señal de alarma, nos moviliza hacia el escape haciendo que nuestro organismo reaccione para salvarse, Esto lo hace a través del sistema vegetativo: consumiendo más oxigeno y tensionando el sietema motor para poder huir más rápido del peligro. Pero cuando este miedo es “simbólico”, es decir, miedo ansioso el consumir más oxigeno (hiperventilación) lo que produce es sensación de ahogo y ciertamente la persona refiere que no puedo respirar. En cuanto a la tensión motora, lo que produce es contracturas

En épocas de vacaciones suelen empeorar porque no tienen dónde vehicular ese monto de energía. El estrés no viene de trabajar 24h al día, sino de lo que pensamos mientras tanto, porque “eso” que nos sobrecarga está lleno de amenazas simbólicas.

CUESTIONARIO ANSIEDAD

LA ANSIEDAD SE MANIFIESTA EN TRES ÁREAS
VALORA EN CUÁL DE ELLAS TE PONDRÍAS UN PUNTO SEGÚN TUS SÍNTOMAS
MAS DE 7 “SÍES” TE ESTÁ INDICANDO ANSIEDAD
 Síntomas físicos
 Síntomas emocionales
 Síntomas Cognitivos

SÍNTOMAS FÍSICOS derivados de la acción simpática
Tensión motora que produce contracturas
Hiperventilación que provoca sensación de ahogo
Activación cardíaca
Vértigos
Insomnio
Aumento de la micción
Boca seca
Dificultad para concentrarse
Linfocitos bajos –bajan las defensas- y enferma con más facilidad 

SÍNTOMAS EMOCIONALES
Irritabilidad
Cambios de humor
Tristeza a corto plazo, Depresión a largo plazo
Cuando quiero algo, lo quiero ya
Mi cabeza está siempre en mañana o en el futuro
Suelo estar preocupada constantemente por una idea fija
Tengo ideas fijas que no me saco de la mente y me agobian

SÍNTOMAS COGNITIVOS
Intolerancia a la incertidumbre.  Mucha necesidad de control que le lleva a la hipervigilancia Ansiedad constante de estar siempre anticipando las cosas. Estar siempre en guardia

Elevada atención puesta en uno mismo.
Temas de control: son de índole autoevaluadora
Necesidad de control de los impulsos para evitar que salga el caos interior.
Atención selectiva de estímulos amenazantes que rompan la estructura de lo que uno ha programado

Preocupaciones por cosas menores. Es un desvío del miedo a otros más pequeños que creemos dominar
Estar siempre preocupado es una manera simbólica e inconsciente de creer que mientras esté preocupado estoy teniendo el control.

¿Cuantos “sies” te has dado a ti misma/o?
Recuerda, más de 7, podría estar indicando un cuadro de ansiedad

-3-

CONTROLAR LA ANSIEDAD
EL ARTE DE ESTAR AQUÍ

El ansioso no vive, sino que es vivido por las fuerzas descontroladas de su mente, no es conductor de su vida, es conducido desde dentro según las energías explosivas de su interior y por las fuerzas y opiniones externas

El estrés comienza en tu mente y se extiende hacia tu cuerpo.Un pensamiento desencadena una emoción, esa emoción activa dese el sistema nervioso autónomo una serie de procesos que acaban por desencadenar dolores musculares.

Te pones tensa, rígida y si no haces algo con ello, desembocará en problemas físicos reales tanto en la estructura ósea y muscular, como en los órganos internos vitales.

Concéntrate en tu propio lenguaje corporal y en tus posturas y te darás cuentas que tienes algunas que se repiten cada vez que piensas en un problema concreto- problema que por otra parte está más en tu cabeza que en la realidad, pues generalmente son problemas que aún no han ocurrido, son solo probabilidades de que ocurran-

La próxima vez que te descubras con pensamientos circulares negativos, detente, no dejes de pensar si no quieres o no puedes, pero además observa tu cuerpo, tu postura, la tensión de la mandíbula…te darás cuenta que tu cuerpo está “hablando” de la misma manera que habla tu cuerpo.

Tu cuerpo y tu mente no son dos entes separados: la suma de ambos eres tú!!Presta atención a cómo sostienes la cabeza cuando te sientes inseguro.

FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN
Que NO es

Estar en el momento presente no es centrarse en exactamente lo que estamos haciendo: ahora cojo la cuchara, la meto en la cazuela, ahora remuevo lentamente para que no se queme…………..

QUÉ SÍ ES

Tener la mente donde tengo el cuerpo. Vivir exactamente en el verbo y tiempos presentes inmediatos.

En esos momentos pueden aparecen ideas, pensamientos. escuchar; si. Pero sin juzgar, sin reaccionar a ellas, sin dar explicaciones a esas ideas, nada, Simplemente dejarlas pasar evitando que nos generen emociones.

No nos iremos ni al pasado ni al futuro. Nos quedaremos aquí atendiendo a lo que estamos haciendo y atenderemos sólo a nuestra respiración.

Si aparecen pensamientos -porque nuestro cerebro está vivo y siempre activo- y esos pensamientos nos perturban, la clave está en verlos como letras en una pantalla que están delante de nosotros pero que están ahí fuera, lejos y no dejaremos que nos penetren

RESPECTO DE LOS PROBLEMAS……
!ESTAR ALERTA!, -SI
PERO NO TENSA

Existen amenazas internas y con mucha frecuencia esas amenazas son fruto de nuestro propio cerebro. No dejamos de automartirizarnos con ciertas ideas. Hay personas que dicen. “no puedo dejar de pensar en ello”, Bien y así se torturan. Lo cierto es que el cerebro es nuestro y funciona de acuerdo con las órdenes que nosotros le demos.

Existen otras amenazas; Las externas a nosotros. Casi son las más fáciles de resolver. La internas dependen de nuestra voluntad y capacidad de dirigir nuestros pensamientos por la vía que queramos y parece que eso nos resulta más difícil de realizar.

Las amenazas externas son simples: O tienen solución y para qué molestarnos en sufrir, solo esperar se resuelva. Y las que no tienen solución……….tendremos que aprender a resignarnos a la vez que crear las condiciones necesarias para evitar esos problemas

-4-

AYUDA PARA EL CAMBIO

TAROT HUMANISTA

El Tarot se usa para la videncia, si
Pero en nuestra vida cotidiana, el Tarot puede ocuparse también de otras cosas…….

Las personas caen en depresiones pero a pesar de ello siguen adelante, trabajando,haciendo vida normal……….hasta que se derrumban porque todo lo que dejamos sin resolver, al final, al final acaba intefiriendo en nuestro propio desarrollo y en nuestras emociones

Tenemos muchos conflictos olvidados, pero no por eso resueltos, que actúan desde nuestro interior como fantasmas que nos imide ser felices, o cuanto menos, el estar en paz con nosotros mismos.

Tenemos necesidades no satisfechas porque vemos una distancia entre nuestro yo real y el “yo” que nos gustaría ser o que ya somos por dentro.

Sentimos una profunda tristeza cuando no encontramos el porqué y el para qué de nuestra vida
Cuando nos sentimos como un “patito feo” fuera de sitio………….

Existen muchas situaciones en las que un Terapeuta puede guiar a la persona, mostrándole cuáles son sus potenciales. Las personas nacemos con una tendencia hacia nuestro desarrollo y cuando éste no se produce, la persona cae en un estado depresivo

La ansiedad…….las rupturas sentimentales…..Los conflictos interpersonales………en todos ellos el Terapeuta puede intervenir y orientar

AYUDA Y CAMBIO
SESIONES TERAPÉUTICAS

ANTE LA NECESIDAD DE CAMBIO
TRABAJA PRIMERO ESTAS CUESTIONES

♦  Cuestionarse o replantearse las formas de hacer las cosas es de personas comprometidas consigo mismas
  Sólo aquellos que se abren a investigar nuevos caminos son capaces de llegar a resultados extraordinarios.
 A veces lleva años darse cuenta que se ha tropezado una y otra vez en la misma piedra.
  Es muy probable que la piedra no se mueva, ahora bien, tú si puedes moverte, tú si puedes elegir otro sendero.
♦ Primero define tu situación actual real y averigua porqué quieres cambiar,  hacia donde quieres ir y porqué
 Define como puede ser tu vida dentro de 5 años si no cambias
 Define ahora como puede ser tu vida dentro de 5 años si aceptas cambiar
 De quién dependen los cambios? No podemos poner en manos del exterior cambios que solo nos incumben a nosotros!!

FORMA DE RESOLVER PROBLEMAS
SESIONES PASOS

♦ DEFINIR BIEN EL PROBLEMA Antes de solucionar un problema, tenemos que saber definirlo, plantearlo bien. Quejarse no es definir el problema.
♦ FORMAS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS Formas de resolver los problemas: A veces lo hacemos ensayo/error y no nos funciona. Hay que hacer una lista de  Medios fines.
 CLASES DE PROBLEMAS: abiertos cerrados. Unos tienen solución y otros no, con lo cual hemos de aprender a crear nuevos caminos y alternativas. Incluso en ocasiones dependen de nosotros y lo podemos arreglar, y en otras ocasiones las soluciones no están en nuestras manos.  Pero podremos crear las condiciones para que puedan resolverse
♦ PASOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Te enseñaré los pasos que se deben  seguir para el afrontamiento de problemas.
 INTERFERIDORES Veremos qué Interferidores existen en la toma de nuestras nuevas decisiones.
 METAS Elaborando nuevas metas. Plan para el cambio.

REFLEXIÓN

Si hay algo que te hace daño, y no reaccionas, el hecho de mantenerlo en tu interior hará que te sientas frustrada, a la vez que esa frustración genera una especie de rencor y agresión también interna que dolerá solo a una mismo. Es conveniente pues, tener una cierta capacidad de acción frente a aquéllo que no nos gusta.

Lo primero será definir exactamente qué es lo que te ha hecho daño. Eso que parece fácil no lo es. Generalmente confundimos “la queja” con exponer el problema. “Es que no hay derecho!. Mira que me ha hecho!” Eso es quejarse, y deja sin aclarar exactamente cuál es el problema con lo cual no podremos poner en marcha las soluciones

Delante de la queja, solo tenemos una respuesta: el rencor y en ocasiones la venganza. Pero detrás de haber definido el problema si tenemos respuestas óptimas que son ver qué tipo de soluciones podemos adoptar.

Otra cuestión es: Qué necesito para resolver el problema. Si la respuesta recae en un cambio exterior, no nos va a servir mucho. Si decimos: “Para resolver el problema necesitaría que él cambie”. Bien, pues él no cambiará, como tu tampoco cambiarás. Todo lo que puedes hacer es tratar de crear las situaciones que pueden ayudar el que el otro , pueda hacer algún pequeño cambio.

En ocasiones también nos ponemos trampas a nosotros mismos. “Si tengo ese problema, pero hasta que…..tal, no podré hacerlo”. En ocasiones eso puede ser cierto, pero muy a menudo es solo falta de capacidad, de inercia y/o miedo.

-5-

COMPLEJOS – QUÉ SON TIPOS

COMPLEJOS: QUÉ SON
Son emociones congeladas que escapan a la conciencia y se manifiestan en forma de síntomas.

TIPOS DE COMPLEJOS

COMPLEJO DE DIANA. Representa a la mujer que adopta un rol maculino. No es homosexual en absoluto. Se da en aquellas mujeres cuyos padres manifiestan abiertamente que deseaban tener un niño y solo ha tenido a una niñaLa niña -hija- de algún modo inconsciente, siente que ha defraudado al padre e intenta para agradarle parecerse solo en intereses tópicos a los hombres. Solo en esos tópicos, puesto que la niña hemos dicho no es lesviana en absoluto. Simplemente intentará adaptarse y realizar conductas que socialmente son consideradas como masculinas.

COMPLEJO DE ABANDONO. Existe la necesidad constante de tener la certeza de ser querido. EN SU FORMA GRAVE , renuncia a todo vínculo afectivo para asegurarse que no sufrirá si lo abandonanEl complejo de abandono indica la creencia de que no es es merecedor de cariño ni de amor, de modo que cree que en cuanto entre en contacto con las personas, éstas lo abandonarán, por lo que muchas veces suele evitar los acercamientos para evitarse así futuros desengaños. EN SU FORMA COMPENSADA busca vínculos pero que NO sean afectivos, que solo le sirvan para exponerse a la admiración de los demás, y antes de permitir cercanías emocionales, se va. El complejo de abandono tiene múltiples causas y están todas en las primeras relaciones que la persona tuvo en su infancia, en el tipo de apegos y vínculos que creó por diferentes motivos, pero en todos ellos hubo decepciones afectivas con lo que la persona crece con la creencia de que nadie le querrá, pero porque en realidad, no es digo de que lo quieranLas personas significativas parece que no estaban presentes en su infancia

COMPLEJO DE CAÍNEste complejo surge en la primera infancia por la vivencia de rivalidades entre personas de la misma edad, sean hermanos, primos, compañeros de guardería, colegios……..De adultos vivirán las relaciones en un marco de competencias, a ver quién es el mejor. Ve rivales -y no compañeros- en todas partes. Los demás son solo competidores, rivales y amenazas a su estima personal. Siempre es alguien que en una conversación “sabe más que tu”

COMPLEJOS DE CASTRACIÓN SIMBÓLICA Cuando la relación con la madre ha sido difícil o mala, la persona intentará crearse un “contramodelo” un modelo de persona y gustos que sean la antítesis de la madre para ser lo más diferente de ella. Lo mismo ocurre en el caso de los padres. 

De otro lado “castración” NO significa nada sexual. Significa cuando la afirmación de uno mismo ha sido sofocada. Cuando por algún motivo nuestro «yo» interno real está bloqueado desde el exterior

OTROS COMPLEJOS ANSIEDADES QUE SE GENERAN EN TORNO A LA INFANCIA Y MODELOS FAMILIARES

Cuando el niño/niña crece en un ambiente de gritos y peleas en el seno familiar, adquiere la idea de que el mundo no es seguro. “Si esto ocurre con las persona que me quieren, ¿qué habrá fuera!”. Crecen con miedo, ansiedad y preocupación ante el entorno. Las respuestas que tendrán van desde adquirir un carácter inhibido hasta aquellas cercanas a las sociopatías -(los demás son malos y tengo que defenderme)

Tanto en un caso como en el otro, el niño/a crecerá con carencias. Si adopta la estrategia de la inhibición, será el típico niño que apenas se relaciona con sus compañeros de clase, lo que lo hará menos popular, gustará poco a los amigos por su carácter evasivo, y al verse no gustado, eso reforzará la idea de que el entorno “es malo”.

Otra consecuencia del vivir en una familia donde la pareja discute alto delante de los hijos, es que tendrá problemas de IDENTIFICACIÓN CON EL MODELO PARENTAL, sea de la madre o padre.

Si los padres pelean de continuo para resolver sus conflictos, el niño/a aprende que no existe la negociación de ideas, sinó que gana el que más grita. No aprende a resolver sus conflictos hablando y presentando hipótesis a debatir. Si es un niño/a inseguro, lo que ocurrirá es que tendrá miedo de los conflictos porque su inseguridad le hace creer que en la batalla “por la razón” perderá.

Delante de los conflictos no habrá aprendido modelos de control ni de negociación debido a que su modelo parental. Los estados de ánimo negativos de los padres, la exitación, la discusión, son vividos por el niño con temor, pero también como debilitamiento de la seguridad de sus padres……..De ahí se derivan complejos, inseguridades, miedos, rebeldías……..que los llevará hasta la edad madura.

Falta obviamente un buen modelo social. El primer modelo social que adquiere el niño, falla, “Si falla lo más cercano……..cómo serán los demás!”.

OTROS PROBLEMAS Y COMPLEJOS DERIVADOS DEL MODO DE GESTIONAR LOS DIVORCIOS

En su entorno el niño/a ve cuchos divorcios. Hoy día no es una situación extraña. Ve padres divorciados en el colegio, entre sus amistades, en sus vecinos, en otros familiares….etc. Lo que hace que un divorcio pueda resultar lesivo y genere más complejos en la edad adulta es el MODO en que se produce

Es demasiado habitual -y aprovecho para denunciar el hecho- de que los padres -ambos- suelan presentar al hijo una imagen mala del otro padre. Aunque el padre o madre sean realmente negativos, los padres deben intentar dar buena imagen del otro.

¿POR QUÉ?
El padre cobra importancia en la vida del niño en función de la forma en que la madre habla de él.
Y la madre cobra importancia en la vida del niño en función de la forma en que el padre habla de ella

Si el niño/a, se le presenta un padre- madre, malos se le está impidiendo el que pueda identificarse con ellos y si lo hace, los introyectarás como negativos

No influye tanto lo que el niño/a vea por si mismo, Influye muchísimo más la imagen que les dan los padres uno del otro, Eso afecta más. Y desgraciadamente es lo que ocurre por motivos de venganza. El niño y eso es imperativo, debe tener una buena imagen de cada uno de sus progenitores para poder crecer en equilibrio y sin complejos posteriores

CÓMO EXPLICAR A LOS HIJOS EL DIVORCIO DE LOS PADRES

Es importante explicar que el divorcio es UNA CUESTIÓN LEGAL que nada tiene que ver con los sentimientos parentales.

Si esto se lleva mal generará otro complejo: EL COMPLEJO DE ABANDONO

COMPLEJO DE ABANDONO. La persona acaba necesitando una excesiva muestra de amor y de afecto en la edad adulta, lo reclama de forma muy asertiva. Se trata de una neurosis de abandono que resulta “pegajoso” para la otra persona dado su exigencia. Se hace excesivamente dependiente de la otra persona. 

-6-

MECANISMOS DE DEFENSA EN PSICOLOGÍA

Son los mecanismos que usamos generalmente para defendernos de la ansiedad, son absolutamente normales e instintivos. Nuestra mente los pone en marcha casi de forma automática para defendernos de la activación vegetativa que producen los estados ansiosos.

¿CUANDO PUEDEN CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA? Cuando los usamos de forma constante, sin necesidad, integrándolos en nuestro repertorio conductual cotidiano.

TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA
DE LA PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

NEGACIÓN. Consiste en separar lo que ocurre de las emociones que provoca. Se trata de lo que en Oriente, los budistas llaman “desapego”. Es un mecanismo de defensa contra la ansiedad ideal. Podemos conseguir que lo que ocurre fuera podamos llegar a verlo como una película que pasa por delante de nosotros, pero no permitimos que nos invadan las emociones negativas. CUÁNDO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA. Cuando se instala la “negación” constantemente y en todo, de tal manera que la persona parece y es “fria”, muy cercana a la psicosis en las cuales las personas carecen de empatía y emociones profundas

REPRESIÓN Significa reprimir aquellos impulsos que surgen del “ello”. El “Ello” es la parte biológica e instintiva de nuestro yo más íntimo. Se trata de un mecanismo llamemóslo “social”. Si la tendencia ante lo que creemos es una injusticia es a dar un golpe a una persona, le represión hacer que nos abstengamos de tal violencia. En ese sentido la represión es útil. La capacidad de saber y poder reprimir ciertas tendencia puede sernos beneficiosos incluso delante de las tendencias obsesivas, Reprimir el deseo de comer en dietas, en fumar, etc. CUÁNDO NO ES TAN POSITIVO Cuando nuestro instinto nos pide desarrollar un talento y nos vemos obligados a reprimirlo porque van en contra de los valores sociales y/o educacionales. Un ejemplo de ello lo podemos ver cuando una persona nace homoxexual y debe -o debía- reprimirlo para no ser censurado por el entorno.

IDENTIFICACIÓN. Consiste en adoptar las características o modelos de conductas e ideas de aquellos a los que tememos. Si creemos que no podemos superar o neutralizar a la persona que nos intimida, entonces, resulta más más parecernos a él. Es el caso del temor de una persona con falta de autoestima y de asertividad que siente hacia un superior: en vez de enfrente a él, le es más fácil parecerse a él y así evitar discordias

PROYECCIÓN. Se trata de trasladar a otras personas características que en realidad son nuestras. Si somos desconfiados, lo aceptamos, pero del mismo modo que somos desconfiados, creemos que todo el mundo también lo es. 

FORMACIÓN REACTIVA. Resulta difícil de entender pero es muy común, especialmente en personas con características obsesivas. Se trata de adoptar sentimientos contrarios a los verdaderos. Un ejemplo: uno está ya muy agobiado por un hijo que no le deja dormir. Esto de forma natural produce una emoción de rechazo -no dormir es muy nocivo- Pero la madre no puede aceptar esa emoción de rechazo frente al hijo !no es una mala madre!. Entonces la Formación reactiva, pone en marcha un excesivo cuidado -más de la cuenta- durante las noches

O cuando sientes odio hacia una madre, padre……pero no puedes permitírtelo porque eso hace de tí una “mala persona”, entonces lo reprimes y adoptas la postura contraria: por ejemplo darle muchos cariños para negar tu “odio” escondido

DESPLAZAMIENTO. Se trata de desplazar una emoción negativa que sentimos hacia alguien a otra persona. Ejemplo: Un superior nuestro del trabajo nos hace sentir mal. Ante la imposibilidad -por no perder el trabajo- de responderle, nos callamos, y ese sentimiento de rabia contenida, al llegar a casa, lo proyectamos sobre la pareja

REGRESIÓN. Suele darse en personas con características más de tipo neurótico y/o histérico. Cuando se tiene un disgusto un estado ansioso, “volvemos” hacia la infancia repitiendo conductas que hacíamos cuando no nos daban lo que queríamos. Es volver a una etapa anterior del desarrollo ante situación de ansiedad o estrés. 

Por ejemplo en niños ya de 6 años que ya dejaron de hacerse pis en la cama, delante de la separación de sus padres, vuelven a padecer enuresis nocturna

RACIONALIZACIÓN. Consiste en la justificación racional de ideas o conductas que producen ansiedad. Pongamos un ejemplo: He perdido el billetero. En vez de permitirme expresar rabia, me digo a mi misma: !bueno! Era hora de cambiar de billetero, lo tenía muy viejo ya. Es un modo de evitar sufrir por haber perdido la billetera

COMPENSACIÓN. Creo que carezco de ciertas cualidades que para mi son muy valiosas. Entonces enfacito otra área que puede no ser la que quiero, pero puedo intentar sentirme más importante: Si no soy guapa, al menos ser la más inteligente

SUBLIMACIÓN Es una idea Freudiana Se trataría de transformar los impulsos  instintivos negativos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social. El “asesino interior” pasa a ser carnicero o cirujano 

-7-

IDENTIFICAR PERSONAS NEURÓTICAS
NEUROSIS HISTÉRICAS

Clínicamente hablando, las Neurosis se clasifican en: Neurosis de Angustia. Ansiedad generalizada. Neurosis Obsesiva. e Histeria

LA NEUROSIS DE ANGUSTIA también se conoce como crisis de ansiedad. Respecto de la Ansiedad se puede leer en este mismo bloc en la entrada «Tarot crisis personal» Viene a ser como una ansiedad «flotante» el estar alerta y con un estado de preocupación constante aunque en realidad no hay motivos para ello. Se está en tensión constante «a punto de saltar» pero sin motivo en el estado presenteProduce una sensación de amenaza, agotamiento mental de tanto estar en tensión, presión arterial, precordial y epigástrica, lo que hace que la persona «sienta» que le va a dar un infarto.

NEUROSIS OBSESIVA Se da cuando la persona necesita tenerlo todo bajo control por miedo a que sus emociones la invadan desde el interior. Para ello intenta poner una barrera emocional controlando todo el exterior material. Es ordenado, puntilloso, limpio, excesivamente autocrítico consigo mismo, con ciertas dificultades para expresar sus emociones porque a éstas también las necesita tener bajo control

NEUROSIS HISTÉRICA

A nivel coloquial cuando vemos a alguien «raro» que se expresa con gritos, que varia en sus emociones, que hace mucho ruido decimos es una/un histérico/histérica. Bien aquí explicaremos qué es la histeria en realidad

La personalidad histérica se caracteriza por una tendencia a la seducción como forma de manipulación de los demás y de una exhibición para ser el centro de atención puesto que necesita tener todas las miradas sobre si con el fin de sentir que existe. LLama la atención a través de los gestos, de la forma de andar poco natural, manierismos, posturas, dramatización….. todo ello recibe el nombre de «histrionismo»y son mecanismos que necesita poner en marcha porque en realidad le falta de personalidad. Es una persona que le falta naturalidad y espontaneidad por ello necesita teatralizar su yo, a través de fórmulas histriónicas para la recreación de un «yo» exterior.

Digamos de forma rápida que una neurosis histérica es una persona cuya personalidad real está reprimida, no existe y en su lugar crea otra de algún modo exagerada para ser vista y reconocida.Exagerada y explosiva en sus manifestaciones, mente dispersa y superficial, con estados mentales disociativos. Disociativos porque existe una personalidad invisible y la visible llena de exageraciones al exterior

HISTERIA DE CONVERSIÓN Estas persona cuando tienen que enfrentarse a un problema y ve que con sus seducciones y manipulaciones no les sirve, entonces caen enfermaslo que se llama psicosomática y/o histeria de conversión

-8-

ANSIEDAD TABAQUISMO
DEJAR DE FUMAR

TRABAJOS PREVIOS PARA UNA TERAPIA DE AYUDA PSICOLÓGICA PARA DEJAR DE FUMAR

Condiciones antecedentes del fumar, cuándo se empezó y cuál fue la motivación de empezar
Cuando estás a punto de coger un cigarrillo, cuál es el grado de placer que crees que obtendrás del 1 al 10   -porque si es solo un 5 quizás puedas dejarlo por ahora y esperar a que el grado de placer creas que será del 7 para arriba-
Grado de placer obtenido DESPUÉS de haber fumado, ¿era realmente el grado de placer que esperabas?
La conducta de fumar: Responda….me autogratifica, me quita ansiedad frente a los problemas, fumo más cuando estoy triste, fumo más cuando estoy contenta. Es importante para la terapia conocer exactamente qué ocurre en la cabeza de uno justo antes de coger un cigarrilo
Pensar en una conducta acción que podrás hacer como sustituto del tabaco que no sea, por supuesto, lanzarse a la nevera a comer
Cuando fumo en interacciones sociales hablo mejor/peor…
Por qué quieres dejar de fumar ahora y no antes
Qué consecuencias buenas tiene el tabaco para ti
Qué esperas que ocurra si dejas de fumar
Qué expectativas tienes de que lo lograrás

PASOS EN EL PROCESO DE DEJAR DE FUMAR

Podemos dejar de fumar de golpe, de o bien poco a poco. Hay diversidad de opiniones, Tal vez sea mejor, elegir un día en concreto en el cual dejar de golpe completamente. No obstante, cada persona debe elegir el suyo, con el que sienta más cómodo. Si se elige la opción poco a poco habrá que tener cuidado de no autoengañarse……

En principio si se empieza a dejarlo de poco en poco lo que se debe de hacer es lo siguiente:
El primer día fumar todo lo que quiera y cuando quiera  y en qué momento del día es cuando más le ha apetecido fumar. Anotar cuántos cigarrillos ha fumado en 24h
El segundo día hará lo mismo, pero esta vez, lo encenderá dará dos caladas y lo tirará
El tercer día empiece a reducir el consumo. Tiene del punto uno dos informaciones importantes: cuántos ha fumado y en qué momentos le ha apetecido más fumar. De acuerdo con eso si ha dicho 10 cigarros ahora fumará 5. y esos 5 los fumará en aquellos momentos en los que ha dicho que le apetece más, pero dejarlo a medias y tirar 
Y por último no olvidar que el objetivo no es fumar menos sino dejar de fumar por completo

Deja el humo en la boca y concéntrate en su sabor…….ahora piensa que eso es lo que vas a tragarte y enviar a tus pulmones

PÁGINA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

ÍNDICE DE LA GALERÍA

PSICOLOGÍA. PSICOSOMÁTICA. MANCIAS. CARTAS DEL TAROT

-1-

PSICOLOGÍA

-2-

PSICOSOMÁTICA

-3-

MANCIAS

-4-

CARTAS SIMBÓLICAS DEL TAROT