Fabulas y leyendas del tarot

Se dice, por ejemplo, que el famoso Tarot de Visconti del siglo XV La Sacerdotisa, reproduce la imagen de su amada

Adelina Doval
Tarot Presencial Barcelona
Tarot en persona previa reserva de hora

Estoy en Barcelona Nou Barris
A la salida del METRO  de la Línea Verde
Cerca de la Vall d´Hebrón

Si llamas y no respondo porque estoy con visita
por favor manda Wp al 625 811 292
Te responderé lo antes posible
dándote toda la información necesaria
GRACIAS

MIS SERVICIOS

LECTURA DE CARTAS
Consulta Tarot presencial
Previa reserva de hora

PSICOTERAPIA ALTERNATIVA MODELO JUNGUIANO
» Cuento Terapia con el Tarot
» Asesoramiento y guía personal con el tarot
» Psicoterapia con tu Carta Astral personal, Orientación de vida

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS
» Conoce tu alma Gemela: Sinastria de parejas
» I-Ching: Oráculo Chino Sesiones Consultas Consejos
» Sesiones Sanación con Sueños
» Tarot Vivencial Teatro Tarot

ARTÍCULOS QUE PODRÁS LEER EN ESTA PÁGINA:

1- Fábulas y Leyendas del Tarot
2- La Magia que nos ayuda, (Amuletos caseros. Mal de ojo. Etc.)

3- Complejo de Peter Pan y otros complejos relacionados con las Cartas del Tarot

-1-

FÁBULAS Y LEYENDAS
DEL TAROT

LA PAPISA JUANA
ORÍGENES DE LA CARTA DE LA SACERDOTISA

Algunos Tarots vinculan la imagen de la Sacerdotisa con la historia-leyenda de la Papisa Juana, que llegó a ocupar el sitial de San Pedro durante dos años con el nombre de Juan VIII. Desde muy joven, Juana que disimulaba su condición de mujer con hábitos de monje, tuvo acceso al estudio de libros religiosos llegando a ejercer de erudito, docente y consejero, de forma que fue ascendiendo en la jerarquía eclesiástica hasta ser nombrada Papa. Durante todo este tiempo Juana consiguió mantener hábilmente su secreto, pero quedó embarazada de su amante y el destino quiso que se pusiera de parto durante una multitudinaria procesión.

LA IDEA DE LA SACERDOTISA- LA SABIA- LA MUJER BRUJA Las Brujas tenían sus libros escritos en prosa y en verso. Estos libros no son de inspiración divina, los escriben ellas mismas y pasan de manos en manos con instrucciones para conjuros en los que siempre está presente la naturaleza a la que respetan y con la que establecen una comunión. La naturaleza misma es considerada como la manifestación de la gran Diosa y del Gran Dios que son la misma persona. Consideran que la vida es buena y hay que vivirla en libertad -libertad que era entendida en toda su amplitud, lo que las liberaba de los tabúes sexuales y sociales. Estas ideas chocaban frontalmente con las consignas de la Iglesia ortodoxa la cual presentaba la vida como castigo, la muerte como salvación y el sexo como pecado. Estas brujas al fin, conocedoras de las propiedades de las plantas, recetas médicas, ciclos de la naturaleza, de las conductas y puntos débiles de los hombres, etc, constituían grupos cerrados donde se acumulaba saberes y cultura que estaban muchas veces al margen de la sociedad a la que pertenecían. Se podría decir que de entre las mujeres, ellas, eran las liberadas y las cultas de la época.

LA MUJER CHAMAN El Chamanismo no es una religión, es un modo de cultura. No hay dioses, cada cual es su propio profeta y puede obtener revelaciones por si mismo, hecho por el cual los chamanes europeos, se convirtieron en elementos subversivos frente a la autoridad de las iglesias y religiones monopolizadas.

Las mujeres chamanes eran las antiguas comadronas y las antiguas curanderas. Un proverbio Chukchee (Siberia) declara: La mujer es por naturaleza un chamán. En general las tradiciones más antiguas de todo el globo, señalan que el primer chamán de la historia fue una mujer. Siempre se ha mantenido que las mujeres tenían relaciones más estrechas con la naturaleza que los hombres. En la actualidad La revista Ecopsychology, ha publicado un estudio en el que se afirma que las mujeres, en general, tienen una conexión con la naturaleza, distinta a la que tienen los hombres a pesar de que esta conexión se pierde cuando se “desnaturalizan” frente a los estereotipos de la belleza y de las modas.

LA MUJER LILIHT Lilith es una figura de origen Mesopótamico. Se la considera la primera esposa de Adán y según la leyenda abandonó por propia iniciativa el Jardín del Edén. Según los escritos, Lilith reclamaba los mismos derechos que Adán, éste trató de obligarla a obedecer , y Lilith encolerizada, se elevó por los aires y le abandonó. Al desaparecer Adán se sintió solo y pidió a Dios otra mujer y éste creó a Eva. Dos mujeres “hechas” de forma diferente: Lilith que surgía del mismo barro que Adán, y Eva de la costilla de éste.

LA MUJER VIRGEN DEL SACRIFICIO La palabra Virgen, en sus orígenes, significaba la mujer que estaba soltera y no tenía hijos. Al no pertenecer a ningún hombre, resultaba adecuada para ser ofrecida a los Dioses. La sacerdotisa del Tarot se remonta a la idea de estas Vírgenes del sacrificio: Mujeres que se mantenían vivas para el momento y edad adecuada entregarlas a los Dioses, muriendo quemadas

ORÍGENES
DE LA CARTA DEL COLGADO

La vida parece que sólo se mueve fuera, que avanza sin contar con nosotros. Un ser en posición invertida. Los pies ocupan el lugar de la cabeza y la cabeza descansa allí donde deberían estar los pies. No parece que exista la posibilidad ni de arreglar las cosas con la mente porque está suspendida boca abajo, ni de tratar de avanzar con los pies, porque éstos están atados. Participar y coexistir con el mundo ahora, es una acción inalcanzable. Hay que aceptar nuestra fragilidad. Se presiente una rendición sumisa, obligado a desistir de cualquier acción. Existe un elemento de expiación. Momento útil sólo, para desde el silencio e inactividad, buscar un significado al dolor. Si se desea dar forma y sentido a la existencia habrá que hacerlo sin contar ni con su mente ni con sus pies.

DIOS ESCANDINAVO ODIN El Arcano de El Colgado, ha sido asociado en algunas versiones con la leyenda del dios escandinavo Odín, quien buscando la sabiduría permaneció colgado bocabajo de las ramas de un fresno sagrado, y así se mantuvo en riguroso ayuno hasta que recibió la señal que le iniciaba en el supremo conocimiento.

LOS TRAIDORES A los traidores se les colgaba por los tobillos. No como instrumento de matar sino más bien como una manera de exponer a la persona al ridículo público. El Tarot Esotérico llama a esta carta, no el Colgado, sino “La Picota”. La Picota era una Columna que se utilizaba para exponer a los reos a la vergüenza pública.

MORIR PARA REDIMIR A OTROS La idea de darse uno mismo en sacrificio en beneficio de otra persona o de una colectividad la encontramos en las religiones, mitos y en la actual vida cotidiana, dentro de las parejas, hogar, lugares de trabajo. En la religión la persona que primero reconocemos es la de Jesús que se dice que su muerte fue programada para redimir a los hombres de sus culpas. La idea viene de la existencia del llamado Chivo expiatorio. Este fenómeno psico-social se da cuando se elige a otra persona o a grupo social, para hacerlo culpable de nuestros propios actos. El chivo expiatorio purifica de forma ritualizada nuestros propios pecados. En la mitología, el chivo expiatorio jugaba un importante papel porque asumía los pecados de todos y los reparaba en su nombre como un representante.

Hoy día los chivos expiatorios son todos aquellos que no se ajustan a las normas sociales, que son diferentes y que se desvían del colectivo por algún rasgo o peculiaridad: porque es de otro color, porque es extranjero, por su religión….Son siempre la sombra de la psique de una sociedad que no asume sus propios errores y los desvía hacia el que se considera más frágil. Y si matásemos al chivo expiatorio, nos encontraríamos con nosotros mismos.

Entregarse uno mismo voluntariamente a alguien o a algo, es un fenómeno se observa también en la realidad de nuestras relaciones y de nuestros hogares. En ocasiones somos nosotros mismos que consentimos en auto-mutilarnos por propia voluntad porque creemos que así podremos salvar a otros. O porque creemos que en respuesta a nuestro sacrificio, se nos recompensará. Así cuando una persona se entrega más allá de límites razonables a una pareja, puede hacerlo por amor, o porque cree que así se ganará el afecto de esa pareja. Es un modo de ponerlo en situación de deuda: yo me sacrifico por tí, ahora estoy en condiciones de obligarte a que me quieras.

ORIGEN DE LOS PALOS  
DE LOS ARCANOS MENORES
LOS CUATRO TESOROS DE IRLANDA

Los conocidos palos que componen los arcanos menores: bastos, copas, espadas y oros (o pentáculos), están simbólicamente relacionados con los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra respectivamente

Pero también parte de su origen se atribuye a la leyenda céltica que habla de los cuatro tesoros de Irlanda:

 La Lanza de Lug origen del elemento fuego: Los bastos de los Arcanos Menores
 El Caldero de Dagda origen del elemento agua: Las copas de los Arcanos Menores
 La Espada de Nuada origen del elemento aire: Las Espadas de los Arcanos Menores
♦ Y La Piedra de Fal Evocadora del palo de oros y el elemento Tierra, se conocía también como la Piedra del Destino,

-2-

LA MAGIA QUE NOS AYUDA

TENER CUIDADO CON LAS PALABRAS ¿Cuáles son las palabras que se deben emplear: «Deseo tal cosa con todo mi corazón, para mi bien y el bien de todos».

Porque si queremos para nuestro beneficio algo que puede perjudicar a otra persona, entonces la magia no funcionará. Y si funciona, tarde o temprano pagaremos un karma que de forma ineludible caerá sobre nosotros.

Desde el momento en que deseamos algo, hay un movimiento de energías a nuestro alrededor. Pero hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede no ser lo que más nos conviene. Puede desearse una relación con una persona en particular, conseguirlo, y después darnos cuenta que era la persona equivocada

De otro lado, no es conveniente es hacer muchas magias, muchos «trabajos», es importante concentrar toda la energía en una sola cosa y no hacer ningún trabajo más hasta haber conseguido el anterior

AMULETOS CASEROS

PARA LA BUENA SUERTE EN GENERAL : escribir, con lápiz, en un papel una frase que sea significativa para uno mismo, y por detrás escribir el deseo. Envolverlo en una tela y llevarlo siempre consigo y no abrirlo nunca. Si un día se quiere deshacerse de él hay que quemarlo y dejarlo enterrado en una maceta. Nunca tirar a la basura.

PARA EL TRABAJO Y EL DINERO: en una bolsita azul meter tres clavos corrientes, de hierro, tres monedas y una hoja de laurel. También hay que llevarlo consigo.

AMULETOS PARA EL AMOR suelen contener canela. Y es conveniente tener siempre a mano un sobrecito de azúcar, porque suaviza las relaciones personales.

LA SAL EN LA CASA porque es una forma de evitar la entrada a lo negativo y también de que no falte el dinero. Para que no se acabe, consumiéndola, se puede tener un salero o un bote en un lugar poco accesible de la cocina.

TRABAJO CON VELAS

Las velas también pueden ser buenos talismanes. La blanca vale absolutamente para todo. Si hay una pareja en el hogar, pon todas las necesarias: la roja para el amor y la pasión… Si hay niños, viene muy bien la vela rosa; la azul, para el trabajo y la verde para la salud, la amarilla para el dinero. La vela negra sólo sirve para hacer y deshacer lo oscuro, la única forma de combatir lo negativo es con aquello que suponga lo contrario. La vela en casa es una forma de decir a tus guías, a tus buenos espíritus, que estás ahí,  que te acuerdas de ellos. Las velas nunca se deben apagar soplándolas.

EL MAL DE OJO

Puedes usar el vinagre y la sal en tu casa. La ruda puesta en las esquinas de las habitaciones también ayuda. Pero para llevar encima -sea en el bolso o en un bolsillo de tu ropa- usa un trapo blanco y dentro de él, lleva una haba y sal. Eso te protegerá.

EL TOMILLO  quemado o como incienso se utiliza para la purificación de espacios de la casa y también atrae la buena salud.  También se puede añadir al agua de baño con el mismo fin de limpieza y purificación, otorga valor y fuerza de voluntad y es una buena defensa contra la negatividad. Colocando unas hojas secas de tomillo debajo de la almohada se consigue ahuyentar las pesadillas.

LA LAVANDA el perfume clásico por excelencia, tiene también un gran poder limpiador de energías negativas, por lo que se utiliza frecuentemente para sanar el hogar, armonizando y equilibrando los ambientes y levantando el ánimo de las personas que están en ellos. También se usa para la sanación y limpieza espiritual, para reducir el estrés y la ansiedad y para abrirse a una conciencia superior. Atrae el éxito y el amor y llevada encima sirve como amuleto contra las desgracias y ayuda contra los miedos.

EL LAUREL  asociado con la inmortalidad, se considera protector y purificador de ambientes, ahuyenta el mal y las energías negativas. Consagrado a Apolo, el laurel se empleaba en la antigua Grecia para la práctica de la dafnomancia, un arte adivinatorio basado en el crepitar y en la forma que adoptaban sus hojas al ser arrojadas al fuego. Llevar una hoja seca encima aporta suerte, fortuna y clarividencia para resolver los problemas.

LA MAGIA DEL FENG SHUI
PARA POTENCIAR TU VIDA

♦ PRIMERO Divide tu casa en 9 sectores llamados bagüas sobre un papel de acuerdo con el dibujo de abajo.
♦ DESPUÉS En la vida real pon en cada uno de los sectores bagüas los objetos correspondientes que te indico abajo
De ese modo tu vida quedará energizada

EN EL CUADRANTE RIQUEZA PROSPERIDAD

COLOCAR:  En esta parte de la casa, esté el baño, la cocina, una terraza….es conveniente tener objetos de valor, tales como el dinero, las cartillas del banco, las tarjetas de crédito y en general cualquier cosa que representa un valor material para nosotros. En ocasiones ocurre que la zona de la riqueza cae en un lugar imposible de tener esas cosas. Si, si es posible es conveniente tener ahí los objetos de valor. Si por el contrario no es posible pues se trata de un balcón, terraza, etc, entonces habrá que colocar una foto de de aquello que consideremos de valor. Por ejemplo, serviría tener una foto de unas monedas. CORRESPONDEAL ELEMENTO MADERA Objetos que representan a la MADERA son: Objetos de madera, colores amarronados y tostados Terrazo parquet

EN EL CUADRANTE FAMA REPUTACIÓN

COLOCAR: Los títulos que tengamos de nuestra carrera, los contratos de trabajo, colores rojos o púrpuras. Puede caer en una zona en la que no sea posible tener papeles como por ejemplo si esta zona cae donde nosotros tenemos  una terraza; no importa, haremos una fotocopia de esos títulos o contratos y los meteremos dentro de una maceta. CORRESPONDE AL ELEMENTO FUEGO Elementos del fuego son: colores rojos y anaranjados; peceras, círculos….La idea es tener objetos que no estén estancados, al revés objetos móviles. El calor como velas, mucha luz del sol,

EL CUADRANTE AMOR MATRIMONIO

COLOCAR: Fotos de las personas queridas, objetos que representen el matrimonio, esculturas adornos de temas amorosos. Colores rojos. CORRESPONDE AL ELEMENTO TIERRA. Objetos que representan a la TIERRA son: Cuadros, fotos de imágenes de montañas y campos en general objetos de cerámica y barro, candelabros, platos o floreros Elementos de forma cuadrada o cúbica Mobiliario con forma cuadrada, tapicerías de cuadros, suelos cerámicos, alfombras, etc.

EL CUADRANTE SALUD FAMILIA   

COLOCAR: Colores verdes, plantas vivas -nunca secas ni de plástico ni  papel, trapo…siempre vivas, es mejor no poner nada si no se pueden poner vivas. Tener las fotos de la familia. CORRESPONDE ALELEMENTO MADERA Objetos que representan a la MADERA son: Objetos de madera, colores amarronados y tostados Terrazo parquet

EN EL CUADRANTE CREATIVIDAD HIJOS

COLOCAR: Fotos de los hijos, cosas que  los hijos admiren, y cosas creativas que hayas hecho tu, sea un poema, una pintura, etc, CORRESPONDE AL ELEMENTO METAL Objetos que representan el METAL son: cuadros e imágenes con puestas de sol (atardecer), niños elementos de forma redonda o curvados. Monedas, elementos de metal,  electrodomésticos, aparatos electrónicos, lámparas y apliques metalizados

EN EL CUADRANTE SABER Y CULTURA

COLOCAR: Libros, revistas, CORRESPONDE AL ELEMENTO TIERRA. Objetos que representan a la TIERRA son: Cuadros, fotos de imágenes de montañas y campos en general objetos de cerámica y barro, candelabros, platos o floreros Elementos de forma cuadrada o cúbica. Mobiliario con forma cuadrada, tapicerías de cuadros, suelos cerámicos, alfombras, etc.

EL CUADRANTE CARRERA PROFESIONAL

REPRESENTA: La Profesión, La Vocación. COLOCAR: Objetos que tengan que ver con nuestra profesión; un cocinero puede tener fotos de platos de cocina, un peluquero un peine, una secretaria papeles….CORRESPONDE AL ELEMENTO AGUA Objetos que representan al AGUA son:  Líquidos formas onduladas surtidores, colores negros y azules oscuros formas asimétricas

EL CUADRANTE AMISTAD VIAJES

REPRESENTA: Las posibles Ayudas recibidas Amistades Viajes COLOCAR: objetos que nos hayan regalado nuestros amigos, propaganda de agencia de viajes, billetes de viaje usados, mapas, CORRESPONDE AL ELEMENTO METAL. Objetos que representan el METAL son: cuadros e imágenes con puestas de sol (atardecer), niños elementos de forma redonda o curvadas, elementos de metal,  electrodomésticos, aparatos electrónicos, lámparas y apliques metalizados

EL CUADRANTE CENTRAL
ES SOLO UN ELEMENTO DE PASO
SE PUEDE DEJAR LIBRE DE ELEMENTOS ESPECIALES

-3-

COMPLEJO DE PETER PAN
Y OTROS COMPLEJOS
RELACIONADOS CON LAS CARTAS DEL TAROT

LA CARTA DEL LOCO
COMPLEJO DE PETER PAN

El síndrome de Peter Pan se puede definir como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (adulto, padre, pareja…). En realidad es una persona inmadura, pero hay que considerar también que de pequeño haya vivenciado a los mayores como personas que han sufrido mucho en tanto él/ella era feliz, de modo que el miedo surge al pensar que cuando sea «mayor» seré tan infeliz como ellos, y de algún modo se niega a crecer

LA REINA DE COPAS
COMPLEJO DE CENICIENTA

Compensación elaborada por el niño más pequeño o que se siente poco querido/a por la familia. Solo se valora a si misma cuando tiene una pareja que dará sentido a su vida. El patrón psicológico de las mujeres con el síndrome de Cenicienta cuenta con estas características básicas: un deseo inconsciente de ser cuidadas, rescatadas y atendidas constantemente por otras personas incluso ajenas a la pareja sentimental.

DOS DE BASTOS Y EL MAGO
COMPLEJO DE PULGARCITO

El hijo menor de una familia en la que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una psicología particular. Allí donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más pequeño. Lo sufre el hermano pequeño de la familia cuando siente la necesidad de destacar por encima del resto de sus hermanos.

CABALLO DE COPAS FRENTE A CABALLO DE ESPADAS
COMPLEJO DE CAÍN Y ABEL

La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito celoso del hijo segundo a quien considera como un intruso y un rival. De acuerdo con la novela de Delibes es «el príncipe destronado»

LOS DOS CAMINOS
COMPLEJO DE HAMLET

Vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución: incapacidad para la toma de decisiones

EL EREMITA Y 4 DE ESPADAS
COMPLEJO DE JOB

Nombre global dado a las dolencias psicogénas de la piel. Se ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas con o sin motivo. En general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el equilibrio autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. Recuerda al patriarca bíblico Job quien tuvo que soportar como prueba divina todo tipo de sufrimientos incluidos ulceraciones de la piel

REY DE ESPADAS Y DIABLO
COMPLEJO DE JUDAS  

Ánimo de traición impulsado por el resentimiento. El sujeto no soporta la superioridad de otros y de un modo encubierto les ataca intentando dañarles. Hablamos de envidias y traiciones, siempre motivadas por resentimientos en personas pasivo-agresivas

EL COLGADO Y 9 DE BASTOS
COMPLEJO DE MÜNCHAUSEN

En realidad se denomina síndrome de Münchhausen, es un trastorno mental por el cual la persona crea o se inventa dolencias, autolesiones, para lograr a terceras personas estén a su cuidado a la vez que tener control sobre ellas. No se trata solo de fingir enfermedades, muchas veces también se autolesionan a si mismo mediante cortes, quemaduras, fracturas, etc,

LOS ENAMORADOS, EL DIABLO
REINA DE COPAS, REINA DE BASTOS

COMPLEJO DE AGAR SARA

Es la tendencia masculina a dividir a las mujeres en dos grupos: la buena madre hermana y la mala puta objeto sexual. Viene del relato bíblico en el cual Sara creía no poder hijos hijos y autorizó a Abraham que cohabitara con la esclava Agar con la que tuvo a Ismael. Tiempo después, Sara se quedó en cinta y tuvo a Isaac, entonces Abraham expulsó de su casa a Agar y a Ismael

REINA DE OROS Y REINA DE COPAS
COMPLEJO DE AGRIPINA    

Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo descrito por Freud. En la leyenda griega Edipo no sabía que estaba cometiendo un incesto pues desconocía el hecho de que su esposa Yocasta era en realidad su madre. Se consideró más adecuado usar el término «Agripina» la cual si sabía y tenía la intención clara de seducir a su hijo Nerón aunque fuese por motivos políticos

CABALLO DE ESPADAS- REY DE ESPADAS
COMPLEJO DE ALEJANDRO

Es un resentimiento del hijo contra su padre. Se cuenta que Alejandro Magno al enterarse de los triunfos bélicos de su padre Filipo de Macedonia, exclamó con ira: «Mi padre no me deja ya nada por conquistar». En otro caso Federico el Grande fue una persona muy neurótica mientras vivió su progenitor, y «normal» cuando éste murió y él ciñó la corona. En nuestros días ocurre cuando un padre tiene éxito y lo exhibe de forma pomposa, el hijo viendo eso lo idealiza y llega a la conclusión de que él nunca llegará a superar al padre por lo que decide seguir otro camino opuesto al padre

PAPISA-COLGADO-EMPERARIZ
COMPLEJO DE ANTÍGONA  

Es una fijación excesiva en la figura de la madre. Según la mitología y la caracterización dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidado de Yocasta su madre. En consultas psicológicas se ve este tipo de complejo que se origina por la manipulación de la madre que «va de víctima» frente a la hija, y a una hija que se siente culpable de las supuestas desdichas de la madre, con lo cual accede a todas sus demandas dejando las propias necesidades de lado.

LA FUERZA-EL EMPERADOR- LA LUNA
COMPLEJO DE AQUILES  

Tendencia a ocultar la propia debilidad bajo la apariencia de ser invulnerable y heroico. Aquiles héroe del poema homérico en la Ilíada fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedarse inmune a las heridas, sin embargo, el talón por donde lo sujetaba la madre no logró rozar el agua quedando el talón desprotegido de accidentes. La persona con este complejo suele tener complejo de inferioridad y para compensarlo presenta una fortaleza reactiva para mostrar que no es débil en absoluto aunque por dentro se ve a si mismo como vulnerable

EL MAGO-LA TORRE-EL EMPERADOR
COMPLEJO DE ARISTÓTELES

Es una rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro. El nombre alude a la oposición que tuvo Aristóteles hacia su maestro Platón. El discípulo trata de destruir la obra de u iniciador para imponer la suya propia. Reza un adagio: » El iniciado mata siempre a su iniciador. En este caso no existe una idealización del maestro, más bien existen celos y se necesita superar al maestro. Es contrario al Complejo de Alejandro, el cual desiste de crecer por la creencia que nunca podrá llegar a conquistar los éxitos que consiguió su padre. Alejandro tiene una visión de si mismo débil y Alejandro fuerte y capaz de enfrentarse

LA PAPISA Y LA LUNA
COMPLEJO DE BOVARY

Deriva de la novela de Gustave Flaubert «Madame Bovary». En términos psicológicos, el bobarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad de raíz esquizoide por la que una persona se considera ser otra de la que realmente es. El bovarismo o síndrome de Madame Bovary es un patrón desadaptativo de comportamiento y cognición que se caracteriza por la existencia de una insatisfacción persistente y crónica derivada de la fuerte discrepancia entre la realidad y las expectativas que tenemos del mundo, especialmente dentro del ámbito de las relaciones afectivas y románticas. Si bien las relaciones románticas son un elemento común en su tipo de pensamiento, lo definitorio del trastorno es la insatisfacción crónica y la persecución de un ideal de felicidad poco realista.

REY DE COPAS- ENAMORADOS- ESTRELLA
COMPLEJO DE BRUMMEL  

Se define como una elegancia en el vestir que compensa en el fondo un fuerte sentimiento de inferioridad. El hombre recuerda al dandy famoso de la Corte de Inglaterra que actuó como un verdadero dictador de la moda de su tiempo. El complejo de Brummel lo sufren las personas que están sometidas a los dictados de la moda por aparentar y por la necesidad de ser aceptado en su grupo social de referencia donde sus propios gustos genuinos quedan olvidados. NOTA Un dandy es un arquetipo de persona muy refinada en el vestir y con grandes conocimientos de moda proveniente de la burguesía

PAPISA- SOL- LUNA
COMPLEJO DE BRUNILDA

Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o un héroe sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una desvalorización absoluta. Durante el noviazgo se ve al otro desde una perspectiva solo romántica, durante el matrimonio en el cual aparecen elementos «materiales y realistas» la parte romántica se pierde. En el caso del hombre ocurre lo mismo. Son personas en realidad incapaces de amar, lo que ocurre es que se enamoran del «amor» no de una persona. Está vasado en la leyenda germánica la Walkiria, Brunilda.

LUNA- DIABLO – REY DE ESPADAS
COMPLEJO DE EROSTRATO

Según la leyenda Erostrato incendió el Tempo de Diana para pasar a la posteridad ya que no tenía ningún mérito por si mismo para ser admirado. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse y sobresalir sobre los demás, con tal que se hable de uno. En EEUU se dan casos en los que jóvenes con un gran sentimiento de inferioridad a la vez que con una ira escondida cometen asesinatos en masa -en ocasiones en los colegios e institutos- como forma de «venganza» por sentirse inferior. Cuando se les pregunta una de las respuestas es: «quería salir en los medios». Se da el caso, incluso, que haciéndose famosos (héroes) por tales asesinatos algunas mujeres se sienten atraídas por ellos, y hombres que los toman como modelo a seguir

GALERIA
TAROT PRESENCIAL

Tarot Presencial Barcelona
Tarot en persona previa reserva de hora

Consulta de Tarot Presencial